@NicOtE La placa no es mala en abolsuto, al contrario, aunque las opciones de ventilador sí me parecen un poco pobres. En la página 30 del manual salen las opciones de control de los ventiadores en la BIOS (puede que hayan cambiado ligeramente en alguna actualización):
La opción más parecida a lo que te comento es el valor "temperature interval" que supongo que será cuántos segundos tiene que estar por encima (para subir) o por debajo (para bajar) del valor correspondiente en la curva de ventilador para responder con un cambio en la velocidad del ventilador.
Con una RL la inercia térmica es bastante alta, así que puedes poner valores también relativamente altos, de varias decenas de segundos incluso, a ver si notas mejora.
Lo ideal para mi gusto es controlar los ventiladores con la temperatura del líquido en lugar de la del procesador (ya que tanto Ryzen como las alternativas de intel tienen grandes picos de temperatura en el boost), dado que es a lo que "atacan" los ventiladores y amortigua ya de base los picos tanto hacia arriba como hacia abajo, pero claro, eso no suele ser tarea fácil con setups "normales".
Ahora que te comento esto, existe un cacharro de aquacomputer similar al Commander que quizás me convenza más para lo que querías al principio:
https://www.aquatuning.es/refrigeracion ... or-pwm-fan (pero igualmente si te vale con lo de la placa no compraría nada y me valdría con eso) El software de aquacomputer no es demasiado amigable pero es de lo más potente y versátil que hay para estas cosas.
edito: Añado por lo que comentas en el primer post de que no quieres que se paren los ventiladores, 400RPM suele estar en el límite de que un ventialdor "normal" de 1200-1600rpm se pare, porque los variadores que llevan (son motores BLDC al fin y al cabo, que internamente tienen que funcionar con corriente alterna, aunque la alimentación sea DC a 12V) no trabajan bien a velocidades tan bajas. Diría que es más probablemente culpa de los ventiladores que del propio controlador. Ventiladores más lentos (600-800rpm) no suelen tener problema en bajar más, a 200rpm si quieres. Pero es un problema curioso, porque muchas veces lo que cuesta mucho es encontrar lo contrario, un ventilador que se pare si quieres (normalmente valores muy bajos de duty cycle en la señal PWM del ventilador no lo paran, salvo excepciones. Y 0% duty cycle lo pone al 100%)
Saludos