Darxen escribió:pero viendo la fuente que cita no parece que sean datos de españa, no?
correcto, pero no parece que en españa la desviacion sea relevante.
Falkiño escribió:ElSrStinson escribió:Torres escribió:No es sólo las personas que se suicidan.., sino las que lo intentan... A raíz de un intento de suicidio de un vecino por lo cuál abrí hilo por aquí por lo que me afectó me enteré de la de gente que lo lleva intentando varias veces....
A mí lo que me sorprende es la cantidad de gente enganchada a los antidepresivos como si fueran gominolas
Eso te da una idea de la cantidad de gente con depresión que tenemos hoy día. Algo estamos haciendo mal como sociedad.
ya te lo digo yo y con perdon por soltar la monserga politica ideologica.
el pvto
liberalismo de esclavitud del capital, de la competencia por todo y del individualismo. eso es lo que pasa.
que cuando no te salen los estudios feten y la vida te da un par de reveses (separacion/divorcio, despido, etc) se pone a las personas en situacion limite y la frase recurrente viene a ser "problema tuyo, aviatelas tú"
y a eso sumale la elevada desestructuracion familiar (se pierde apego familiar), la mayor movilidad geografica (se pierde apego local), la precariedad y movilidad laboral (los compañeros de trabajo son otros automatas como tu), etc, etc.
pues resulta que no todas se las pueden aviar ellos solos. cierta cantidad de esas personas se ven sin apoyos y sin salidas probables, y cierta cantidad de esas personas
toman el camino del medio.
lo que he dicho en varias ocasiones: el suicidio es una cuestion individual, pero no ocurre por las buenas ni ocurre sin que se sepa porqué. ocurre en unas circunstancias muy concretas, y casi siempre se podia haber evitado llegar a esa situacion limite, y las acciones encaminadas a evitar esas situaciones, son esencialmente colectivas.
por eso tambien he dicho en muchas ocasiones que el mejor remedio contra el suicidio, es la proteccion social y dentro de esta, la laboral. si a la persona no la pones en una situacion en la que ya no tiene salida, no se va a tirar por la unica ventana de "salida" posible.
de hecho es muy facil de observar en las estadisticas que los paises donde mayores tasas de suicidio hay, tambien son los paises donde la gestion social de las situaciones limite de frustracion, perdida y ruina son las peores. a mayor presion social y menor proteccion juridica y legislativa del marco social y laboral, mas suicidios se producen.
ojo que en algunos paises como por ejemplo los nordicos hay una tendencia elevada de suicidio que es situacional (climatologia y ciclos dia/noche)