Caída en el trabajo, mutua y reclamación al ayuntamiento

Hola buenas.

El pasado día 12 dirigiéndome a mi puesto de trabajo tropecé en una arqueta pequeña que no estaba señalizada correctamente en las obras que se están realizando en una calle principal.

Tropecé a las 8:30 de la mañana y caí hacia adelante dando con las rodillas, manos y hombro derecho contra el suelo de hormigón.

Los trabajadores de la obra colocaron inmediatamente después el cono que no estaba puesto cuando tropecé y no me atendieron siquiera, tuvo que venir un compañero de trabajo y entre el y mi mujer me metieron en el coche y me fui para la mutua como me indico mi jefe.

En la mutua me atendieron de urgencia y me tomaron los datos de cómo había sucedido, no tengo testigos ya que prácticamente me tuve que levantar solo y llamar a mi mujer y la empresa yo mismo.

En fin el médico me dio la baja por accidente de trabajo, y aún estoy de baja ya que no se me pasa el dolor en las rodillas, del hombro estoy mejor y de las manos también pero la rodilla izquierda me está dando más problemas.

Mi duda:

Quiero poner una reclamación al ayuntamiento por los perjuicios ocasionados y creo que necesito el informe médico de la mutua, la mutua tiene la obligación de darmelo verdad?

Me he estado informando y la reclamación la puedo presentar pero necesito un informe de lesiones y dar fe de que allí ocurrió, el compañero que me atendió no vio la caída pero si la situación.

Como lo gestionaríais?

Un saludo.

Os dejo foto del lugar, donde se aprecia que la empresa de construcción no le faltó tiempo para protegerse el culo

Imagen
Mal hecho, tenías que haber llamado a la policía para levantar un informe en el momento, de todas formas puedes intentar denunciar al ayuntamiento igualmente, pero con el acta de la policía lo tenías hecho.
thecoded escribió:Mal hecho, tenías que haber llamado a la policía para levantar un informe en el momento, de todas formas puedes intentar denunciar al ayuntamiento igualmente, pero con el acta de la policía lo tenías hecho.

Si porque le tengo entendido hay que hacerlo asi que te vengan a levantar los municipales y poner al denuncia en el acto y si hace falta que te hubiesen acompañado para al hacer el parte de lesiones.
Sin atestado policial ni testigos. Lo tienes jodido.

Primero se hace una reclamación administrativa, como es lógico el ayuntamiento te dirá que te vayas a fregar y entonces ya tienes que demandar. Y echarle muuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia. Normalmente hasta dentro de 3/5 años no saldrá nada.

En la mutua deben darte el informe de asistencia, con los daños que se han producido, tiempo estimado de baja, etcétera. Supongo que hasta que no acabe la incapacidad, no podrías presentar todo el informe completo.

SIEMPRE que os ocurra algo, móvil y a grabar. Si es con gente, pues les pides los teléfonos (muchos se rajarán y no irán a testificar, así que pide varios).

PD: Intenta ver si algún negocio tiene cámaras que apunten a esa zona, lo mismo tienes suerte, apunta a esa zona y se ve como no está identificada la zona y como te caes. Y como, perdiendo el culo, los trabajadores ponen el cono.
Presenta tu reclamación igualmente. Tienes una prueba: tu testimonio. Explica lo que pasó y presenta la reclamación cuanto antes. Aporta copia del informe médico. Quizá haya cámaras en ese lugar que captaron lo ocurrido y se puedan pedir las imágenes. Pero aunque no fuera así, tu palabra es una prueba. Sobre todo si presentas un relato verosímil, detallado, explicando lo ocurrido. Faltaría más, que no se pudiera presentar una reclamación por no tener un atestado policial. Además es lógico que te fueses directamente para el médico y que no pensaras en andar llamando a la policía.
Quintiliano escribió:Presenta tu reclamación igualmente. Tienes una prueba: tu testimonio. Explica lo que pasó y presenta la reclamación cuanto antes. Aporta copia del informe médico. Quizá haya cámaras en ese lugar que captaron lo ocurrido y se puedan pedir las imágenes. Pero aunque no fuera así, tu palabra es una prueba. Sobre todo si presentas un relato verosímil, detallado, explicando lo ocurrido. Faltaría más, que no se pudiera presentar una reclamación por no tener un atestado policial. Además es lógico que te fueses directamente para el médico y que no pensaras en andar llamando a la policía.

Eso haré, preguntaré en los negocios de enfrente a ver si tienen cámara de vigilancia
No es por ser agorero, pero por mi trabajo se como suelen acabar estas cosas y no vas a llegar casi seguro a nada.

Agota la vía administrativa y luego te tocará un contencioso y no será nada raro que no te den la razón alegándose como hacen en muchos casos “que no has mirado por donde pisabas”. Se q es una mierda y te animo a que denuncies pero valora también si te compensa por si te clavan las costas del juicio.

Que es una mierda, bien gorda, pero piensa en todas las posibilidades…
Albáfica escribió:No es por ser agorero, pero por mi trabajo se como suelen acabar estas cosas y no vas a llegar casi seguro a nada.

Agota la vía administrativa y luego te tocará un contencioso y no será nada raro que no te den la razón alegándose como hacen en muchos casos “que no has mirado por donde pisabas”. Se q es una mierda y te animo a que denuncies pero valora también si te compensa por si te clavan las costas del juicio.

Que es una mierda, bien gorda, pero piensa en todas las posibilidades…

Pero vamos a ver. Si él trabajando tiene una caída en el itinerario lógico y demostrable que realizaba ese día, y además lo explica, pues es un testimonio muy fiable. No veo por qué tiene que renunciar a presentar su reclamación. Además tiene el informe médico. Y la existencia de esas obras es un hecho público y notorio.

Luego ya se verá lo que ocurre una vez presentada la reclamación. Cuanto antes la ponga mejor.
@Quintiliano a ver, que puede explicarlo y tiene que hacerlo y hablar con los obreros que estaban en la obra ese día para que declaren como testigos, pero le van a acabar diciendo con mucha probabilidad que tendría que mirar por donde camina.

Y yo en ningún momento le he dicho que renuncie a presentar su reclamación, todo lo contrario, le he animado a hacerlo, pero el ayuntamiento ya te digo que se va a lavar las manos al 1000% por mucho que sea un itinerario que conozca (con más razón le dirán que él sabía ahí había una obra, que debería haber ido con ojo) y cuando llegue a los juzgados hay muuuuchas sentencias donde basicamente dicen que hay que mirar donde se pisa, que no se puede ir denunciando a los ayuntamientos por cada caida que hay en la calle. Y además tendría que haber llamado a la policia o a una ambulancia para que hubiese constancia que allí ocurrió todo con vistas luego a tener testigos y él mismo dice que no tiene testigos que lo vieron caer.

Trabajo en un juzgado Contencioso-Administrativo que es donde acaban estas demandas por eso me huelo mucho como va acabar todo, en justicia solo vale lo que puedes demonstrar con pruebas y por lo que dice el compañero pocas (por no decir ninguna) tiene y añado de la gran cantidad de sentencias que desestiman situaciones muy parecidas.

Que es una mierda? Pues si
Qué le animo a que vaya hasta el final? Por supuesto
Pero que el compañero sea consciente de que si no le dan la razón le van a condenar en costas y puede que la salga más caras las especias que el guisado.
Sentencia
Sentencia
Sentencia

Mucho ánimo y que te recuperes pronto
Albáfica escribió:(...)

Básicamente intentas convencerle de que no presente su reclamación ante el Ayuntamiento.

Pues yo le recomiendo que sí lo haga. Ya se verá lo que pasa después. Y si desestiman su solicitud, ya valorará en su momento si va al contencioso, o no, en su momento. En este instante, lo que se valora es poner una reclamación ante el ayuntamiento, no un contencioso-administrativo.

Es más, cuando se ponga la reclamación ante el ayuntamiento, yo valoraría poner también una queja ante el Defensor del pueblo de esa comunidad autónoma, quejándome contra el ayuntamiento por tener las obras de ese modo.

Al final va a resultar que el ciudadano perjudicado por un mal hacer de la Administración, va a tener que callarse y aguantarse un problema que le han causado, por miedo a que le traten de mentiroso.
@Quintiliano si no sabes leer es tu problema, se lo digo abiertamente q lo haga pero tb le digo las cosas como son.
@Albáfica No soy el primero que se cae en la obra, ya han tropezado más de 10 personas desde julio que están con ella.

La cuestión es que la están haciendo sin control alguno , hoy tapo esto hoy pongo vallas por aquí otro día rampas por aquí, porque? Porque es una calle de tránsito principal y no la pueden cortar, para que coño sirven los letreros de uso de casco, etc.. que están al inicio de la obra si luego tienen que pasar los peatones por donde ellos digan y sin control, lo que es raro es que no pase algo peor, por ponerte un ejemplo.

El otro día pase y tenían una rampa única de acceso y junto al bajar estaba la escabadora con la pala trasera en alto, vamos que se suelta y mata a alguien.

En fin voy a Intentar conseguir pruebas, de hecho el mismo día cuando llegue del médico llame a la policía contándoles lo que había pasado y me dijeron que tenía que presentar reclamaciones al ayuntamiento, también he estado en el ayuntamiento y me he traído el impreso para presentarlo pero ahora mismo no puedo ir ya que estaba mejor pero la pierna izquierda me está dando más molestias de las esperadas y el médico de la mutua me ha dicho que repose.

@Quintiliano Estoy totalmente de acuerdo no me pienso quedar callado.
@danko2002 mucho animo y ojalá se dé todo bien y te recuperes pronto y paciencia en el tema administrativo y si puedes pide consejo a algún abogado que no te tiren para atrás la reclamación por falta de documentación o de algún dato o trámite
Albáfica escribió:@Quintiliano si no sabes leer es tu problema, se lo digo abiertamente q lo haga pero tb le digo las cosas como son.

No te conozco pero creo que eres un gran experto en los asuntos que pasan por tu puesto de trabajo. Pero tu aportación magistral consiste en recomendar que no se haga nada, porque total, cuando la cosa llegue al contencioso, el tribunal se lo va a desestimar y encima le condenará en costas.

O sea: no hagas nada, no te defiendas, deja que el ayuntamiento se salga con la suya, no vaya a ser que te condenen en costas cuando tengas que ir al contencioso...

Olvidas que el testimonio de una persona también es una prueba. Bien que se recuerda esto en los casos de VIOGEN ¿verdad? ¿Acaso la palabra de una persona, es algo que se tenga que despreciar así de buenas a primeras?

Que una persona realice un tránsito entre el punto A y el punto B, por razones laborales, también se puede acreditar.

Que existen unas obras en un determinado sitio, es algo manifiesto y público. Como el hecho de que dichas obras tienen que contar con LICENCIA municipal debidamente expedida. Yo comenzaría por pedir esa licencia, para ver en qué términos se tienen que producir esas obras, no vaya a ser, que quien tenga que ser sancionado, sea el propio ayuntamiento, por saltarse la legislación urbanística.

Por otro lado, si como dice el compañero, esa obra está mal señalizada o mal organizada, quizá sería buena idea poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que la visite y haga un informe, y proponga las sanciones correspondientes, por incumplimiento de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
@Quintiliano entiendes lo que quieres y paso de hablar más contigo.

Una cosa es lo que a uno le gustaría leer y otra cosa es leer como son las cosas realmente. Le he animado a que reclame pero que sepa lo que puede ocurrir después.
Gracias por los ánimos, la verdad es que ahora mismo me duele una barbaridad la rodilla izquierda y en la mutua no me hacen ni pruebas, esperan que se me pase solo por lo que veo.

16 años en la misma empresa y llevo 4 años sin cogerme una baja, la última fue por un gripazo criminal, espero que no me pongan en la calle, soy muy rentable pero está mierda me ha frenado en seco, y en este país ya solo somos putos números.

En fin que ahora mismo lo que quiero es ponerme bien y cuando esté recuperando y con la mente clara presentaré reclamación.

Un saludo
danko2002 escribió:Gracias por los ánimos, la verdad es que ahora mismo me duele una barbaridad la rodilla izquierda y en la mutua no me hacen ni pruebas, esperan que se me pase solo por lo que veo.

16 años en la misma empresa y llevo 4 años sin cogerme una baja, la última fue por un gripazo criminal, espero que no me pongan en la calle, soy muy rentable pero está mierda me ha frenado en seco, y en este país ya solo somos putos números.

En fin que ahora mismo lo que quiero es ponerme bien y cuando esté recuperando y con la mente clara presentaré reclamación.

Un saludo

Ánimo, pero muchos ya somos perros viejos y sabemos como están las cosas.

Sin menospreciar tu historia, sólo está tu testimonio (que no digo que no sea cierto), un daño físico sufrido y una foto donde hay una señal (léase cono, cartel...) que destaca que ocurre algo en esa zona (en este caso, una arqueta sin tapar).

Pero claro, tu imagínate cuando lo vea todo un tercero, sin testigos, sin un atestado de un funcionario público (que está por encima del testimonio de un particular, salvo que puedas romper dicha presunción de veracidad), sin pruebas (fotos, vídeo o similar) salvo el informe de la mutua, pues pinta que te lo van a rechazar.

Y si el compañero que se dedica a eso te da una opinión de todo lo que ve, pues es un golpe de realidad, pero no engaña.

A nivel administrativo no pierdes nada por intentarlo. ¿Sabes que puede ayudarte?, mira con google maps imágenes de esa zona (hay una forma de sacar de años anteriores) y lo mismo coincide con cuando estaban de obras. Y no olvides lo de las cámaras de los comercios, si no me equivoco, por protección de datos deben borrarlas cada X días (no recuerdo cuanto), así que pídelas ya.

Si te lo rechazan y se abre la vía judicial, ya es valorar cuanto podrías obtener de indemnización frente a que pierdas y te condenen en costas. Es ya echar números.

Mucha suerte.

PD: Si has visto que los obreros pasaban de todo (no llevan cascos, incumplen normativa preventiva...), como dice el compañero, denuncia a la Inspección de Trabajo, pero te adelanto que no suelen hacer una mierda pinchá en un palo.
16 respuestas