Caja para discos duros casera

Hace cosa de un año me construí un servidor para descargas y demás con una configuración MiniITX. Mi problema es que necesito más espacio para discos duros y no tengo slots en mi caja, y sólo me queda un puerto SATA en mi placa base.

La solución que me parecía más lógica era esto:
http://www.pccomponentes.com/lian_li_ex ... b_3_0.html

Pero los 173€ que cuesta me tiran muchísimo para atrás.

Entonces he pensado en hacerme algo parecido pero en plan casero, para reducir costes, la cosa sería:
1. Usar una fuente de PC para alimentar los discos duros (sin estar conectada a la placa base). Puedo usar una vieja que tengo o comprar una pequeña que he visto bien de precio:
http://www.pccomponentes.com/b_move_tfx_300w.html

2. Usar un multiplicador de puertos SATA (que al parecer es compatible con mi chipset y permite sacar 5 puertos sata de una entrada sata de PC): http://www.dealextreme.com/p/1-to-5-sat ... ctor-47773 (Actualmente parece que no está disponible, sabéis de algún sitio donde puedan vender esto? he mirado en PCComponentes y en otras webs estilo DX pero no encuentro nada).

3. Construir una caja para poder apilar los discos duros, y colocar la fuente, uno o dos ventiladores y el multiplicador de puertos, de modo que los discos duros se alimenten de la fuente "auxiliar", así como los ventiladores y el multiplicador. Al conectar la entrada de dicho multiplicador al sata libre de la placa base del PC, se supone que debería funcionar todo.

¿Lo veis viable? ¿Es malo para la fuente estar alimentando sólo a discos duros sin tener una placa base conectada? ¿Me dejo de experimentos y compro la caja LianLi del principio? ¿Alguna otra posibilidad, consejo, algo? XD
solo puedo decirte, animo!
Me parece muy bien que tires por el "haztelo tu mismo" en vez de pagar un pastizal.

Ahora a ver si aparece alguien que pueda aconsejarte
Lo mejor que veo yo es que te pilles una nueva placa base..con que fuente estas alimentando actualmente los HDDS? cuantos tienes?
Pues los estoy alimentando con la fuente genérica que vino con la caja (BMove, 400W) y tengo 3 HDDs, 1 Samsung Spinpoint para SO y Descargas y 2 Caviar Green para almacenamiento (me planteé cambiar la fuente, pero el equipo completo no gasta más de 50W). El "problema" es que al andar justo de espacio opté por una configuración MiniITX AMD y no he visto apenas placas (la mía actualmente tiene 4 SATA, pero el problema es que en la caja ya no caben físicamente más HDDs).

También he barajado la opción que comentas, de cambiar placa y caja y pillar una Micro ATX con 6 SATAs, más ranuras de expansión (un par de PCIs serían ideales de cara a futuras ampliaciones) y una caja que, sin ser muy grande (el PC está en el salón) tenga espacio para unos 6 HDDs.

¿Podrías recomendarme alguna configuración de placa+caja que no se dispare mucho de precio?

Saludos.
Korso10 escribió:Pues los estoy alimentando con la fuente genérica que vino con la caja (BMove, 400W) y tengo 3 HDDs, 1 Samsung Spinpoint para SO y Descargas y 2 Caviar Green para almacenamiento (me planteé cambiar la fuente, pero el equipo completo no gasta más de 50W). El "problema" es que al andar justo de espacio opté por una configuración MiniITX AMD y no he visto apenas placas (la mía actualmente tiene 4 SATA, pero el problema es que en la caja ya no caben físicamente más HDDs).

También he barajado la opción que comentas, de cambiar placa y caja y pillar una Micro ATX con 6 SATAs, más ranuras de expansión (un par de PCIs serían ideales de cara a futuras ampliaciones) y una caja que, sin ser muy grande (el PC está en el salón) tenga espacio para unos 6 HDDs.

¿Podrías recomendarme alguna configuración de placa+caja que no se dispare mucho de precio?

Saludos.

La placa la quieres micro ATX? la torre como quieres que sea de grande? de que socket estamos ablando?
La placa tendría que ser AM3 (el procesador es un AMD Athlon2 240e)
La caja estaría en horizontal, así que había pensado en alguna que estuviese pensada para ponerse así. Sería bueno que tuviese por lo menos un par de USB frontales y no es necesario que tenga bahía de 5.25 externa, ya que no tengo intención de ponerle lector de nada. El requisito sería que pudiese albergar el mayor número de HDDs posible. También tengo un hueco para una caja vertical, pero el sitio es bastante peor, así que si pudiese ser horizontal perfecto. En cuando a dimensiones, el hueco donde iría tiene 60cm de ancho, 40 de fondo y 25 de alto (de fondo quizá un poco menos para que quepan los cables y demás.

Y en cuanto a placa base, si la caja es compatible con MiniITX me plantearía quedarme con la que tengo (aunque sólo tiene 4 SATAs) y quizá pillar una controladora SATA para PCIe. Si no, pues los resquisitos son que sea económica, que tenga el máximo número de SATAs posibles y que tenga gráfica integrada para poder acelerar vídeo HD (mi placa actual tiene una HD4200 y se porta muy bien en ese sentido) Había pensado en MicroATX porque suelen ser más baratas y quizás se ajusten más a una caja reducida como la que busco...
Pues lo pensé, sí, y la verdad es que es la solución más barata, lo malo es que la veo bien a corto plazo, ya que en mi opinión el puerto e-Sata será sustituido por el USB3.0 más pronto que tarde, por lo menos en cuanto a la conexión para discos duros y además, cada dock tendría un enchufe extra, por lo que estoy entre pillarme una bahía, 2 Caviar Green de 2TB y un cable e-sata (que supongo que no vendrá incluido) y tirar así por lo menos un año más, o cambiar la caja por otra más grande como me has dicho antes y matar dos pájaros de un tiro... (o hacerme un apaño casero, que era mi idea al abrir el hilo [+risas] )
Refloto un poco para contar que finalmente pillé el dock e-sata con 2 HDDs, y si se conecta mediante e-sata sólo detecta uno de ellos. Al parecer, la placa tiene que soportar PMP (Port Multiplier), para de detecte ambos discos. Se suponía que mi placa lo soportaba según su chipset (SB710), pero por más que he intentado cambiando modos de la controladora sata (SATA/RAID/AHCI), he actualizado bios (y no me he cargado la placa de milagro, dicho sea de paso [+risas] ), he actualizado los drivers genéricos de windows por los propios de AMD y he probado incluso en Ubuntu, no hay manera de que reconozca ambos discos.

No sé si a alguien más le ha pasado esto (en la página de Pccomponentes las opiniones no sugieren que pasen estas cosas) y me puede echar un cable, si no, supongo que el lunes haré la devolución, en la cual supongo que me voy a comer los gastos de envío por comprar un producto que no cumple con lo que especifican [enfado1] y supongo que pillaré la misma carcasa pero con USB3.0 y una controladora PCIe que está por 12 o 13 euros, que es lo que debería haber hecho desde el principio... Lo digo por si alguien se encuentra en alguna situación parecida a la mía, que le sirva de algo.
8 respuestas