C.H.I.P. , maquina de 9$, funcional y totalmente libre

Supongo que la mayoría conocerá el proyecto Raspberry. Entre muchas cosas, una de las principales pegas de la Raspberry es que usa un chip que no es libre y por el que se ha tenido que luchar bastante para que tenga unos drivers decentes. Ahora estaba leyendo sobre esto: https://www.kickstarter.com/projects/15 ... 9-computer A parte del precio, parece que una de las cosas mas interesantes que tiene es que va a ser completamente libre. Ya veremos si al final es así 100% pero por ahora promete.
Libre con una Mali400???, con la iglesia han topado...

Edito, perdón claro

"That's why both C.H.I.P. and PocketC.H.I.P. are both TOTALLY OPEN SOURCE. This means all hardware design files schematic, PCB layout and bill of materials are free for you the community to download, modify and use."

Vamos como todas las placas estas, son "open" porque si lo pides te pasan los esquemas de fabricación, pero ni drivers open source ni nada de nada.
Puta mierda. Gracias por la información.
Es habitual..., aun así cuando lo estuve revisando es un proyecto mas compacto, económico y puede ser mas funcional para pequeños proyecto de doméstica, recreativas, etc. Lo malo es que no tiene HDMI de serie sino un costoso adaptador lo cual lo limita para proyectos que requieran gran resolución. Pero sino..., la veo estupenda :)
El último proce que compraría sería un Allwinner. Después de ver como se pasan las licencias GPL por el forro de las pelotas prefiero no tocar sus productos ni con un palo.

Y después está el tema de la arquitectura ARM que no es libre. Por mucha información que quieran ellos liberar, si no pagas a ARM por una licencia no puedes fabricarlos.
Alecs7k escribió:El último proce que compraría sería un Allwinner. Después de ver como se pasan las licencias GPL por el forro de las pelotas prefiero no tocar sus productos ni con un palo.

Y después está el tema de la arquitectura ARM que no es libre. Por mucha información que quieran ellos liberar, si no pagas a ARM por una licencia no puedes fabricarlos.

Joder si se la pasan por el forro de las pelotas...

Mi experiencia con un A10 es terrible: kernel modificado y adaptado, pero no lo liberan. Y los fabricantes de las tablets compilan el kernel para que no haya /proc/config. Pregunta en linux-sunxi.... Casi todo lo que hay es ingeniería inversa.

Rockchip son otros que tal bailan. Su RK3066 ni en puta pintura.

Pero es que además tiran piedras contra su propio tejado: El día que se pueda instalar ubuntu en una tablet ARM, las ventas se dispararían al infinito!
Moki_X escribió:Joder si se la pasan por el forro de las pelotas...

Mi experiencia con un A10 es terrible: kernel modificado y adaptado, pero no lo liberan. Y los fabricantes de las tablets compilan el kernel para que no haya /proc/config. Pregunta en linux-sunxi.... Casi todo lo que hay es ingeniería inversa.

Rockchip son otros que tal bailan. Su RK3066 ni en puta pintura.

Pero es que además tiran piedras contra su propio tejado: El día que se pueda instalar ubuntu en una tablet ARM, las ventas se dispararían al infinito!

Necesito cambiarme de tablet y estoy esperando a que salga una alternativa real a lo que se vende ahora. Ubuntu sería lo ideal pero lo veo algo difícil de momento.

Al final acabaré comprándome una Jolla Tablet si no se encarece mucho con el IVA y eso...aunque hay cosas que no me gustan de SailfishOS.
Como tablet, yo me he agenciado una Asus VivoTab8, con un intel. El proceso de instalación es algo rocambolesco (lleva un extraño UEFI de 32 bits...), pero una vez sabes que haces, se instala fácil. El problema es que le falta un poco para ser usable: con el nuevo kernel 4.1 el táctil y el puntero funcionan bien, pero el sonido o las cámaras no van. La aceleración gráfica justo acaba de tener soporte, pero funciona bien. El procesador se desenvuelve algo peor que en Windows y tiene algún bloqueo aleatorio. Pero en 4 versiones del kernel (3.8-4.1), la cosa ha avanzado brutalmente, así que tengo bastantes esperanzas de poderla usar en poco tiempo. Sin linux, yo no hago nada con la tablet XD Lo estoy usando con gnome-shell y es bastante mas cómodo y usable que win8. Al ser un intel normal (de 64 bits de hecho) todo funciona bien. Lo que tampoco funciona es la rotacion automatica, pero creo que es culpa de gnome-shell que no tiene ningún mecanismo implementado para ello.
lovechii5 escribió:Como tablet, yo me he agenciado una Asus VivoTab8, con un intel. El proceso de instalación es algo rocambolesco (lleva un extraño UEFI de 32 bits...), pero una vez sabes que haces, se instala fácil. El problema es que le falta un poco para ser usable: con el nuevo kernel 4.1 el táctil y el puntero funcionan bien, pero el sonido o las cámaras no van. La aceleración gráfica justo acaba de tener soporte, pero funciona bien. El procesador se desenvuelve algo peor que en Windows y tiene algún bloqueo aleatorio. Pero en 4 versiones del kernel (3.8-4.1), la cosa ha avanzado brutalmente, así que tengo bastantes esperanzas de poderla usar en poco tiempo. Sin linux, yo no hago nada con la tablet XD Lo estoy usando con gnome-shell y es bastante mas cómodo y usable que win8. Al ser un intel normal (de 64 bits de hecho) todo funciona bien. Lo que tampoco funciona es la rotacion automatica, pero creo que es culpa de gnome-shell que no tiene ningún mecanismo implementado para ello.

en general todos los atom 37XX(los nuevos y extendidos en la tablets actuales) lleban todo uefi de 32 bits, a saber dios por que la verdad.
De todos modos la memoria maxima de esos micros es de 2GB así que en el fondo tampoco importa tanto.

Desde la uefi un grub de 32 bits carga sin problemas y de ahí ya puedes meter lo que quieras.
El problema es que la mayoria de distribuciones no estan preparadas para uefi en 32 bits. Tienes que o hacer un boot pen especial o tener 2 pen drives para cargar algo.
lovechii5 escribió:El problema es que la mayoria de distribuciones no estan preparadas para uefi en 32 bits. Tienes que o hacer un boot pen especial o tener 2 pen drives para cargar algo.

Ahí te doy la razón, a saber por que dios Intel lo hizo así pero bueno si Intel lo hace se quiera o no se convertira en algo usado si o si. Poco a poco se van adaptando el kernel y distros pero va lentillo por que tampoco había tanta demanda.
Cuestión de tiempo, aunque lo normal es que tuvieran una uefi de 64 bits que para eso la cpu es de 64 bits
Joer pues parece muy simpático el invento, lo que pasa es que por 9$ te llevas el chasis, luego a medida que vas poniendo módulos sube de precio incluso por encima de la RPi.
lovechii5 escribió:Como tablet, yo me he agenciado una Asus VivoTab8, con un intel. El proceso de instalación es algo rocambolesco (lleva un extraño UEFI de 32 bits...), pero una vez sabes que haces, se instala fácil. El problema es que le falta un poco para ser usable: con el nuevo kernel 4.1 el táctil y el puntero funcionan bien, pero el sonido o las cámaras no van. La aceleración gráfica justo acaba de tener soporte, pero funciona bien. El procesador se desenvuelve algo peor que en Windows y tiene algún bloqueo aleatorio. Pero en 4 versiones del kernel (3.8-4.1), la cosa ha avanzado brutalmente, así que tengo bastantes esperanzas de poderla usar en poco tiempo. Sin linux, yo no hago nada con la tablet XD Lo estoy usando con gnome-shell y es bastante mas cómodo y usable que win8. Al ser un intel normal (de 64 bits de hecho) todo funciona bien. Lo que tampoco funciona es la rotacion automatica, pero creo que es culpa de gnome-shell que no tiene ningún mecanismo implementado para ello.

Tiene buena pinta. Cuánto te dura la batería?
Ronbin escribió:

Tiene buena pinta. Cuánto te dura la batería?

Pues no te sabria decir, creo que me duraba como 6 horas o así, pero he estado toqueteando cosas mas que nada más. A parte que hasta el ultimo kernel, los graficos no han funcionado, estoy a la espera que salga el 4.1 estable.
Volviendo al invento en sí, lo más cómico de todo es que los gastos de envío son 20 dólares, así que si luego sumas el adaptador de vídeo, al final te sale más a cuenta una RPi2 :D
Los gastos de envío son caros, vale que nos hemos malacostumbrados a los gastos de envío gratis para pedidos asiáticos, pero es que es más del 200% de gastos de envío.
Luego como han comentado por aquí, open source es el diseño, no la arquitectura del procesador. Aunque ya hay mucha ingeniería inversa sobre el Mali400. Solo espero que cuando la campaña se financie, esta gente gane bien de pasta y los que han apostado por este dispositivo lo reciban; los chinos utilicen el diseño de la PCB y clonen esta placa teniéndola a un precio aceptable y sensato, porque no compensa teniendo la banana pi y otros a unos 35$ con envío incluido, con HDMI y todo tipo de puertos.
15 respuestas