Por mi experiencia en redes con tu problema lo mas logico es usar un PLC, que crea una conexion de red a traves de la red electrica. Un cable alargador de red de mas de 20 metros tiene tantas perdidas que se cae constantemente la conexion, lo del repetidor wifi si sabes configurarlo y colocas un repetidor entre la consola y el router te puede hacer bien el servicio. Pero como todo en esta vida se basa en el precio saca cuentas, LLave Wifi Origunal Xbox entre 30€ y 60€ + repetidor wifi medianamente bueno 60€ = entre 90€ y 120€, PLC entre 90€ y 250€ (con el mas barato te sobra de momento ya que es una red de 100mb/s , los mas caros dan un ratio de 1000mb/s), el cable de red de los metros que te hagan falta no se lo que costara pero hace unos años compre cable coaxial de red y me cascaron 30€ por 50 metros, pero para mi no es una opcion.
Una opcion que no te costaria un duro es mirar si has guardado algun router wifi por casa y se le puede instalar el open-wrt y ponerlo en modo repetidor.Has de tener en cuenta tambien que el wifi al estar lejos tendras siempre un pequeño lag.
De todas formas prueba como te ha dicho el compañero a enchufar el wifi por detras, que ese usb esta optimizado para esos menesteres, yo tengo un disco duro autoalimentado por usb y en los usb frontales el disco duro ni arranca y en el de detras funciona perfectamente.