Caja para NAS/Server

Vengo a pedir consejo para cambiar la caja del servidor que tengo en casa, ahora estoy usando una que tenía tirada por ahí. Este finde pasé de ProxMox a TrueNAS, aproveché para añadir un disco duro extra para añadir redundancia y no es solo que está a tope, sino que saltaron alarmas de temperaturas por estar apretujados...

Ahora mismo tengo algo sencillo:
- i5 11400 con disipador de stock
- ASUS PRIME H510M-E
- 64GB 3200Mhz
- Corsair TX550m

- 1x Sandisk X400 256GB (para el SO)
- 1x Lexar NM620 SSD 2TB

- 4 HDD:
2x HGST Ultrastar He10 10TB
1x Seagate Enterprise Capacity v6 10TB
1x Seagate Desktop 4TB

Mi idea sería añadir en el futuro más almacenamiento cuando se me fuera agotando sin tirar discos, a lo sumo sacrificaría el de 4TB. Aún tengo margen para una tarjeta PCI-E para añadir más satas por la placa, pero no me cierro a actualizar en un tiempo cpu/placa para añadir una dGPU estilo Arc A380 para transcodificar y levantar otros servicios, cosas de loco...

He visto esta de momento, cumple lo que querría sin romper la barrera de los 100€.
https://www.amazon.es/gp/product/B01GH6GLIK/

¿La veis bien? ¿Alguna recomendación? Puedo subir el presupuesto si es necesario.

Nada de lucecitas, ni ventana ni similar, un cubo negro si fuera posible con ventilación. Quizás hay alguna joya que no haya descubierto por ahí [360º]
Yo tengo esa caja para un servidor en el trabajo y la verdad que muy bien. Es cómoda, los discos duros están bien ventilados, y cumple su función. La calidad de materiales y acabados es regulera, hay muchos bordes cortantes, las bandejas de los discos duros no son nada cómodas de sacar si están todas ocupadas, y un ventilador empezó a traquetear pronto por ejemplo, pero teniendo en cuenta el tamaño no me parece cara. De hecho el precio (y más ahora de oferta) me parece bastante bueno comparado con racks tradicionales, salvo que encuentres algo de "chatarra" son prohibitivos. Los puertos USB del frontal son 2.0, te lo aviso porque si lo usas como NAS probablemente tengas que añadir un frontal o similar, en las fotos pone que son 3.0 pero es "media verdad", son 2.0 y evidentemente compatibles con 3.0 [carcajad]

Igualmente me sorprende que te hayan saltado alarmas de temperatura incluso si la actual es una caja de zapatos. ¿De qué componente ha sido? Porque si es del M.2 o del procesador eso se va a quedar parecido, si es un hdd mecánico sí que mejorará a lo bestia.

Si quieres alternativas más pequeñas (y con menos bahías también, claro) mírate cosas de jonsbo en aliexpress.

La opción cara es la Silverstone CS351, yo la tengo en casa y… bueno, la verdad es que está bien, mejores materiales y relativamente pequeña para las opciones de ampliación que permite. No creo que haya una caja con más capacidad para discos duros en ese tamaño, con 5 bahías externas de 3.5 y un montón de puntos de montaje interno tanto para discos de 2.5 como de 3.5 pero el precio me parece escandaloso para lo que ofrece. Y tiene mods que para mi gusto son “obligatorios” como cambiar el ventilador de los discos duros de serie (que solo enfría 3 bahías de las 5) por 3 de 40mm, lo que obliga a cambiar también la placa metálica trasera. Si valoras comprar algo "para siempre" y no te importa el precio (tanto de la caja como de los ventiladores extra y modificaciones), sí que te la recomiendo. En otro caso, la Unykach está estupenda.

Saludos
@Pollonidas que buenas noticias que tengas experiencia directa con la caja! Tendré en mente lo de los bordes cortantes que en algunas que eran similares no tuve cuidado y al sacar la mano me llevé un susto [+risas]

Pues la pillo ya para que llegue mañana con unos Arctic P12 y hacer el cambio lo antes posible, me viene bien que tenga todo ese espacio. Con las otras opciones veo que gastaré más, teniendo menos espacio para usar...

¿Sabes si se le pueden quitar de manera fácil los tiradores? Veo que ponen el espacio sin ellos así que imagino que sí.

Y sí, principalmente lo que saltó fue un HDD, los de 10TB se mantienen entre 47/63°C y el que saltó el aviso era el de 4TB, en su caso las temperaturas marcan 45/55°C, entiendo que dependerá del modelo tendrá más margen...

El NVMe por contra, lo máximo que ha marcado han sido 36°C, tampoco tiene mucho uso de momento ya que lo tengo planeado para servicios, pero hasta no dejarlo estable prefiero no desplegar nada.
El procesador le tengo quitado en boost porque ya iba volando en ProxMox y no sube de los 50.

Muchas gracias como siempre XD
Okamura Rin escribió:Pues la pillo ya para que llegue mañana con unos Arctic P12 y hacer el cambio lo antes posible, me viene bien que tenga todo ese espacio. Con las otras opciones veo que gastaré más, teniendo menos espacio para usar...

Eso me suena de algo... ;)
Imagen

Okamura Rin escribió:¿Sabes si se le pueden quitar de manera fácil los tiradores? Veo que ponen el espacio sin ellos así que imagino que sí.

Yo no los he quitado, pero aparentemente sí, son 4 tornillos:
Imagen

Si necesitas alguna cosa más de medidas o lo que sea dime, que tengo el trasto en el despacho de al lado y apagado. Lo usé como NAS temporalmente mientras hacíamos una migración, ahora tiene unos cuantos discos duros viejos y se usa como respaldo, pero se suele quedar apagado para salvar foquitas y esas cosas. Estuvo con Proxmox también, al final el overhead es mínimo incluso para TrueNAS si se hace PCIe passtrough de la controladora SATA al completo. A mí me gusta más Xpenology que TrueNAS habiendo probado ambos, pero igual es por estar más acostumbrado.

Saludos
@Pollonidas bufff fantástico!!! Eso es incluso más de lo que necesitaba.

Por mi parte para lo que estaba usando ProxMox era matar moscas a cañonazos, el migrar a TrueNAS es para "simplificar" un poco el uso y de paso mejorar la gestión de permisos, que en el otro la tenía hecha un desastre por pereza, una vez hacía funcionar los servicios me despreocupaba bastante ya que nunca tenía nada importante. Pero ahora que voy a volcar muuuuchos más datos que no quiero perder, pues es momento de ponerse serio.

Buscando así por encima, me encontré opciones de OpenMediaVault, Unraid y TrueNAS, y terminé con este último, Xpenology no lo había considerado, le estoy dando un vistazo y veo que termina siendo usar el software de Synology en dispositivos que no son de la marca?

Creo que de momento probaré TrueNAS y si termina siendo un dolor de muelas, ya sé que otra cosa probar.
Okamura Rin escribió:@Pollonidas bufff fantástico!!! Eso es incluso más de lo que necesitaba.

Por mi parte para lo que estaba usando ProxMox era matar moscas a cañonazos, el migrar a TrueNAS es para "simplificar" un poco el uso y de paso mejorar la gestión de permisos, que en el otro la tenía hecha un desastre por pereza, una vez hacía funcionar los servicios me despreocupaba bastante ya que nunca tenía nada importante. Pero ahora que voy a volcar muuuuchos más datos que no quiero perder, pues es momento de ponerse serio.

Buscando así por encima, me encontré opciones de OpenMediaVault, Unraid y TrueNAS, y terminé con este último, Xpenology no lo había considerado, le estoy dando un vistazo y veo que termina siendo usar el software de Synology en dispositivos que no son de la marca?

Creo que de momento probaré TrueNAS y si termina siendo un dolor de muelas, ya sé que otra cosa probar.

Si lo vas a usar como NAS lo mejor es dejarlo en "baremetal" y a correr claro, te sobra todo lo demás y así solo tienes que preocuparte de actualizar y mantener seguro un equipo y no dos (el propio Proxmox VE y la máquina virtual del NAS). En mi caso el NAS lo tengo como tú, sin virtualizar, y luego un equipo con proxmox tiene las GPUs y el procesador potente. Sí que suelo reservar una máquina virtual con pocos recursos (un par de Vcores y 8GB de RAM) para compartir archivos entre máquinas virtuales en el cluster, sin salir a red, por seguridad y por velocidad. Antes usaba OpenMediaVault pero la última instalación puse Xpenology también para tener todo en el mismo "ecosistema" como dicen los fans de la manzana. Esa máquina solo tiene conectividad local así que tampoco me parece un gran agujero de seguridad incluso si no está perfectamente protegida, y el hipervisor como tal no tiene salida a internet salvo cuando voy a actualizarlo.

Todos los sistemas que has nombrado son los más comunes y efectivos. Unraid quizás sea también un poco matar moscas a cañonazos, pero tanto OpenMediaVault como TrueNAS cumplen sobradamente. Mi única queja para ambos es que son menos intuitivos de administrar frente a Xpenology, pero vaya, nada del otro mundo, quizás piense así porque estoy más acostumbrado. Xpenology es simple y llanamente eso: El sistema operativo de Synology sobre hardware x86 "normal". Incluso se pueden utilizar los servicios de dns dinámico y demás en un gris legal (por un lado no se está usando un producto de synology, por otro el SO se basa en software libre y no están publicando todo el fuente), yo personalmente prefiero ceñirme a cosas que no dependen de terceros y además pueden dar lugar a suspicacias.

La pega de usar Xpenology es que no tienes soporte. Suele funcionar todo, pero si algo no funciona, no puedes recurrir a nadie ni hay una compañía detrás para hacerse responsable. Y que quizás en el futuro no puedas actualizar, pero bueno, eso me parece un problema relativamente menor. Es decir, que para entorno doméstico o para un autónomo me parece una excelente elección y fiable, pero para uso empresarial yo recomiendo a todo el mundo comprar un NAS Synology original y dejarse de "inventos". Aunque otra queja que tengo es que, aparte de ser caro, van varios años tarde. No puede ser que te montes un equipo con un N100 por "dos duros", que consume poco y va como un tiro para un NAS, y esta compañía te esté cobrando 600 cocos por la caja vacía con procesadores que rinden menos y consumen más.

Volviendo al tema, que me voy las ramas... yo creo que TrueNAS cumplirá sobradamente lo que necesitas. No creo que se vuelva ni mucho menos un "dolor de muelas". Pero si te da por cambiar de aires, https://github.com/AuxXxilium/arc

Saludos
@Pollonidas tu comenta lo que quieras que así voy tomando ideas! Siempre se agradecen tus comentarios.

Quería dejar NAS y servicios en máquinas separadas como comentas, antes tenía en el ProxMox todo metido e iba a añadir un par de cosas más, Tdarr y un entorno de integración continua, pero todo en el mismo sitio me daba dolor de cabeza, y a veces se caía, así que empecé a dividir mientras compruebo el estado de las piezas

- Router GL-MT6000 con OpenWRT -> VPN WireGuard, AdGuard Home, script IP cloudflare
- NAS -> Almacenamiento por SMB, Jellyfin, nginx-proxy-manager, qBittorrent, Tdarr (como nodo)
- Raspberry Pi 5 8GB -> LAMPP para tonterías.

Y veré de pillar un N100 con 16GB si llego a encontrarlo por debajo de los 100€ para lo otro, pero primero dejar el NAS fino.

Vi de pillar un NAS para dejar ahí los discos y olvidarme, peeeero es lo que comentas, no hay manera de justificar sus precios
@Okamura Rin Me parece una configuración estupenda. Yo personalmente para casa en lugar de la raspberry pi utilizo máquinas virtuales en el propio NAS, así un trasto menos y total, probablemente vaya a estar encendido igualmente así que el consumo no va a cambiar mucho. La virtualización de los SOs de NAS no llega por mucho a la potencia de proxmox pero es KVM y el rendimiento es muy decente, para cacharrear a mí me sobra. Antes iba justito de potencia pero con el N100 va sobrado. Por supuesto esto es cuestión de gustos y comodidad.

A mí al final el NAS de casa se me fue un poco de las manos y me terminé gastando bastante, entre la caja "pija" y el resto, pero lo dejé bastante a mi gusto. Mis requisitos eran mínimo 4 bahías (ahora mismo 3 de ellas ocupadas), procesador N100 (o i3-N305), red 10GbE, disco M.2 de caché, y todo ello con el menor consumo posible.

La única opción que encontré que me diera todo eso es una placa base en particular (Asrock N100M) porque todos los demás modelos del mercado (como la Asus Prime N100I D4) tenían alguna limitación en cuanto al reparto de líneas PCIe o similar. Me hubiera gustado encontrar algo con DDR5 para rascar 1-2W al consumo total, pero en ese momento no había nada y las placas chinas de ahora con N100 aparte de caras tienen un reparto de líneas PCIe cuestionable que te obliga a elegir entre quitar el M.2 o dejar la red de 10Gb con "solo" 1 línea PCIe 3 (8GB/s teóricos que se convierten en 6-7 reales), que para mí no es aceptable. Y estoy muy contento, con Xpenology tengo consumos de en torno a 40W en el enchufe con los discos girando y menos de 10W con los discos duros en standby. La placa vale unos 120€ dependiendo de la tienda, y luego hay que "vestirla" claro, pero teniendo en cuenta que viene el procesador no me parece cara. Es cierto que los miniPC son mucho más baratos con RAM y todo, pero si lo comparo con "el otro lado" (los NAS de marcas grandes) me parece hasta barata.

Saludos
Yo tengo el ojo echado a la caja Jonsbo N2 para montar un NAS con la placa AsRock N100 pero con el precio de los discos duros lo voy dejando y de momento no me queda otra que tirar con mi viejo QNAP TS-212p...

Aprovecho para preguntar a @Pollonidas por ese Proxmox con GPUs y procesador potente: qué uso le das? Juegas o has jugado con Proxmox?

Salu2
En mi caso, después de haber pasado por un HP MicroServer Gen8 dopado, pasé a meter un Ryzen en una Antec P101, que es silenciosa y relativamente bien ventilada, además de soportar 8 discos duros. Eso sí, la gran pega que tiene es que para meter y sacar discos es un poco rollo, pero es algo que acabas haciendo de forma puntual.
Rhaegar escribió:Yo tengo el ojo echado a la caja Jonsbo N2 para montar un NAS con la placa AsRock N100 pero con el precio de los discos duros lo voy dejando y de momento no me queda otra que tirar con mi viejo QNAP TS-212p...

Aprovecho para preguntar a @Pollonidas por ese Proxmox con GPUs y procesador potente: qué uso le das? Juegas o has jugado con Proxmox?

Salu2

La verdad que lo de los discos duros mecánicos grandes para usuarios "avanzados" está muy mal, porque como ya solo venden a volumen para centros de datos y empresas el precio/giga no mejora mucho... hay algunos reacondicionados de 10 y 12TB que no están mal de precio del todo, yo estuve mirando bastante en alternate los EXOS de 16 y 18TB directamente de Seagate por poco más de 200€, pero al final me lié la manta a la cabeza y me fui a por tres toshiba N300 nuevos. Es bastante inversión pero espero no tener que cambiarlos en un tiempo.

Lo del servidor con proxmox es largo de contar, pero el resumen muy resumido es que es un equipo del trabajo, y el mayor uso es para entrenar modelos de IA, con algún uso puntual para fotogrametría o similar porque pide más RAM de la que tengo en mi portátil. Se ha ido ampliando poco a poco, y la verdad que es mucho más práctico tener una plantilla de máquina virtual con debian, miniconda, y drivers, con un único usuario root, y que cada persona que necesite entrenar algún modelo se cree una máquina, conecte una de las GPUs que estén libres con PCIe passtrough, instale sus librerías, y listo, sin molestar al resto y sin tener que esperar turnos como a veces me ha tocado cuando se usaba un windows server mastodóntico con matlab (tiempos oscuros sin duda [mad] )

En casa tengo otro trasto con proxmox, con una de estas placas dual socket de aliexpress con Xeon 2011-3, simplemente por la locura de montar dos procesadores de 18 núcleos y 256GB de RAM (porque la RAM era insultantemente barata), pero la verdad que se pasa más tiempo apagado que encendido porque no me sale a cuenta el consumo, y tampoco tiene GPUs gordas para hacer cosas "interesantes". Los pocos microservicios que uso los tengo en el NAS que he mencionado antes. He probado a jugar con moonlight desde el cacharro este con una RTX A200 y la verdad que la experiencia es bastante buena, pero no ha ido mucho más allá de probarlo, ver que funciona bien, y dejarlo apartado. Tampoco me gusta mucho mezclar trabajo con ocio, por lo que ni tengo python instalado en el ordenador de casa ni he probado juegos (más allá de pasar algún test para probar rendimiento y estabilidad) en el servidor del trabajo, que sí que tiene más músculo.

Saludos
Pollonidas escribió:
Rhaegar escribió:Yo tengo el ojo echado a la caja Jonsbo N2 para montar un NAS con la placa AsRock N100 pero con el precio de los discos duros lo voy dejando y de momento no me queda otra que tirar con mi viejo QNAP TS-212p...

Salu2

La verdad que lo de los discos duros mecánicos grandes para usuarios "avanzados" está muy mal, porque como ya solo venden a volumen para centros de datos y empresas el precio/giga no mejora mucho... hay algunos reacondicionados de 10 y 12TB que no están mal de precio del todo, yo estuve mirando bastante en alternate los EXOS de 16 y 18TB directamente de Seagate por poco más de 200€, pero al final me lié la manta a la cabeza y me fui a por tres toshiba N300 nuevos. Es bastante inversión pero espero no tener que cambiarlos en un tiempo.

Lo del servidor con proxmox es largo de contar, pero el resumen muy resumido es que es un equipo del trabajo, y el mayor uso es para entrenar modelos de IA, con algún uso puntual para fotogrametría o similar porque pide más RAM de la que tengo en mi portátil. Se ha ido ampliando poco a poco, y la verdad que es mucho más práctico tener una plantilla de máquina virtual con debian, miniconda, y drivers, con un único usuario root, y que cada persona que necesite entrenar algún modelo se cree una máquina, conecte una de las GPUs que estén libres con PCIe passtrough, instale sus librerías, y listo, sin molestar al resto y sin tener que esperar turnos como a veces me ha tocado cuando se usaba un windows server mastodóntico con matlab (tiempos oscuros sin duda [mad] )

En casa tengo otro trasto con proxmox, con una de estas placas dual socket de aliexpress con Xeon 2011-3, simplemente por la locura de montar dos procesadores de 18 núcleos y 256GB de RAM (porque la RAM era insultantemente barata), pero la verdad que se pasa más tiempo apagado que encendido porque no me sale a cuenta el consumo, y tampoco tiene GPUs gordas para hacer cosas "interesantes". Los pocos microservicios que uso los tengo en el NAS que he mencionado antes. He probado a jugar con moonlight desde el cacharro este con una RTX A200 y la verdad que la experiencia es bastante buena, pero no ha ido mucho más allá de probarlo, ver que funciona bien, y dejarlo apartado. Tampoco me gusta mucho mezclar trabajo con ocio, por lo que ni tengo python instalado en el ordenador de casa ni he probado juegos (más allá de pasar algún test para probar rendimiento y estabilidad) en el servidor del trabajo, que sí que tiene más músculo.

Saludos

Que truenas estás usando ahora mismo ? Core o Scale. Estoy dándole muchas vueltas al tema de cambiar mi Proxmox a Truenas por el tema del manejo de iSCSI y me interesa bastante el tener la opinión de alguien que tenga truenas.

La única problemática que tengo es ubicar de nuevo en otro equipo mi xPenology que actualmente se encuentra en Proxmox.

Tengo actualmente dos servidores:
- Ryzen 5 5600g 32Ram 5HDD 3.5 2SSD 1NVME Unraid ( para multimedia simplemente y backups )
- Ryzen 7 5700g 32Ram 2HDD 3.5 2SSD con proxmox ( solo para xPenology, Nextcloud y proxy inverso )
@Pollonidas buenas de nuevo! ya terminé de trastear con el NAS así que al fin estoy contento.

En el cambio de caja aproveché para testear las cosas, a veces se me reiniciaba y estaba mosca, al final fue por un módulo de RAM que estaba KO, en tareas normales casi no se notaba, pero Prime95 lo gritó por los cielos bien rápido! Se notó aún más al pasar a TrueNAS porque al aprovechar toda la RAM para ZFS, no paraba de caerse en las transferencias, hasta de solo 20GB moría, ahora lleva casi 1TB y tan pancho.

El tema de la RPi es para controlarme a mi mismo, sino el pobre NAS sé que terminaría lleno de basura si me dejo un cajón de sastre [fiu] Le meteré cosas una vez las haya probado en otro terreno y quiera tenerlas 24/7.

Sobre la caja, los discos han bajado tranquilamente 10 grados, pero estoy a la espera de una controladora porque no me llega el cable al conector de la placa, así que siguen sin flujo de aire como tal. Eso sí, espero no moverla mucho porque pesa como un muerto. Mientras la colocaba me hizo replantearme devolverla y pillar la Silverstone [+risas] , me acordé del precio y se me pasó el impulso. Eso sí, me puse a mirar y también vi la Fractal Node 804 como una buena opción.

Lo que sí, si quitas los tiradores, pierdes la puerta del frontal, quizás no sea mucho para otros, pero perder el filtro antipolvo... Eso me duele más así que de momento se quedan.
Imagen

Ya cuando compre el siguiente HDD, tocará añadir una controladora SATA a la ecuación y buscar cables SATA para mi fuente que están todos ocupados.

Me parece interesante que en uso doméstico tengas un SSD como caché, por aquí lo descarté ya que por ahora solo tengo red gigabit y lo he dejado para el apartado de aplicaciones. ¿Qué velocidades estás consiguiendo entre tus máquinas con todo lo que tienes montado?
Passy_22 escribió:Que truenas estás usando ahora mismo ? Core o Scale. Estoy dándole muchas vueltas al tema de cambiar mi Proxmox a Truenas por el tema del manejo de iSCSI y me interesa bastante el tener la opinión de alguien que tenga truenas.

Probablemente en esto te pueda responder mejor el compañero, porque yo he usado en el pasado TrueNAS (la última vez que le di un tiento fue con Scale por el soporte a futuro y las opciones extra para virtualizar) pero ahora mismo no tengo nada montado con él.

@Okamura Rin Vaya, pues ya lo siento, no sabía que eran necesarios para la puerta delantera, la verdad que no me di cuenta de probarlo in-situ. La verdad es que sí que pesa un quintal, no caí en decírtelo, supongo que acostumbrado a trastos similares tampoco me pareció destacable.

Si te soy totalmente sincero aunque cuando monté el cacharro la idea era usar el SSD de caché ahora mismo en lugar de eso tengo el SSD como un volumen para cacharrear, con BTRFS, y el resto de discos en ext4. La razón de hacer eso es que tampoco tengo tantos clientes concurrentes haciendo uso intensido como para notar "de verdad" la caché, y además el sistema de synology requiere un SSD para lectura y otro para escritura (igual se le podría engañar, pero no quiero complicarme aún más la vida).

La razón de montarlo así es que para los datos que guardo (backups de mis equipos y de la familia, fotos, vídeos personales, películas, etc.) no me interesan las funciones interesantes de BTRFS, como las instantáneas, y un sistema CoW irremediablemente es más lento si se busca rendimiento puro y duro. Pero Synology exige BTRFS para virtualizar (lógico, por los snapshots etc.) así que lo dejé así.

Las velocidades que tengo son al límite de la red al SSD, aproximadamente 9-10Gbps (es decir, algo más de 1GB/S) y unos 500-600MB/s a los discos mecánicos, que es un RAID5 de tres toshiba N300. Cuando tenía el SSD como caché podía llegar a ver 1GB/s pero bajaba rápidamente también, la verdad que no era demasiado interesante para mi uso en particular.

Lo que tenía antes (una Asrock J5005) estaba algo más limitado, aparte de por el procesador porque la tarjeta de red funcionaba en PCIe2.0, así que las velocidades eran de aproximadamente 350MB/s con 4 WD Red más pequeños (que tampoco está nada mal, son 3.5Gbps aproximadamente). La verdad que lo ideal para el anterior hubiera sido una tarjeta de 2.5Gbps, pero cuando lo monté no existían, así que me fui a lo segundo mejor: una intel X540-T2 que sigo usando. Una compra estupenda debo decir, estables como una roca y relativamente baratas. Este lo monté porque el hardware era similar (de hecho algo mejor) a los Synology nativos de la época, tipo DS918, y funcionaba en transcoding de vídeo y demás vainas.

En lo que más he notado el cambio ha sido en los backups. Un backup completo de todo pasó de 6 horas a 4 (normalmente hago incrementales salvo una vez cada bastante tiempo) al hacer la última actualización. Además que ya estaba quedándome sin sitio XD

Saludos
@Pollonidas En Synology también se puede usar un único SSD para caché, pero solo de lectura, lo cual tampoco es que se note mucho en general.

Saludos.
javier español escribió:@Pollonidas En Synology también se puede usar un único SSD para caché, pero solo de lectura, lo cual tampoco es que se note mucho en general.

Saludos.

Quizás la explicación no me quedó muy clara, pero justamente así es como probé, con un SSD y solo en lectura.

Con mi placa base (y con la mayoría de las basadas en el N100 que conozco por la falta de líneas PCie) uno de los slots M.2 lo necesito para la controladora SATA, por lo que al no poder usar caché para lectura y escritura pierde gran parte del interés. Por eso decía lo de que quizás se podían hacer inventos con dos particiones “engañando” al SO. Para uso doméstico no creo que sea especialmente interesante igualmente, ni uno ni dos. Porque el margen de mejora es reducido y no suele haber muchos accesos concurrentes.

Saludos
Pollonidas escribió:
javier español escribió:@Pollonidas En Synology también se puede usar un único SSD para caché, pero solo de lectura, lo cual tampoco es que se note mucho en general.

Saludos.

Quizás la explicación no me quedó muy clara, pero justamente así es como probé, con un SSD y solo en lectura.

Con mi placa base (y con la mayoría de las basadas en el N100 que conozco por la falta de líneas PCie) uno de los slots M.2 lo necesito para la controladora SATA, por lo que al no poder usar caché para lectura y escritura pierde gran parte del interés. Por eso decía lo de que quizás se podían hacer inventos con dos particiones “engañando” al SO. Para uso doméstico no creo que sea especialmente interesante igualmente, ni uno ni dos. Porque el margen de mejora es reducido y no suele haber muchos accesos concurrentes.

Saludos

Así es, si alguien tiene pensado instalar uno (solo lectura) o dos SSD (lectura y escritura) porque haya leído que mejoran la velocidad, blablabla... que se ahorre el dinero y lo invierta en otra cosa, no se nota apenas casi nada para el coste que tienen los SSD. ;)

Saludos.
@Passy_22 por aquí migré de Proxmox a TrueNAS Scale por querer centrarlo todo alrededor de los datos con más simpleza.

Fui con Scale en vez de Core por la posibilidad de máquinas virtuales y docker, en Core usan FreeBSD que desconozco, y ahora prefiero "malo conocido" que bueno por conocer.

Al menos con las aplicaciones soportadas de su librería para mi ha sido todo configurar bien los permisos y volar, incluso para pasar la iGPU para transcodificar a Jellyfin y tdarr un solo click... Recuerdo lo que luché en Proxmox para tenerlo "bien" montado (funcional [+risas] ) y ni punto de comparación. Proxmox para mi uso no era matar moscas a cañonazos, sino con misiles balísticos intercontinentales XD

Ahora mismo tengo en un RAIDZ1 los datos importantes, el NVME para aplicaciones y un HDD suelto para cosas temporales como torrents antes de reubicar o la transcodificación de Jelly/tdarr.

Tengo por samba montado algunos datasets para acceder desde mis ordenadores como si de una carpeta más se tratara, pero como habrá más gente usándolo, para evitar que sea un caos, también tengo un nextcloud como front-end para el resto de gente.

Bastante feliz, las velocidades al final llegan a lo máximo que permite el GbE de mi red.

--------

Tema caja, al final entre controladora + Artic P12 se me iba incluso a más precio la Unykach que la Fractal Node 804, así que la pillé para comparar y al final me quedo con la última.

- Me salía más barato el combo (112 vs 125)
- De manera impresionante, me mantiene mejores temperaturas la Fractal que la Unykach con ese combo a pesar del frontal cerrado, ya que la parte de arriba sí está completamente abierta. No gran diferencia, pero 5-6 grados.
- En ruido noto que sella bastante mejor que la otra, los HDD se hacen notar cuando trabajan.
- Ocupa menos espacio teniendo una capacidad similar. La Unykach tiene 8 bahías, pero en los 5,25 puedes poner un adaptador para más, la Fractal lleva 10 de manera natural y seguro se puede hacer algún parche para acomodar alguno más.

Así que nada, luego de esto, solo me queda tramitar el RMA de la RAM con Corsair para tenerlo todo perfecto [bye]
Hola a todos. yo estoy con el mismo tema. he conseguido una caja para 16 discos y mi intención es meterle una asrock n100m por tema de consumo y una controladora de 16 puertos. de sistema operativo voy a probar truenas la version core. solo quiero la maquina para nas. los discos duros seran ssd todo enfocado a tema de consumo ya que tengo ahora mismo un qnap con 4 discos mecánicos de 4 tb pero me va un poco lento y el consumo nunca baja de los 35w. pensaba ponerle discos de 1 tb, quedando asi la misma capacidad que tengo, que por el momento me llega. le metería de 2 tb los discos pero por el momento estan carisimos. tambien consideré meterselos mecánicos de 2,5 pero los que encuentro se van de precio (los wd red). estuve calculando y en reposo estaria sobre 25 w y en funcionamiento todo sobre 70 w.
Como lo veis? podra ir bien el sistema con la configuracion que quiero ponerle? algun consejo?

un saludo
18 respuestas