Cadena Perpétua en España. ¿CUANDO?

Es imposible por que los que se la merecen son los que mandan.
una buena opción seria que aumentara el indice de "suicidios"en carceles
ernesticohijo escribió:una buena opción seria que aumentara el indice de "suicidios"en carceles

Mira, uno que tiene números para acabar en cadena perpétua o en el cadalso.
amchacon escribió:
hal9000 escribió:No va a ver ni cadena perpetua** ni pena de muerte ni na de ná.
**Real, nada de medias tintas, real.

¿Que es una cadena perpetua real? :-?

Literalmente significa prisión con fecha indefinida, no sé que definición le quieres dar tú.

Entrar vertical y salir horizontal...
Para empezar, no creo que el problema de España sea que las penas penitenciarias estén mal reguladas. Es un problema de base y también de educación y digo esto por que el modelo que se impone en España por base es la competitividad desde bien pequeño.

¿En el colegio cuando te han enseñao valores? Te metían la Educación para la ciudadanía por ahí perdida en 3º ESO que no servía para nada y era una asignatura inútil que no servía para nada. A los chavales ahora, mientras saquen buenas notas, que hagan lo que quieran.
314KO escribió:Para empezar, no creo que el problema de España sea que las penas penitenciarias estén mal reguladas. Es un problema de base y también de educación y digo esto por que el modelo que se impone en España por base es la competitividad desde bien pequeño.

¿En el colegio cuando te han enseñao valores? Te metían la Educación para la ciudadanía por ahí perdida en 3º ESO que no servía para nada y era una asignatura inútil que no servía para nada. A los chavales ahora, mientras saquen buenas notas, que hagan lo que quieran.

¿Competitividad en el colegio en España? No me jodas. Si ya antes se pasaba de las notas y eso se cambió por lo de "necesita mejorar" y "progresa adecuadamente" para no traumar a los niños. Donde estudiar estaba mal visto, los que sacaban nota eran empollones y se les marginaba y los guays eran los que tienen peores notas. Donde se da por hecho que las notas son algo genético y se repite año tras año, sin mejora o deterioro. Donde lo más competitivo era jugar a fútbol y balón prisionero, que son deportes de equipo.

No se si faltará enseñar valores, ni si hay que fomentar o no la competitividad, pero esta está por los suelos.
Gurlukovich escribió:
314KO escribió:Para empezar, no creo que el problema de España sea que las penas penitenciarias estén mal reguladas. Es un problema de base y también de educación y digo esto por que el modelo que se impone en España por base es la competitividad desde bien pequeño.

¿Competitividad en el colegio en España? No me jodas. Si ya antes se pasaba de las notas y eso se cambió por lo de "necesita mejorar" y "progresa adecuadamente" para no traumar a los niños. Donde estudiar estaba mal visto, los que sacaban nota eran empollones y se les marginaba y los guays eran los que tienen peores notas. Donde se da por hecho que las notas son algo genético y se repite año tras año, sin mejora o deterioro. Donde lo más competitivo era jugar a fútbol y balón prisionero, que son deportes de equipo.

No se si faltará enseñar valores, ni si hay que fomentar o no la competitividad, pero esta está por los suelos.

No sé si me he expresado mal, no quería decir competitividad solo en el ámbito educacional/profesional, lo que he remarcado con negrita también es un ejemplo, el querer mostrar superioridad frente a otro, para mi (desde mi humilde opinión, no quiero generalizar ni ofender a nadie) esta en el gen Español, me refería más al ejemplo que has puesto.

Un buen ejemplo es un profesor de primaria al que se le dio bombo en la tele hace unos meses, Cesar Bona (que tambien es candidato al premio Nobel de enseñanza, que prioriza que los propios niños entiendan por ellos mismos lo que significa valorar.

Y ya paro de offtopic que esto no es un hilo sobre la educación, pero hay muchos casos de violencia de género, homicidios y masacres que ya no ocurren solo por la educación si no por trastornos claros en la propia persona, este tema de la cadena perpétua es muy sensible, aun que debatible, no como la pena de muerte en mi opinión.
hal9000 escribió:
amchacon escribió:
hal9000 escribió:No va a ver ni cadena perpetua** ni pena de muerte ni na de ná.
**Real, nada de medias tintas, real.

¿Que es una cadena perpetua real? :-?

Literalmente significa prisión con fecha indefinida, no sé que definición le quieres dar tú.

Entrar vertical y salir horizontal...

De esas no existen en el mundo.

Esque no tiene sentido tener a un tío de 80 años en la cárcel, ya no es un peligro para la sociedad y te sale carísimo.
Carma_vlc escribió:mi respuesta correcta : la constitucion española va en contra de la cadena perpetua y trabajos forzados, es más, recordemos que tienen derecho a recibir un importe economico ademas de SS

respuesta no correcta : asesinatos, terrorismo etc cadena perpetua ni de coña, pena de muerte.

El problema (o uno de ellos) de la pena de muerte es que la justicia está lejos de ser perfecta, y si se equivoca en este caso no puede rectificar en un futuro. Una cadena perpetua si luego se demuestra lo contario pues se rectifica, sería un fallo grave pero no tanto como una ejecución.
Sobre la "perfección" de la justicia recomiendo el documental "The Thin Blue Line" sobre el caso de Randall Adams.
Carma_vlc escribió:
figmare escribió:
Carma_vlc escribió:mi respuesta correcta : la constitucion española va en contra de la cadena perpetua y trabajos forzados, es más, recordemos que tienen derecho a recibir un importe economico ademas de SS

respuesta no correcta : asesinatos, terrorismo etc cadena perpetua ni de coña, pena de muerte.

El problema (o uno de ellos) de la pena de muerte es que la justicia está lejos de ser perfecta, y si se equivoca en este caso no puede rectificar en un futuro. Una cadena perpetua si luego se demuestra lo contario pues se rectifica, sería un fallo grave pero no tanto como una ejecución.
Sobre la "perfección" de la justicia recomiendo el documental "The Thin Blue Line" sobre el caso de Randall Adams.

LA justicia nunca será perfecta porque ninguna sociedad lo es, y es dificil 'castigar' a alguien individualmente.
En este pais el problema es ese, que nuestra constitucion dice que hay que tratar la reinserción a la sociedad, si le pones cadena perpetua no existe posibilidad de reinsercción

Eso es lo de menos porque la constitución se puede cambiar.
Carma_vlc escribió:
amchacon escribió:Eso es lo de menos porque la constitución se puede cambiar.

Correcto, ¿qué partido político se suicidará para hacerlo?
porque yo tengo claro que no votaría que sí a la cadena perpetua, no con mis impuestos.

Está demostrado que hay partidos inmune a todo, tienen libertad para hacer lo que les de la gana que seguira teniendo una masa de votantes bastante contundente.

Y ahora mismo está la prisión permanente revisable, que es la adaptación de la cadena perpetua a la constitución actual.
Carma_vlc escribió:
amchacon escribió:Eso es lo de menos porque la constitución se puede cambiar.

Correcto, ¿qué partido político se suicidará para hacerlo?
porque yo tengo claro que no votaría que sí a la cadena perpetua, no con mis impuestos.

Creo que para cambiar esa parte de la constitución hace falta un referéndum.
Carma_vlc escribió:
amchacon escribió:
Carma_vlc escribió:Correcto, ¿qué partido político se suicidará para hacerlo?

Creo que para cambiar esa parte de la constitución hace falta un referéndum.

Según lo que tengo entendido ( y no es mucho porque sigo estudiándolo ) para que haya una modificacion de la constitución debe hacerse un referendum y tienen que intervenir todos los niveles gerarquicos ( rey, camaras, senado, gobierno.... )

Depende de donde hagas el cambio.

Durante esta legislatura han cambiado la constitución dos veces y no les ha hecho falta un referendum.
Carma_vlc escribió:
amchacon escribió:Depende de donde hagas el cambio.

Durante esta legislatura han cambiado la constitución dos veces y no les ha hecho falta un referendum.

Esto es españa, según lo que quieran modificar se follan las normas, pero diría que incluso dentro de la constitución en la parte antes de donde detalla lo de la familia real dice los pasos para modificar la constitución, pero vamos que sí, que se lo follan; aunque una parte de mi le gusta pensar que algo tan importante como delimitar las libertades de los ciudadanos lo harían de una forma más correcta

No nos cuentes rollos. El proceso de modificar la constitución depende de donde la vayas a modificar.

Al final lo he mirado:
Artículo 167

1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Como puedes ver, es obligatorio el referendum en los primeros títulos. Pero en el resto es opcional.
Tu has dicho que se han follado las normas, y yo no veo ninguna norma follada ni a medio follar [burla2]
No es sólo referendum, es algo así:

1. Las dos camaras tienen qur aprobar la reforma por 2/3.

2. Se convocan ELECCIONES, y las nuevas camatas elegidas tienen que aprobar esa reforma por 2/3 otra vez.

3. Referendum vinculante.

Vamos que esta hecho para que no se pueda cambiar, a ver que partido se la juega tanto.
Creía que ya sabíamos, o al menos que estaba bastante documentado que el endurecimiento de las penas no reduce el indice de criminalidad, al menos en un % significativo.

Aparte de convertirnos (aun más) en un Estado controlador y totalitario.
En el caso de las chicas de cuenta que menciona el OP, es posible que no se le pudiese aplicarla perpetua revisable.

de todas formas con una doble condena por asesinato iría bien servido.

en cuanto a la reforma de la constitución pues es complicado, nunca se ha hecho por esa vía.

Y hay una pendiente y no la han hecho: la de que sea el niño el que tiene prioridad a la hora de ser rey. lo quieren cambiar pero nunca lo han hecho por su complejidad.
Chafal está baneado por "Troll"
romero91 escribió:Otra más...

Las dos chicas de Cuenca han sido halladas muertas.
Dos sucesos trágicos en una semana en castelldefels, el parricidio de Galicia también, etc etc... Y cada vez más.

¿Para cuando una cadena perpétua en España? Ya basta de que estos enfermos cobardes hijos de la gran puta maten sin piedad y a los 4 dias esten en libertad o con penas menores.

¿Tan difícil es? Se podría montar una petición de firmas o alguna plataforma. ¡BASTA YA!

Las mujeres también delinquen. Por ejemplo, la "asesina de la maleta". ¿También a ellas habría que aplicarles cadena perpetua? ¿Lo soportarìa el matriarcado español actual, o pasaría lo que en Estados Unidos, donde la pena capital es casi exclusiva para hombres, en particular hombres negros o latinos?
Chafal escribió:
romero91 escribió:Otra más...

Las dos chicas de Cuenca han sido halladas muertas.
Dos sucesos trágicos en una semana en castelldefels, el parricidio de Galicia también, etc etc... Y cada vez más.

¿Para cuando una cadena perpétua en España? Ya basta de que estos enfermos cobardes hijos de la gran puta maten sin piedad y a los 4 dias esten en libertad o con penas menores.

¿Tan difícil es? Se podría montar una petición de firmas o alguna plataforma. ¡BASTA YA!

Las mujeres también delinquen. Por ejemplo, la "asesina de la maleta". ¿También a ellas habría que aplicarles cadena perpetua? ¿Lo soportarìa el matriarcado español actual, o pasaría lo que en Estados Unidos, donde la pena capital es casi exclusiva para hombres, en particular hombres negros o latinos?

¿Quien ha hablado de sexos aquí? ¬_¬
Chafal está baneado por "Troll"
amchacon escribió:[
¿Quien ha hablado de sexos aquí? ¬_¬

Quizà nadie. Por eso lo hago yo.

Y resalto que no parece que en España fuese aplicable ningún castigo severo a una mujer. La sociedad no lo aceptaría.

Por tanto, he ahí un obstáculo para esa ley. Quizá sería aceptada si se aplicase sólo a hombres.
¿La amenaza de cadena perpetua sirve de algo para que alguien no asesine a 2 personas y las entierre en medio de la oscuridad en cal viva para darse a la fuga? Lo dudo.

Si alguien decide hacer algo asi es que le dan igual las consecuencias o tiene planes de huida. Otra cosa son los rollos de menores o las mafias o temas de terrorismo.
No tenemos bastante con pagarles durante 30 años el alojamiento y dietas a asesinos y violadores que ahora queremos pagárselo durante 50, 60 70... años.
unilordx escribió:Creía que ya sabíamos, o al menos que estaba bastante documentado que el endurecimiento de las penas no reduce el indice de criminalidad, al menos en un % significativo.

Aparte de convertirnos (aun más) en un Estado controlador y totalitario.

DIN del hilo!
El planteamiento debería ser que, dado que el objetivo de la carcel supuestamente es la reinsercción, esta debería ser un requisito indispensable para volver a poner un pie en la calle. Si el dia que le toque al delincuente salir de la carcel si un comite de psicologos no certifica que ha sido reinsertado y no es probable que reinicida...entonces no sale. Entonces todos esos delincuentes sexuales que es bien sabido que su reinsercción es casi imposible no pondrían jamas un pie en la calle, no se puede permitir salir de la carcel a alguien que se sabe que va a volver a delinquir.
javier_himura escribió:El planteamiento debería ser que, dado que el objetivo de la carcel supuestamente es la reinsercción, esta debería ser un requisito indispensable para volver a poner un pie en la calle. Si el dia que le toque al delincuente salir de la carcel si un comite de psicologos no certifica que ha sido reinsertado y no es probable que reinicida...entonces no sale. Entonces todos esos delincuentes sexuales que es bien sabido que su reinsercción es casi imposible no pondrían jamas un pie en la calle, no se puede permitir salir de la carcel a alguien que se sabe que va a volver a delinquir.
pues si debería ser así.

quien no ha demostrado arrepentimiento, haber seguido tratamientos y que haya salido con un dictamen favorable no debería salir si ha cometido determinados delitos.

si esta enfermo a un psiquiatrico, si no lo esta a la carcel.
jas1 escribió:
javier_himura escribió:El planteamiento debería ser que, dado que el objetivo de la carcel supuestamente es la reinsercción, esta debería ser un requisito indispensable para volver a poner un pie en la calle. Si el dia que le toque al delincuente salir de la carcel si un comite de psicologos no certifica que ha sido reinsertado y no es probable que reinicida...entonces no sale. Entonces todos esos delincuentes sexuales que es bien sabido que su reinsercción es casi imposible no pondrían jamas un pie en la calle, no se puede permitir salir de la carcel a alguien que se sabe que va a volver a delinquir.
pues si debería ser así.

quien no ha demostrado arrepentimiento, haber seguido tratamientos y que haya salido con un dictamen favorable no debería salir si ha cometido determinados delitos.

si esta enfermo a un psiquiatrico, si no lo esta a la carcel.

Es que en sí existen medidas de seguridad para casos así, la ley existe pero lo que hay que hacer es aplicarla bien y que existan medios para ello.
Gurlukovich escribió:
ernesticohijo escribió:una buena opción seria que aumentara el indice de "suicidios"en carceles

si te tocara de cerca alguna desgracia de este tipo no seras ni tan comprensivo ni tan "guay"
ernesticohijo escribió:
Gurlukovich escribió:

si te tocara de cerca alguna desgracia de este tipo no seras ni tan comprensivo ni tan "guay"

Ya veremos si el juez seria comprensivo y guay contigo por que te cayó una desgracia cerca.
Gurlukovich escribió:
ernesticohijo escribió:
Gurlukovich escribió:

Ya veremos si el juez seria comprensivo y guay contigo por que te cayó una desgracia cerca.

Precisamente para eso son los jueces los que dictan la pena, y no las víctimas, que obviamente querrán venganza (y con razón)

Chafal escribió:

Joder que patinada, no se quién está diferenciando aquí a hombres o mujeres salvo tu.

fearandir escribió:¿La amenaza de cadena perpetua sirve de algo para que alguien no asesine a 2 personas y las entierre en medio de la oscuridad en cal viva para darse a la fuga? Lo dudo.

Si alguien decide hacer algo asi es que le dan igual las consecuencias o tiene planes de huida. Otra cosa son los rollos de menores o las mafias o temas de terrorismo.

No, pero sirve para que le sea imposible reincidir
amchacon escribió:
hal9000 escribió:Entrar vertical y salir horizontal...

Esque no tiene sentido tener a un tío de 80 años en la cárcel, ya no es un peligro para la sociedad y te sale carísimo.

Que no existen, ya lo creo que existen, en Francia mismo tiene al famoso Carlos, que solo saldrá en una caja de pino.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ilich_Ram%C3%ADrez
Personalmente estoy en contra del aborto, por ende también a cualquier pena de muerte, pero encerrar a alguien de por vida si los crímenes que ha cometido son del tipo violación con asesinato y peor aun si hay menores de por medio. A esos encerrados de por vida, el día que palme, una estaca en el corazón y cortarle la cabeza, no sea que resucite como los vampiros.
hal9000 escribió:
amchacon escribió:

Que no existen, ya lo creo que existen, en Francia mismo tiene al famoso Carlos, que solo saldrá en una caja de pino.
Personalmente estoy en contra del aborto, por ende también a cualquier pena de muerte, pero encerrar a alguien de por vida si los crímenes que ha cometido son del tipo violación con asesinato y peor aun si hay menores de por medio. A esos encerrados de por vida, el día que palme, una estaca en el corazón y cortarle la cabeza, no sea que resucite como los vampiros.

Es cadena perpetua revisable. Casi nunca estan mas de 30-40 años en prision. A los 15 años ya se puede empezar a revisar y optar por la libertad condicional. Muy poquitos envejecen y mueren en prision.
hal9000 escribió:
amchacon escribió:

En cadena perpetua revisable. A los 75 años estará suelto, ya lo veras.
88 respuestas
1, 2