A ver, a ver... no vayais tan deprisa.
Una televisión y un monitor de pc son parecidos pero no iguales.
Ambos aparatos pueden trabajar con señales de tipo RGB, o sea, cada color "lumínico" (por decirlo de alguna manera) separado y aislado del resto. Por otra parte tenemos que los colores tienen que ir sincronizados, ya que si no, no hay manera de que sepan en qué punto tienen que mostrarse. De esto se encarga la señal de vídeo compuesto en las televisiones, y un pin de sincronismo en un monitor.
De momento todo coincide, pero hay un punto insalvable: las frecuencias de refresco. Tanto las teles como los monitores actuales son capaces de refrescar la pantalla a una frecuencia vertical de 60 hercios, sí, pero donde difieren es en la frecuencia horizontal, que en las teles es de unos 15-16 kHz y en los monitores de pc de 30-32 kHz, o sea, el doble. Esto se traduce en que no se puede representar en pantalla la señal que le llega al monitor, ya que la ps2 emite la señal para una frecuencia horizontal de 15 kHz y los monitores no pueden interpretarla. De ahí que te encuentres con un bonito mensaje de "freq. signal out of range" o algo así.
Es triste pero la ps2 no tiene soporte vga. Lo que no sé si el cable del kit linux se conecta a la salida de A/V de la consola o a otra que lleve el kit. Si es lo primero, a lo mejor, implementando progressive scan en los juegos se podría hacer algo, pero si realmente se pudiese hacer, ya habrían hecho algo al respecto. Así que en fin, hay que resignarse.