xDarkPeTruSx escribió:Pollonidas escribió:Es tontería pagar más por un cable certificado para velocidades que no van a ser una realidad en uso doméstico nunca
Es la frase que he visto repetida en todas partes desde los 6 años (y voy a cumplir 30) que tuvimos internet en casa y yo ya me metía a leer información noticias y demás.
Tengo PC desde los 5. Los juegos ocupaban 1.4 MB (un disket) y ahora ocupan 140GB.
Creo que mi primer disco duro tenía 20GB y ahora 20GB ocupan varios de mis vídeos familiares en 4K60 que tengo en el iPhone.
Todo avanza y cada vez de forma más acelerada. La realidad virtual es cada vez más asequible y empezarán a emitir en streaming por netflix y plataformas similares contenido para las VR.
Digi ofrece 10Gbps desde hace y no tardarán mucho las demás operadoras en ofrecer 10Gb. Orange ya ofrece "Fibra Orange Infinity 10 Gb".
Una tarjeta de red de 10Gbps, ya cuesta unos 50€-60€ (fibra o ethernet), pero hace poco no encontrabas nada por menos de 150€.
Ahora no ves necesaria una conexión superior a 600 megas, pero seguro que hace X cantidad de años, tampoco veías necesario una conexión superior a 100 Mbps.
Es normal eh? Cuesta mucho imaginar el futuro con la velocidad exponencial que está cogiendo todo esto. Pero ahora rememoras aquel PC con 20Gb que te sobraba espacio y te tienes que reír.
Pero no me cabe duda de que necesitaremos conexiones de 10Gbps, aunque no sea por tener que descargar teras en casa, si no por tasa de trasferencia para consumir cierta información (streaming 8K? Streaming de VR?). Ahora no soy capaz de definir exactamente para que lo usaremos, pero lo usaremos. Aunque solo sea porque el protocolo XGS-PON ofrece 1ms de latencia y te impongan 10Gbps de conexión.
Estoy en líneas generales de acuerdo con lo que dices. Sin embargo, ni es incompatible con lo que he dicho, ni creo que se pueda aseverar todo eso sin hacer un par de matizaciones.
Para empezar:
xDarkPeTruSx escribió:Una tarjeta de red de 10Gbps, ya cuesta unos 50€-60€ (fibra o ethernet), pero hace poco no encontrabas nada por menos de 150€.
No sé si es la primera que he comprado en par de cobre, pero vaya, te puedo mostrar a continuación un correo de finales de 2016 de una tarjeta de red intel de 10Gb de 2 puertos que compré por algo menos de 100€ al cambio de entonces:
Con conexión SFP he comprado alguna por bastante menos antes.
La cuestión no es lo que las conexiones de internet vayan a pedir en unos años. La cuestión es la velocidad que muchos usuarios (me incluyo) necesitamos en la red local
desde hace tiempo.
No es una cuestión de decir "nunca va a ser necesario más de X". Es una cuestión de "para cuando sea necesario más de X, vete a saber qué cables y protocolos se utilizan".
Precisamente
la mayor razón de existir de los protocolos 2.5GbE y 5GbE no es abaratar el acceso de los consumidores domésticos a redes rápidas, cosa que han conseguido a medias y muy despacio (los estándares se aprobaron en 2016 y AHORA se empiezan a ver tarjetas de 2.5GbE asequibles con chip Realtek, a las de 5 ni se les ve ni se les espera a corto plazo). La mayor razón de existir de estos dos protocolos
es aprovechar el cableado CAT5E (suficiente para 2.5GbE por diseño, y para 5GbE en distancias cortas también) ya presente en muchos edificios y oficinas.
...y muchos de los casos que has descrito se cubren con red a 1Gb sin problema. El streaming a 8K mismamente, sobre todo con los bitrates de risa que usan la mayoría de las plataformas (para 4K, 40-50mbps, si es que llega), ya no digo con los codecs que habrá dentro de 10 años, con los de ahora, con 200mbps (4x50, para 4 veces más píxeles de 8K frente a 4K)
sobra. De hecho es que la calidad del streaming a 1080p en la mayoría de plataformas suele ser deplorable no por la resolución, sino por el bitrate que se utiliza que es insuficiente a todas luces y todo son artifacts de compresión.
Por edad yo ando a medio camino. Mi primer PC tenía 600MB de disco duro, y 4MB de RAM, es un portátil Acer que aún conservo. Con un Pentium M.
No veo que tiene qué ver el procolo XGS-PON. La latencia de 1ms
en largas distancias no se la creen ni ellos, simple y llanamente porque eso solo es posible en distancias cortas. Hay un limitante muy grande para tener estas latencias y es la velocidad de la luz.
Con las conexiones de ahora un ping a un servidor lejano ya está en el mismo orden de magnitud que la velocidad de la luz. Si haces ping a un servidor en australia (por ejemplo):
https://www.cloudping.cloud/australia verás unos 300ms. Si estuviera en las antípodas, eso supone 40.000km/0.3seg = 133.000 km/s. Eso se puede bajar a algo menos de la mitad, como mucho, en otro caso tendríamos una señal viajando más rápida que la luz. Vaya, que el mejor ping que vas a tener con un servidor en las antípodas, ida y vuelta, con la mejor tecnología que nunca jamás vaya a existir son 40k * 1k / 300k = 133ms.
...que a mí personalmente, ya me parece un absoluto milagro de la ingeniería y de la propia humanidad que estemos tan cerca de ese valor a día de hoy.
xDarkPeTruSx escribió:Y si.. es que realmente 1Gbps de internet, es una miseria. Mi disco duro es de 5000 MB/s escritura y no es de los más top.
Siempre ha sido así. Y es como debe ser. Poco más o menos cada salto de "cercanía" hacia el procesador es (como mínimo) un orden de magnitud más rápido. La memoria secundaria es más rápida que la red, la memoria principal es más rápida que la secundaria, la caché es más rápida que la memoria principal, y los registros son más rápidos que todo lo anterior. Se pueden buscar casos extremos en los que esto no es así, pero normalmente hay que saltar muchos años y gamas para conseguirlo. Por ejemplo, cuando los modems de 56kbit eran la norma, los discos ya iban por ATA100 (y los 100 no eran mega
bits, eran mega
bytes, es decir, algo más de 800 veces más rápidos). Bien es cierto que los discos no llegaban a esas velocidades por bastante, pero vaya, que dos órdenes de magnitud en medio sí que teníamos. Ahora de hecho hay bastante menos diferencia incluso en el peor caso actual de 1Gbit/s vs 14GiB/s (lo máximo que da un SSD PCIe5 de lo más puntero que hay en condiciones ideales) como el que describes que el que había antes de imponerse primero el ADSL y después la fibra.
Saludos