En realidad vga y video por componentes son seNales anAlogas, que quiere decir esto? que la informaciOn se representa por valores "aproximados", en un rango se considera un dato por un valor y en otro rango por otro valor, asI su "margen de error" es amplio... no digamos error, digamos que la perdida de informaciOn es amplia, si la calidad de la seNal sufre degradaciOn...
Ahora, aqui va una explicaciOn...
Componentes: en realidad lo que se hace es dividir la seNal del video en tres valores, luminancia (que podrIa ser el amarillo), saturaciOn de magenta (o rojo) y saturaciOn de azul, esto en el estAndar de representaciOn de imagenes adoptado desde antes de que si quiera existiera la tv a color, pues se utilizaba ya para litografIa a "full color", pero eso es otro tema, el punto es que la imagen se divide en tres colores y la convinaciOn de estos da como resultado lo que vez en pantalla, lo bueno de este mEtodo es que la imagen se puede "enriquezer" si se juegan con las 3 "saturaciones", pero al fin y al cabo la imagen conserva su resoluciOn. Al ser un mEtodo analOgico su ancho de banda es limitado por la representaciOn, y una convinaciOn imprecisa por perdida de informaciOn en la transformaciOn de la imagen y bien en la recepciOn y repercute en colores mas palidos si por ejemplo el magenta se envIa pobremente, la apariciOn de dientes de cierra si la luminizancia es la que viaja muy pobre, y asI varios problemas que el propio sistema tiene por el solo hecho de ser analOgico... sin decir que la imagen se genera naturalmente digital y se representa en forma analoga... en otras palabras se ocupa un convertidor digital> analOgico, lo que naturalmente conlleva perdida. Su principal desventaja frente al VGA radica en que en vga la precisiOn a la verdadera resoluciOn nativa se puede lograr, en este caso... pues no
se queda en 480i/p 720i/p y 1080i/p , mientras que algunos tvs tienen resoluciones nativas de 1440x900 por ejemplo, el xbox no es capaz de utilizarla porque las opciones de este cable no lo permiten.
VGA: Es tambiEn una conexiOn anAloga, pero tiene muchIsimas ventajas, parecido a video compuesto la imagen se transmite en partes, pero es posible controlas la velocidad de refresco horizontal y vertical, logrando una compatibilidad mayor que la del video por componentes, este modo tiene un pin dedicado a la identificaciOn del monitor y del PC (o bien la fuente que genera video) para determinar cual es la resoluciOn Optima, asI como las tasas de refresco de forma casi automAtica.. pero a pesar de estas ventajas, sigue siendo analOgica, y la imagen se transmite en datos rojo, verde y azul (RGB), con el correspondiente convertidor digital>analogico. Es muy recomendable para ajustar la resoluciOn REAL en el que tu TV funciona en Optimas condiciones....
HDMI: este tambien en teorIa podrIa hacer lo que VGA, y colocar la resoluciOn Optima, pero este mEtodo aun no se ha implementado en el la mayorIa de interfaces... solo el tiempo dirA si esta clara ventaja de VGA la superarA el HDMI, ahora bien, este amigo es 100% digital, y es un formato cifrado, sin compresiOn, es decir, los datos generados digitalmente se conservan como tales y se codifican para que sean compatibles con hdmi, por lo que no hay perdida, lo que vez en pantalla es lo que estA en se programO, ni mAs ni menos, PERO al no se preciso en la resoluciOn nativa de muchos tvs, el escalado puede llevar perdida de datos o bien fomentar la apariciOn de dientes de sierra
.... en cuestiOn de color y profundidad de color, este amigo es el mejor, pero en compatibilidad, vga es mejor.
Saludos