Vayamos por partes.
Por cable HDTV entiendo que te refieres al cable de vídeo por componentes, lo que pasa es que en PS2 sólo podrás obtener calidad "HDTV" de 480p (realmente la alta definición se considera de 720p para arriba, pero ya nos entendemos) en los juegos que lo soporten, ya que no es algo nativo a la consola, sino que lo implementan los juegos. Por otra parte, la cube es igual, si lo implementan los juegos entonces se mostrará 480p mediante este mismo cable, el de componentes. Ahora bien, en cube casi ningún juego PAL está habilitado para mostrar escaneo progresivo, ya que nos caparon esa opción al implementar el selector 50/60 en la mayoría de los juegos.
Resumiendo, sólo los juegos habilitados en PS2 (diría que un 5% a lo sumo de todo el catálogo y me he pasado), y casi todos los juegos NTSC de cube (bastantes PAL pueden habilitarse en progresivo mediante el Qoob con su bios) permiten 480p. Con el cable por componentes en estas consolas también se muestra la señal clásica entrelazada de toda la vida, pero no tiene la nitidez ni la claridad de la señal progresiva. Los monitores LCD/TFT y demás tienen un tratamiento de la señal por componentes mejor que la señal por RGB, ya que estos monitores tienen una falta de contrast ratio muy grande en comparación con los clásicos CRT. Es decir, mejor que con el RGB seguramente se vea, pero la ganancia para señales no progresivas tampoco es megaespectacular bajo mi punto de vista (por el contrast ratio).
Bueno, sólo quería deciros que se use un poco más la búsqueda avanzada, porque de teles/monitores LCD/TFT, cableados, altas definiciones y VGA Boxes se ha hablado muchísimo, y los mismos temas se repiten una y otra vez.