busco,manual de linux en modo consola

Hola ayer me instale el linux ubuntu, pero viendo que no encuentro nada y que no encuentro ningun manual que me diga lo que necesito os pido ayuda, donde puedo encontrar un manual con los comandos de linux y mas o menos el manejo basico, no hace falta que sea de ubuntu ya que me imagino que en modo consola son todos iguales, gracias de antemano
ya lo he hecho pero solo me salen cursos de linux y cosas asi...
Hola:

Puedes empezar por aqui:

http://zonasiete.org/manual/

El capitulo 3 es lo que buscas aunque le pudes hechar un ojo a lo demas tambien.

Aunque considero que esta bien saber usar la consola (yo la uso bastante) con ubuntu no es que sea imprescindible, con la guia ubuntu y automatix la tendrias que tocar para cosas muy puntuales.

Automatix esta aqui:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=138405

Y en elotrolado se ha hablado aqui:

http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=471630&perpage=10&pagenumber=1

saludos
gracias buscando buscando e encontrado un manual de linux basico,
realmente lo que pasa es que me interesa aprender a utilizar linux en modo consola, ya qu estoy estudiando un modulo de informatica
muchas gracias
Suerte con el VI...

http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/mostrar.php?pagina=1&id=48&texto=Linux

Aquí tienes cursillos y movidas.

Arriba los ciclos formativos!!!!!
Ejecuta
info coreutils
y ya tienes un manual de la mayoría de comandos típicos.

Si usas Konqueror, puedes leerlo en un formato mas agradable escribiendo en la barra de direcciones info:coreutils

Saludozzzzzzz
gracias a todos os adjunto el mejor manual basico de linux que he encontrado...
una pregunta estupida pero que no tengo ni idea, en la instalacion no me sale lo de ponerle una contraseña a la cuenta root, y no se si viene alguna por defecto, viene alguna por defecto, cual es??
uso ubuntu....

Adjuntos

Dices que no te la ha pedido durante la instalación? que raro (o no tanto, que la Ubuntu no lo he tocado nada).
Para ver si de verad root tiene contraseña o no, entra en la consola y escribe el comando "su" a secas, esto te manda a la sesión de root, prueba a darle a enter sin meter nada (con las Knoppix así rula), si te dice que es incorrecto... es que tiene contraseña, sino, ya puedes ir poniéndosela, que no tener contraseña de root no es bueno.
intente iniciar sesion como root, y probe algunas contraseñas que me imagine que podian ser(root,ubuntu,1234, cosas asi), pero nada, asi que pense que ubuntu daba una contraseña por defecto, ya que si le daba directamente a enter me salia "login incorrect", haber si alguien que sepa de ubuntu...
la contraseña del root es la misma que la del primer usuario creado en el ekipo
No, root esta desactivado por defecto en ubuntu, cada vez que quieres hacer algo como root te pide la clave de tu usuario si esta puesto como administrador (el primero que haces lo esta).

En corto porque no tengo ganas de buscar y porque he explicado un monton de veces:

- Para ejecutar algo como root por consola:
%sudo comando

- Para usar una consola de root (cosa menos recomendable pero es lo que hago yo:
%sudo su
o
%sudo bash

- Si quieres activar root, aunque es un cacao porque me parece que sudo sigue pidiendo tu clave y no la de root:
%sudo passwd

Iniciar en root en modo grafico no deberias hacerlo nunca y para iniciar alguna aplicacion grafica como root es desde consola:
%gksudo aplicacion

Saludos
beto77 escribió:la contraseña del root es la misma que la del primer usuario creado en el ekipo

ERROR. En ubuntu la contraseña de root viene 'desactivada' por defecto. Sin embargo mediante el comando 'sudo' permite realizar las tareas de root, y este comando lo que pide es la contraseña del usuario que ejecuta el comando, que no la de root. Si quieres poner una contraseña de root tendras que ejecutar:

$sudo passwd

Esto te pedira primero la contraseña del usuario con el que estes logueado, y despues ya te pedira dos veces la nueva contraseña para root.

;)

Salu2!
joder cierto,error :P xro para el caso es lo mismo no??

es decir lo k tengas k hacer como root, sudo seguido del comando ,y la pss k te pide es la del usuario administrado rno?

Pero weno,ya se lo habeis aclarado
No te pide la del usuario administrador, te pide la del usuario con el que estes logueado en la shell o con el que estes acrivo. Es decir, si no configuras más el fichero /etc/sudoers por defecto en ubuntu cualquier usuario puede ejecutar cualquier comando con sudo => puede hacer cualquier tarea de root. Es algo que no me gusta demasiado, pero bueno, facilita las cosas para los usuarios novatos.

Yo antes tambien creia que era la contraseña de root la que pedia, pero no. Si buscas un poco por el foro, hace no demasiado hubo una discusión acerca de ello.

;)

Salu2!
No le tengas miedo al modo consola, Linux no es para nada complicado comparado con otros sistema "de antaño". Lo que pasa es que la gente se acomoda a las ventanitas gráficas y ya les resulta complicadísimo el tema de la shell y el modo texto. Hace 20 años sólo se trabajaba así y habían sistemas mucho más complicados.

Además, con saber los comandos básicos, las variables de entorno (aunque ésto ni hace falta), donde está cada cosa y las redirecciones y tuberías te basta. Y saber usar el man, claro xd
Dagaren escribió:si no configuras más el fichero /etc/sudoers por defecto en ubuntu cualquier usuario puede ejecutar cualquier comando con sudo => puede hacer cualquier tarea de root.

No, sólo el usuario que usas en la instalación puede usar sudo (por defecto).

Un saludo.
bastian escribió:No, sólo el usuario que usas en la instalación puede usar sudo (por defecto).

Un saludo.

Si creas los usuarios con la aplicacion grafica es una de los perfiles, si el usuario esta en el grupo de administracion podra usar sudo sino no.

Saludos
al final lo que he heco a sido poner
sudo passwd root, y despues e puesto la contraseña de el usuario que estaba utilizando...
pero eso lo hice cuando instale el modo servidor que solo tenia consola, despues conel modo grafico no me deja y cada vez que quiero hacer una tarea de administracion, tengo que poner sudo seguido del comando....
gracias a todos
bastian escribió:No, sólo el usuario que usas en la instalación puede usar sudo (por defecto).

Por defecto puede usarlo cualquier usuario que añadas al grupo admin.

Salu2!
Dagaren escribió:
Por defecto puede usarlo cualquier usuario que añadas al grupo admin.

Los que añadas TÚ, no CUALQUIER usuario.
Los que añada cualquier usuario que pertenezca al grupo admin.
A ver, lo que digo es que sudo lo puede usar cualquier usuario que pertenezca al grupo admin, no cualquier usuario que añadas al sistema.
Si no quieres que un usuario pueda usar sudo, no lo metes en ese grupo y en paz. Ubuntu no lo mete por defecto, así que (si no lo haces tú explícitamente) no todos los usuarios pueden usar sudo, que es lo que decías al principio:
Dagaren escribió:Es decir, si no configuras más el fichero /etc/sudoers por defecto en ubuntu cualquier usuario puede ejecutar cualquier comando con sudo => puede hacer cualquier tarea de root.
22 respuestas