cables para mejorar imagen en consolas antiguas

Buenas!Quisiera saber si alguie pudiera decirme como mejorar la calidad de imagen de los cables ARC-euroconectores que vienen de serie con varias consolas que tengo antiguas.Por lo general,he leido que con un cable RGB en la mayoria de todas,pero quisiera pedir mas opiniones dada mi ignorancia en el tema.Tengo una tv de tubo de 21"(ya que las LCD y consolas retro no se llevan bien XD ).

-Master system II: uso el RF porque no tiene salida de AV,¿existe algun adaptador/transformador de RF a AV?
-Snes:he visto que no acepta RGB,solo con una modificacion que no tengo ni idea como se hace y no en todas las consolas es aceptada por lo visto.Entonces,¿solo por el AV/euroconector de toda la vida no?
-Nintendo 64:mas de lo mismo,creo que esta capada o algo asi y no acepta RGB salvo modificacion y no en todos los casos,¿solo por ARC entonces?
-Sega Saturn:esta creo que si es mejor por RGB,¿no?
-Playstation 2:he leido por ahi que no siempre merece la pena el RGB,¿es cierto?
-Gamecube:una de las que mas dudas tengo.No se si RGB o componentes(creo que esta ultima opcion solo salio en Japon o muy cara de conseguir aqui).Aparte tengo una wii acoplada a un lcd por componentes que no se si valdra para mejorar la imagen de gamecube por la retrocompatibilidad...
-Por ultimo,¿wii por componenentes en LCD o con RGB en tv de tubo?

Gracias y haber si alguien me aclara un poco porque es un poco lio con tanta maquina y cables [decaio]
Master System si sabes soldar mínimamente puedes hacer el mod para añadir entrada AV.
Super NES sí acepta RGB, tienes que hacer una pequeña modificación al cable RGB de GameCube.
N64 cable S Video adaptado a PAL.
De PS2 en adelante cable de componentes o HDMI en caso de consolas actuales.
En todas, de una manera u otra, se puede sacar RGB a excepción de las n64, que es posible solo en algunas, las famicon (hace falta el encoder de video de la famicon titler) y el 3DO de panasonic ( que realmente si se puede pero necesita un poco de reforma)
Toda consola en tv de tubo, cable RGB, si no fuera posible S-video (n64) seguido de video compuesto y finalmente como último recurso RFU (antena).

En LCD/LED toda consola que no tenga capacidad de verse con cable de componentes como mínimo se va a ver como el culo al no estar preparadas para HD. Las resoluciones SD se ven bastante mal en estas TV.

Wii, a tu libre elección, pero casi mejor en tv de tubo y rgb, si vas a utilizarla en un lcd mínimo cable de componentes. Gamecube idem. Snes si acepta RGB sin modificaciones en las últimas consolas, en las anteriores necesitas quitar los condensadores al cable que sería el mismo de la gamecube. N64 acepta S-video como máximo. Ps2 SIEMPRE va a merecer la pena RGB en cualquier crt, si usas un LCD intenta pillar un cable de componentes decente y cambiar la resolucion para aquellos juegos que lo soporten con el GSM.

Saludos
Una cosa,tengo un cable de saturn,el cual,creo que me lo vendieron como RGB pero me parece que es scart o euroconector AV porque no tiene todos los pines,si es RGB,¿debearia tener los 21 pines o me estoy haciendo un lio?Es que el que tengo tiene menos...Respecto a la wii,si utilizo el cable por componentes en lcd,¿mejoraran los juegos de gamecube que utilize con retrocompatibilidad o se ven igual que si utilizara AV?
No es necesario que tenga los 21, el oficial de Sega no los lleva.
dante28 escribió:Respecto a la wii,si utilizo el cable por componentes en lcd,¿mejoraran los juegos de gamecube que utilize con retrocompatibilidad o se ven igual que si utilizara AV?

Obviamente se verán mejor. Es uno de los motivos por los que me pillé una Wii :P
dante28 escribió:¿existe algun adaptador/transformador de RF a AV?

Por aclarar conceptos nada mas: Una vez tienes una calidad de señal peor ya no hay manera de arreglarlo. Aunque conviertas la señal en AV nunca seria mejor que la de RF, de hecho siempre perderas un poco en la conversion.

Es un problema de cantidad de informacion de la imagen, es como si tienes una foto en B/N, no la puedes pasar a color por que ya no tienes la informacion de los colores, se perdio para siempre. Aun usando una pelicula de color se veria en B/N.
Hola

Yo tengo el problema de que utilizo un amplificador/receptor para conectar todas mis consolas al lcd/proyector, y este, no tiene entrada rgb o svideo.

Por ello, lo mejor a lo que puedo aspirar es el video compuesto (verde, azul, rojo) (YPbPr), que es como tengo conectado la wii.

La GC, segun tengo entendido, necesita un cable realmente caro para funcionar mediante video compuesto (YPbPr), por lo que no me merece la pena conectarla asi, teniendo la wii.

En la N64, por lo que he visto, esta en desarrollo, una especie de chip, para sacar video digital, pero por el momento la mejor opcion es por componentes amarillo.

Pero bien, en el caso de la SNES, existe un mod para sacarle video compuesto (YPbPr) teniendo cierto modelo, haciendo un par de soldaduras. Lo malo es que hay que agujerear la carcasa para ponerle los conectores.

¿Existe alguna opcion para sacarle video compuesto (YPbPr) mediante el conector de toda la vida, haciendo algunas soldaduras internas? En el caso de no tener el modelo necesario de SNES, ¿hay alguna otra opcion para mejorar la calidad de video? ¿Hay algo mejor que el cable de componentes amarillo para la NES y la megadrive?

Saludos y gracias
arkaitz, componentes es (verde, azul, rojo) (YPbPr), y compuesto es el RCA amarillo. Que lo estabas diciendo al reves ;) XD
LINKr2 escribió:arkaitz, componentes es (verde, azul, rojo) (YPbPr), y compuesto es el RCA amarillo. Que lo estabas diciendo al reves ;) XD

XD. Me ha entrado la duda, por ello lo he especificado. Gracias por la correccion.
Comentar una cosilla, porque estoy pensando que una wiki de ésto no estaría mal XD

El cable por componentes de PS2/PS3, a pesar de tener el mismo conector que ha llevado PlayStation durante toda su vida, no es compatible con PSX. Ya lo probé xD
largeroliker escribió:Comentar una cosilla, porque estoy pensando que una wiki de ésto no estaría mal XD

El cable por componentes de PS2/PS3, a pesar de tener el mismo conector que ha llevado PlayStation durante toda su vida, no es compatible con PSX. Ya lo probé xD

Así es, PSX no está preparada para componentes. La mayor calidad gráfica posible se saca con RGB.
Entonces,recapitulando un poco y corregidme si me equivoco ;) :
- Nes:AV.
- master system II: se debe hacer una modificacion externa para meterle AV,de lo contrario solo RF(la version francesa es la unica que trae AV).
- Snes:mediante RGB,pero las primeras necesitaran una modificacion en el cable para que se vea bien.
- nintendo 64:se puede hacer modificacion para el cable,pero solo algunos modelos muy limitados.Si no,S-video.
- gamecube: mediante cable de componentes,seguido de RGB.Si se usa wii por componentes y la retrocompatibilidad,la mejor opcion.
- sega saturn:por RGB.
- dreamcast:RGB.
- playstation 1:RGB.
- playstation 2: RGB,con selector para ver peliculas en dvd.Si se usa en un lcd,por componentes.
- wii: componentes en lcd.En su defecto RGB,tanto en tv de tubo como en un lcd.
* Estamos hablando de tv de tubo mayormente,ya que las led o lcd no se llevan bien con las consolas retro [triston] ,solo si tienen un buen reescalado de imagen o variando parametros como nitidez,etc,aunque sin hacer milagros.Aprovecho para comentar que si alguien quiere agregar otra consola a o poner imagenes para comprobar diferencias de imagen seria de gran ayuda para eliminar dudas y comparar.
Matizar lo de GameCube y Wii. El resultado de usar Wii con su cable de componentes en títulos de GC es peor que usar directamente la GC con su cable de componentes. Recordemos que éste último tiene un chip de procesado, que es lo que lo hace tan caro e inimitable XD
dante28 escribió:Entonces,recapitulando un poco y corregidme si me equivoco ;) :
- master system II: se debe hacer una modificacion externa para meterle AV,de lo contrario solo RF(la version francesa es la unica que trae AV).
- Snes:mediante RGB,pero las primeras necesitaran una modificacion en el cable para que se vea bien.
- nintendo 64:se puede hacer modificacion para el cable,pero solo algunos modelos muy limitados.Si no,S-video.
- gamecube: mediante cable de componentes,seguido de RGB.Si se usa wii por componentes y la retrocompatibilidad,la mejor opcion.
- sega saturn:por RGB.
- dreamcast:RGB.
- playstation 1:RGB.
- playstation 2: RGB,con selector para ver peliculas en dvd.Si se usa en un lcd,por componentes.
- wii: componentes en lcd.En su defecto RGB,tanto en tv de tubo como en un lcd.
* Estamos hablando de tv de tubo mayormente,ya que las led o lcd no se llevan bien con las consolas retro [triston] ,solo si tienen un buen reescalado de imagen o variando parametros como nitidez,etc,aunque sin hacer milagros.Aprovecho para comentar que si alguien quiere agregar otra consola a o poner imagenes para comprobar diferencias de imagen seria de gran ayuda para eliminar dudas y comparar.

Todo ok, aunque me gustaría puntualizar un par de cosillas:

- Dreamcast también se puede usar VGA que es la salida que más calidad dará en un lcd o monitor de pc.
- En Megadrive se puede usar también cable RGB, pero Megadrive 1 y 2 usan cables distintos.

largeroliker escribió:Matizar lo de GameCube y Wii. El resultado de usar Wii con su cable de componentes en títulos de GC es peor que usar directamente la GC con su cable de componentes. Recordemos que éste último tiene un chip de procesado, que es lo que lo hace tan caro e inimitable XD

Es la primera vez que oigo esto, hay pruebas de ello? Porque sólo por el hecho de necesitar un cable con circuitería interna no significa que dé mejor calidad, sino que la gamecube carecía del hardware necesario para sacar una señal por componentes y se tuvo que integrar en el propio cable para abaratar costes de fabricación de la consola.

Saludos!
kanyero escribió:
largeroliker escribió:Matizar lo de GameCube y Wii. El resultado de usar Wii con su cable de componentes en títulos de GC es peor que usar directamente la GC con su cable de componentes. Recordemos que éste último tiene un chip de procesado, que es lo que lo hace tan caro e inimitable XD

Es la primera vez que oigo esto, hay pruebas de ello? Porque sólo por el hecho de necesitar un cable con circuitería interna no significa que dé mejor calidad, sino que la gamecube carecía del hardware necesario para sacar una señal por componentes y se tuvo que integrar en el propio cable para abaratar costes de fabricación de la consola.

Saludos!

No paro de leerlo por los foros de GameCube/Wii.
largeroliker escribió:
kanyero escribió:

Saludos!

No paro de leerlo por los foros de GameCube/Wii.

Pues efectivamente, tienes razón. He mirado y más de una persona lo comenta. A ver si alguien puede establecer comparaciones con cables oficiales en ambos casos y mismo juego a la misma resolución y tele.

Aún así el tema me mosquea,porque no he visto ni una sola foto que confirme que esto es así, solamente opiniones sin una prueba clara que lo avale.

Claro que Gamecube solo tiene un cable oficial de componentes, Wii tiene como bien sabemos decenas de copias baratas, muchas de las cuales dan problemas, y no es lo mismo comparar un cable oficial con uno third party. Para contrastar correctamente habría que utilizar cables oficiales en ambos casos, pero aún así, no se yo si es una simple justificación para permitir al cable de componentes de la cube mantener esos precios tan elevados que tiene.

Edito: Comentar que también la revisión de la consola influye en la calidad final, como puede verse en este enlace (vale que no es de gamecube/wii, pero es un claro ejemplo): http://sd2snes.de/blog/archives/75

La cuestión es: Aún si hubiera una diferencia de calidad apreciable, justifica eso el alto precio de un cable de componentes de gamecube frente a la opción de una wii+cable de componentes original con las posibilidades que ésta brinda?

Saludos!
La verdad que yo estoy jugando al star wars rogue leader en wii con el cable por compenentes "dragon" o algo asi en un lcd y se ve bastante bien...No se yo si merecera la pena el desembolso en el cable exclusivo de gamecube.
dante28 escribió:Entonces,recapitulando un poco y corregidme si me equivoco ;) :
...

En Master System 2 puedes llegar hasta RGB si "amplias" la modificación, incluso su chip de video da la posibilidad de sacar video por componentes o S-Video, pero RGB es lo mejor.

Y en la NES apostaría a que también puede llegar a RGB, con modificación, es cuestión de mirarle bien "las tripas".

Yo creo que tienes que intentar llegar siempre al RGB, ya que en teoría esta es la mejor señal.

En cuanto a RGB versus video por componentes, el RGB es superior, porque el RGB manda los 3 colores básicos de imagen de forma independiente y aislada, mientras que en la de componentes los colores básicos se recomponen a partir de ciertos cálculos, dando cierta pérdida de color a la imagen final pero prácticamente inapreciable (en la práctica no lo he probado).

Aquí explica brevemente cómo funciona cada tipo de señal de video analógica:

http://www.elotrolado.net/wiki/Se%C3%B1ales_de_v%C3%ADdeo

Y este sería el orden de calidad de las diferentes señales:

Imagen

Todo esto para video analógico (consolas clásicas y teles de tubo), si nos vamos al video digital, consolas actuales y teles planas, la cosa es muy diferente, de poco vale el RGB en estos ámbitos.

Es más, según tengo entendido, en las teles planas el video por componentes tiene una ventaja sobre el RGB, que puede trabajar a resoluciones superiores, por lo tanto aquí sí que lo supera (no sé si esto es así seguro) esto explicaría que las consolas más o menos actuales se vean mejor en teles planas con video por componentes.
icecaap escribió:En Master System 2 puedes llegar hasta RGB si "amplias" la modificación, incluso su chip de video da la posibilidad de sacar video por componentes o

Compuesto?
kanyero escribió:Para contrastar correctamente habría que utilizar cables oficiales en ambos casos, pero aún así, no se yo si es una simple justificación para permitir al cable de componentes de la cube mantener esos precios tan elevados que tiene.

Yo estoy igual que tu, lo he leído un par de veces, pero nadie a aportado pruebas nunca XD Realmente dudo que la imagen mejore demasiado. En que mejoraría, mejor definición? Contraste? Siendo la misma salida de vídeo 480p o 480i. Puede que cambie y sea distinto, pero hasta que punto mejor? Recordemos que Wii lleva una GameCube dentro básicamente.

De todas formas me gustaría ver una comparativa sobre el tema.
Efectivamente, la NES podría llegar a RGB, pero para ello requiere una modificación que incluye cambiar uno de los chips de la consola por su equivalente a arcade PC-10

Por otro lado, como comentas la ventaja del vídeo por componentes sobre el RGB puro es precisamente que con una conexión RGB standard no se puede conseguir las resoluciones y los modos progresivos que sí están disponibles con cables de componentes.

LINKr2 escribió:
kanyero escribió:Para contrastar correctamente habría que utilizar cables oficiales en ambos casos, pero aún así, no se yo si es una simple justificación para permitir al cable de componentes de la cube mantener esos precios tan elevados que tiene.

Yo estoy igual que tu, lo he leído un par de veces, pero nadie a aportado pruebas nunca XD Realmente dudo que la imagen mejore demasiado. En que mejoraría, mejor definición? Contraste? Siendo la misma salida de vídeo 480p o 480i. Puede que cambie y sea distinto, pero hasta que punto mejor? Recordemos que Wii lleva una GameCube dentro básicamente.

Como he comentado, incluso con versiones distintas de una misma consola puede haber una diferencia de calidad de imagen, si ya hablamos de consolas distintas, esto es todavía más probable. Ahora, estas diferencias entre distintas máquinas pueden deberse a muchos factores, como he comentado por ejemplo la calidad del cable, o incluso los niveles predeterminados de brillo/contraste/saturación pueden jugar un papel determinante a la hora de decantarnos por uno u otro sistema.

Pero claro, la cuestión es que he leído a gente que afirma que una consola da más calidad que otra, pero sin pruebas físicas que lo demuestren tampoco puedo juzgar. Puede ser que esas mismas personas vieran distintas consolas en distintas tv y con distintos ajustes o resoluciones, y de ahí esa supuesta diferencia de calidad.

Personalmente me parece un tanto arriesgado hacer una afirmación rotunda tanto en una como en otra dirección sin pruebas, pero lo que sí tengo claro es que puestos a elegir, si tengo que decantarme entre una gamecube o una wii, lo haré por ésta última, por la mayor capacidad de esta y la diferencia abismal de precio del cable.

Saludos!
sd-snatcher escribió:
icecaap escribió:En Master System 2 puedes llegar hasta RGB si "amplias" la modificación, incluso su chip de video da la posibilidad de sacar video por componentes o

Compuesto?

Componentes.

Bueno, no directamente, pero puedes coger la Luma (Y) del chip de video de la master, patilla 16:

Imagen

Después sacas R y B, y les restas Y aplicando los coeficientes (aunque no sé si será fácil hacerlo [+risas]).
Que interesante, seguramente se podra hacer con otros de la misma familia de vdps, posiblemente con el msx y quizas hasta con el v9900.
sd-snatcher escribió:Que interesante, seguramente se podra hacer con otros de la misma familia de vdps, posiblemente con el msx y quizas hasta con el v9900.

Y la Mega Drive también tiene el mismo chip (Sony CXA1145).

El de la PSX no es el mismo, pero parecido, el Sony CXA1645, pero también tiene las salidas R, G, B, Y, etc.

Y más consolas/ordenadores de la época que lo tendrán o parecidos.
¿Sabeis alguna tienda donde se puedan conseguir todo este tipo de cables a un precio razonable?En ebay no me fio,por ejemplo,el de dreamcast ponen muchos rgb-arc-av...Me han hablado de hardcoregamer o retrocables,¿alguno ha comprado algo alli?
LINKr2 escribió:

Yo una vez leí de gente que tenía ambas consolas y ambos cables y llegó a esa conclusión. Yo personalmente no puedo decir nada, nunca he tocado una GC y la Wii la tengo por AV [+risas]

Comentar que sin ir más lejos la PS2 no siempre trabaja a 480p en progresivo. Hay títulos como GT4 que tienen opción de salida 1080i, modo de vídeo que también se puede "forzar" utilizando homebrew :)
PS2 tambien tiene VGA y en Linux (que no es homebrew trabajas a 1080).
dante28 escribió:¿Sabeis alguna tienda donde se puedan conseguir todo este tipo de cables a un precio razonable?En ebay no me fio,por ejemplo,el de dreamcast ponen muchos rgb-arc-av...Me han hablado de hardcoregamer o retrocables,¿alguno ha comprado algo alli?

No he tratado con hardcoregamer o retrocables, ya dirán que tal.

Pero podrías buscar por tiendas de segunda mano, rastros. Suelen tener tremendos fajos de cables que a saber que puedes encontrar :O quizás te puedes llevar sorpresas a bajos precios, pero claro, como que no son nuevos.

Por ejemplo, yo fui a una tienda a buscar un cable barato barato de XBOX, para hacerme un RGB con él, aunque fuera de video compuesto, total era para romperlo.

Pues en el fajo de cables encontré uno con SCART y yo pensando “mmm, a que va ha ser RGB”, me costó 3 euros, y al llegar a casa, cierto :D era RGB!!!
Una aclaración para PS2: Se consiguen mejores resultados con RGB que con componentes a no ser que el juego se pueda poner en modo progresivo de forma nativa.
Gamecube con rgb

Imagen

y snes saca la máxima calidad de imagen con componentes, y se nota.
seguipowers escribió:Gamecube con rgb

Imagen

y snes saca la máxima calidad de imagen con componentes, y se nota.

Como se que te gusta cacharrear, luego te paso un esquema a ver que.sale de hay.
32 respuestas