Cagada con Ingeniería Electrónica

Buenas a todos, es la primera vez que me salgo de los subforos de PC y 3DS.

El caso es que llevo estudiando medicina varios años, pero por temas personales he decidido dejarlo este julio. Demasiado sacrificio, estres, ansiedad y soledad, se me hizo muy cuesta arriba y sentí que necesitaba cambiar de vida, así que volví a mi ciudad natal para empezar otra cosa que no me chupase tanto el alma.

La cuestión es que mirando las carreras de mi ciudad las únicas interesantes para mí son Psicología e Ingeniería Electrónica Industrial (el resto de carreras no tienen salidas o son de economía). La cosa es que psicología la pondré la primera, y detrás IEI, pero por plazas seguramente entre antes a la segunda que a la primera (voy a inscribirme en septiembre, así que voy detrás de todos los de julio...).

La cosa es, que IEI me parece atractiva, interesante, y me siento motivada para estudiarla. Pero todo el mundo me dice que es un error, que no la voy a sacar, y que me voy a cagar con las matemáticas y la física. Y aunque mi media en el instituto fue de 10, estoy muy cagada con todo esto. Nunca he tenido un don para las matemáticas, aunque física para mi fue mi asignatura preferida de medicina (aunque era física médica, supongo que no tendrá mucho que ver).

Todo el mundo me asusta con empezar la ingeniería. Siempre pienso "pero si la gente puede, por qué voy a ser yo menos?" Pero me da pánico que me pase lo mismo que con medicina, donde el sentirme en un pozo me quitó la vida poco a poco y tuve muchísimos problemas de ansiedad. No me gustaría que me pasase lo mismo. Tengo ya 23 años y estoy muy agobiada de sentir que ya tendría que haber terminado una carrera y ponerme al máster.

Algún ingeniero que me dé su opinión? Pensaba cursarla en Almería.
Que en el título hablas de ingeniería eléctrica y luego nombras la ingeniería electrónica y no son lo mismo [toctoc]

Pero mira, si te gusta (sea eléctrica o electrónica) podrás con ella. Yo soy ingeniero informático, y al tiempo de estar trabajando, un rebote de estos que da la vida me llevó a entrar en contacto con el mundo industrial.
Y entre unas cosas y otras, me ha tocado aprender electricidad, neumática, etc y salir adelante. ¿Cómo? Pues porque me gustaba.
Y te agobias con 23 añitos? Yo tengo 31 y estoy a medias de un grado en ingeniería informática a distancia después de dar mil y un tumbos en la vida. Así que ya ves tú qué agobio no tener un Master o una carrera, y me gano bien los garbanzos con mis conocimientos adquiridos y actitud.

La cosa es, que IEI me parece atractiva, interesante, y me siento motivada para estudiarla.

Pues ya está. ¿Qué más necesitas? Te darás cuenta, si lo piensas detenidamente, que es: NADA.
jorcoval escribió:Que en el título hablas de ingeniería eléctrica y luego nombras la ingeniería electrónica y no son lo mismo [toctoc]

Ciertísimo, es que escribí el título lo último de todo y ni lo comprobé, fallo mío [+risas] Es ingeniería electrónica.

El problema del miedo no es tanto por la edad, sino que se repita lo que me ha pasado anteriormente con medicina... Sé que fue por motivos concretos (mucha soledad tanto en la facultad como en mi piso, poca gente con la que compartir mis preocupaciones, y asignaturas duras y muy exigentes), pero ¿Quién me dice a mi que no puede volver a pasarme lo mismo? Hice el bachillerato de ciencias, así que no he dado nada de dibujo técnico ni matemáticas avanzadas.

Y por mucho que yo tenga ganas, la gente no deja de asustarme y quitarme la ilusión. Al final no tengo claro si soy capaz o no de sacarme esta carrera, que he leído por muchos sitios que fácil no es. Además, no tiene nada que ver con la salud, que es lo que he estado haciendo antes. Vamos, que tengo una incertidumbre bestial.
Una ingeniería no es fácil pero tampoco difícil, si se sale tanta gente es porque no se requiere mucha nota para entrar y entonces entra mucha gente que va a no hacer nada o como si fuera el instituto los recién llegados, pongamos que estos casos son la mitad, al menos es lo que se ve en mi facultad.

¡Ánimo y a por ello! Sin miedos ;)
Me ha llamado la atención que te gustaran carreras tan distintas como Psicología e Ingeniería electrónica industrial, yo estuve en un caso parecido ya que me llamaba la atención Ingeniería de Telecomunicaciones y Psicología.

El caso es que finalmente tuve claro que quería hacer Telecos, y de hecho siempre había sido de tecnología. Y hoy en día puedo decir que la carrera de fácil no tiene nada, y que en ingeniería no siempre el esfuerzo está recompensado. Pero me la estoy sacando bien y salvo época de muchos exámenes y trabajos, tengo vida.

Tengo amigas que estudian medicina y siempre están hasta arriba de estudiar y de trabajos, muchas veces no tienen vida... Con esto quiero decir que el cambio no será a peor, depende de la mentalidad de cada uno. Yo no querría estudiar Medicina, pero los que conozco que lo hacen, tampoco querrían estudiar una ingeniería.

Habiendo sacado el bachiller de 10 y a tan pronta edad, no creo que vayas a tener problemas para sacártela, sólo que al principio deberás ponerte a tope para desenpolvar todo lo referente a matemáticas/física y se puede. De todas formas mírate bien la guía docente a ver si crees que realmente te pueda gustar el temario, ya que como ha dicho un compañero, no es lo mismo Ingeniería Electrónica a secas que Ingeniería Electrónica enfocada en Industrial.

Un saludo y disculpa el parrafote :)
Maximus-GC escribió:Me ha llamado la atención que te gustaran carreras tan distintas como Psicología e Ingeniería electrónica industrial, yo estuve en un caso parecido ya que me llamaba la atención Ingeniería de Telecomunicaciones y Psicología.

El caso es que finalmente tuve claro que quería hacer Telecos, y de hecho siempre había sido de tecnología. Y hoy en día puedo decir que la carrera de fácil no tiene nada, y que en ingeniería no siempre el esfuerzo está recompensado. Pero me la estoy sacando bien y salvo época de muchos exámenes y trabajos, tengo vida.

Tengo amigas que estudian medicina y siempre están hasta arriba de estudiar y de trabajos, muchas veces no tienen vida... Con esto quiero decir que el cambio no será a peor, depende de la mentalidad de cada uno. Yo no querría estudiar Medicina, pero los que conozco que lo hacen, tampoco querrían estudiar una ingeniería.

Habiendo sacado el bachiller de 10 y a tan pronta edad, no creo que vayas a tener problemas para sacártela, sólo que al principio deberás ponerte a tope para desenpolvar todo lo referente a matemáticas/física y se puede. De todas formas mírate bien la guía docente a ver si crees que realmente te pueda gustar el temario, ya que como ha dicho un compañero, no es lo mismo Ingeniería Electrónica a secas que Ingeniería Electrónica enfocada en Industrial.

Un saludo y disculpa el parrafote :)

Respecto al último párrafo corrígeme si me equivoco pero en España en cuanto a grados de electrónica solo existe electrónica industrial o la electrónica de teleco (Telecomuniaciones con especialización en sistemas electrónicos), osea que no existe ingeniería electrónica asecas.
Y habiendo estudiado medicina 5 años no hubiera sido mejor acabarla? [+risas] Mucha gente deja/cambia la carrera en primero o segundo porque no le gusta, se atasca y cosas asi pero si estuviste 5 años seria porque algo te gustaria... :-?
Yo he acabado este año primero de ingeniera electronica industrial y automatica. Y bueno, es durillo ya que es evidente que tendrás que trabajar bastante, pero también depende del centro donde lo curses: los profesores influyen mucho en como asumes las asignaturas.
Busca a gente que ya haya cursado el curso en el mismo centro y preguntales. Tantea un poco el terreno antes de adentrarte.
Buenas.

yo acabé la Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial hace unos 10 años (eran otros tiempos) y sin ser un superdotado para las mates y la física me la fui sacando con algún problemilla pero tampoco con excesiva dificultad. Tardé 6 años en acabarla aunque los últimos 2 años los dediqué a hacer el proyecto y trabajar. También hay que decir que nunca fui nominado para ser el estudiante del año xD

El problema que puedes tener es que cuando empieces todos tus compañeros tendrán las mates de bachillerato frescas y los profesores así lo suponen por lo que te puede costar un pequeño esfuerzo ponerte al día en ese sentido. Por lo demás no es una carrera excesivamente difícil si trabajas unas horas en casa fuera de las horas de clase (con 2 o 3 horas al día para practicas y ejercicios debería bastar).

En mi época los exámenes eran jodidos aunque si ibas haciendo los ejercicios y las practicas se podían aprobar perfectamente. También recuerdo que eran largos, tuve algunos de 6 horas dividido en 2 partes (3h de teoría y 3h de practica) pero con los planes nuevos y tal no se en que habrá quedado la cosa.

Como ya te ha comentado algún compañero estaría bien si pudieras hablar con alguien que estudie en Almeria.

PD: Yo estaba entre Psicología, Biología y Electrónica xD
Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que tengo muchas ganas de esforzarme al máximo con la carrera. Sé perfectamente que tendré que ponerme al día pero tengo pensado ir a alguna academia para no perderme con ciertas asignaturas.

@Carlos1103 Estuve cinco años pero estaba entre tercero y cuarto (el primer año fue desastroso porque el cambio de instituto a universidad fue bestial y no me adapté), pero aunque las asignaturas y la profesión me gustase, estaba perdiendo la vida y la cordura por el camino. Y cada vez más desanimada, no veía terminar nunca la carrera (más aún cuando luego toca MIR y demás cosas...).

@Ryuzbergh Puedes contarme qué tal fue la experiencia para ti? Qué opinas de la carrera, tus exámenes, tu trabajo diario... algún consejo que puedas darme también es bienvenido [+risas]

@fuertecito01 Podrías contarme qué tal ves las salidas profesionales para ingenieros electrónicos? Cómo ves el mercado me refiero.

Y de nuevo, muchas gracias a todos por tomaros vuestro tiempo en responder. Sobre hablar con alguien de la IEI, tengo una buena amiga que va para tercero y me ha resuelto muchas dudas sobre el tema, tanto de profesores como de exámenes, y seguramente pueda ayudarme una vez empiece el curso.
Azura19 escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que tengo muchas ganas de esforzarme al máximo con la carrera. Sé perfectamente que tendré que ponerme al día pero tengo pensado ir a alguna academia para no perderme con ciertas asignaturas.

@Carlos1103 Estuve cinco años pero estaba entre tercero y cuarto (el primer año fue desastroso porque el cambio de instituto a universidad fue bestial y no me adapté), pero aunque las asignaturas y la profesión me gustase, estaba perdiendo la vida y la cordura por el camino. Y cada vez más desanimada, no veía terminar nunca la carrera (más aún cuando luego toca MIR y demás cosas...).

@Ryuzbergh Puedes contarme qué tal fue la experiencia para ti? Qué opinas de la carrera, tus exámenes, tu trabajo diario... algún consejo que puedas darme también es bienvenido [+risas]

@fuertecito01 Podrías contarme qué tal ves las salidas profesionales para ingenieros electrónicos? Cómo ves el mercado me refiero.

Y de nuevo, muchas gracias a todos por tomaros vuestro tiempo en responder. Sobre hablar con alguien de la IEI, tengo una buena amiga que va para tercero y me ha resuelto muchas dudas sobre el tema, tanto de profesores como de exámenes, y seguramente pueda ayudarme una vez empiece el curso.

No quiero desanimare, si quieres algo ve a por ello pero desgraciadamente el párrafo que marqué en negrita es el testimonio de mucha gente que estudia ingeniería, aún así ánimo.
@Azura19 Yo encontré trabajo al acabar la carrera en una consultora (carnica) internacional de color verde XD como programador y en eso he seguido. Ahora soy Consultor IT (queda mejor que programador) en otra consultora. No me puedo quejar, sinceramente. Eso si, no he trabajado ni una hora como electrónico aunque como mi pasión es la informática, me hice la ingeniería informática a distancia.

Tengo amigos y ex compañeros de universidad que se dedican a esto... uno trabaja en una empresa de reparación de ascensores, otro manteniendo maquinas de hospital, otro programa autómatas, otro en una conocida marca de camiones que no recuerdo, otro para Magneti Marelli... y todos muy contentos aunque les costó mas tiempo encontrar trabajo y han dado mas tumbos que yo.

@Luis98 Yo discrepo un poco contigo, no puedes comparar una carrera de 7 años mas MIR y tal con una de 4 años (en mi época 3). Es cierto que puedes desanimarte por el camino, yo pensé en abandonar alguna vez pero es mas facil ver la luz al final de un túnel de 4 años que uno de 10 y mas cuando medicina debe ser la mas dura de las carreras. Si estudias ingenieria puedes estudiar y vivir, en el caso de medicina debes vivir para estudiar.
@Azura19 Si crees que puedes y estas animada ve a por ello, pero si tu visión era que no veías cuando acabar piensa ahora que tienes 23 y si terminas a curso por año serán 27, y si encima añades que has estado 5 años estudiando medicina que es totalmente opuesto a una ingenieria no se yo si tu primer curso te sera llevadero [+risas] Pero vamos animo!
Sé perfectamente que a curso por año terminaré con 27, pero tampoco tengo muchas opciones si lo que quiero es hacer una carrera, unos me decís que por la edad no me preocupe y ahora que ojo cuidao, en qué quedamos? [tomaaa]

Por otro lado no tenéis en cuenta que medicina la estudiaba a 700 kilómetros de mi hogar y al final fue lo que más me pesaba de la carrera. Además que apenas tenía amigos en esa ciudad (dos o tres, todos estudiando lo mismo que yo y eso significaba no verlos casi nunca porque además cada uno estábamos en un curso distinto). Yo creo que además el hecho de que la carrera sean 4 años, hacerla en casa con mi familia y en Almería (que es una uni mucho más fácil) me da esperanzas de que me irá bien.
Yo acabé con 25 años y conozco gente que ha acabado con 30, 35 e incluso 40. Que hay de malo en eso?

Tu no te preocupes por la edad. Si estas convencida y tienes ganas... a por ello! Además, que estar en casa, con los tuyos, con tus amigos... no tiene precio :)
Azura19 escribió: @Ryuzbergh Puedes contarme qué tal fue la experiencia para ti? Qué opinas de la carrera, tus exámenes, tu trabajo diario... algún consejo que puedas darme también es bienvenido [+risas]

De la carrera en sí, de momento puedo opinar poco, porque el primer curso es común en muchas ingenierias, que es la parte básica (mates, física, química...), en los proximos cursos ya sí que saldrá materia de electrónica/autómata.

No se que tal seria medicina, pero en ingenieria estudias bastante, aunque cuando no hay examenes/trabajos te puedes relajar bastante, en ese tiempo yo lo aprovechaba para hacer ejercicio, quedar con amigos y jugar a la consola, para distraerme y poder centrarme mejor en los estudios. Eso sí, he estudiado desde el primer día hasta el último del curso. Aunque habia bastante gente que se lo tomaba con bastaaante calma, y han ido justos.
Hablando con unos excompañeros del insti, que van a otra uni, al lado de donde estudio yo, me comentaban que ahí eran mucho más exigentes, y que suspendía mucha mucha gente. Es decir, también depende mucho a la universidad a la que vayas, el nivel de vida que tendrás.

Mis consejos son (aunque valen para todas las carreras, asi que supongo que ya lo sabrás de sobra [carcajad] ):
Antes de apuntarte a las clases pregunta por los mejores profesores a gente que esté por un curso superior, no sea que caigas en algún profesor pésimo que te amargue las clases.
Búscate a los mejores estudiantes (o gente que se lo toma en serio), para estudiar y/o para hacer los trabajos en grupo, es mucho más ameno. También es importante relacionarte con aquellos que salgan más de fiesta, y gente de cursos superiores que te pueden ir aconsejando.
Las horas de consulta son bastante útiles, yo iba bastante cuando se aproximaban las fechas de examenes, incluso alguna duda que le hice al profesor en horas de consultas salió en el examen [poraki], vamos, que te puede salvar de suspender algun examen).
Y otra que se me olvidaba, para estudiar de cara a examenes va fenomenal descargarse la mayoria de examenes posibles y hacerlos todos. Durante el curso simplemente se hacen los ejercicios propuestos.
Pues viendo que vienes de la rama médica creo que tendría mucho más sentido psicología.
Sabrás cosas de tu anterior etapa que te serán de ayuda y es mucho más fácil.

Tirar hacia ingeniería pues se puede y eres joven, no se donde ves el problema, cuando ahora lo normal es terminar estas carreras en la treintena en muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos casos.

Quizás te compense incluso entrar por privada a psicología si no entras en pública por nota que ir hacia ingeniería. El coste será mayor, pero me apostaría algo que al terminarla antes al final lo comido por lo servido y con menos años.

Además en psicología es mucho más habitual ver profesionales que trabajan para una compañía o/y_además por su cuenta. Si te preocupa las salidas, creo que ese también es un buen punto.

Sea lo que sea que elijas, que no decaiga el animo y darlo todo [beer]
Aqui tienes a un ingeniero Civil que se matriculó en su día sin tener idea de matemáticas, física ni dibujo técnico.
Terminé la carrera en Julio, y de momento de 50 solo hemos salido 7...

Si te gusta y le pones ganas la sacarás, requiere esfuerzo y dedicación, pero como suele decirse "hace más quien quiere que quien puede".
18 respuestas