Cable de red categoria 5e o categoría 6 con el nuevo estandar de tarjetas de red

Hola a todos.

Quisiera montar un cable de red de 20 metros, sin contar los latiguillos de 1,5 metros. Iría lejos de cables electricos.

En principio iba a montarlo con cable de categoría 6, a pesar de que es más caro, sobre todo, las rosetas de la pared son más caras que las de categoría 5e; hasta que he visto que han aprobado el nuevo estandar para tarjetas de red, de 2,5gigabits para cables de categoría 5e y de 5gigabits para cables de categoría 6.

http://standards.ieee.org/findstds/standard/802.3bz-2016.html

http://www.nbaset.org/nbase-t-alliance-celebrates-approval-2-55g-ethernet-standard/

Es cuestión de tiempo que pongan a la venta las nuevas tarjetas de red con esas velocidades, y los nuevos routers, switch, etc.

El gráfico de wikipedia es un poco confuso:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Twisted_pair_based_ethernet.svg

Si no lo he entendido mal, la cosa quedaría así:

----------------------------------------------------------------
   Estandar     |     Velocidad    |    Categoría del cable
----------------------------------------------------------------
  100base-tx    |      100Mbps     |         5,5e,6,6A
----------------------------------------------------------------
  1000base-t    |     1000Mbps     |          5e,6,6A
----------------------------------------------------------------
  2.5Gbase-t    |      2.5Gbps     |          5e,6,6A
----------------------------------------------------------------
    5Gbase-t    |        5Gbps     |           6,6A
----------------------------------------------------------------
   10Gbase-t    |       10Gbps     |            6A
----------------------------------------------------------------

¿Merece la pena seguir con la instalación de categoría 6?, lo digo, porque con la velocidad de fibra óptica que tengo y el nuevo estandar, tal vez sea suficiente un categoría 5e, y me ahorro algo.
No solo tienes que pensar en la salida de internet, tienes que valorar que hay en cada extremo.

Si por ejemplo es para conectar un AP al router para ampliar el wifi, quizás te interese el Cat 6, ya que en un futuro (5 años seguramente) no sería tan descabellado tener dos streaming 4k desde un pc de la casa a dos teles.

Claro que influye que tipo de usuario eres y qué vas a hacer con esa red. Si solo lo quieres para conectar un par de dispositivos y navegar desde ellos o hacer streaming desde Internet, claro que no tiene sentido tener una red interna más rápida que la salida a internet. Pero por ejemplo hay usuarios que conectan un NAS (o varios), un servidor de archivos para hacer streaming a las teles, etc... En ese caso compensa invertir un poco más por lo que pueda pasar en el futuro.
A ver. Yo creo que tenemos cat5e para años, pero claro, ya sabemos como somos, tenemos que tener lo último de lo último para no quedarnos obsoletos. Todos tenemos el último sistema operativo cuando en miles de empresas siguen trabajando con XP y Windows 2000.
Si tirar el cable va a ser muy complicado, pues pon cat6
Si la sustitución en un futuro es sencilla, pues entonces cat5e y te ahorras unos €. Y si dentro de 5 o 6 años resulta que se ha quedado anticuado (que lo dudo) pues ya pones CAT9 o lo que haya en ese momento.
Yo pienso que es mejor ir algo sobrado, además hay cables 5e que no son demasiado buenos (varía bastante de donde lo compres), puedes tener intermitencia entre gigalan y 10/100, me ha pasado con un cable casero de 3metros cat5e de dudosa calidad, el router que tengo ilumina el led del puerto de un color diferente si está en gigalan o no, y a ratos rulaba y a ratos no, tuve que cambiar el cable.

Duele gastar mas pero despues es mas estabilidad y mejor a la larga. O al menos piensa en uno u otro según la distancia.

Yo tengo proximamente que cambiar el cableado de red de la casa porque es cat5 (es una instalación que hice hace muchos años cuando las lineas de internet que teníamos se contaban por kbits) y lo probable es que compre cat6. Solo tengo en cat6 los cables cortos del router a los dispositivos de mi habitacion que no implicaban dificultad cambiarlos.

Y de las nuevas velocidades de red ten por seguro que van a tardar en implantarse, gigalan aún está por encima de las necesidades que tenemos los usuarios de a pie.
suskie escribió:A ver. Yo creo que tenemos cat5e para años, pero claro, ya sabemos como somos, tenemos que tener lo último de lo último para no quedarnos obsoletos. Todos tenemos el último sistema operativo cuando en miles de empresas siguen trabajando con XP y Windows 2000.
Si tirar el cable va a ser muy complicado, pues pon cat6
Si la sustitución en un futuro es sencilla, pues entonces cat5e y te ahorras unos €. Y si dentro de 5 o 6 años resulta que se ha quedado anticuado (que lo dudo) pues ya pones CAT9 o lo que haya en ese momento.


No es "lo último de lo último", existe el 6A (10GBit), Cat 7 y 7A, los cuáles si serían desmesurados.

Una red gigabit va bien de momento, no pensemos que "es mucho", porque realmente son unos 130megabytes por segundo y si lo comparas con la velocidad de los discos ssd y algunos pendrives 3.1 pues ya te pueden estar haciendo cuello de botella (y bastante gordote) si quieres pasar un archivo por la red local desde estos dispositivos.

No cometamos el error de confundir actualizaciones sin sentido (de iPhone 6s a 7, o Galaxy s6 a s7 por ejemplo) a algo que si tiene diferencia. Han creado un nuevo estándar para 5e a 2.5gbps y 5gbps para Cat 6, pero lo que nadie ha dicho es la distancia máxima para esas velocidades. Yo tengo mi red en Cat 5e, pero como sé mis usos, si la tuviera que montar ahora, usaría 6/6A dependiendo de precios.

Aunque insisto, depende del uso del usuario, uno no puede decir "con Cat 5e tiraras bien durante 5 años" sin saber que tipo de usuario es.
Ahora por lo que he visto,no se porque,hay mas diferencia de precio,pero hace 1 año o así compre yo una bobina de cat 6 FTP por 36 euros creo que fueron,había tan poca diferencia con el cat 5e que ni me lo pensé,ahora pues ya es lo que cada uno vea,yo la verdad es que esas velocidades las veo un poco tontería porque ni con discos duros mecánicos se llega a aprovechar el gigabit.
Es evidente que van ha sacar una única tarjeta de red que, adaptara su velocidad al tipo de cable que tengas instalado.

También parece que han optado por un formato que no necesita conectores especiales, como pasa con las tarjetas de 10gbps; vamos, que el salto de 1 a 10 Gbps era demasiado caro, y han sacado algo de precio intermedio, que aprovecha las instalaciones fijas ya existentes.

Esto es lo que cuesta una tarjeta de red de 10gbps
https://www.startech.com/es/Industriales-ES/Adaptadores-Red/nic-pcie-10gb~ST10000SPEX
https://www.startech.com/ca/Product/Gallery?product_id=ST10000SPEX&gallery_index=0

La tarjeta anterior usa conectores rj45, pero no todas son así:
http://www.cablematic.es/photos/cablematic2015/fz87-2.jpg
http://www.cablematic.es/producto/Cable-Ethernet-10Gb-CX4-SFF_hyphen_8470-de-9m/

Dicho esto, creo que voy ha optar por un cable de categoría 6, aunque sea más caro, pues un electricista me ha dicho que los cables que van fijos, ya sean entubados o sobre el rodapié, deben durar, al menos 25 años, motivo por el que hay que ponerse en el peor caso de uso para una vivienda, el más intensivo, aunque la posibilidad de que se produzca sea mínima. Cambiar cables fijos provoca grandes molestias al usuario; cuanto más tarde los cambies, mejor.

Ejemplos de casos de uso intensivo, poco probables, pero posibles en 10 años en una vivienda:
-Streaming 4k de calidad; ojo, ¡de calidad!, no lo que ponen en youtube.
-Conectar a ese cable varios equipos mediante un router auxiliar o un switch para navegar a la vez por internet.
-Etc, etc.

Como la instalación es nueva, partiendo de cero, creo que es mejor pasarse, mirando a como andará el mundo dentro de tantos años, ¡y que lo veamos todos!.

Seguro que con el nuevo estandar, las empresas de telecomunicaciones ofreceran más de 3Gbps dentro de una década; ¿quien se iba ha imaginar, con el adsl del 2006, que ibamos a navegar a 300mbps por fibra óptica diez años después?.
@suskie Habiendo cat6, la cat5e está preparada para la desaparición, es más, no hay gran diferencia de precio entre los cables de ambos.... Otra cosa es la 7, que cambian los tipos de conectores y similares..

Con cat 6, facil podremos estar 7-8 años, y entonces dar el salto a lo que indicas cat 9 o 10, pero teniendo cat6, no ha lugar a que haya más espacio de tiempo entre el 5e y el 6, entre otras cosas, pq de un tiempo a esta parte está todo en gigabit y para eso es mejor el 6 que el 5e. Y en una instalación de una casa te vas a ahorrar 20 €.
@Jar-Jar Yo necesitaba un cable de 25 m para llevar la red al comedor de casa y lo compré en PC Componentes. En cat6 se me iba casi a los 30 pavos. En Cat5e creo que fueron 6 o 7 €
Por eso digo que si la instalación de pasar cables es muy complicada, que ponga cat6 porque se asegura mucho más tiempo y no es plan de enmerdar la vivienda de nuevo. Pero si la instalación es tirar un cable por una regleta, rodapié o tubo y son bastantes metros, yo pondria cat5e y si dentro de unos años lo necesito pues lo cambio por el standard que haya por 4 leuros.
Mira, ahora mismo..... no te hablo en tu caso ni nada parecido, pero ahora mismo...

Cable 5e 24,90 €
Cable 6 € 38,90 €

Y hablamos de 100 m, que si le sumas los conectores te van a salir poco más. En 100 metros hablamos de 15 €. No hay color.
El asunto de si es mejor escoger cable normal, apantallado o blindado, es extenso y lo trato en este hilo:
http://www.elotrolado.net/hilo_cable-de-red-categoria-6a-categoria-6-blindado_2193216

Recojo mi caso particular en este mensaje, donde explico por qué no puedo instalar cable apantallado o blindado en casa

En el mismo hilo, al final de este mensaje, he redactado una lista con los requerimientos mínimos de la normativa ICT2 del ministerio de industria, para cables de pares trenzados, en redes domésticas:
Requerimientos mínimos normativa ICT2 para una vivienda

Resulta que los cables de datos, incluso los coaxiales de tv, no se pueden doblar todo lo que uno quiera; el rádio máximo de giro lo da la sifguiente formula:

Radio máximo de giro = diámetro del cable con funda x 4

En un cable de categoría 6 de 7 milímitros de diámetro, funda incluida, el radio máximo de giro es 7x4=28 milímetros; si lo doblas más de eso, pierdes señal y hasta pueden salirse los pares de cables de su alojamiento en la cruceta de goma que llevan dentro.

Estructura cable UTP categoria 6

Voy a darle a mi cable un radio de giro de 40 milímetros, para curarme en salud, cosa que puedo hacer al ser una instalación vista. Ahora tengo que combinar estética con funcionalidad.
10 respuestas