Si algo tengo claro es que no pienso actualizar el PC a menos que la locura de precios, principalmente GPUs, se solvente. Y no es que no pueda permitírmelo, es que por principios creo que es un atropello esto que están haciendo.
Que si las cryptos, que si la pandemia, que si los terremotos en Taiwan, que si la demanda de GPUs por IA, scalpers de nuevo. Ya no. Con 40 y tantos ya me he cansado de este bicheo, de buscar precios, y de este abuso al consumidor. Compré una RX 7800XT por 513€ en Amazon, hace 1 año. El mismo producto vale ahora más caro, en cualquier tienda. Es vergonzoso. Nvidia haciendo lo que le sale de los cojones en su posición dominante, y AMD haciendo el vergonzoso "-50$". Todo mientras Jensen y Lisa se toman unas cañas mientras deciden el pacto de precios.
Valve es la única que puede hacer algo al respecto. Al igual que la SteamDeck salió a perdidas al principio, los gastos están más que compensados con una fanbase fiel, dispuesta a seguir invirtiendo en el ecosistema. Lo mismo pasaría con un cacharro contenido, como dicen ahí arriba, 1440p/60fps es suficiente. Ya se están haciendo esfuerzos por parte de algunos devs en sacar presets adaptados para Steam Deck. Imagínate con un dispositivo sin batería, sin pantalla, y unas specs más acorde a las consolas actuales (en este caso ya para la siguiente hornada), y que poco a poco está más en el punto de mira de las desarrolladoras.
SteamOS y Proton siguen creciendo. Cada día hay más usuarios que juegan en Steam. El único "pero" es que la inmensa mayoría juegan en PCs con componentes "baratos". Si Valve apuesta por cobijar a este segmento, que no está dispuesto, o no puede, costearse un PC con los precios locos de hoy día, creo que ganaría muchísimo.
Si yo fuera Sony o Microsoft, estaría bastante preocupado por lo que puede surgir de aquí.
Ahora en Mayo liberarán la iso de SteamOS, para "other handheld devices". Os recuerdo que el comunicado original, decía "para cualquier dispositivo", pero lo corrigieron, especificando handhelds. Mucha gente va a empezar a trastear por su cuenta igualmente. Bazzite cada día más fuerte. Fremont está en desarrollo, investigación, progresando, al estilo Valve. Pierre-Loup Griffais esbozó una gran sonrisa cuando en la entrevista del CES le preguntaron por esa hipotética Steam Machine.
En fin, creo que es cuestión de tiempo. Ojalá no me equivoque.