Cableado ventiladores en Fractal Design Node 804

Buenas tardes, estoy montando un Nas con una caja Fractal Node 804 y una placa Mini Itxt Cwwk N100. Tengo el Nvme, la RAM, la placa y los discos montados. La caja viene con 1 ventilador frontal y 2 traseros. El de la la CPU ya venia montado con su disipador.. Los traseros veo que se regulan con un pequeño interruptor y con posibilidad de 3 velocidades. Tengo 2 dudas con su cableado.

Ventilador delantero.
La placa viene con un conector de 4 pines y el del ventilador es de 4 pines. Entiendo que tengo que hacerme con un adaptador.

Ventiladores traseros
Viene con un conector Sata que será para alimentar la pequeña placa del interruptor que he comentado. Además tiene 4 conectores mas de 3 pines (3 macho y 1 hembra). Si enchufo 1macho y 1 hembra quedarían 2 machos de 3 pines sin casar, intuyo que sera para poner mas ventiladores. Lo que no se es si conectando el macho y hembrade 3 pines funcionarian los 2 ventiladores traseros juntos (en 1 de ellos no veo cables; tocara probar al final). Aquí es donde tengo mas dudas

Se agradecería ayuda. Adjunto fotos. La url de placa es:

https://cwwk.net/products/cwwk-n100-i3- ... 9090792680

Un saludo

Adjuntos

Muy buena configuración de NAS. Más potente y eficiente que ls mayoría de cacharros de synology, qnap y asustor.
tipitao escribió:Ventilador delantero.
La placa viene con un conector de 4 pines y el del ventilador es de 4 pines. Entiendo que tengo que hacerme con un adaptador.

Viendo las fotos entiendo que te refieres a que el ventilador tiene 3 pines y el conector 4. No hay problema, no necesitas adaptador, el conector de placa de 4 pines es compatible con los ventiladores de 3, una pestaña de plástico hace que solo se pueda insertar en la posición correcta.

Yo personalmente pondría un cable en Y y regularía ambos ventiladores con el header de la placa base por temperatura, prescindiendo del controlador que viene en la caja.

Si te gusta más el modo manual, yo conectaría los dos al controlador de ventiladores, ya que si solo tienes uno metiendo y otro sacando no tiene mucho sentido regular uno sí y otro no.

Saludos
Gracias @Pollonidas como siempre. Explicame por favor que eso de cable Y, supongo que una especie de "ladron". A mi me parece, como comentas, mejor solución para los ventiladores.¿Donde podria comprar el cable en Y?. Tienda de electrónica, Amazon....en AliExpress habra supongo pero igualenvejezco cuando llegue como cuando en Iterestelar se acergaban al agujero begro Gargantua y ya tengo una edad 🙄😁.

@Pollonidas otra duda es que para los 2 ventiladores traseros trae 1 conector Sata (para alimentar la plaquita del interruptor manual de velocidad de los ventiladores supongo), 1 conector de 3 pines hembra y 3 conectores de 3 pines macho. Entiendo que si conecto 1 macho y 1 hembra de 3 pines dare servicio a 1 ventilador, o a los 2? O si por el contrario necesito otro adaptador para sacar un segundo conector hembra de 3 pines para poder conectar el otro ventilador trasero?. La verdad es que dudo más que Judas 🙄.

Le puse al final 16 Gb Ram, 3x 6 Tb Ironwolf, 1x 1Tb Nvme, Placa N100 + disipador y la Fractal Design Node 804 que es un poco aparatosa pero para es precio que tiene esta bastante bien ka verdad

Un saludo
Sí, los cables en Y son simplemente ladrones para conectar 2-3-4 ventiladores a un solo conector de la placa base. Hay en aliexpress muy baratos, pero si lo quieres rápido probablemente lo que yo haría es comprar un pack en Amazon como este: https://amzn.eu/d/0bFtwp2x

El conector de 3 pines hembra de los traseros es del ventilador, los tres conectores macho son del regulador, para conectar 1, 2 o 3 ventiladores según necesites. Si conectas el trasero te quedarían dos conectores libres para regular más ventiladores (puedes usar otro para el delantero si te convence el modo manual sin ningún adaptador, basta con que lleguen los cables)

Por cierto veo que usas correctamente los términos macho/hembra en los conectores, ¡eso es raro! Normalmente la gente mira el plástico y no el pin de la conexión (que es lo correcto) [beer]

Saludos
@Pollonidas ...soy de la viwja escuela y te hacian ser cuidadoso con los terminos. He mirado y estaba el otro conector hembra de 3 pines del otro ventilador trasero ....ya me falla la vista 🙄😊. Resumiendo que para que la placa controle el ventilador delantero y los 2 traseros necesitaria un adaptador hembra para conectar a la placa que tenga 3 salidas de conector macho de 3 pines como solucion mas eficiente que conectar los 2 traseros a la plaquita reguladora manual.

Segun has comentado me valdria este para los 3 ventiladores: https://amzn.eu/d/0gRbFobG. Si no soy todao oidos 😁

Un saludo
tipitao escribió:@Pollonidas ...soy de la viwja escuela y te hacian ser cuidadoso con los terminos. He mirado y estaba el otro conector hembra de 3 pines del otro ventilador trasero ....ya me falla la vista 🙄😊. Resumiendo que para que la placa controle el ventilador delantero y los 2 traseros necesitaria un adaptador hembra para conectar a la placa que tenga 3 salidas de conector macho de 3 pines como solucion mas eficiente que conectar los 2 traseros a la plaquita reguladora manual.

Segun has comentado me valdria este para los 3 ventiladores: https://amzn.eu/d/0gRbFobG. Si no soy todao oidos 😁

Un saludo

Ahora todo cuadra. Te sirve el adaptador que enlazas perfectamente, no había caído en que tienes 3 ventiladores, por eso había enlazado uno de dos.

Estos adaptadores no tienen gran misterio, simplemente tienen los dos pines correspondientes a alimentación y GND en paralelo para todos los ventiladores y el cuarto pin también en paralelo (ese es solamente "de ida" para controlar la velocidad de los ventiladores de 4 pines con una señal PWM). El tercer pin, que es para marcar las RPM (y es solamente "de vuelta") se conecta solo a uno de los ventiladores, normalmente el primero, y esas son las RPM que ves en ese conector. No se puede poner en paralelo porque entonces marcaría más RPM de las correctas (el triple) con problemas además si coincide el pulso de dos ventiladores a la vez.

El límite seguro para un solo conector de placa suelen ser en torno a 4-5 ventiladores, así que tampoco es bueno poner muchos ladrones a lo loco, mientras eso se cumpla sin problema.

Y lógicamente si lo haces así te puedes ahorrar conectar el conector de alimentación SATA de la caja, en principio no es necesario.

Saludos
Gracias @pPollonidas. Mele las daba feliz con todo montado. El problema ha venido al conectar 3x Discos Ironwolf SATA pues la Bios Ami solo reconoce 3 puertos sata (sat01, sat02,y sat03) en vez de lis 6 que tiene ka placa y de ellos solo 1 ve el disco. Los discos estan bien pues si se cambia el conector Sata que funciona a otro disco lo ve. Ademas he comprobado en un PC los discos con un adaptador USB a SATA y recinoce los 3 discos. He escrito al SAT de Cwwk comentando el proble y sugiriendo si se puede arreglar actualizando la BIOS pero el SAT es regulero. Otra opcion es instalar en adaptador Pcie a Sata x4 (la placa lo lleva). Lo que no se que modelo de conector Pcie a 4x SATA que este bien. A ver que pasa

--------------------------------------------------------------------------------
Al final i@Pollonidas, instale ya el cable V para los ventiladores. Sobre los disco el chat de Cwwk me dio la solución

Me comentaron en el chat de CWWK que la controladora SATA de la mobo es una JM585 y es por eso en la BIOS solo muestra 3 discos Sata y solo uno de ellos puede ser de arranque de ahi que solo muestre la bios el detalke de 1. Todos los nvme y usbs se muestran y son bootables. Una vez instalado un SO ya se ven con normalidad todos los discis SATA pudiendo operar con ellos con normalidad. En mi caso instalare Openmediavaul en un USB interno (un pendrive 3.2 de 64 Gb) de la placa que en teoria esta pensada para correr el SO de Nas. En mi caso probaré Openmediavaul

Un saludo
6 respuestas