Busco orientación a un dilema para un Servidor/Nas de bajo consumo.

Buenos días chicos, tengo una raspberry pi 3 la cual quiero ya jubilarla debido a sus limitaciones hardware en cuanto velocidad ethernet y USB...Esto es un asunto que llevo peleando internamente durante varios años. Al no tener contactos con cual hablar este "problema" y no poder solucionarlo por mi mismo ando buscando un poco de orientación.

La intención es que sea de bajo consumo ya que me tira atrás el gasto eléctrico.
Los usos preferentemente para minecraft server/nas/grafana/pihole/vpn y lo que vaya surgiendo ya que es posible que mire para plex o dlna.

Para no darme rodeos, os comento lo que tengo y pruebas.

-Poseo un HP microserver gen 8 con un G1610T con consumos de 25W Idle / 50W Full (1SSD). He pensado en comprar el procesador E3-1220L V2 para reducir el consumo idle/full pero no hay casi información en google.. a parte, al ser el G1610T y el E3-1220L V2 de la misma generación y proceso de fabricación, muchos estiman que el consumo sera idéntico según lo que he encontrado.

-También tengo un G4560 el cual los consumos andan muy parecidos al Microserver. 23W idle / 55W Full.

Soy consciente que cualquier NAS estilo Synology consume tranquilamente sus 35W-50W...

Entonces.. Vosotros en esta situación ¿que haríais?.
-Optaríais por actualizar el microserver o dejarlo a si..
-Usar el G4560..
-Comprar un NUC estilo N4100 / N5000 que sus consumos andan en 4W idle / 10W Full.

Mi problema Ético, es que estoy acostumbrado a pagar 3€ al año con la raspberry pi3 y ahora pasar a pagar 60€ al año máximo pues se nota (40€ Son los aproximados según mis cálculos). Y el comprar un NUC teniendo ya el microserver no compensa la inversión/tiempo por el consumo. (4 años para recuperar la inversión).

Gracias por la ayuda.
Es curioso que yo tenga los mismos dispositivos que dices tú. Cambiarle la CPU al MicroServer solo tendrá sentido si quieres más potencia: el consumo va a ser tan similar que no va a merecer la pena y el cambio por el G4560 tampoco va a merecer excesivamente la pena.Un NUC no es mala solución, pero no son baratos y aunque yo he usado varios desde la primera generación tampoco los veo como máquinas 24/7.

Parece claro que tu mejor opción es quedarte con el MicroServer tal y como lo tienes, ampliándolo con el G4560 si quieres más potencia o dejándole el Celeron, que al tener una TDP de 35 W debería consumirte menos en idle (aunque eso depende también de la fuente de alimentación del MicroServer).
Gracias por la ayuda. Al final haciendo cuentas sale mas rentable una raspberry pi o nuc.
si ya tienes una raspberry pi y el unico problema es que la ves corta de algunas cosas, ahora hay modelos superiores y muchos clones que probablemente tengan lo que quieres y encima tendras el mismo consumo
@WiiBoy el problema de la rpi 3 es el cuello de botella que tiene en el apartado ethernet/USB. Realmente me serviría con algo de overclock pero entre que la tarjeta sd se termina fastidiando y todo el trabajo al garete y el usb como máximo va a 30mb/s y encima eso se ha de compartir con el puerto ethernet.. tienes 20mb/s para usb y 10mb/s para internet... Y no en esas proporciones porque se escachan entre ellos.
5 respuestas