Cables cat5. me dan más de 100 megas de subida y bajada

Tenía entendido que los cables cat5 simplemente daban hasta 100mbps pero me están dando mucho más, he hecho la prueba tanto en local como en test a un servidor de una compañía y los dos test me dan más de 100mbps en subida y bajada ¿Cómo es eso?

La interfaz de red de mi sistema también detecta la conexión entre el router y el PC como de un 1GBPS

Dejo claro que en el cable no pone nada de Cat5e, son Cat5, de hecho solo uno me lo ha detectado como de 100mbps, estoy haciendo limpieza de cables.
Aunque los cables sean de revisiones anteriores a Cat5e no quiere decir que solo cumplan el mínimo.
@jnderblue ya, y lo he escrito, pero en mis cables no pone cat5e, como mucho pone cat5. un punto, que no sé si tiene algún significado, pero no pone nada de cat5e ¿Estás diciendo que serían cat5e sin poner explícitamente cat5e? ¿Podría ser que las primeras revisiones siguieran usando la nomenclatura cat5 o cat5.?

Todos son cables de compañías telefónicas donde te venía el cable con el router, tengo varios que he testeado y la mayoría me dan más de 100mbps
@katatsumuri
He editado mi comentario cuando estabas respondiendo :p
jnderblue escribió:Aunque los cables sean de revisiones anteriores a Cat5e no quiere decir que solo cumplan el mínimo.

¿Qué no cumplan el mínimo quiere decir que son cat5e? ¿No?
katatsumuri escribió:
jnderblue escribió:Aunque los cables sean de revisiones anteriores a Cat5e no quiere decir que solo cumplan el mínimo.

¿Qué no cumplan el mínimo quiere decir que son cat5e? ¿No?

No, siguen siendo Cat5. La norma habla de unos mínimos que todos los cables deben cumplir, pero los cables de calidad siempre sobrepasan esos mínimos. Igualmente yo lo cambiaría por una categoría superior, ya que la velocidad no es lo único que dicta la norma; los Cat5e tienen una protección mucho mayor contra interferencias y eso es tan importante como la velocidad.
@jnderblue tengo muchos cables, incluso cat7, simplemente estoy haciendo limpieza de los que no son gigabit y ver si puedo usar alguno para cosas más sencillas, por ejemplo, para una TV.

No sabía que la calidad de los cables fuese lo que daba más velocidad, pensaba que era por pines pero por lo visto tiene más que ver con el trenzado del cable.


Trenzado:

Cat5: Tiene un mínimo de 100 trenzados por metro.
Cat5e: Tiene un mínimo de 120 trenzados por metro.

El trenzado más apretado en los cables Cat5e ayuda a reducir la diafonía, que es la interferencia entre pares de cables en el cable. Esto puede mejorar la calidad de la señal y permitir velocidades de transmisión de datos más altas.

Espaciado:

Cat5: Los pares de cables en un cable Cat5 pueden estar espaciados más separados que en un cable Cat5e.
Cat5e: Los pares de cables en un cable Cat5e deben estar más juntos para reducir la diafonía.



Sobre el tema de interferencias te refieres a las que otros cables puedan producir ¿No? En principio parecen ir bastante bien, he hecho test y van genial.
Los que tienen menos pares de datos (solo 2, de hecho) y por narices no pueden funcionar a más de 10mbps son CAT3, desde entonces todas las revisiones tienen los 4 pares de cables, lo que cambia es como has visto el trenzado para reducir el crosstalk. Salvo que te vayas a instalaciones viejísimas no vas a ver cables con solo dos pares ya.

Notar también que un cable no tiene por qué no cumplir requisitos de una categoría superior, la categoría del cable solo establece los mínimos. Igual que una fuente 80 plus bronze puede cumplir niveles de eficiencia de silver o gold a determinados niveles de carga perfectamente.

Y no te quedes solo con que sincronice a una velocidad. Yo he llegado a usar incluso CAT5e para redes 10GbE (cosa que no debería funcionar) porque en cables cortos no suele ser tan crítico.Y varía mucho de unas tarjetas de red a otras (lo que con unas funciona sin problema con otras tiene desconexiones o no sincroniza directamente). Por ejemplo, esto mismo que me funcionaba perfectamente con una intel X540-T2, con el mismo cable y el mismo equipo de red aunque me sincronizaba a 10Gb si lo forzaba (en automático no llegaba a tener conectividad) iba a menos de 20MB/s con una AQC-107. Evidentemente no puedo echar la culpa a la tarjeta si yo mismo no estoy usando lo que se supone que debería usar, lo que quiero decir es que hay equipo de red muy sensible a esto y otro que no tanto.

CAT5 suele funcionar a 1Gbps. En cables cortos sin problema. Pero si quieres garantizar que el cable no va a ser un limitante, mi consejo es que no hagas como yo y te quedes por debajo de la spec, usa CAT5e para arriba. Básicamente porque a mí me costó dar con el problema anterior, dado que el cable había funcionado perfectamente con anterioridad a 10Gbps y siendo un trozo de medio metro no pensaba ni por lo más remoto que pudiera ser ese el problema.

Saludos
katatsumuri escribió:Sobre el tema de interferencias te refieres a las que otros cables puedan producir ¿No? En principio parecen ir bastante bien, he hecho test y van genial.

No, me refiero a las interferencias entre pares del mismo cable, las diafonías que pones en tu mensaje. Son uno de los principales problemas cuando se trata de usar altas velocidades en un cable que no está pensado para ello y que pueden hacer que, aunque estés enlazando a 100 Mbps, realmente tengas problemas de latencia o pérdida de paquetes en aplicaciones sensibles a ello.
Pues voy a ir aparcando los cables, cuando los renueve a cat8 los tiraré a la basura para evitar problemas, aunque me los guardo por si hubiese algún problema hasta el reemplazo, no los estoy usando eh, simplemente que me pareció raro que tuvieran velocidades gigabit.

Tengo otros que pone solo gigabit en el cable pero no dice que tipo de cat es, supongo que son cat5e

saludos y gracias
katatsumuri escribió:Pues voy a ir aparcando los cables, cuando los renueve a cat8 los tiraré a la basura para evitar problemas, aunque me los guardo por si hubiese algún problema hasta el reemplazo, no los estoy usando eh, simplemente que me pareció raro que tuvieran velocidades gigabit.

Tengo otros que pone solo gigabit en el cable pero no dice que tipo de cat es, supongo que son cat5e

saludos y gracias

Tampoco te pases con Cat 6 o 7 vale
@Galdergalder si ya que cuestan 5 euros ya estoy preparado para el futuro. [carcajad]

de todas formas ya tengo cables
katatsumuri escribió:@Galdergalder si ya que cuestan 5 euros ya estoy preparado para el futuro. [carcajad]

de todas formas ya tengo cables

Para uso doméstico solo son recomendables Cat 6 y Cat 8. Los cables Cat 7 no cumplen ninguna norma y no están pensados para ser usados con conectores 8p8c.
yo he probado cat7 montado en rj45 y funciona perfecto en un PC y logicamente a 10Gbit
Yo tengo un cable CAT 7 de 30 metros pasado por casa y va genial. La protección que tiene es superior a un 6e y la velocidad no he podido comprobarla aún porque no tengo un router con 2.5G ni nada así... Estoy limitado a 1Gbps

Pero como estoy preparando la red interna poco a poco para el futuro, compre un switch que soporta 10G mediante puerto SFP y pasaré un cable de fibra óptica multimodo.

Del router a la ONT he cambiado el cable Cat6e por un Cat 8 y no he notado un gran salto, pero en el conjunto de actualizaciones que he hecho, si que he notado una mejora en velocidad punta del internet y estabilidad.


Pero la verdad es que teniendo limites de 100/1Gbps en la mayoría de dispositivos (porque no son populares los puertos de 2.5G o mayores a 1G), ahora mismo no sirve de mucho.

El cambio vendrá en unos años cuando la red de fibra pegue el salto definitivo a 10Gbps (Como con Digi). Yo de momento tengo contratados 800Mbps pero con los ajustes que hice y no usar el router de la compañía, me llegan 900Mbps, por lo que no me sale a cuenta cambiarme de Pepephone para irme a otra que tenga 1Gbps y pagar el doble por 100 cochinos megas, que al final se traduce en un pico teórico de descarga de 12.5MB/s extra.

Con los 112.5 MB/s actuales (He picado 110 MB/s en Steam) es muy decente para mi, de momento.
PSX22 escribió:yo he probado cat7 montado en rj45 y funciona perfecto en un PC y logicamente a 10Gbit

No es una cuestión de que funcione o no, es una cuestión de que como dice el compañero @jnderblue CAT7 NO es un estándar de la IEEE ni ha sido nunca aceptado por la misma (y de hecho como bien ha dicho tiene conectores propietarios). Lo que venden como CAT7 normalmente es CAT6A (con suerte). Más información al respecto aquí (muy buen artículo por cierto). Que no tiene nada de malo, pero yo puestos a que me cobren lo mismo y a recibir lo mismo, prefiero una marca que me diga la verdad.

xDarkPeTruSx escribió:Yo tengo un cable CAT 7 de 30 metros pasado por casa y va genial. La protección que tiene es superior a un 6e y la velocidad no he podido comprobarla aún porque no tengo un router con 2.5G ni nada así... Estoy limitado a 1Gbps

Pero como estoy preparando la red interna poco a poco para el futuro, compre un switch que soporta 10G mediante puerto SFP y pasaré un cable de fibra óptica multimodo.

Del router a la ONT he cambiado el cable Cat6e por un Cat 8 y no he notado un gran salto, pero en el conjunto de actualizaciones que he hecho, si que he notado una mejora en velocidad punta del internet y estabilidad.


Pero la verdad es que teniendo limites de 100/1Gbps en la mayoría de dispositivos (porque no son populares los puertos de 2.5G o mayores a 1G), ahora mismo no sirve de mucho.

El cambio vendrá en unos años cuando la red de fibra pegue el salto definitivo a 10Gbps (Como con Digi). Yo de momento tengo contratados 800Mbps pero con los ajustes que hice y no usar el router de la compañía, me llegan 900Mbps, por lo que no me sale a cuenta cambiarme de Pepephone para irme a otra que tenga 1Gbps y pagar el doble por 100 cochinos megas, que al final se traduce en un pico teórico de descarga de 12.5MB/s extra.

Con los 112.5 MB/s actuales (He picado 110 MB/s en Steam) es muy decente para mi, de momento.

Las características y protección que tiene son de hecho prácticamente iguales a un 6A. Lo que es meritorio es que se consiguiera eso cuando se certificó el estándar, en 2002 (CAT6A no se aprobó hasta 2009).

A mí personalmente me parece absolutamente irrelevante que las conexiones de internet de más de 1GB se vuelvan comunes para que usar cables en condiciones sea una ventaja.

Yo tengo desde hace unos 7-8 años la red de casa a 10Gbit (tirando de hardware usado de servidor para no dejarme un riñón) y para cosas como las copias de seguridad o mover archivos grandes es una ventaja de tiempo enorme. Tengo 600 "megas" de internet, me basta y me sobra. El cable que pasé, si no recuerdo mal, es CAT6A, apantallado (S/FTP), porque va por los mismos macarrones que los cables de la luz. Es tontería pagar más por un cable certificado para velocidades que no van a ser una realidad en uso doméstico nunca, y si llegan a serlo, probablemente será con fibra óptica y no con pares de cobre. Además que también suelen ser cables más gruesos (tanto el cobre como el apantallado) y más difíciles de pasar por curvas y recovecos.

Saludos
Pollonidas escribió:Es tontería pagar más por un cable certificado para velocidades que no van a ser una realidad en uso doméstico nunca


Es la frase que he visto repetida en todas partes desde los 6 años (y voy a cumplir 30) que tuvimos internet en casa y yo ya me metía a leer información noticias y demás.

Tengo PC desde los 5. Los juegos ocupaban 1.4 MB (un disket) y ahora ocupan 140GB.

Creo que mi primer disco duro tenía 20GB y ahora 20GB ocupan varios de mis vídeos familiares en 4K60 que tengo en el iPhone.

Todo avanza y cada vez de forma más acelerada. La realidad virtual es cada vez más asequible y empezarán a emitir en streaming por netflix y plataformas similares contenido para las VR.

Digi ofrece 10Gbps desde hace y no tardarán mucho las demás operadoras en ofrecer 10Gb. Orange ya ofrece "Fibra Orange Infinity 10 Gb".

Una tarjeta de red de 10Gbps, ya cuesta unos 50€-60€ (fibra o ethernet), pero hace poco no encontrabas nada por menos de 150€.

Ahora no ves necesaria una conexión superior a 600 megas, pero seguro que hace X cantidad de años, tampoco veías necesario una conexión superior a 100 Mbps.

Es normal eh? Cuesta mucho imaginar el futuro con la velocidad exponencial que está cogiendo todo esto. Pero ahora rememoras aquel PC con 20Gb que te sobraba espacio y te tienes que reír.

Pero no me cabe duda de que necesitaremos conexiones de 10Gbps, aunque no sea por tener que descargar teras en casa, si no por tasa de trasferencia para consumir cierta información (streaming 8K? Streaming de VR?). Ahora no soy capaz de definir exactamente para que lo usaremos, pero lo usaremos. Aunque solo sea porque el protocolo XGS-PON ofrece 1ms de latencia y te impongan 10Gbps de conexión.
xDarkPeTruSx escribió:Creo que mi primer disco duro tenía 20GB y ahora 20GB ocupan varios de mis vídeos familiares en 4K60 que tengo en el iPhone.

En mi caso que soy bastante mayor que tú, mi primer disco duro tenía menos capacidad todavía, era de 20 megas, no de 20 gigas jeje... ;)

Saludos.
Además que el tema de las velocidades de red está por los suelos, pensamos que estamos muy avanzados pero pongamos que tienes un 1 GB de velocidad, 1000mbps, pues eso son solo 125mb/s, la velocidad de un HDD decente en su mejor momento, un SSD sata normal ya ronda los 300 y 500 mbs de escritura.

En el caso de los 10GBPS de digi serían 1250 mb/s, que sería una velocidad bastante inferior a la de un NVME normalillo, por otra parte hay un problema muy grave con el almacenamiento y es que este ha evolucionado en velocidad de lectura y escritura, pero no en tamaño, a estas alturas ya deberíamos de tener unidades de por lo menos 20 TBs, pero no es así, por lo que los desarrolladores de juegos se ven obligados a reducir sus juegos y seguir usando técnicas antiguas como la duplicación de assets para no llenar el disco de espacio y tener el juego lo más comprimido posible.

Quizás la red nos salve estos años inyectando activos y descargándolos de nuestro disco, así que podría ser que veamos un salto en velocidades, pero por otra parte, no todo el mundo está preparado para ello y los desarrolladores quieren llegar al máximo de personas posibles, por lo que lo óptimo sería tener unidades baratas de más capacidad.
katatsumuri escribió:...y los desarrolladores quieren llegar al máximo de personas posibles, por lo que lo óptimo sería tener unidades baratas de más capacidad.



No siempre se pretende llegar al máximo de personas posible. Osea, si. Pero no por ello limitan tanto los juegos. Si es un MMO o un F2P si que se nota más, pero juegos AAA en ocasiones no se cortan un pelo.

La RTX 4060 Ti con el Hogwarts Legacy, cuando salió, se pegaba unas ostias guapas o a limitar calidad por todas partes.

Los juegos también suelen tener descargas adicionales de "Assets 4k", por lo que sería lo mismo, ¿no? Si tienes red de 10Gbps entonces puedes acceder a estos paquetes de recursos que se descargan en tiempo real y mejoran la calidad a 4K.

Por poner un ejemplo. O si no, la posibilidad de instalarlo al completo y ocuparte el juego 200/300GB por si tienes menos internet.


Y si.. es que realmente 1Gbps de internet, es una miseria. Mi disco duro es de 5000 MB/s escritura y no es de los más top.
xDarkPeTruSx escribió:
Pollonidas escribió:Es tontería pagar más por un cable certificado para velocidades que no van a ser una realidad en uso doméstico nunca


Es la frase que he visto repetida en todas partes desde los 6 años (y voy a cumplir 30) que tuvimos internet en casa y yo ya me metía a leer información noticias y demás.

Tengo PC desde los 5. Los juegos ocupaban 1.4 MB (un disket) y ahora ocupan 140GB.

Creo que mi primer disco duro tenía 20GB y ahora 20GB ocupan varios de mis vídeos familiares en 4K60 que tengo en el iPhone.

Todo avanza y cada vez de forma más acelerada. La realidad virtual es cada vez más asequible y empezarán a emitir en streaming por netflix y plataformas similares contenido para las VR.

Digi ofrece 10Gbps desde hace y no tardarán mucho las demás operadoras en ofrecer 10Gb. Orange ya ofrece "Fibra Orange Infinity 10 Gb".

Una tarjeta de red de 10Gbps, ya cuesta unos 50€-60€ (fibra o ethernet), pero hace poco no encontrabas nada por menos de 150€.

Ahora no ves necesaria una conexión superior a 600 megas, pero seguro que hace X cantidad de años, tampoco veías necesario una conexión superior a 100 Mbps.

Es normal eh? Cuesta mucho imaginar el futuro con la velocidad exponencial que está cogiendo todo esto. Pero ahora rememoras aquel PC con 20Gb que te sobraba espacio y te tienes que reír.

Pero no me cabe duda de que necesitaremos conexiones de 10Gbps, aunque no sea por tener que descargar teras en casa, si no por tasa de trasferencia para consumir cierta información (streaming 8K? Streaming de VR?). Ahora no soy capaz de definir exactamente para que lo usaremos, pero lo usaremos. Aunque solo sea porque el protocolo XGS-PON ofrece 1ms de latencia y te impongan 10Gbps de conexión.

Estoy en líneas generales de acuerdo con lo que dices. Sin embargo, ni es incompatible con lo que he dicho, ni creo que se pueda aseverar todo eso sin hacer un par de matizaciones.

Para empezar:
xDarkPeTruSx escribió:Una tarjeta de red de 10Gbps, ya cuesta unos 50€-60€ (fibra o ethernet), pero hace poco no encontrabas nada por menos de 150€.

No sé si es la primera que he comprado en par de cobre, pero vaya, te puedo mostrar a continuación un correo de finales de 2016 de una tarjeta de red intel de 10Gb de 2 puertos que compré por algo menos de 100€ al cambio de entonces:
Imagen
Con conexión SFP he comprado alguna por bastante menos antes.

La cuestión no es lo que las conexiones de internet vayan a pedir en unos años. La cuestión es la velocidad que muchos usuarios (me incluyo) necesitamos en la red local desde hace tiempo.

No es una cuestión de decir "nunca va a ser necesario más de X". Es una cuestión de "para cuando sea necesario más de X, vete a saber qué cables y protocolos se utilizan".

Precisamente la mayor razón de existir de los protocolos 2.5GbE y 5GbE no es abaratar el acceso de los consumidores domésticos a redes rápidas, cosa que han conseguido a medias y muy despacio (los estándares se aprobaron en 2016 y AHORA se empiezan a ver tarjetas de 2.5GbE asequibles con chip Realtek, a las de 5 ni se les ve ni se les espera a corto plazo). La mayor razón de existir de estos dos protocolos es aprovechar el cableado CAT5E (suficiente para 2.5GbE por diseño, y para 5GbE en distancias cortas también) ya presente en muchos edificios y oficinas.

...y muchos de los casos que has descrito se cubren con red a 1Gb sin problema. El streaming a 8K mismamente, sobre todo con los bitrates de risa que usan la mayoría de las plataformas (para 4K, 40-50mbps, si es que llega), ya no digo con los codecs que habrá dentro de 10 años, con los de ahora, con 200mbps (4x50, para 4 veces más píxeles de 8K frente a 4K) sobra. De hecho es que la calidad del streaming a 1080p en la mayoría de plataformas suele ser deplorable no por la resolución, sino por el bitrate que se utiliza que es insuficiente a todas luces y todo son artifacts de compresión.

Por edad yo ando a medio camino. Mi primer PC tenía 600MB de disco duro, y 4MB de RAM, es un portátil Acer que aún conservo. Con un Pentium M.

No veo que tiene qué ver el procolo XGS-PON. La latencia de 1ms en largas distancias no se la creen ni ellos, simple y llanamente porque eso solo es posible en distancias cortas. Hay un limitante muy grande para tener estas latencias y es la velocidad de la luz. Con las conexiones de ahora un ping a un servidor lejano ya está en el mismo orden de magnitud que la velocidad de la luz. Si haces ping a un servidor en australia (por ejemplo): https://www.cloudping.cloud/australia verás unos 300ms. Si estuviera en las antípodas, eso supone 40.000km/0.3seg = 133.000 km/s. Eso se puede bajar a algo menos de la mitad, como mucho, en otro caso tendríamos una señal viajando más rápida que la luz. Vaya, que el mejor ping que vas a tener con un servidor en las antípodas, ida y vuelta, con la mejor tecnología que nunca jamás vaya a existir son 40k * 1k / 300k = 133ms.

...que a mí personalmente, ya me parece un absoluto milagro de la ingeniería y de la propia humanidad que estemos tan cerca de ese valor a día de hoy.

xDarkPeTruSx escribió:Y si.. es que realmente 1Gbps de internet, es una miseria. Mi disco duro es de 5000 MB/s escritura y no es de los más top.

Siempre ha sido así. Y es como debe ser. Poco más o menos cada salto de "cercanía" hacia el procesador es (como mínimo) un orden de magnitud más rápido. La memoria secundaria es más rápida que la red, la memoria principal es más rápida que la secundaria, la caché es más rápida que la memoria principal, y los registros son más rápidos que todo lo anterior. Se pueden buscar casos extremos en los que esto no es así, pero normalmente hay que saltar muchos años y gamas para conseguirlo. Por ejemplo, cuando los modems de 56kbit eran la norma, los discos ya iban por ATA100 (y los 100 no eran megabits, eran megabytes, es decir, algo más de 800 veces más rápidos). Bien es cierto que los discos no llegaban a esas velocidades por bastante, pero vaya, que dos órdenes de magnitud en medio sí que teníamos. Ahora de hecho hay bastante menos diferencia incluso en el peor caso actual de 1Gbit/s vs 14GiB/s (lo máximo que da un SSD PCIe5 de lo más puntero que hay en condiciones ideales) como el que describes que el que había antes de imponerse primero el ADSL y después la fibra.

Saludos
Holas a todos compañeros creo que hay que aclarar un par términos primero para entender el por que de las cosas

Primero que todo hay que entender que lo que tenemos en nuestras casas/oficinas ese entorno llamado Red LAN (Local Area Network) viene pensando para trabajar a máximo una distancia de 100 metros por que 100 por que es la distancia maxima que pueden recorrer los impulsos eléctricos entre tiempo y lo que se espera de respuesta

Dicho esto el medio que se utilice que lo común para estas épocas es cable trenzado y ya se empieza a hacer la migración a fibra óptica, con respecto al primero es cable se trenza para anular las diafonías dado que como todos sabes inducir una corriente eléctrica por un conductor genera un campo magnético proporcional a la corriente y un campo magnético pues genera una corriente eléctrica, por esto mismos se trenza el cable para que los campos magnéticos que se generas en cada torsion del cable se anulen entre si permitiendo una señal más limpia

Dicho esto, el numero trenzas va en relación de las velocidades de transmisión y la distancia, dicho esto si en tu casa u oficina no hay distancias que este al límite o que ni siquiera llegan a la mitad de la distancia maxima que se impone técnicamente para una LAN la verdad es da igual el cable que uses siempre cuando el cable que uses cumple con la especificación del receptor/emisor por eso es que puedes usar el cable UTP Cat 5 y tener 10Gigabit Ethernet de forma local pero com esta especificación también se usa para WAN (Wide Area Network) que son más interconectar LAN a distancias mayores por lo cual se necesitan cables más afines a esa tarea

la popularización o necesidad de redes LAN con velocidades de 10Gbps y el costo más accesible de los dispositivos de red que gestionen y trabajen a esas velocidades básicamente le ha llevado a la gente a pensar que deben mejorar su cableado para soportar dichas velocidades, pero esto es cierto hasta cierto punto, por lo general en casa o pequeñas oficinas no suelen haber tiradas de 100 Metros y la calidad/categoría del cable más alta solo tienen sentido cuando se usa a mayor distancia y con muchos más equipos, pero vamos compañeros en una casa de 3 plantas para conectar unos 4 TV, 4 pc, unas 2 laptos y unos ponle 10 dispositivos más por WiFI donde la distancia mas larga de uno de tirada de cable va a ser de 50 metros (tener presente que un Cat 6 hasta 55 metros te garantiza 10Gbps) como mucho la verdad es tener un buen cableado pero no necesariamente el mas potente pensado para WAN porque lo que vamos hacer es gastar dinero de forma innecesaria, cuando es más vital tener un buen router/switch que permita gestionar muchas conexiones sin que colapse

como pueden ver todo depende si tu LAN es casa es pequeña y las tiradas no llegan ni a 25 metros no necesitas en concreto irte por un Cat 6a pero si necesitas una tirada a 100metros que te garantice 10Gbps si necesitas un Cat 6a

conclusion a mas distancia mejor cable, pero el limite sera de 100Metros en una LAN basada en Ethernet

volviendo ala pregunta inicial del @katatsumuri sobre su cable Cat 5 que no se que tan largo es pero asumo que no va ser de mas 10 metros y te da 1Gbps te lo creo completamente y es mas que viable pero si ese mismo cable tuviera 100 metros lo máximo que te daría serian 100 Mbps por que es lo máximo que ese medio esta diseñado para dar

la cosa va de la auto negociación que se usa en las redes ethernet cuando conectas un dispositivo a la red supón tienes una tarjeta de red y un switch 10 Gigabit Ethernet , ambos se comunican usando como medio una cable UTP, el protocolo piden que se identifiquen para establecer las caracterizas de conexión y supón que es un buen cable UTP Cat 5 de 3 metros es bastante probable que tengas 10Gbps que tan constante depende de la calidad del cable pero es bastante posible, ahora no es que os vayáis por el cable mas barato por que muchas veces la diferencia con 6a en precio no son tantas

@Pollonidas estoy bastante de acuerdo con todo lo que expresas

y perdón por lo extenso chicos
@JagerCrow no son muy largos, es de 2 metros o menos, probé varios y todos me daban casi 1000 mbps

Utilicé este software, por si alguien quiere probar sus cables o su red
Openspeedtest (gratuito y open source) https://github.com/openspeedtest/Speed-Test
Es un software que nos permitirá testear nuestra velocidad de red local entre dispositivos, este testeo no está limitado por las velocidades de lectura de los discos y solo se tiene que iniciar en un ordenador como servidor, desde el otro simplemente abriremos la web de https://openspeedtest.com/ y le daremos al play.
Imagen
@JagerCrow
Primero que todo hay que entender que lo que tenemos en nuestras casas/oficinas ese entorno llamado Red LAN (Local Area Network) viene pensando para trabajar a máximo una distancia de 100 metros por que 100 por que es la distancia maxima que pueden recorrer los impulsos eléctricos entre tiempo y lo que se espera de respuesta

Eso es falso,es porque a 100 m la atenuación es tan grande que es casi no se puede recuperar de la señal modulada el mensaje original
@Pollonidas

si , pero en mi caso me vale lo mismo 6A que 7 al final el numero no sirve de nada, como si es cat3, a mi que me de 10Gbit estables en tiradas de 100 metros o inferior y sin interferencias y como si es cat2. Como dices , el marketing tiene esas cosas, como las TV HDMI 2.1 que antes eran una cosa y ahora son otra distinta, pero al final yo pido 4K HDR10 120hz Gsync y como si me dicen que es el cable 720p xd

eso si el enlace me lo voy a mirar gracias siempre se aprende algo
tioguay_68 escribió:@JagerCrow
Primero que todo hay que entender que lo que tenemos en nuestras casas/oficinas ese entorno llamado Red LAN (Local Area Network) viene pensando para trabajar a máximo una distancia de 100 metros por que 100 por que es la distancia maxima que pueden recorrer los impulsos eléctricos entre tiempo y lo que se espera de respuesta

Eso es falso,es porque a 100 m la atenuación es tan grande que es casi no se puede recuperar de la señal modulada el mensaje original


Hace mucho la verdad es que el limite era por eso la atenuación, pero a día de hoy donde los dispositivos de red y los medios de transmisión son mejores y permiten usarse para mas distancia, pero la limitación real en este momento esta es en los TTL, simplemente el tiempo de vida de un paquete dados antes de este se descarte, y como este al ser recibido se debe enviar el mensaje de confirmación de la recepción del mismo

no es que no tengas razon compañero solo que a hoy no es así, es mas hay soluciones de ultima milla en una LAN para funcionen a distancias mayores de 100 metros sin necesidad de repetidores desde hace años (1990), no es mi intención discutir sobre este tema pero la limitación de una LAN Ethernet es hasta 100 metros y puede ser por ambas cosas o una de ellas
JagerCrow escribió:
tioguay_68 escribió:@JagerCrow
Primero que todo hay que entender que lo que tenemos en nuestras casas/oficinas ese entorno llamado Red LAN (Local Area Network) viene pensando para trabajar a máximo una distancia de 100 metros por que 100 por que es la distancia maxima que pueden recorrer los impulsos eléctricos entre tiempo y lo que se espera de respuesta

Eso es falso,es porque a 100 m la atenuación es tan grande que es casi no se puede recuperar de la señal modulada el mensaje original


Hace mucho la verdad es que el limite era por eso la atenuación, pero a día de hoy donde los dispositivos de red y los medios de transmisión son mejores y permiten usarse para mas distancia, pero la limitación real en este momento esta es en los TTL, simplemente el tiempo de vida de un paquete dados antes de este se descarte, y como este al ser recibido se debe enviar el mensaje de confirmación de la recepción del mismo

no es que no tengas razon compañero solo que a hoy no es así, es mas hay soluciones de ultima milla en una LAN para funcionen a distancias mayores de 100 metros sin necesidad de repetidores desde hace años (1990), no es mi intención discutir sobre este tema pero la limitación de una LAN Ethernet es hasta 100 metros y puede ser por ambas cosas o una de ellas

Hace mucho la verdad es que el limite era por eso la atenuación

La limitación de 100 m se aplica solo al par trensado que es de lo que estabamos hablando
Creo que estas confundiendo o algo,el tiempo de vida no tiene nada que ver con tiempos sino con los saltos posibles que puede dar un paquete de datos antes de eliminarse
@tioguay_68

okay que sucede en un switch si a un datagrama su TTL llega a 0, que sucede con ese datagrama, que hace origen al no tener confirmación de recibido???

creo que el que anda confundido eres tu, para los que sepan en cada salto o direccionamiento este debe actualizarse (TTL) pero se envía el recibido a origen para que sepa que no debe enviarlo nuevamente, eso es lo que tienen hasta que se haga la entrega o su TTL expire, eso hablando de TTL a nivelo de red ... no del TTL que usa para DNS aunque igual eso no se usa para eso si para el cache de datos de un sitio

bueno monta una LAN en fibra de tiradas de mas de 100 metros y también dime que es atenuación cuando una fibra por mala te da 2000 metros, y si hay soluciones de ultima milla para extender la distancia de puntos de una LAN o directamente con el mismo medio ya sea fibra/cobre/inalámbrico usa protocolos para comunicación de una WAN

ósea estamos claros en los 100 metros ya los demás pues no se....quieres tener la razon o no se que pasa
JagerCrow escribió:@tioguay_68

okay que sucede en un switch si a un datagrama su TTL llega a 0, que sucede con ese datagrama, que hace origen al no tener confirmación de recibido???

creo que el que anda confundido eres tu, para los que sepan en cada salto o direccionamiento este debe actualizarse (TTL) pero se envía el recibido a origen para que sepa que no debe enviarlo nuevamente, eso es lo que tienen hasta que se haga la entrega o su TTL expire, eso hablando de TTL a nivelo de red ... no del TTL que usa para DNS aunque igual eso no se usa para eso si para el cache de datos de un sitio

bueno monta una LAN en fibra de tiradas de mas de 100 metros y también dime que es atenuación cuando una fibra por mala te da 2000 metros, y si hay soluciones de ultima milla para extender la distancia de puntos de una LAN o directamente con el mismo medio ya sea fibra/cobre/inalámbrico usa protocolos para comunicación de una WAN

ósea estamos claros en los 100 metros ya los demás pues no se....quieres tener la razon o no se que pasa

okay que sucede en un switch si a un datagrama su TTL llega a 0, que sucede con ese datagrama, que hace origen al no tener confirmación de recibido???

Se actualiza el paquete restandole 1 por salto hasta que llegue a 0 y entonces se elimina,bien ¿Y?
eso es lo que tienen hasta que se haga la entrega o su TTL expire

Creo que te confundes mas ahora,ahora hablas de la velocidad de procesamiento de paquete (lo que tarda un dispositivo en procesar un paquete de datos) antes de los salto que hace
L, simplemente el tiempo de vida de un paquete dados antes de este se descarte, y como este al ser recibido se debe enviar el mensaje de confirmación de la recepción del mismo

Pero ¿Que tiene que ver esto ahora con distancias y atenuaciones?

bueno monta una LAN en fibra de tiradas de mas de 100 metros y también dime que es atenuación cuando una fibra por mala te da 2000 metros, y si hay soluciones de ultima milla para extender la distancia de puntos de una LAN o directamente con el mismo medio ya sea fibra/cobre/inalámbrico usa protocolos para comunicación de una WAN

Pero amigo que tiene que ver ahora la fibra óptica ahora?? que estamos hablando de cable de par trensado

Ya no se si es troll o que :-?
@Pollonidas

Si y estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices. Pero ya estamos en ese punto otra vez en el que tenemos dispositivos capaces de funcionar sin problemas a 2.5G o incluso 10G, pero lo que es internet, va mucho más lento.

Pero podríamos decir que el 90% de la población, no aprovecha 1Gbps, por lo que no hay demanda de esos 10Gbps de Digi, ni de los 10G de Orange.

Si, te instalan un router de 10G, perfecto...Con un solo puerto 10Gb [carcajad]

El WiFi sigue sin dar la talla. Velocidades teóricas muy altas y luego no se consigue realmente llegar a ese punto teórico. El WiFi 7 (espero) vendrá para cubrir perfectamente el 1Gbps y superarlo, por lo que estimo que 2026-2027 ya tendremos la mayoría de dispositivos compatibles con WiFi 7 y supongo que muchas más lowcost ofreceran 1Gbps de base... Ya solo por marketing o por necesidad comercial tienen que ofrecer más de 1Gbps.

No lo aprovechará el 90% de la población, esta claro. Si fuera una demanda global, tendríamos de todo.

Quizás es que tengo ese gusanillo ahí de actualizar y mejorar componentes de la red.
@tioguay_68 sinceramente lo dejo hasta hay cree lo que quieras creer paso de ti
JagerCrow escribió:@tioguay_68 sinceramente lo dejo hasta hay cree lo que quieras creer paso de ti

Mejor porque no entiendo que intentas decir
Bueno, yo ya he resulto mis dudas así que he pedido que cierren el hilo, gracias a todos por vuestras respuestas de ayuda!
32 respuestas