› Foros › PC › Software libre
nevat escribió:Como software libre, te recomiendo KVM (proxmox si quieres una interfaz gráfica, y un sistema fácil y rápida de ponerlo en marcha) o Docker el motor de contenedores.
Así te ahorras el pastizal que vale un ESX, vas a tener la misma funcionalidad, y lo inviertes (si quieres) en hardware
flap0 escribió:Una pregunta, ¿Por qué quieres virtualizar y no lo corres todo desde una distro linux por ejemplo? Te ahorras ram y tener todo por separado, supongo que si el n54l puede con eso virtualizado irá mejor corriendo nativamente, no?
Ojo, pregunto por curiosidad, que me interesa también el tema
Una última preguntita... si se virtualiza con esxi pongamos un Windows o un Linux normal, tiene su propio sistema de archivos y están como "enjaulados", ¿Se podría acceder a otro disco? Me explico, tiene un SO virtualizado en un disco duro, y añades otro disco duro por ejemplo para almacén de datos o para backups, la máquina virtual puede acceder a ese disco de forma normal o se tendría que formatear en el sistema de archivos ese?
flap0 escribió:Gracias por la explicación
Es que tengo el mismo microserver también, pero corriendo con un debian (servidor web, owncloud, ficheros, ftp, plex server, backup de cosas personales, etc) y en su día estuve mirando lo de virtualizar, pero lo único que no me convenció fue lo de tener que formatear los discos con otro sistema y no poder accerder a otros conforme iba ampliando el servidor.
AIXI escribió:Lo que si os digo, antes de un microserver es mejor mirar por ebay servidores de segunda mano de hace un par de generaciones(que siguen siendo mas potentes que el microserver), el que tengo en casa es un dual xeon quad core 5430 con 24gb de ram y salio por unos 400€ todo con envio incluido, cosas así se encuentran con algo de facilidad a día de hoy.
AIXI escribió:Pillo los xeon de lo Low Power, los que tengo ahora son de 50w cada CPU y con un disipa de 12€ no pasa de 45 grados ni de coña, y de ruido nulo. Los low power son iguales a los normales, no son menos potentes, solo consumen menos. Generalmente las versiones low power salen un año despues de las normales.
Tb pille otro nuevo que me asegure que la placa era compatible para poner en una caja atx y ahí ya le pongo disipas y ventiladores normales.
Eso si, no todos valen. Un proliabt 380 desde hace unas generaciones si no tienen sus ventiladores se suelen quejar por ejemplo pero es cuestión de tirar de Google(y que antes curraba en proliant )
EDITO: Puto autocorrector del movil
nevat escribió:AIXI escribió:Lo que si os digo, antes de un microserver es mejor mirar por ebay servidores de segunda mano de hace un par de generaciones(que siguen siendo mas potentes que el microserver), el que tengo en casa es un dual xeon quad core 5430 con 24gb de ram y salio por unos 400€ todo con envio incluido, cosas así se encuentran con algo de facilidad a día de hoy.
Puede ser un poco offtopic, pero me pica la curiosidad: como aguantas en casa el ruido de estos trastos ? Los servidores de ahora ya no hacen el ruido que hacían antaño, pero no se si el que tu tienes es de estos últimos o de los que hay que tenerlos lejos por el ruido que hacen
AIXI escribió:En la memoria a día de hoy aunque no tenga share todos los hypervisores solo usan la que necesites a no ser que especifiques reserva de memoria.
Lo de shares es por que muchos hypervisores/derivados pueden compartir páginas de memoria, si ejecutas varios sistemas operativos iguales muchas páginas se pueden compartir entre ellas y así el consumo total de memoria es menor.
flap0 escribió:Con el permiso del autor del hilo lanzo otra pregunta, sobre virtualización.
En el despacho tenemos unos cuantos ordenadores viejos los cuales tienen información (correos y archivos desperdigados principalmente) los cuales no me dejan apartar por miedo a perder información (por ejemplo archivos en directorios raros, en fin, un desastre).
El problema es que aparte de ser muy viejos son windows llenos de basura, hacer cualquier tarea es desesperante, y se me había ocurrido si es posible hacer una imagen exacta del disco duro y poder cargarla desde otro ordenador más potente. Si se puede, ¿sería seguro de cara al futuro para buscar archivos o correos muy antiguos?
Si se pudiera me quitaría de encima un gran peso, pondría en el servidor las imágenes para backup y desconectaría las torres xD
blackgem escribió:flap0 escribió:Con el permiso del autor del hilo lanzo otra pregunta, sobre virtualización.
En el despacho tenemos unos cuantos ordenadores viejos los cuales tienen información (correos y archivos desperdigados principalmente) los cuales no me dejan apartar por miedo a perder información (por ejemplo archivos en directorios raros, en fin, un desastre).
El problema es que aparte de ser muy viejos son windows llenos de basura, hacer cualquier tarea es desesperante, y se me había ocurrido si es posible hacer una imagen exacta del disco duro y poder cargarla desde otro ordenador más potente. Si se puede, ¿sería seguro de cara al futuro para buscar archivos o correos muy antiguos?
Si se pudiera me quitaría de encima un gran peso, pondría en el servidor las imágenes para backup y desconectaría las torres xD
Puedes incluso virtualizar ese mismo servidor en otro claro . Hay herramientas especificas para ello.
También podrías clonarlo, pero eso ya seria mas complejo por el tema de drivers y tal que podria darte algun ligero problema necesitando la reinstalacion del sistema (Windows es asi).
Por ultima otra buena opcion es un simple copypaste si solo son archivos desorganizados .
Para backups incluso puedes usar clonezilla que te restauraria los equipos completos mediante red.
Respecto a los correos considero mejor exportarlos y hacer una copia de seguridad en algun servicio online por ej. Mantener un servidor solo para consultarlos no lo veria recomendable.
flap0 escribió:blackgem escribió:flap0 escribió:Con el permiso del autor del hilo lanzo otra pregunta, sobre virtualización.
Puedes incluso virtualizar ese mismo servidor en otro claro . Hay herramientas especificas para ello.
También podrías clonarlo, pero eso ya seria mas complejo por el tema de drivers y tal que podria darte algun ligero problema necesitando la reinstalacion del sistema (Windows es asi).
Por ultima otra buena opcion es un simple copypaste si solo son archivos desorganizados .
Para backups incluso puedes usar clonezilla que te restauraria los equipos completos mediante red.
Respecto a los correos considero mejor exportarlos y hacer una copia de seguridad en algun servicio online por ej. Mantener un servidor solo para consultarlos no lo veria recomendable.
El servidor ya lo tenemos para compartir archivos backups y trabajar en red, mi idea es si se podría hacer "una iso" de estos ordenadores y las almaceno en el servidor, porque se buscan los archivos conforme se necesitan, mientras tanto no se saben ni que existen
La idea sería pillar el ordenador, hacer la "iso" completa, almacenarla en el servidor y desconectar las torres. De aqui a X meses cuando quieran recuperar algo, poder virtualizar el ordenador ese viejo en otro más potente, no sé si me explico xD a lo mejor es una barbaridad lo que digo.
Si se puede, alguna aplicación recomendada? Muchas gracias de antemano
flap0 escribió:Con el permiso del autor del hilo lanzo otra pregunta, sobre virtualización.
Ronbin escribió:Hola, no se si la pregunta viene muy al hilo, pero es que estoy bastante perdido ahora mismo. Os comento:
Trabajo en un colegio, cada aula tiene un ordenador (en total son unos 40) que se utiliza para temas de ofimática y multimedia (todos tienen altavoces y están conectados a un proyector). Son pcs viejos, pentium 3 y 4, con menos de un giga de ram. Casi todos tienen instalado debian wheezy aunque aún queda alguno con windows xp. Estaba pensando en pillar un server potente y convertir los pcs en thin clients. Había pensado en ltsp o tcos, pero siempre que busco información sobre este tema aparece citrix. Y como alternativa a citrix aparece, entre otros, proxmox.
Bueno a lo que iba: tengo claro lo que es un thinclient y el funcionamiento de ltsp pero no termino de ver la relación entre estos y los sistemas de virtualización que comentáis en este hilo. Alguien me da una explicación "para tontos"? Podría usarse proxmox para montar una red de thinclients?
Gracias por adelantado
Ronbin escribió:Muy interesante tu explicación blackgem. La verdad es que llevo tiempo dándole vueltas a la idea de los thinclients y he mirado información sobre ltsp muchas veces, pero siempre lo he dejado por pereza. Lo que pasa es que hace poco me ofrecieron un Dell PowerEdge de segunda mano que tiene dos Xeon Quad-Core y 32 gigas de ram... y habrá que darle utilidad . Ahora mismo tenemos un server normalito con Windows 2008 R2. Tenemos un dominio montado pero sin perfiles móviles. Lo utilizamos para gestionar los usuarios y compartir carpetas e impresoras. Mi primera idea fue instalar debian en el nuevo servidor, unirlo al dominio, montar ltsp y tirar con eso, pero esto de los servers virtuales me parece bastante "goloso".