Cacheo excesivo de Kubuntu Hardy

Estoy buscando una forma de evitar el "cacheo masivo por vicio" (a mi parecer) de Kubuntu Hardy. Recien arrancado el pc, va como un tiro, pero según me lio a trabajar con él, al final del dia acaba hecho una mierda y arrastrandose por el simple hecho de que va cacheando absolutamente todos las aplicaciones que abro y cierro, y que yo sepa, posteriormente no libera de ram. No se si lo habreis observado, o si es un problema mio, pero pienso que con 2 gigas de ram la cosa debería pintar de otra forma. ¿Alguna solución a parte de la obvia de meterle Arch a mis padres?

Saludos!
Tu problema no deberia ser producido por eso. En todas las distros el kernel hace lo mismo, es la forma que tiene de gestionar la ram.

Yo miraría por otro lado.
Podria ser por el nivel de "swappiness"... Mira como lo tienes en tu Arch, y como esta en esa Kubuntu, y prueba a cambiarlo.
Quizas este hiperpaginando, prueba a aumentarle la memoria swap, quizas no tengas o esta es insuficiente.

Un saludo.
JanKusanagi escribió:Podria ser por el nivel de "swappiness"... Mira como lo tienes en tu Arch, y como esta en esa Kubuntu, y prueba a cambiarlo.

En cuanto recupere el portatil con Arch de las garras de mi novia le echo un ojo. En el sobremesa con Kubuntu la tengo a 60, con la peculiaridad de que desde hace poco estoy sin partición de swap :-| , así que podría ser que el sistema estuviera intentando llenar la ram para saltar a swap, y luego al no encontrarla no vaciase. Mañana le meteré caña desde primera hora con swappiness 0 a ver que pasa.
Tengo el swappiness en 60, no lo he tocado así que supongo que es el valor por defecto en arch.

Ni me acordaba de esto, voy a mirar si me conviene cambiarlo. Actualmente tengo 2GB de ram y la swap generalmente la tengo a 0 de 500MB, alguna vez la he visto a 400kB...
Dudo que hayas descubierto un bug en el kernel, así que probablemente
- O has modificado parámetros de la swapiness y vm que no debías.
- O has instalado preload o alguno de estos inventos (yo los llamo "Cache 2.0" y no soy muy creyente en esto de la Web 2.0 que digamos).
- O bien tienes algún programa que tiene un leak enorme de memoria (mi opción favorita y la que creo más probable).
Quizas este hiperpaginando, prueba a aumentarle la memoria swap, quizas no tengas o esta es insuficiente.

Eso no tiene mucho sentido.... añadir más swap no mejoraría NUNCA una situación de trashing (hiperpaginación).

Atlante escribió:
JanKusanagi escribió:Podria ser por el nivel de "swappiness"... Mira como lo tienes en tu Arch, y como esta en esa Kubuntu, y prueba a cambiarlo.

En cuanto recupere el portatil con Arch de las garras de mi novia le echo un ojo. En el sobremesa con Kubuntu la tengo a 60, con la peculiaridad de que desde hace poco estoy sin partición de swap :-| , así que podría ser que el sistema estuviera intentando llenar la ram para saltar a swap, y luego al no encontrarla no vaciase. Mañana le meteré caña desde primera hora con swappiness 0 a ver que pasa.

1) No tener nada de swap en general es una MALISIMA idea.
2) Si necesitara swap y no tuviera, el comportamiento no sería el que describes.
3) Haz caso a jape:

- O bien tienes algún programa que tiene un leak enorme de memoria (mi opción favorita y la que creo más probable).

Lo más fácil es ir capturando la salida de ps aux cada cierto tiempo. Dicho sea de paso, el leak no tiene por qué ser enorme, es más, si fuera enorme el comportamiento sería otro, de ser un leak tiene que ser un leak PEQUEÑO y LENTO.

- ferdy

Eso no tiene mucho sentido.... añadir más swap no mejoraría NUNCA una situación de trashing (hiperpaginación).

Completamente de acuerdo.

Atlante escribió:

He estado probando con swappiness 0, e idénticos resultados. Vamos llegando al sitio.

Ferdy escribió:1) No tener nada de swap en general es una MALISIMA idea.

Lo de la ausencia de partición swap ha sido una dejadez de una semana fruto de la reparación de la tabla de particiones del sobremesa de mis padres. Solventado desde esta mañana.

Estoy casi completamente seguro de que es eso.

Lo más fácil es ir capturando la salida de ps aux cada cierto tiempo. Dicho sea de paso, el leak no tiene por qué ser enorme, es más, si fuera enorme el comportamiento sería otro, de ser un leak tiene que ser un leak PEQUEÑO y LENTO.
- ferdy

La descripción es casi perfecta: el drenaje es lento; acaba llegando a los 2 gigas al cabo de unas 5-6 horas. Voy a ver si localizo al proceso cabrón, pero realmente aun no tengo muy claro como hacerlo con ps aux. Le he estado echando un vistazo al manual, pero no se bien como hacer ver el proceso que no para de comerse ram por el mismo hecho de la lentitud del leak. Luego le pego un repaso más concienzudo.

Gracias a todos
Deja una terminal con top corriendo, ordenado por consumo de ram, y le vas echando un ojo de vez en cuando.
4s|m3tr|ko0 escribió:Deja una terminal con top corriendo, ordenado por consumo de ram, y le vas echando un ojo de vez en cuando.

LLevo toda la tarde con top y ps aux. aMule se está llevando todas las papeletas.
Ahora que me fijo, la suma de los valores de las columnas SWAP + RES, debería coincidirme con VIRT y no es así... ¬_¬ ¿Esto es normal?
10 respuestas