Cada vez que intento volver a gnu/linux, nunca me adapto. Siempre encuentro pegas.

Hace años, tenía 2-3 pcs con distros linux instaladas. Incluso estuve 1 año con archlinux. Con deciros que tenía todos mis discos duros formateados a ext3 o 4. Eso sí que era ser un talibán. [+risas]

Hace 3 años empecé a montar particiones windows porque volví a jugar en el pc. Actualmente aunque steam para linux funciona y hay varios AAA que me gustaría probarlos, actualmente siempre tengo pegas con muchas distros.

La principal y más gorda es la detección o funcionamiento de hardware reciente. Me encuentro que a día de hoy no tengo soporte total para la tarjeta de audio o en algunas distros ni funciona. Drivers gráficos capados respecto a windows, peor rendimiento o incompatiblidades con las versiones de xorg. Por ejemplo, las distros buntu, no me carga el entorno gráfico al usar drivers libres y tarjetas recientes. Gráficas como la gtx 750 ti, que si no tienes una distro que entre en modo vesa para instalar los últimos privativos, te quedas vendido, etc...

Por no hablar de excaso software para el mundo gaming. No existe nada similar al msi afterburner o parecido. Tampoco que yo sepa no existe algo parecido al fraps de forma sencilla(es decir, en modo gráfico). Luego también lo que me quema es que mucho precompilado sólo está para las buntus y en otras tienes que compilar, por un programa que en windows es 2 clicks y ya.

No sé si ya es porque me estoy aburguesando al tener todo fácil o que siempre voy a tener problemas con hardware y/o programas. El caso, es que de momento no me convence para usar 24/7. Antiguamente al tener los pcs compatibles y con piezas viejas, normal que no tuviera problemas. Pero si te gusta montar lo último.....
Todas las distros pueden entrar en modo vesa, aun asi puedes toquetear mediante terminal los privativos incluso. Incluso con un chroot desde live XD.

No sabemos tu tarjeta de sonido, no se que es afterburner y si hay muchas alternativas para grabar gaming, creo que si miraras gaming de gnu/linux seguramente en youtube verias mucha info y demostraciones.
Precompilados solo para ubuntu?, si esta para ubuntu el 95% estara para Debian, Mint, y cualquier base .deb, en arch estara en aur y en cualquier caso habra repos de terceros, yo ni recuerdo la ultima que compile algun paquete que tuviera mas de mes de antiguedad XD.

Yo juego, no hare el tema de grabar y tal, pero si de algo no se... hay una cosa que si puedo hacer, buscar :)
Me refiero a que casi todos los programas o drivers privativos, siempre sueles ver un deb. Si no es en internet, es por un repo. Con la diferencia que las buntus no son las más estables. Es el windows de linux.

En otras distros, hasta para buscar un emulador u otro programa, tienes que compilar sin tener una guia. Lo de arch tienes razón, pero teniendo un equipo decente, pasó a estas alturas de complicarme la vida.

lo de los programas que digo es para hacer muchas cosas. Desde monitorizar la temperatura del equipo a tiempo real, hacer overclock, configurar la velocidad de los ventiladores, etc....

Imagen

En su día busqué algo similar al fraps y me salió un programa viejo y en modo comandos de texto.

Edit: la tarjeta de sonido es una asus xonar dg. No hay soporte para el panel frontal, ni la amplificación de auriculares. Me da que nunca tendrá soporte completo.
Para lo del overclock en tarjetas AMD hay un programa que usaba yo para cuando minaba desde linux, se llama AMD OverdriveCtrl, permite tocar la velocidad de los ventiladores, y hacer overclock, aunque esto último no sé cómo va.
Por lo que tengo entendido, en Nvidia se puede hacer desde el propio programa que viene con los drivers privatas, aunque no estoy seguro.

Sobre los programas de grabar tipo Fraps, es cierto que no hay nada, incluso para capturar pantalla no se encuentra gran cosa, que yo sepa, o comando ffmpeg, o recordmydesktop-gtk, y este último aparte de que yo no lo consegui hacer que grabase nada en juegos (pantalla en negro) buguea mucho, grabe algun videotutorial y es imposible, acaba siempre desincronizándose. [mad]

Sobre los drivers, yo estoy liado con la mierda de soporte de AMD en GNU/Linux
hilo_imposible-que-funcione-gnu-linux-en-cpus-amd-excepto-debian_2031206
y aunque estoy conspiranoico con la CPU, tambien me jode muchisimo la GPU, instalé Debian y Trisquel, y nada, no hay cojones a instalar la escoria de drivers privativos, es im-po-si-ble. Me pide que instale "dependencias" o "pre-requisitos" y claro, estos de AMD se piensan que todo el mundo tiene una bola de cristal en casa para adivinar qué carajos tengo que instalar. Curiosamente no encontré nada claro ni en los FAQ del instalador ni buscando en inet sobre qué pestes tengo que instalar... muy mierdoso todo lo que hacen los trolls de AMD.
Tenía planes de cambiar de distro e instalar los ultimos drivers privativos, pero al final me quedaré con el Mint 15 que tengo, drivers libres (que para no jugar van mejores que los paleolíticos que tienen soporte y son decentemente instalables en mi distro, pero que no sirven para jugar a ningun nativo mediomoderno en Linux, left 4 dead 2 va como a 5FPS en una HD7870, Metro Last Light aunque no va mal mal mal, pues va mucho peor que en Win...
Cuando me cambie a Nvidia seguiré con el tema.
El overclock en nvidia es modificando el xorg. Los programas que habían son muy viejos y no soportaban desde kepler en adelante. El progama que dices de AMD, lo conozco pero sólo funciona con los privativos. El panel del driver de nivdia da asco respecto a la versión de windows. El mismo que hace ya bastante años. El de AMD también tela.

Sobre el rendimiento, en opengl va mejor en nvidia, pero peor que en windows. En el unigine me daban los fps de una tarjeta bastante inferior. Ya no sé si es por drivers o porque con opengl el rendimiento es inferior a directx.

Hasta hace nada he estado probando linux mint debian y horrible. Tearing con los drivers libres y los juegos de steam no funcionan. Me sale error de openal o de librerías de windows. A este paso, la transición no se hará nunca. Estamos en 2014 y las cosas quiero que funcionen sin más. Sin errores, ni cosas raras.

Aparte el sisema no iba muy fluido que digamos.
Está claro que para jugar al máximo nivel, hoy en día Windows sigue siendo referente. Y esto demuestra que cada sistema operativo tiene unos puntos a favor que otros carecen.

En mi opinión, no te veas forzado a utilizar ningún sistema operativo si no te sientes a gusto con él. Si existen cientos de alternativas, es para no tener que depender de ninguno en concreto.
Sobre el rendimiento, en opengl va mejor en nvidia, pero peor que en windows.

El rendimiento bajo OpenGL es similar en Windows que en sistemas Linux
http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... dia1&num=1

Otro tema es que el desarrollador de la aplicación no adapte/optimice bien el programa, pero eso ya no es culpa ni del sistema ni de los drivers. Como ejemplo de esto tienes a Metro Last Light (mal hecho) y Left 4 Dead 2 (bien hecho).

Como alternativa al Fraps tienes el Simple Screen Recorder, mucha gente lo usa para grabar sus partidas a pantalla completa y parece funcionar bastante bien.

Luego también lo que me quema es que mucho precompilado sólo está para las buntus y en otras tienes que compilar, por un programa que en windows es 2 clicks y ya.

Yo bajo openSUSE no he tenido que compilar nada (y uso Steam, emuladores varios, etc.). Tenemos el sistema "1 Click install" que pulsando te descarga e instala automáticamente los programas. No son 2 clicks, son 3... pero bueno, el resultado es el mismo.

La principal y más gorda es la detección o funcionamiento de hardware reciente.

A mi me pasa al revés, tengo que reinstalar Windows 7 en un equipo con 2 o 3 años y al instalarse el sistema no detecta nada. Ni drivers de placa, ni video ni la tarjeta de red. Lo último no me permite bajarme los drivers de Internet. A usar otro ordenador para bajarlos. Menudo coñazo. Con una distribución Linux ya estaría todo funcionando sin problemas.

Tengo dos equipos con cpus i5 Haswell (un sobremesa y un portátil), uno con una NVidia más o menos moderna y el otro con una 4600, auriculares inalámbricos, mando XBox con cable y otro Wireless, impresora multifunción por Wifi, Bluetooth e incluso un adaptador por USB para digitalizar cintas VHS... y todo va como la seda en una openSUSE 13.1 (que ya tiene casi un año) con un kernel relativamente viejuno (3.11.10). Idem con otras distribuciones más modernas que he probado como ArchLinux o Fedora.
Es que hay cosas de windows que no me gustan. Por eso a veces intento volver a lo que hacía hace unos años. lo malo es lo dicho anteriormente, si quieres juegos de nivel, software, optimización de librerías, etc.... parece que no me queda otra..

A las malas mac, pero soy pobre. ratataaaa
Bueno siempre puedes tirar de dualboot. Encender para cuando quieras jugar y ya esta. Si necesitas Photoshop o algun programa que no puedas mover con Wine y no tenga su alternativa (alternativa real....) puedes tirar de Virtualbox + instalacion de Windows.

Que es una putada... pues si, otra opcion es tener el pc de juegos con Windows y el pc de uso normal con Linux y encender uno o otro dependiendo de lo que quieras hacer.
De momento no te queda otra que Windows para jugar.

Yo tengo Xubuntu en mi portátil y para mi uso diario va perfecto.

En el sobremesa si tengo Windows y Ubuntu y para jugar windows. Desgraciadamente no hay color ahora mismo.

He probado juegos tipo L4D2 y The Witcher y van fatal, así que no me queda otra.

Lo único es que la cosa tiene vistas a mejorar bastante a corto plazo gracias a Valve, pero a día de hoy, dualboot.
Sí, DualBoot y pista [fiu]
Yo para hacer todo lo que no es jugar no soy capaz de no usar GNU/Linux, ya mismo los escritorios virtuales me son esenciales [tomaaa]
Lo malo es que Windows me tarda una barbaridad en encender y apagar ratataaaa y nunca estaría de más tener un par de juegos que funcionasen en GNU/Linux, ya fuesen nativos o por Wine jeje
Por cierto, aprovecho y pregunto: ¿Que tal el rendimiento de Dolphin y PCSX2 respecto a Windows?

Es que tenía la intención de actualizar el ordenador, y hacer dualboot para jugar en Windows, y hacer todo lo demás en GNU/Linux. Pero claro, nunca vendría de más poder echarse algunas partidillas a los emuladores de GC y PS2 en GNU/Linux sin tener que reiniciar el ordenador XD
Pues a mí me sucede todo lo contrario, con un pc de 1 año todo me funciona bien con GNU/Linux y en cambio en Windows 8.1 es insufrible lo mal que me va el driver de la tarjeta de red que tengo que estar cambiando de controlador cada dos por tres, y la mayoría de hardware no me lo detecta y tengo que instalar los drivers, cosa que GNU/Linux no me pasa.
Aprovecho el tema para preguntar sobre dualboot.

Actualmente tengo Windows 8.1, me gusta jugar pero casi todo mi tiempo de juego lo dedico a dos juegos que están de forma nativa en Linux, Tabletop Simulator y Minecraft. Luego picoteo en decenas de juegos (sobre todo mmo) que no juego mas de 1-2 horas, los bajo los pruebo y casi nunca vuelvo a usarlos, a excepción de algunos que si que retomo pero muy eventualmente... En fin al lio que me enrrollo...

Quiero instalarme elementary os, el tema del dual boot con win 8.1 me dará por saco? El año pasado lo probé con linux mint y no conseguí el dual boot, supongo que por tema de uefi. Alguien puede darme alguna indicación para conseguirlo?

Mi idea es mantener Windows por si me la neura de echar un diablo o un archeage o lo que sea, poder hacerlo y bueno... Si el día de mañana se llega a estabilizar el tema en Linux, pues dar el salto definitivo
ismarub escribió:Hace años, tenía 2-3 pcs con distros linux instaladas. Incluso estuve 1 año con archlinux. Con deciros que tenía todos mis discos duros formateados a ext3 o 4. Eso sí que era ser un talibán. [+risas]

Hace 3 años empecé a montar particiones windows porque volví a jugar en el pc. Actualmente aunque steam para linux funciona y hay varios AAA que me gustaría probarlos, actualmente siempre tengo pegas con muchas distros.

La principal y más gorda es la detección o funcionamiento de hardware reciente. Me encuentro que a día de hoy no tengo soporte total para la tarjeta de audio o en algunas distros ni funciona. Drivers gráficos capados respecto a windows, peor rendimiento o incompatiblidades con las versiones de xorg. Por ejemplo, las distros buntu, no me carga el entorno gráfico al usar drivers libres y tarjetas recientes. Gráficas como la gtx 750 ti, que si no tienes una distro que entre en modo vesa para instalar los últimos privativos, te quedas vendido, etc...

Por no hablar de excaso software para el mundo gaming. No existe nada similar al msi afterburner o parecido. Tampoco que yo sepa no existe algo parecido al fraps de forma sencilla(es decir, en modo gráfico). Luego también lo que me quema es que mucho precompilado sólo está para las buntus y en otras tienes que compilar, por un programa que en windows es 2 clicks y ya.

No sé si ya es porque me estoy aburguesando al tener todo fácil o que siempre voy a tener problemas con hardware y/o programas. El caso, es que de momento no me convence para usar 24/7. Antiguamente al tener los pcs compatibles y con piezas viejas, normal que no tuviera problemas. Pero si te gusta montar lo último.....

pues a mi me pasa alreves, yo empece con windows 95 despues 98/ME/98SE (ya que ME no me gusto).
y ya siempre a partir de windows XP he intentado windows pero me echa para atras que se ensucie tanto el registro, que se realentice, que me den pantallones azules y siempre vuelvo a debian/ubuntu. y ubuntu lo dejo como caso perdido despues de que en casi todas las versiones siempre me da fallos en aplicaciones de "un error inesperado ha ocurrido", (por cierto, que recuerdos en ubuntu 6.10, para mi la mejor de ubuntu que he probado, yo ahí tenia ATI y me iba de lujo instalando con Envy) así que me quedo en debian fijo que es el unico que nunca me ha fallado, solo me jode un poco Wine, pero lo demas xd.

windows 8/8.1 ni los conozco porque no me gustan nada...
Vista me dio muchos problemas, y 7 me iba bien, pero no me gustaba, y siempre volvia también a linux, llegue a tener un año: debian y windows 7, y en todo el año solo entre dos veces a windows, y estaba ahí quitandome disco duro xd
14 respuestas