Cables fuente de alimentación modular

Buenas. Ha caído en mis manos una fuente de alimentación Cooler Master Masterwatt 750, pero solo tengo uno de los cables sata. Me gustaría conseguir los cables que me faltan y no los encuentro, pero he visto que venden en algunos sitios cables para fuentes modulares de esta marca pero de otro modelo (que por el precio supongo que no serán originales). Los que necesito son de los de 5 pines a la fuente, y los que he encontrado son también de 5 pines. ¿Me podrían servir esos cables o tienen que ser exactamente del mismo modelo de fuente?

Gracias a tod@s y saludos.
Los cables son estándar así que te valen
Mucho cuidado con los cables, que no todos los fabricantes los colocan de la misma manera...
Los de cooler master no son colocados de la mismas forma que los de corsair por ejemplo :(
Nori-P escribió:Mucho cuidado con los cables, que no todos los fabricantes los colocan de la misma manera...
Los de cooler master no son colocados de la mismas forma que los de corsair por ejemplo :(

Pues yo pensaba que eran todos iguales
Me has salvado ya que pedí uno para mi fuente que esta un un poco levantado el forro de un hilo y ya no lo pruebo por si las moscas
Lo dejaré como esta con cinta aislante
Hay webs que te hacen cables custom y no se si venden el cable normal hecho por ellos, como cablemod, pero es caro creo.
termita1979 escribió:
Nori-P escribió:Mucho cuidado con los cables, que no todos los fabricantes los colocan de la misma manera...

Pues yo pensaba que eran todos iguales
Me has salvado ya que pedí uno para mi fuente que esta un un poco levantado el forro de un hilo y ya no lo pruebo por si las moscas
Lo dejaré como esta con cinta aislante

Ni mucho menos… y no recomiendo dar respuestas tan tajantes como la anterior si no tienes al menos cierta seguridad de lo que comentas porque para casos como este en particular se puede quemar un componente con suma facilidad.

Entre fabricantes casi nunca coinciden, incluso si el conector encaja físicamente yo comprobaría el pinout con un polímetro. Dentro del mismo fabricante, suele haber unos pocos cambios también. Los “grandes” suelen tener guías al respecto, como por ejemplo: https://www.corsair.com/us/en/s/psu-cable-compatibility

Si son modelos viejos, es más complicado. Trata de buscar un pineado, o kits de cables del mismo fabricante en los que listen las fuentes compatibles y salga la tuya (o al menos, un modelo de la misma serie). Desconozco cuál es el caso exacto en el fabricante CM.

Otra opción es ir a cablemod o similar y que te los hagan. Puedes pedir solo uno, eso al menos te da la referencia de cómo deben ser los que compres. Pero te va a costar más el collar que el perro.

Saludos
Gracias a todos por las respuestas y la ayuda.
En resumidas cuentas, que puede ser que pida los cables y me joda algún disco duro o algo, y teniendo en cuenta que son de aliexpress, es muy probable que pase.
Entonces, segunda duda. Solo tengo un cable sata, donde tengo conectados 2 hdd de 3.5, dos ssd de 2.5, la controladora de la refrigeración líquida y la controladora rgb de la caja. De momento me funciona así pero, ¿me puede dar problemas?

Gracias a tod@s nuevamente.
guanito escribió:Gracias a todos por las respuestas y la ayuda.
En resumidas cuentas, que puede ser que pida los cables y me joda algún disco duro o algo, y teniendo en cuenta que son de aliexpress, es muy probable que pase.
Entonces, segunda duda. Solo tengo un cable sata, donde tengo conectados 2 hdd de 3.5, dos ssd de 2.5, la controladora de la refrigeración líquida y la controladora rgb de la caja. De momento me funciona así pero, ¿me puede dar problemas?

Gracias a tod@s nuevamente.

Hombre, yo lo que haría, sobre todo si los pides por aliexpress, es medir los voltajes con un polímetro antes de conectar nada. Así sales de dudas y no te arriesgas a romper nada. Si bien los pinouts del lado de una fuente modular no son estándar los del lado “final” sí lo son y los puedes encontrar fácilmente.

Yo no he encontrado el pinout exacto de tu fuente, aunque según algún post de reddit podría ser similar a otras series de la marca (reitero: esto a veces es así, y otras no, por eso corsair tiene cables type 2, 3, 4, 5 etc.)

Sobre la otra pregunta, el conector SATA no tiene mucha capacidad de corriente, pero en principio cualquier dispositivo que lo lleve cuenta con eso y ocuparlos todos no debería suponer ningún problema ni a corto ni a largo plazo.

Saludos
Pollonidas escribió:Hombre, yo lo que haría, sobre todo si los pides por aliexpress, es medir los voltajes con un polímetro antes de conectar nada.

Me puedes dar información o algún tutorial de cómo se hace eso? Yo no entiendo de electrónica, pero mi hijo sabe algo más que yo, pero le tendría que guiar un poco. Si no, pues así se va a quedar el ordenador, jaja.

Gracias por la ayuda.
@termita1979
termita1979 escribió:Los cables son estándar así que te valen

No, no todas las psu, siguen el mismo standar, cooler máster o be.quiet no usan el mismo anclaje que una antec por ejemplo.

De ahí los que hacen sleeven en los cables si o si tiene que ir anotadolo porque si te miras de otra por psu por error puedes quemar algo.

@guanito el cable sata tiene la ventaja de ser más rápido de poner y de quitar, además de dar 3,3v pero tiene un límite intensidad que pueden dar/circular.

Te tocará buscar un cable compatible, los molex pueden soportar más intensidad, no recomiendo poner un ladrón de SATA en un cable que ya esté alimentado 4 discos duros.
Bueno, de momento he mandado un email a Cooler Master explicando que me faltan esos cables, a ver si me los pueden mandar o alguna solución. A ver que dicen...

Saludos
guanito escribió:
Pollonidas escribió:Hombre, yo lo que haría, sobre todo si los pides por aliexpress, es medir los voltajes con un polímetro antes de conectar nada.

Me puedes dar información o algún tutorial de cómo se hace eso? Yo no entiendo de electrónica, pero mi hijo sabe algo más que yo, pero le tendría que guiar un poco. Si no, pues así se va a quedar el ordenador, jaja.

Gracias por la ayuda.

Simplemente compra los cables que crees que podrían valer en primer lugar. Luego, poniendo los cables en la fuente pero sin conectar nada en los cables nuevos (en los viejos deja el PC como lo tienes ahora) mide el voltaje en los conectores que vayas a usar. Esto debe hacerse con el PC encendido claro. Otra opción es desconectar todo y puentear el cable verde de la fuente con cualquier negro (GND) del conector ATX, pero me parece más sencillo lo de hacerlo con el PC encendido.

Para saber qué valores de voltaje deberías tener puedes buscar el pinout en cualquier web. Por ejemplo, una que yo uso mucho: https://www.smpspowersupply.com/connectors-pinouts.html

Pones el negativo (cable negro) del multímetro en COM (de cualquier cable, COM/GND están todos comunicados entre sí) y con el positivo (cable rojo) y el multímetro en posición de medir voltaje vas pasando por todos los conectores (con uno de cada cable sirve) y revisas que todos den el valor que deberían dar.

Es decir, que los que salen en las capturas de esa web como +12VDC te den 12V, +5V te den 5, y +3.3V te den 3.3V. Un margen de +-5% es correcto (por ejemplo, para 12V nos vale cualquier valor desde 11.4V hasta 12.6V).

Son voltajes bajos y en continua así que no son peligrosos, eso sí ten cuidado de no tocar más de un pin a la vez para no llevarte un "susto" y no arriesgarte a romper un conector.

Si están todos bien pues... son los cables correctos. Si algún pin no da el valor que esperas (porque da otro valor, porque da 0, o porque da el dato en negativo) no son los cables correctos y no deberías enchufar nada al conector que has medido y no da lo que debería. Ya en ese punto valoras si devolverlos o no.

Saludos
Buenos días. Me han contestado de Cooler Master y me dicen que nada, que no tienen esos cables a la venta, que los busque en un vendedor local...
Así que pediré los cables, cuando lleguen mediré los cables que ya tengo puestos y funcionando para ver los valores que dan, desconectaré todo, montaré los cables nuevos y los mediré a ver si me dan los mismos valores que los que ya tengo puestos.

Saludos
guanito escribió:Buenos días. Me han contestado de Cooler Master y me dicen que nada, que no tienen esos cables a la venta, que los busque en un vendedor local...
Así que pediré los cables, cuando lleguen mediré los cables que ya tengo puestos y funcionando para ver los valores que dan, desconectaré todo, montaré los cables nuevos y los mediré a ver si me dan los mismos valores que los que ya tengo puestos.

Saludos

Pensaba que necesitabas otros conectores. Si los cables que quieres probar son iguales a los que ya tienes, lo puedes hacer más sencillo que lo que te comentaba.

Simplemente desconecta el cable viejo, y con el polímetro en modo continuidad ve mirando a qué pin del lado de la fuente va cada pin de cualquiera de los conectores del otro lado.

Luego haz lo mismo con el nuevo y revisa que coincidan.

Saludos
Bueno, voy a probar a medir los voltajes en una fuente de alimentación vieja, para probar y aprender, y así si me cargo algo me duele menos, jaja.
Para medir, el cable negro del multímetro a uno de los pines com y el rojo en el pin correspondiente que vaya a medir. ¿Voy bien?
Gracias por la ayuda y perdona mi ignorancia.

Saludos
guanito escribió:Bueno, voy a probar a medir los voltajes en una fuente de alimentación vieja, para probar y aprender, y así si me cargo algo me duele menos, jaja.
Para medir, el cable negro del multímetro a uno de los pines com y el rojo en el pin correspondiente que vaya a medir. ¿Voy bien?
Gracias por la ayuda y perdona mi ignorancia.

Saludos

Sí, es como dices.

Supongo que vas a usar la fuente fuera de un ordenador, en ese caso ten en cuenta que debes puentearla (se puede hacer con un clip, por ejemplo: https://youtu.be/YAr7a4i0ImQ?si=_YX0PSNp1pw1iLLn) para que arranque.

Una vez hecho eso, como dices pon el negro a un COM (cualquier COM de cualquier cable sirve, van al mismo sitio) y ve midiendo con el cable rojo del multímetro. Si da 0V es otro COM, y si da 3.3, 5 o 12V es cada una de las respectivas líneas.

Te recomiendo empezar por los conectores molex como creo que ha comentado un compañero porque tienen las 3 líneas, son grandes para trabajar cómodamente, y tienen los conectores muy separados y sujetos con plástico.

Los SATA quizás sean los más difíciles. En principio mientras no toques varios pines a la vez no debería pasar nada (si lo haces, se debería apagar la fuente, pero intenta evitarlo, el chispazo aparte de asustarte desgasta un poco los pines). El pineado lo puedes encontrar aquí: https://www.smpspowersupply.com/connectors-pinouts.html

Todos los cables que no sean modulares o que sepas que van bien porque ya los estás usando no tienes por qué probarlos.

Saludos
Bueno, decir que recibí el cable, lo conecté a la fuente e hice las pruebas con el multimetro. Los resultados fueron normales, así que volví a conectar los dispositivos y funciona todo muy bien.

Muchas gracias a todos por la ayuda, en especial a Pollonidas.
16 respuestas