¿Cables Ethernet directos solo 100mbs y "cruzados" 300mbs o mas?

Hola
No se si este hilo deberia ir aqui o en online. Supongo que sera relativo al hardware.

El caso es que me pusieron fibra simetrica pepehone de 200 aunque solia estar cerca de los 300.
Pues se me ocurrio la feliz idea de separa el router del cacharro de la fibra para mejorar la wifi por toda la casa (el de la fibra no lo puedo mover) y ahora me llegan menos de 100mb.
Estan separados unos 9 metros y el cable me lo hice yo de forma "directa", es decir los mismos colores en un lado que el otro.
Hablando con el tecnico que me instalo la fibra me dice que tiene que ser un cable "cruzado" para que pille toda la velocidad.
A mi me suena a bulo porque tengo entendido que hace ya tiempo que los routers identifican el tipo de cable y adaptan el envio de informacion.
Si es cierto no tengo mas que cortar un terminal de un lado y ponerlo "cruzado" pero me pica la curiosidad de si esto es posible...
@javivi-2007 Suena más a que algún par no está crimpado correctamente y por eso está sincronizando a 100 Mbps en vez de Gigabit.

Huelga decirlo, pero siempre suponiendo que sea un cable cat 5e o superior que, si no, no vale para Gigabit. Si tuvieras un PC a mano podrías conectarlo al cable y ver a cuánto está sincronizando el enlace.
@javivi-2007 No esta de mas, que si te dicen que el cable DEBE ser de un tipo, respetes lo que te comentan ( o al menos, lo pruebes).

https://www.google.com/search?client=fi ... an+cruzado

Imagen

Normalmente, la normativa usada en cableado es la 'B' , prueba a crimpar los cables de esta manera, y luego usa un tester, que siempre son necesarios.
@Saoren La imagen que has puesto es de un cable de 100 Mbps, en Gigabit tienen que estar conectados los 8 hilos. Razón por la que me inclino a pensar que algún par de los usados para Gigabit está mal crimpado y por eso sincroniza a 100 Mbps.

EDIT: @javivi-2007 Aparte para Gigabit no hacen falta cables cruzados porque no existe el concepto de "hilo de transmisión y recepción", eso solo aplicaba a 10/100. El cable cruzado pasó a la historia ya gracias a Auto MDI-X en equipos 10/100 y a la propia especificación de Gigabit. Definitivamente el cable está mal o está mal crimpado, lo más probable.
Es muy raro, comprueba que el cable está bien crimpado.
Si se te queda en 100 megas... No has especificado pero si has metido equipos nuevos, son de 1gb? Fíjate que no sean de 100megas o que te conectes en bocas de 100 megas en vez de 1 GB.
Por wifi igual?
mocelet escribió:@Saoren La imagen que has puesto es de un cable de 100 Mbps, en Gigabit tienen que estar conectados los 8 hilos. Razón por la que me inclino a pensar que algún par de los usados para Gigabit está mal crimpado y por eso sincroniza a 100 Mbps.

Es la primera que he 'pescao' por responder.
Aun asi, en esta pagina lo explican bastante mas detallado:
https://planificacionadministracionrede ... eoria.html
Apartado: 4.1.7.1. Par trenzado

Y creo si no me equivoco, que la imagen no difiere mucho de la que antes puse, siendo esta especifica de cableado Gigabit:
Imagen
Si lo has hecho a mano revisa todo bien, solo con que un hilo no haga contacto o hayas fallado en el esquema, dejará de enganchar a 1000Mbps.

Confirma que es cat5e o superior, de lo contrario tampoco está certificado para ir a la frecuencia de gigabit.

No hace falta que sea cruzado ( por cierto no confundir cruzado con trenzado, no tiene nada que ver como leo arriba)

Un fallo tonto pero común es tener crimpadora "de los chinos" que no aprieta bien cada contacto, las cuchillas no se insertan bien en cada hilo y no hay buen contacto de los 8 en cada lado. Si es crimpadora barata sale dos o tres aprietes a cada RJ45 para que entren bien las cuchillas.

Lo dicho revisa todo, algún fallo habrá. También podrías entrar al router y confirmar si el problema está entre router y ONT (sincronización de fibra ok a Gigabit) o si el problema está entre router y cliente (el pc donde estas haciendo las pruebas de velocidad).

Hay conectores que tiene diferente color de led de actividad según el estado sea 100 ó 1000 Mbps
Saoren escribió:No esta de mas, que si te dicen que el cable DEBE ser de un tipo, respetes lo que te comentan ( o al menos, lo pruebes).

Si me lo llega a decir antes de hacer el cable puedes estar seguro de que lo habria hecho asi. Pero una vez hecho y antes de cargarmelo pues pregunto que es gratis. XD

En todo caso la duda es porque yo tenia entendido (tal y como verifica otro forero) que hace ya años que los routers "discriminan" el tipo de cable y a cada uno le emiten la señal de una forma.
Por lo que en teoria podrias usar el cable que quisieras y la velocidad deberia ser la misma.
Tengo dos crimpadoras y ninguna parece de los chinos aunque quien sabe, en el chino de casa de mi madre solo venden marcas españolas (y cierran a mediodia para la siesta). Ya no son lo que eran.
El cable lo he hecho yo y soy bastante torpe asi que es muy posible que haya un cable mal. No se me habia ocurrido que esto pudiera hacer que fuera mas despacio, pense que si estaba mal hecho no funcionaba y punto.
Voy a probar otro cable que tambien hice yo (tampoco es cruzado y probablemente tambien este mal hecho).
El cable si es cat5, pille un rollo de 50 metros por 25 euros cuando me pidieron mas de 10 euros por un cable ya hecho de 10 metros.
Lo del router lo habla pensado, de hecho el cable esta entre el router y el ONT asi que tampoco deberian llegarle mas de 100 mbs. Lo que pasa es que no me acuerdo de la contraseña, solo recuerdo que la cambie y prefiero no resetear hasta que no sea necesario.
El pc es ethernet a 1gb y el cable que va del router al pc es el que tenia puesto antes del router al ONT cuando iba a 300 (ese esta bien fijo, ademas no lo hice yo).

En un rato pruebo a cambiar cable y rehago uno de ellos poniendolo cruzado a ver si cambia la cosa.
javivi-2007 escribió:El cable si es cat5

Tiene que ser cat5e o cat6, el cat5 no está preparado para ir a 1000 Mbps porque sufre más interferencias. No quiere decir que no pueda conseguirse pero ya depende del cable, longitud, etc.
Yo pasé 24 metros de cable UTP Cat.5e desde el router principal a mi router secundario mediante este tipo de canalización y alejándolo lo máximo posible del resto del cableado de la casa. Un extremo lo crimpé usando el modelo T568A, y el otro usando el T568B con el típico Kit de Amazon que te viene hasta con el tester y nadie recomienda ( en mi caso salió bastante bueno, lo he seguido usando y está como nuevo ). No he probado si me da el Gbps, pero teniendo contratados 600Mbps de fibra simétrica me los da sin problemas por lo que la distancia no supone una pérdida de velocidad a menos de 100 metros y el tester lo marca todo OK, así que supongo que llegará a esa velocidad si algún día lo contrato, que no creo.

Tu problema es que estás usando un cable Cat.5 y su velocidad máxima es de 100Mbps como bien ha dicho @mocelet

Imagen
@Nooblind Yo confío en que sea una errata del compañero, vender cable cat5 debería ser ilegal ya jajaja

Yo el único cable que crimpé en su momento para cruzar una terraza larga era cat 5e, como lo usaba con ADSL nunca supe que estaba mal crimpado hasta que me puse la fibra XD
Lo compre hace ya 15 años....
Es cat5e, asi que deberia valer.
Al final va a tener razon el tecnico de que deberia cruzar el cable.
Mañana pruebo el otro cable (no cruzado). Si solo va a 100mbs ya no sera porque este hecho mal el cable (o estan mal los dos) asi que cruzare cables en un extremo y probare a ver.
Y os cuento...
Mil gracias a todos.
javivi-2007 escribió:Hola
No se si este hilo deberia ir aqui o en online. Supongo que sera relativo al hardware.

El caso es que me pusieron fibra simetrica pepehone de 200 aunque solia estar cerca de los 300.
Pues se me ocurrio la feliz idea de separa el router del cacharro de la fibra para mejorar la wifi por toda la casa (el de la fibra no lo puedo mover) y ahora me llegan menos de 100mb.
Estan separados unos 9 metros y el cable me lo hice yo de forma "directa", es decir los mismos colores en un lado que el otro.
Hablando con el tecnico que me instalo la fibra me dice que tiene que ser un cable "cruzado" para que pille toda la velocidad.
A mi me suena a bulo porque tengo entendido que hace ya tiempo que los routers identifican el tipo de cable y adaptan el envio de informacion.
Si es cierto no tengo mas que cortar un terminal de un lado y ponerlo "cruzado" pero me pica la curiosidad de si esto es posible...

A ver si te he entendido bien.

Tienes el router que pone Pepephone ZTE F680 que incluye la fibra. (Es el que a mi me pusieron cuando lo contrate al principio), pero ahora para tener mas cobertura de wifi has tenido que poner otro Punto de acceso a unos 9 metros con un cable UTP CAT5E pero manteniendo el router ZTE.F680 en su sitio por que no puedes mover la fibra. ¿Cierto?
Ahora bien. El cable da igual que sea cruzado o normal porque como te dicen los compañeros hace décadas que los routers, switchs, puntos de acceso y pc haces el cruzado automáticamente, mientras sea CAT5E O CAT6 para que se conecte a 1 Gbps. Cabe decir que el Punto de acceso que has puesto tenga los puertos Gigabits, porque si son de 100 Mbps te va a ir a la velocidad mas baja, osea 100 Mbps.

Otra cosas que dices es que el cable que tenias lo compraste hace 15 años. Me suena que ese cable es CAT5 solo. Si te fijas bien en el cable veras escrito la categoría. Tiene que estas escrito UTP CAT5E si pone solo UTP CAT5 no lo es.

Y ya si todo eso esta bien, pues el problema puedes ser que el cable este mal grimpado o que el cable en si este machucado en algún punto de los 9 metros y si 1 de los 8 hilos no llega no te dará los 1000 Mbps.
@DeVlL Lo único que ha hecho es cambiar el cable de la ONT (lo que él ha llamado "cacharro de la fibra") al router para llevarse el router a otro sitio más lejos.
Curioso.
Con el cable que me estaba fallando me da 81 de bajada y 70 de subida.
Pruebo el otro cable que tambien hice (es algo mas largo) yo y me da 81 de subida y 89 de bajada.
Asi que me da la impresion de que:
- o bien el cable esta anunciado como cat5e y no lo es. Aunque en este caso me deberia dar algun valor de subida y bajada mas cercano a 100, supongo.
- o bien los dos cables estan mal, bastante posible porque los hice yo.

Voy a cambiar un terminal de un cable por uno cruzado (en uno de los cables) a ver que pasa y ahora cuento....
Edito: he cruzado un terminal y ahora me da 80 de bajada y 70 de subida. Ni idea. O estoy haciendo mal todos los cables (que podria ser) o este cable no pasa de 100 ni de coña. O pepephobne me esta tomando el pelo...

¿existe alguna manera de comprobar un cable sin un tester?
Supongo que un pc podra sustituir a un tester y tengo dos equipos para poder intentaarlo. Si os suena algun metodo os agradeceria me lo dijerais. Quizas alguna utilidad que testee cable por cable....

Me ha comentado un vecino que una los dos pcs con un cable (cruzado aunque supongo que da lo mismo) y que haga ping entre ellos. En todo caso esto no me comprobaria cable a cable que es lo que necesito.

Si no puedo testearlos pues me va a tocar comprar el cable de 10 metros ya hecho, testado y cat6.
@javivi-2007 ¿Pero no decías que con el cable original te da los 200-300 megas sin problema? Si eso es así no es problema de Pepephone, es problema del cable.
mocelet escribió:@javivi-2007 ¿Pero no decías que con el cable original te da los 200-300 megas sin problema? Si eso es así no es problema de Pepephone, es problema del cable.

No lo he vuelto a probar porque tengo que mover mucha historia.
Pero me imagino que tambien existe la posibilidad (por muy pequeña que sea) de que por la razon que sea ahora no me lleguen a casa mas de 100mbs.
Hay demasiado "tecnico" de demasiadas compañias distintas de fibra metiendo mano todos los dias como para que ninguno se cargue nada.
Recuerdo cuando ibamos por par trenzado (adsl) que cada vez que un vecino veia a un tecnico por la zona todos temblabamos ya que para arreglar una linea siempre se cargaban otra. Me paso varias veces. En todo caso, tengo claro que hay muchas mas posibilidades de que sea el cable, esta claro.

Por eso lo perfecto para mi seria encontrar alguna aplicacion windows que me permita comprobar el cableado uno a uno entre dos pcs conectados directamente. No me parece tan complicado, deberia haber alguno. He googleado un poco y por ahora solo he encontrado una aplicacion de pago que lo haga. Y digo yo que despues de varios intentos alguna vez me saldra bien el cablecito.... ;)
@javivi-2007 Software que te diga "el hilo 5 está mal crimpado" no vas a encontrar salvo que el fabricante de la tarjeta de red proporcione alguna utilidad o la placa base lleve una opción en la BIOS para tal menester. Un programa de terceros no tiene acceso a cosas de tan bajo nivel, simplemente hace un test de velocidad.

En un PC con Windows y el cable largo conectado al router puedes ver fácilmente si está sincronizando a 100 Mbps o a 1000 Mbps en las propiedades de red. Eso al menos te podrá dar una pista: si sincroniza a 100 Mbps es que el cable está mal.

Lo ideal es probar el cable original otra vez para no dar palos de ciego y estar seguros de que lo que estás cambiando es lo que afecta al resultado. Si tuvieras un portátil con WiFi ac o un móvil reciente al que le lleguen con seguridad más de 100 megas por WiFi podrías hacer la prueba fácilmente sin tener que mover muchas cosas (solo el router, que es desenchufar y enchufar).

Edit: Para hacer tests de velocidad entre dos PCs tienes muchas herramientas, la clásica en redes es iperf, es por línea de comandos pero bueno, hay tutoriales por ahí, solo hay que ejecutar una línea en un PC para que se ponga en modo servidor y otra línea en el otro PC para que inicie el test. En ese caso conecta los dos PCs al router, uno con el cable dudoso y otro con un cable Gigabit que sepas que funciona (porque en el fondo estarás probando los dos cables a la vez, si uno no tienes la certeza que está bien no sabrás cuál está mal).
mocelet escribió:@DeVlL Lo único que ha hecho es cambiar el cable de la ONT (lo que él ha llamado "cacharro de la fibra") al router para llevarse el router a otro sitio más lejos.

Osea que entiendo que el ONT y el router lo tiene separado, dos aparatos vamos.

@javivi-2007 Yo creo que el problema que tienes es el cable. Compra un CAT5E de 10 metros ya hecho y listo o CAT6, ya es tu elección de la pasta que quieras gastar. Porque aunque ese cable lo compruebes con un tester y te de los 8 hilos bien, es CAT5 y nunca te va a llegar a 1000 Mbps. Por eso en los test te esta dando 81 de bajada y 70 de subida. Y repito que este cruzado o no es indiferente.

Por cierto antes de hacer el cambio tenias un cable puesto al Router y ONT. Osea que ese cable estaba bien pero es muy corto, seguro que en el cable pone UTP CAT5E.

Y repito dudo que un cable de 15 años sea CAT5E. He tenido cables CAT5E de hace 15 años y eran más falsos que billetes de 6 €. [+risas]
DeVlL escribió:Y repito dudo que un cable de 15 años sea CAT5E. He tenido cables CAT5E de hace 15 años y eran más falsos que billetes de 6 €. [+risas]

Esa es la impresion que tengo yo. En el cable pone cat5e pero se le ve malucho, al margen de que tiene un porron de años y ha sido enrollado y volteado unas cuantas veces.

Voy a optar por comprar uno y a tomar por saco. Pero mira que me revienta lo que cobran en las tiendas por un cable de estos.
Yo compre una bobina, por poco mas ya tienes cable para aburrirte.
Buenas gente, vivo en un dúplex y tengo 2 router, uno arriba en mi habitación y otro abajo en el salón.
Tengo 600 megas y ya tengo comprado el cable, 45 metros de cat6 de cobre FTP.
Del router de abajo al router de arriba tengo que crimpar los cables cruzados? Gracias de antemano!
@Sarrapastroso A estas alturas de la vida debería dar igual, los dispositivos detectan automáticamente cómo está cableado.
Perdón por el offtopic.

Quiero llevar un cable desde el router al pc de uno de mis hijos por los tubos de la instalación de teléfono...como debería realizar el crimpado? Cruzado o da igual?

Saludos
@emiliojrc De router a PC cable normal. El cruzado suele ser para conectar dos PCs directamente. Y aun así ya ni hace falta cruzarlo porque cualquier dispositivo de red actual debería detectar el tipo de cable automáticamente y "cruzarlo" internamente si hace falta.
@javivi-2007 siempre puedes comprarlo en amazon hechoy cortar los extremos. A veces sale mas barato que bobina.
27 respuestas