uis, mira , yo tengo ya la 2ª parte
rnesto Estévez, Jefe de Internacional de la Cadena SER, describe cómo vivió la cobertura de los cuatro días que cambiaron España
Un responsable de la SER califica de "sarta de mentiras" las acusaciones de manipulación
Tras la publicación ayer del relato de dos redactores de la SER "hartos de que nos obliguen a manipular", el Jefe de Internacional de la cadena, Ernesto Estévez, ha salido al paso calificando de "sarta de mentiras" las acusaciones de manipulación de "esos supuestos redactores". Estévez afirma que en la SER, además de "dedicar horas arrancadas a nuestras familias", "hemos hecho simple y llanamente lo que nosotros entendemos por Periodismo; y estamos orgullosos de ello". Este es su testimonio.
El texto de la polémica: "Hartos de que nos obliguen a manipular": dos redactores de la SER narran la cobertura del 11-M
NOTA DE LA CADENA SER / "Lamentablemente el infundio ya ha saltado a El Progreso de Lugo y a la primera página del Diario de Valencia, periódicos que lo recogen sin la menor caución profesional..."
En el relato que Periodista Digital publicó ayer se acusa con nombres y apellidos al Director de la Cadena SER y al Director de los Servicios Informativos de manipular las noticias que la SER emitió tras los sangrientos atentados del 11 de marzo en Madrid. Ellos decidirán la vía que prefieran para responder a esas insidias. Sin embargo el resto de profesionales de la SER también hemos sido gravemente insultados. En el mencionado pasquín se dice que todas y cada una de las noticias exclusivas que ha publicado la SER en los últimos días han llegado "desde arriba", en alusión al director de Informativos y al director de la Cadena. Todos los que trabajamos aquí conocemos el esfuerzo y la brillante labor de investigación realizada especialmente por algunos de nuestros compañeros durante estos días, que ha sido alabada por los más prestigiosos medios de comunicación internacionales. Hemos dejado también en la redacción todas las horas del día, arrancadas a nuestras familias, para tratar de contar a los oyentes las dramáticas consecuencias de los brutales ataques terroristas que han sembrado Madrid de dolor, y el avance de las investigaciones policiales para tratar de identificar a los culpables. Hemos hecho simple y llanamente lo que nosotros entendemos por Periodismo, y estamos orgullosos de ello. Por ello los trabajadores de la SER reclamamos públicamente respeto por nuestro trabajo, dirigido por encima de todo a informar a nuestros oyentes, con la seguridad de que únicamente ellos pueden juzgar nuestros aciertos y nuestros errores.
La realidad que yo viví en la redacción como testigo directo entre el jueves 11 y el sábado 13 de marzo es la siguiente:
1.- El jueves 11-M, cuando el número oficial de muertos aumentaba minuto a minuto, el director de informativos de la SER, Daniel Anido, transmitió a todo aquel redactor que quisiera escucharle, su convencimiento de que la organización terrorista ETA era la autora del atentado. Los periodistas de la redacción que atendíamos a las decenas de radios latinoamericanas que llamaban para conocer detalles del brutal atentado nos preguntaban por la posibilidad de que no fuera ETA, y mencionaban la hipótesis del integrismo islámico.
Yo personalmente consulté a Daniel Anido si pensaba que debíamos aceptar en esas entrevistas con los colegas iberoamericanos la tesis islámica, y me dijo que su experiencia le indicaba sin lugar a dudas que la responsabilidad era de ETA.
Daniel Anido mantuvo esa misma opinión firme hasta el final de la tarde-noche de ese jueves, cuando el ministro Angel Acebes reveló el hallazgo de una furgoneta con detonadores explosivos y una cinta en árabe con versículos del Corán.
2.- La mayoría de exclusivas que ha difundido la Cadena SER no han llegado "desde arriba". Han sido fruto del brillante trabajo de los compañeros de la sección de Nacional, Javier Alvarez y Ana Terradillos , especializados en información de Tribunales y de Interior. Yo fui testigo de buena parte de las decenas de llamadas que Javier y Ana realizaron entre el jueves y el sábado para tratar de adelantar a los oyentes de la SER cómo se estaban desarrollando las investigaciones. Otros compañeros de la redacción contribuyeron también con su trabajo. Por ejemplo un corresponsal de la SER en el extranjero consiguió la famosa carta que la ministra Ana Palacio dirigió en la tarde del jueves a los embajadores españoles en el mundo, instándoles a defender la autoría de ETA por encima de cualquier hipótesis.
3.- La historia del "terrorista suicida" tuvo absoluto fundamento desde que fuentes de la policía y de los forenses aseguraron el jueves a los redactores de la SER que al menos una de las cabezas de los fallecidos presentaba un corte característico similar al que tienen los terroristas que se autoinmolan en Oriente Próximo. La historia, que fue contrastada, estaba apoyada, además, por la llamada que los forenses madrileños realizaron ese mismo jueves a la embajada de Israel para pedir asesoramiento a sus ilustres colegas israelíes. Un equipo de forenses de Israel anunció su disposición a viajar a España, pero desistieron de hacerlo por indicación del ministerio español de Exteriores.
4.- Por supuesto que nadie del Instituto Anatómico Forense llamó a la redacción para pedir que dejáramos de decir falsedades.
5.- No ha habido ningún malestar en el equipo de investigación de la Cadena SER, sino todo lo contrario. Ha habido satisfacción por todas las noticias exclusivas logradas estos días, que han merecido la felicitación generalizada dentro y fuera de la emisora. La información de que el CNI trabajaba con la hipótesis islámica "al 99 por ciento", se emite por vez primera en la SER el sábado, pasadas las tres de la tarde. Por supuesto que nadie dice en la redacción nada parecido a eso de que "hay que joder del todo a Rajoy".
6.- No ha habido nunca ninguna conversación entre el director del CNI, Jorge Dezcallar, y el director de la Cadena SER, Antonio García Ferreras. No hubo, por tanto, ninguna petición de rectificación, ni tampoco amenazas , ni gaitas.
7.- Es a las 21.30 de la tarde-noche del sábado cuando se decide interrumpir el Carrusel Deportivo, a la vista de las concentraciones de protesta que empiezan a producirse frente a la sede del PP en Madrid y en otras ciudades. Decidimos realizar una programación especial para informar a nuestros oyentes de lo que estaba ocurriendo. Por cierto, con el mismo criterio periodístico que nuestros compañeros de informativos de la Cadena COPE, que también suspendieron el fútbol y realizaron un magnífico trabajo.
Posdata: La credibilidad de quienes trabajamos en la SER es un tesoro que llevamos cultivando desde hace años. Yo, personalmente, desde diciembre de 1988. Día a día, los periodistas que trabajamos aquí procuramos ganarnos la confianza de nuestros oyentes, los únicos con autoridad para juzgar nuestros aciertos y nuestros errores. Entre ellos, por supuesto, el fallo de la noticia de la "sucesión" de Angel Acebes, que, más que a nadie , nos dolió a nosotros. Debo reconocer que he dudado mucho antes de enviar este mensaje a Periodista Digital, pero me han animado las numerosas llamadas de periodistas amigos que me han preguntado si lo que aparecía publicado era cierto.
La duda me ha ofendido más que ninguna de las falsedades publicadas. Ellos me conocen y saben que todo lo que digo más arriba es verdad. Podéis consultarles. También os invito a consultar uno por uno a mis compañeros de la redacción de la SER. Aunque en ocasiones "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", la nueva era de las telecomunicaciones, en la que se multiplica la difusión de los mensajes, me obliga a salir al paso de esta bajeza moral para que nadie pueda esgrimir la monserga de que "quien calla, otorga".