Business Intelligence / Análisis de datos

Buenos días,

Después de un tiempo analizando datos y usando Excel para un par de empresas me gustaría subir el nivel aunque ando un tanto perdido debido a la cantidad ingente de diferentes soluciones, frameworks, sistemas, data mining, lenguajes de programación, etc.

De todas las diferentes opciones que he podido seguir por internet, he visto que Tableau está bastante de moda y se demanda, ¿es algo parecido a Power BI de Microsoft?

Si quisiera ir un poco más, ¿recomendáis aprendizajer de MySQL, Cubos OLAP y demás?

Saludos!
Python + Pandas + Una base que te mueres de estadística + aprender a representar datos de forma visual
A nivel de BBDD relacionales, MySQL, SQLServer y/o Oracle.

BBDD no-relacionales, MongoDB y demás.

Luego tienes Hadoop, Hive y R para Big Data, entre otros.

Y algo bastante en boga y demandado para DevOps es la suite ELK:

https://openwebinars.net/blog/que-es-el ... -y-kibana/

Tampoco despreciaría Tableau, como dices. Lo he visto bastante valorado por empresas.

Por suerte/desgracia, tecnologías tienes para aburrir :). Céntrate en la que más se ajuste a tus necesidades.

Pero sobre todo no te quedes sólo en excel! Aprende lenguaje SQL, que es común a todas las BD relacionales y es básico.

Saludos!
Gracias por los mensajes!

Python me llama, pero no se si por curva de dificultad y aplicación práctica (tiempo de estudio, competencia, etc) me merecería la pena meterme mucho y tirar por algo más "¿sencillo?" (nótese la amplia ignoracia que poseo en este campo).

Siendo así me seguirías recomendando Python / SQL? Pensar que mis conocimientos frente a una consola de comandos están reducidos a haber trasteado algunas macros bajadas de internet y aplicadas a algunas hojas de cálculo propias.

Gracias de nuevo!!
Hestromboli escribió:Buenos días,

Después de un tiempo analizando datos y usando Excel para un par de empresas me gustaría subir el nivel aunque ando un tanto perdido debido a la cantidad ingente de diferentes soluciones, frameworks, sistemas, data mining, lenguajes de programación, etc.

De todas las diferentes opciones que he podido seguir por internet, he visto que Tableau está bastante de moda y se demanda, ¿es algo parecido a Power BI de Microsoft?

Si quisiera ir un poco más, ¿recomendáis aprendizajer de MySQL, Cubos OLAP y demás?

Saludos!

Dependiendo del campo usan unas herramientas u otras, así que yo te recomiendo que mires que es lo que esta mas extendido en el sector que te interese. Sin saber que sector es este, si quieres algo que sea versatil y te permita tanto hacer curado, como análisis estadísticos, como visualización y pueda trabajar con distintas bases de datos, yo me miraría R.

Dicho eso, yo estuve usando Tableau y aunque no he usado Power BI, por lo que he podido ver es el mismo tipo de herramienta, dirigida a la visualización de datos. Es bastante intuitivo y fácil de usar, pero para mi es un software de visualización, no de análisis, a no ser que lo hayan ampliado mucho desde que lo use.
Buenas :

Yo actualmente trabajo en el mundo del BI y hay como dos focos, sin entrar en el Big data ni temas estadísticos:

1- la extracción y tratamiento de datos, lo que te han comentado con SQl, lo más por decirlo de alguna forma de programador, más complejo. Hay muchas herramientas para dicha extracción pero debes saber de Base de datos y SQL, se puede aprender no es difícil pero si que se necesita constancia y trabajo

2- Herramientas de visualización, yo he tocado unas cuantas, y en principio lo que generalmente se recomienda, aunque poco a poco todas tienen motores de procesamiento cada vez más potentes, que se trate antes los datos o tablas con SQL.
Estás herramientas sirven para visualizar lo que quieras de la BBDD, cruzando su información y creando informes que necesite negocio o ahora los propios usuarios de negocio se creen sus propios informes.
PowerBI está cada vez más demandado porque Microsoft regala prácticamente las licencias, y por decirlo de alguna forma es un Excel supervitaminado.
Está tableau, que personalmente no lo he tocado, pero esta pegando mucho.
Cognos de IBM
MicroStrategy
Qlikview y ahora Qliksense.

Muchas de esas herramientas necesitas conocimiento de relación de tablas pero tampoco algo excesivo. Con los conocimientos básicos valdría para los informes.

Yo no sé phiton y tampoco lo he necesitado a no ser que vayas por Big data / estadística que hablaban con R
5 respuestas