Cafés Pendientes

¿Qué es Cafés Pendientes?

Es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro y basada en la confianza.
Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café.
Esta idea surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffe Sospenso” y gracias a las redes sociales, se está extendiendo a varias países, con muy buena respuesta de la gente.

http://cafespendientes.es/

Lleva ya tiempo, pero al verlo hoy en las noticias lo pongo por aqui..
Una duda que he tenido siempre, ¿el dueño del bar también participa pagando algunos cafés?

Porque entonces la acción solidaria solo viene de parte de la clientela mientras el dueño vende el doble de cafés.
¿Como pagas anticipadamente un cafe a alguien que no tiene recursos para pagarse una taza de cafe si una persona que no tiene recursos para pagarse una taza de cafe no va a ir a un bar/cafetería, ni pedirse una taza de cafe?

Me parece un poco rara la iniciativa....
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
WaterDark escribió:¿Como pagas anticipadamente un cafe a alguien que no tiene recursos para pagarse una taza de cafe si una persona que no tiene recursos para pagarse una taza de cafe no va a ir a un bar/cafetería, ni pedirse una taza de cafe?

Un poco rara y cuánto más, absurda. Porque es verdá lo que dices. [+risas]
El cafe es tan necesario para vivir...
Si fuera un bocadillo o algo para comer lo entendería, pero un café me parece absurdo.
Shadow-man escribió:Si fuera un bocadillo o algo para comer lo entendería, pero un café me parece absurdo.

Ha salido en las noticias hoy pero ya lo llevaba oyendo bastante tiempo atrás. En muchos sitios no sólo son cafés pendientes, sino bocadillos y en ocasiones menús del día, por lo que esto último me parece mucho más coherente y una buena iniciativa.
WaterDark escribió:¿Como pagas anticipadamente un cafe a alguien que no tiene recursos para pagarse una taza de cafe si una persona que no tiene recursos para pagarse una taza de cafe no va a ir a un bar/cafetería, ni pedirse una taza de cafe?

Eso he pensado yo. Entiendo más que alguien vaya a un super a que alguien le pague un paquete de arroz o pasta. Lo entendería más lógico, ¿pero un café? ¬_¬
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
quinito60 escribió:
Shadow-man escribió:Si fuera un bocadillo o algo para comer lo entendería, pero un café me parece absurdo.

Ha salido en las noticias hoy pero ya lo llevaba oyendo bastante tiempo atrás. En muchos sitios no sólo son cafés pendientes, sino bocadillos y en ocasiones menús del día, por lo que esto último me parece mucho más coherente y una buena iniciativa.

Pero a ver qué cosa más absurda me parece de lo más. ¬_¬
Si alguien no tiene recursos, no va a los bares a sentarse a tomarse nada.
PAP_4ever escribió:
quinito60 escribió:

Hombre, si sabe que en ese local hay bocadillos o menús pendientes la cosa cambia no?

Imagen
XD

Yo lo haria si estuviera en esa situación.
como ya han dicho con cafeses no tiene mucho sentido. con bocatas o menus del dia si.
Lo he visto hoy en el telediario y me ha parecido una buen iniciativa, pero en seguida me ha venido a la cabeza la tipica picaresca española, y cuanta gente habra que con toda su cara se aproveche de los demas, cuando perfectamente se puedan pagar un cafe, pero como es gratis....
Si yo se que en la plaza del pueblo dan paellada gratis voy a por un plato.
Lo mismo con esto.Si se sabe pues es lógico que alguien sin recursos vaya... digo yo.
1Saludo
El gesto me parece bueno, pero sinceramente... no me convence, la caridad no arregla los problemas es solo un parche temporal, no creo en ello, creo en la solidaridad.

Luego, una persona en paro y sin recursos, un café no es lo suyo, todavía un colacao y un par de tostadas con aceite y ajo, pues lo entendería más como desayuno o una comida antes de la del mediodía.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Esta costumbre en Italia es mas vieja que el tato, nació con las pizzas en Roma, tu dejabas una sospenso generalmente para los niños que había en la calle (la pizza era una de esas finitas solo de tomate y queso que se doblan como un sandwich... y que luego se han convertido en las mas populares y que todo el mundo come en italia... bueno salvo los del norte que no saben un carajo sobre pizza claro).

Contao por mi abuelo que es romano :D
PAP_4ever escribió:

Como ya te han dicho, lo logíco es que en estas propuestas la gente que no tiene recursos se entere, si va nadie ten por descontado que no lo harían.. y si también hay bocadillos.
Es una iniciativa que no termino de entender bien.

¿Quién determina qué personas pueden ser beneficiarios?

Encuentro mucho más lógica la iniciativa de los comedores sociales que, en todo caso, no deben ser caridad sino justicia social.

Salu2
La iniciativa esta hecha para los "nuevos pobres" que se creen que por no poder permitirse un café cada día ya son pobres... Eso si, la tele de plasma del comedor no la venden...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Harían mejor en dar donaciones o recibir alimentos de primera necesidad. Un café o un menú del día a una persona cunde muchísimo menos que si con esos 3 - 5 € te vas al super mercado y le haces una compra para un día o dos. Otra cosa también es como saben si alguien está necesitado o no, porque hasta en organismos tan famosos como Cáritas conozco a caraduras con trabajo que van a buscar comida allí.

En vez de pagarle un bocata a un tio con 5 euros le compras 3 euros de embutido y 5 panes y come dos días.

Habría que ver a que tipo de "necesitados" está dirigida la propuesta ésta, porque me parece que son los curritos.
Supongo que en ciudades grandes con millones de habitantes como Madrid o BCN esta iniciativa puede funcionar, pero en sitios pequeños como Galicia, no lo tengo claro, porque por muy pobre que sea una persona, está la dignidad personal, y no me imagino a personas que viven con pensiones muy bajas (gran cantidad de jubilados) entrando en un bar donde les conocen de hace mucho tiempo, a pedir un café de estos. Por una cuestión de orgullo, de dignidad personal, preferirán quedarse sin él.

En Galicia tendemos a ser muy orgullosos. "Aquí no se pide, se emigra" dejó dicho Castelao.
20 respuestas