Cada vez entiendo menos esto de la informatica (y ahora incluyo tambien a LInux/ubuntu)

Hola a todos.

Vaya por delante que esto solo son unas pequeñas reflexiones de un simple usuario con conocimientos de usuario "de a pie", por lo tanto vaya por delante que casi con total seguridad lo que diga no sea del todo correcto.

He ido a instalar ubuntu 12.04 en un portatil, cuando me he dado cuenta que había una una nueva version LTS, la 14.04.

Bueno, la he instalado y me ha dejado una sabor de boca bastante malo: el wifi no funciona, el centro de ubuntu tampoco, el writer está en ingles, las actualizaciones no funcionan.....
NO sé , tal vez sea mi falta de conocimientos, pero me ha dejado una sensacion de chapuza por decirlo de alguna manera (insisto tal vez sea mi ignoracia).

Y lo que más me "fastidia" (por decirlo educadamente) es que ha seguido el camino contrario a su rival windows.

No se...simplemente estoy decepcionado, reflexiones que queria compartir con vosotros.

Saludos de un rankiano.

Trist
Supongo que no habras perdido ni 1 horita en la cual te hubiera saltado que debes instalar el soporte de idiomas (aunque no se incluida lo de LibreOffice) al igual que saltarte actualizaciones para controladores privativos.

No es entender, son pasos logicos que si llevas tiempo deberias entender que las cosas no se hacen todas del tiron y solas... aunque al instalar Ubuntu ya tienes el 95% del trabajo hecho y programas necesarios instalados XD.

El centro de software no lo uso la verdad, pero en otros pcs y clientes funciona correctamente. Eso si, es bastante quisquilloso en otros pcs XD.
Que este haya sido tu caso no quiere decir que GNU/Linux es así,has tenido mala suerte o mala configuración
Juas, tú lo que quieres es llegar y topar, que te lo den todo hecho. Para eso contrata un informático y verás que guapo te deja el ubuntu en media horita.

Habiéndole dedicado una hora de tu vida a ubuntu y ver el más mínimo desperfecto, tienes la poca vergüenza de llamar chapuza al trabajo que miles de personas alrededor del mundo hacen por amor al arte. Seguro que no has dedicado ni 1 minuto en buscar la solución en google.

Sigue así que nunca comprenderás ni la informática ni nada que requiera un mínimo esfuerzo [ok]
Hola a todos.

Vamos a ver no me habeis entendido.

LO primero que he dicho (por precaucion, aunque no es el caso esta vez) es que tal vez todo se debiera a mi nivel de conocimientos, pero bien....

A lo que vamos:

Hola Blackgem, encantado de hablar contigo otra vez.

Efectivamente ha pasado lo que tú has comentado entre otras cosas:
1.- Si que he instalado (despues de hacer la instalación) el soporte de idiomas, aunque como bien tú dices no se ha incluído el de Libreoffice.

2.- Despues lo de los controladores privativos: También tienes toda la razón, el problema es que (en mi caso) intento instalar el contralador privativo para el wifi... y se queda colgado totalmente. Reinicio y no ha instalado nada.

3.- He puesto lo del centro de software Ubuntu como anecdota porque he intentado instalar algo tan común (y que siempre ha ido bien) como el synaptics y el gparted y dice que no puede, se queda colgado tambien el sistema....

Ahhh, y claro que he dedicado algo de tiempo -:) .... algo así como toda la mañana y toda la tarde (incluída 2 instalaciones completas: una por la mañana y otra por la tarde)

Tal vez todo se resuma en lo que ha dicho Asuka-S...igual he tenido mala suerte con la configuración de mi portatil.

En definitiva, lo único que quería decir es que cuando instalé mi anterior ubuntu la 10.04 que creo que se llamaba Lucid Lynx (o algo parecido) no tuve absolutamente ningun problema en nada y ahora con una versión mucho mas actual (y por tanto más pulida) haya tenido tantos problemas (idiomas, wifi,...) ....aunque repito, tal vez sea mi portatil y configuración como ha dicho Asuka.

Un saludo a todos.

Trist
Pues nada, sabes lo que toca, comentar hardware, seguir las pautas básicas de diagnostico para ver posibles problemas, etc, porque a veces son problemas específicos de un pc o hardware de este XD, aun asi, yo ya instalo synaptic desde apt-get (update, upgrade, install... y termino antes con esos problemas, igual para todo lo que quiera instalar antes de el.

Que sea mas actual no significa que este mas pulida, sino mas actualizada y con mas cosas. Recordemos que este mundo esta en constante evolución ^^, así que para satisfacer a la mayoría a veces algunos deben tener algunos problemas (a veces por hardware). No se puede tener contentos a todos XD. Si buscas estabilidad absoluta y ausencia de fallos lo mejor es Debian stable ^^.
Yo de tí probaría alguna otra distribución. A mí también me pasan cosas así raras con ciertas distribuciones, no comprendo bien la razón pero debería ser algo relacionado con hardware... por ejemplo en mi pc actual intenté instalar como distro secundaria Mageia y Fedora y ninguna de las dos me iba bien, me daba fallos así también raros, como que se congelaban las aplicaciones de una forma curiosa, o mismo el gestor de software también no me funcionaba nada bien.
(luego tengo Linux Mint 15 que, aunque el KDE a veces se congela unos segundos -tal vez le tenga demasiada cosa metida tambien XD - y a veces no apaga -aunque prefiero tener que apagarlo yo a esperar 5 minutos a que se apague, como me pasa en Win7 [tomaaa] - pues tira decentemente bien ^^ - luego también probé Debian y tiraba bien también, aunque lo acabé quitando porque no le daba uso en este equipo).

Así que mi recomendación es, prueba alguna otra distro (Linux Mint, Mageia, asi por ejemplo). No todo es Ubuntu, y no quisiera hacer de hardcore-hater XD pero la experiencia personal me comenta que Ubuntu NUNCA lo he conseguido tener en equipo alguno sin tener algún fallo que me impidiese su uso normal. Por otra parte, Debian es la distro que siempre me funcionó.

Por último, ¿qué portátil tienes? Se puede buscar un modelo de portátil y ver su "compatibilidad" con GNU/Linux, o ver si a la gente le ha dado fallos.
Hay páginas dedicadas a ello también: http://www.linux-laptop.net/

salu2!
Instala Linux Mint , KDE, Gnome, el entorno que quieras. Ahí viene todo ya hecho.

Un saludo
Como te dicen, instala Linux Mint cinnamon ÚLTIMA VERSIÓN. Está casi todo hecho.
Madre mia como os poneis por Dios. Este usuario es un grandisimo ejemplo del usuario medio, el usuario que intenta pasarse a Linux tras oir las bondades de las que todo el mundo habla, y se topa con la puñetera realidad que es que para un usuario no avanzado Linux está a años luz de ser un sistema usable al dia a dia. Tonterías como que eliges un idioma y te instala sólo lo básico, será una tonteria para los que manejamos esto pero también es una tontería muy grande que ubuntu no haya solucionado este error por defecto en la propia instalación con lo facil que es. Menos rajar y tachar de vaga a la gente y más mirar y solucionar estos pequeños detalles que si tan facil es solucionarlos igual de fácil es que no te los haga por defecto. Estas cosas hacen que Linux siga estando en el mismo sitio que hace 10 años. Y si encima, un usuario que intenta aprender lo tratais de esta forma pues no me extraña que sigamos así otros 10 años más. Algunos de aquí parece que son(o somos) el típico nerd amargado que critican a Linux y salta al cuello. Pues vamos bien...

A Trist, como ya han dicho más arriba, le recomendaría otras distros como Mint, que te lo dan todo más mascado aun.
Ret_ escribió:Madre mia como os poneis por Dios. Este usuario es un grandisimo ejemplo del usuario medio, el usuario que intenta pasarse a Linux tras oir las bondades de las que todo el mundo habla, y se topa con la puñetera realidad que es que para un usuario no avanzado Linux está a años luz de ser un sistema usable al dia a dia. Tonterías como que eliges un idioma y te instala sólo lo básico, será una tonteria para los que manejamos esto pero también es una tontería muy grande que ubuntu no haya solucionado este error por defecto en la propia instalación con lo facil que es. Menos rajar y tachar de vaga a la gente y más mirar y solucionar estos pequeños detalles que si tan facil es solucionarlos igual de fácil es que no te los haga por defecto. Estas cosas hacen que Linux siga estando en el mismo sitio que hace 10 años. Y si encima, un usuario que intenta aprender lo tratais de esta forma pues no me extraña que sigamos así otros 10 años más. Algunos de aquí parece que son(o somos) el típico nerd amargado que critican a Linux y salta al cuello. Pues vamos bien...

A Trist, como ya han dicho más arriba, le recomendaría otras distros como Mint, que te lo dan todo más mascado aun.

De acuerdo con tu comentario, aunque sobre lo subrayado discrepo más o menos... las causas por las que a este usuario le han ocurrido estos asuntos pueden ser varias, que un bug relacionado con el hardware del equipo haga cosas raras, tal vez el medio esté mal grabado/descargado... pero por lo general las distribuciones enfocadas al "listo para usar" tiran bien, aunque está claro que tienen fallos, los dichos.

Personalmente he visto de todo. Gente a la que le hablé de GNU/Linux, se lo instalaron ellos mismos y les fue todo perfecto sin fallos ni nada, gente a la que le pasan cosas raras (como este usuario), gente a la que le instalé alguna distro y le tira perfectamente, o lo contrario. Y lo mismo en mí, distros y equipos que van perfectos y otros que dan fallos.
Ret_ escribió:Madre mia como os poneis por Dios. Este usuario es un grandisimo ejemplo del usuario medio, el usuario que intenta pasarse a Linux tras oir las bondades de las que todo el mundo habla, y se topa con la puñetera realidad que es que para un usuario no avanzado Linux está a años luz de ser un sistema usable al dia a dia. Tonterías como que eliges un idioma y te instala sólo lo básico, será una tonteria para los que manejamos esto pero también es una tontería muy grande que ubuntu no haya solucionado este error por defecto en la propia instalación con lo facil que es. Menos rajar y tachar de vaga a la gente y más mirar y solucionar estos pequeños detalles que si tan facil es solucionarlos igual de fácil es que no te los haga por defecto. Estas cosas hacen que Linux siga estando en el mismo sitio que hace 10 años. Y si encima, un usuario que intenta aprender lo tratais de esta forma pues no me extraña que sigamos así otros 10 años más. Algunos de aquí parece que son(o somos) el típico nerd amargado que critican a Linux y salta al cuello. Pues vamos bien...

Sin más, simplemente me parece que este usuario ha venido con ánimo de faltar al respeto ratataaaa
En el fondo todos sabemos que en una instalacion de un nuevo sistema no probado podemos tener una lotería en cuanto a cambio de paquetes y drivers (por cambiar kernel y estos claro) XD.
Ret_ escribió:Tonterías como que eliges un idioma y te instala sólo lo básico, será una tonteria para los que manejamos esto pero también es una tontería muy grande que ubuntu no haya solucionado este error por defecto en la propia instalación con lo facil que es.

Por algo algunos recomendamos siempre Mageia y otras para los novatos, pero, generalmente no se nos hace ni puto caso, porque Ubuntu es la famosa, y es "cool", y claro, """por algo sera""".

Sobre que GNU no sea para el usuario comun... MSwindows tampoco lo es, salvo que este viene PREINSTALADO con los PC's que la gente compra, de manera que esta gente no necesita preocuparse de ninguna paso de la instalacion y configuracion inicial; ya viene hecho a medida.
A este tipo de usuario, dale un PC con GNU ya preinstalado y configurado acorde a sus necesidades, y entonces cuentame si "esta a años luz".

Aquí un usuario básico de Ubuntu que no me sé prácticamente ningún comando te saluda... Normalmente buscando en google sale la solución a casi cualquier problema en Ubuntu (también en windows). Y en mi Pc me da menos problemas Ubuntu que Windows, que cada dos por tres me da pantalla azul... De hecho ya casi ni uso windows.
Al margen de lo del usuario y las formas...es cierto.

Por razones extrañas hay distros que van estupendamente y otras fallan alguna tontería que luego mátate la cabeza para tratar de solucionarlo. Y yo porque uso distros de todo tipo, pero lo del hardware es una lotería e incluso puede tocarte recompilar el Kernel. Ahora díselo a uno novato y ya verás ya...flipará en colores.

Y ojo, que gente que se le instaló Linux, los que son novatos, se lo terminaron desinstalando.

Un ejemplo. FreeBSD en mi portátil va genial, salvo el sonido, no va ni para atrás. En cambio Trisquel a la primera todo me reconoció. Otros les van mejor Mint que Ubuntu e incluso hay quien OpenBSD reconoce todo el hardware y no FreeBSD. Como digo, lotería.

Saludos.
Mi consejo para "usuario medio" que ha escuchado las bondades de Linux y quiere probar una distro:

1.- Xubuntu.
2.- ElementaryOS.

Saludos.

Muy de acuerdo la verdad.
NoiSsE escribió:

Muy de acuerdo la verdad.

+1
Como podéis soltar esa mierda y quedaros así de panchos ¬_¬ Yo creo que los que os quejáis no habéis usado GNU ni un mes. Por que GNU no es solo Ubuntu, hay mejores y perores distribuciones.
Si os molestaseis en probar cual es la que mas os gusta o mejor se adapta a vuestro hardware no llorareis tanto.
Por usuarios así mucha gente no usa GNU/Linux.
Brutico escribió:Como podéis soltar esa mierda y quedaros así de panchos ¬_¬ Yo creo que los que os quejáis no habéis usado GNU ni un mes. Por que GNU no es solo Ubuntu, hay mejores y perores distribuciones.
Si os molestaseis en probar cual es la que mas os gusta o mejor se adapta a vuestro hardware no llorareis tanto.
Por usuarios así mucha gente no usa GNU/Linux.

No todo el mundo es como tú. La gente no quiere ir probando distros hasta que encuentra una que se adapta a su PC. Si instalan una, que ya es mucho pedir, porque la gente lo quiere todo preinstalado, quiere que le funcione y ya.

Si lees estos foros verás que hasta a la gente más acostumbrada a entornos linux les pasan cosas de la noche a la mañana sin saber porque.
Lo malo es que parece que quien empieza con GNU/Linux empieza con Ubuntu, y eso para mí es un error. En mi opinión personal es bastante mala esa distribución, odio Unity y todos los avisos de error que salen porque sí.

Para mí, Linux Mint debería de ser la primera opción, porque:
- Viene con todos los extra por defecto
- Viene con todos los programas necesarios por defecto
- Viene con el idioma por defecto
- Es un entorno ligero apto para ordenadores menos potentes
- Es un escritorio más tradicional que puede gustar a más gente
Din-A4 escribió:Lo malo es que parece que quien empieza con GNU/Linux empieza con Ubuntu, y eso para mí es un error. En mi opinión personal es bastante mala esa distribución, odio Unity y todos los avisos de error que salen porque sí.

Estoy deacuerdo, también mageia, openmandriva, pclinuxOS.
Brutico escribió:
Din-A4 escribió:Lo malo es que parece que quien empieza con GNU/Linux empieza con Ubuntu, y eso para mí es un error. En mi opinión personal es bastante mala esa distribución, odio Unity y todos los avisos de error que salen porque sí.

Estoy deacuerdo, también mageia, openmandriva, pclinuxOS.

Sobre todo si contamos con el tema de que mucha gente prueba Linux como sustituto a XP en un equipo bastante viejote, y vaya, como que Ubuntu, rama normal, ultimas versiones con unity... pues va a petardear un rato... u.u
Din-A4 escribió:Para mí, Linux Mint debería de ser la primera opción, porque:

Yo me inicie totalmente con linux con Mint, después pasé a Debian y fue probando y probando, otras distros, otros entornos. Mint desde la 12 creo no me acababa de gustar..
Total que ahora estoy con Mint 17 amd64 rc1 y estoy flipando de lo bien que realmente que va, y mira que yo soy un pejiguera de cuidao
Puede gustarte una determinada distro y a partir de tal versión no gustarte o pegar un cambio a peor como para mi gusto Mageia 4
Hola, una pregunta... ¿Tienes red/internet en ese equipo? Lo digo por que dices que no te reconoce el wifi (algo relativamente comun en GNU/Linux) y claro si no le pones un cable de red... Sin internet creo que no puede funcionar el centro de software ni instalar paquetes que no venga en el cd de instalacion.

Con respecto a todo lo que se ha comentado en el hilo, y por si a alguien le interesa mi opinion, GNU/Linux esta pensado por y para usuarios avanzados de informatica. Hay comunidades, organizaciones publicas y empresas que trabajan para facilitar las cosas, y que el software sea usable por cualquier persona, ya sea por que crean aplicaciones, o procesos para facilitar la vida o por la documentacion publicada. Despues es el usuario quien tiene que acoplarse al sistema. Es como aprender a conducir, cada coche es diferente y uno te puede resultar mas facil que otro, pero es subjetivo, a pocos se les antoja aprender con un Mercedes, aprendes con un Megane. ¿Pretenderiais entonces que un Megane vaya como un SLS? Pues eso, que Ubuntu puede que sea donde te encuentres comodo o puede que te tengas que mirar un Ford o Citroen... XD Pero tu comodidad no hace que sea malo.

Saludos y perdonad la parafada.
25 respuestas