* Las haciendas locales tendrán que devolver 11 millones de euros por multas falsas * La Guardia de Finanzas ha descubierto que son ilegales los radares de 70 ciudades * Se tendrán que anular 80.000 multas y devolver el dinero a los conductores * Sólo en una ciudad del sur, Camini, un radar puso 13.000 multas
Más de 11 millones de euros deben devolver las haciendas locales a los conductores italianos que han sido multados por radares falsos. La Guardia de Finanzas ha descubierto que son ilegales los radares de 70 ciudades del país.
Estos aparatos se han inflado a poner multas sin que su correcto funcionamiento estuviera verificado. Eran clones de otros auténticos. Los fabricantes copiaban el número de serie de un aparato homologado y lo colocaban en el falso.
De esta manera, si un conductor recurría la sanción, se miraba el número del radar y la comprobación ratificaba su buen funcionamiento. Así, existen multitud de radares con el mismo número a lo largo de todo el territorio.
El fraude en Italia se denomina 'truffa' y algo de bombón debe tener el engaño cuando es tan frecuente en diferentes actividades del país.
El dulce encanto de la picardía obliga a anular 80.000 multas. Sin embargo, la devolución del dinero a los automovilistas no será automática, en principio, ya que tendrán que realizar una petición para verificar que realmente su multa fue impuesta por un 'radar pirata' .
En algunas ciudades, estos aparatos se convirtieron en el mejor recaudador de hacienda. Por ejemplo, en Camini, una localidad del sur , un radar colocado en la nacional 106 puso el pasado año trece mil multas.