Yo concibo la literatura como un medio para transmitir, para ayudar a comprender, para compartir... No la entiendo en una forma tan críptica, elitista. Tan metida a martillazo y como forma de demostrar lo que sea que se demuestre. Pero eso es solo cómo yo la concibo y bajo ningún concepto como es.
El surrealismo desde luego fue una corriente literaria, una época donde los supuestos artistas recurrían a la psicoactividad a base de opio y hachís, de absenta y otras delicias, y refugiaban lo que fuera que hacían o los frustrase bajo esta forma de hacer las cosas. Muchos no volvieron a escribir nada una vez se acabó la moda del surrealismo, cuando se agotó lo de la escritura automática. Aun así tampoco voy a quitarles mérito. No tengo derecho. Ni aspiro a tenerlo.
Sin embargo me alegro de que el surrealismo fuera una época. Sobre todo de que lo fuera. Porque a mí así la literatura no me dice nada. No me dice si no llama a la empatía, si no me ayuda a salir. Si el autor no quiere compartir conmigo sus evocaciones.
Un saludo ^^