Vale, el auténtico problema era mío, que no sabía que se podía configurar la salida desde el menú de la consola (mal por Sony, que nos hace trabajar xD).
Lo cierto es que el cambio entre componentes y compuesto es brutal, y uno se da ya cuenta en el propio menú de la ps2. Eso sí, los juegos de psx no funcionan tampoco desde la ps2.
De todos modos, la probatina la he hecho con el Shadow of the Colossus y se nota muchísimo el cambio de un cable a otro, si bien no he notado excesivamente el uso del progresivo. Lo único remarcable, al menos con este juego, es que me dejaba un marco negro como de un dedo de ancho alrededor de toda la imagen (juego en un LG22 fullhd).
Luego, para comparar, lo he probado en la PS3 y se nota el uso de filtros de la misma en los juegos de PS2, porque si bien es cierto que por componentes se veía de coña, la texturas producían auténtico; y como curiosidad, si pongo el juego a 60hz y sin progresivo en PS3, me deja una franja negra en la parte superior, y si le pongo el escaneo, me hace el marco por arriba y los lados, cuanto menos curioso.
Conclusión: como cable para PS2 da el callo, y no me ha hecho nada raro mientras hacía las pruebas estando uno de los extremos conectado a la Wii. Así que aprovecha ^_^.
¡Salud!