Refloto un poquito el tema para compartir un poco de mi sabiduría acerca de este género, ya que es mi favorito y lo amo locamente. Aquí te dejo mis recomendaciones:
1.
Dark Sarah - "Memories Fall"Dark Sarah es el proyecto en solitario de Heidi Parviainen (ex-Amberian Dawn), que consiste en metal sinfónico con influencias muy "cinematográficas".
2.
Diabulus In Musica - "Inner Force"Diabulus In Musica es una banda de metal sinfónico navarra que combina magistralmente guturales, coros y la voz maravillosa de Zuberoa Aznárez. Altamente recomendado.
3.
Leaves' Eyes - "Hell To The Heavens"Leaves' Eyes es una banda de metal sinfónico alemana que añade un toque folk único a sus canciones.
4.
Neopera - "Error"Neopera es un proyecto que combina voces de soprano, barítono y guturales para crear un metal sinfónico interesante.
5.
Sirenia - "Once My Light"Sirenia es una banda de origen noruego de metal sinfónico en la que hasta hace un año y desde 2007 ha contado entre sus filas con Ailyn, cantante española que alcanzó renombre gracias a su participación en esta banda.
6.
Victorians - "Siren"Banda de metal sinfónico de origen polaco con un sólo disco liberado pero contundente.
7.
Ignea - "Alga"Ignea es una banda de metal sinfónico procedente de Ucrania que combina los rasgos más característicos del género con elementos de lo que se llama vulgarmente como "metal oriental". Muy recomendable también.
Con esas bandas ya tienes bastante tarea. No todo dentro de la escena del metal sinfónico es Nightwish, Epica y Within Temptation. Te aconsejo que indagues bien en otras bandas como Xandria, Stream of Passion, Ex Libris, Tears of Magdalena, EnkElination, Last Days Of Eden, Rose Avalon, The Fall Of Eve, Evolvent, Katra, Demether, EnkElination o las primeras etapas de Delain y Nemesea.
Un saludo y si necesitas más bandas coméntamelo.
Edit: Por favor, no metas a Evanescence dentro de la etiqueta de metal sinfónico, que me duele leerlo xD. Mucha gente confunde el rock alternativo gótico con metal sinfónico y no es lo mismo.