Okamura Rin escribió:Pues la pillo ya para que llegue mañana con unos Arctic P12 y hacer el cambio lo antes posible, me viene bien que tenga todo ese espacio. Con las otras opciones veo que gastaré más, teniendo menos espacio para usar...
Okamura Rin escribió:¿Sabes si se le pueden quitar de manera fácil los tiradores? Veo que ponen el espacio sin ellos así que imagino que sí.
Okamura Rin escribió:@Pollonidas bufff fantástico!!! Eso es incluso más de lo que necesitaba.
Por mi parte para lo que estaba usando ProxMox era matar moscas a cañonazos, el migrar a TrueNAS es para "simplificar" un poco el uso y de paso mejorar la gestión de permisos, que en el otro la tenía hecha un desastre por pereza, una vez hacía funcionar los servicios me despreocupaba bastante ya que nunca tenía nada importante. Pero ahora que voy a volcar muuuuchos más datos que no quiero perder, pues es momento de ponerse serio.
Buscando así por encima, me encontré opciones de OpenMediaVault, Unraid y TrueNAS, y terminé con este último, Xpenology no lo había considerado, le estoy dando un vistazo y veo que termina siendo usar el software de Synology en dispositivos que no son de la marca?
Creo que de momento probaré TrueNAS y si termina siendo un dolor de muelas, ya sé que otra cosa probar.
Rhaegar escribió:Yo tengo el ojo echado a la caja Jonsbo N2 para montar un NAS con la placa AsRock N100 pero con el precio de los discos duros lo voy dejando y de momento no me queda otra que tirar con mi viejo QNAP TS-212p...
Aprovecho para preguntar a @Pollonidas por ese Proxmox con GPUs y procesador potente: qué uso le das? Juegas o has jugado con Proxmox?
Salu2
Pollonidas escribió:Rhaegar escribió:Yo tengo el ojo echado a la caja Jonsbo N2 para montar un NAS con la placa AsRock N100 pero con el precio de los discos duros lo voy dejando y de momento no me queda otra que tirar con mi viejo QNAP TS-212p...
Aprovecho para preguntar a @Pollonidas por ese Proxmox con GPUs y procesador potente: qué uso le das? Juegas o has jugado con Proxmox?
Salu2
La verdad que lo de los discos duros mecánicos grandes para usuarios "avanzados" está muy mal, porque como ya solo venden a volumen para centros de datos y empresas el precio/giga no mejora mucho... hay algunos reacondicionados de 10 y 12TB que no están mal de precio del todo, yo estuve mirando bastante en alternate los EXOS de 16 y 18TB directamente de Seagate por poco más de 200€, pero al final me lié la manta a la cabeza y me fui a por tres toshiba N300 nuevos. Es bastante inversión pero espero no tener que cambiarlos en un tiempo.
Lo del servidor con proxmox es largo de contar, pero el resumen muy resumido es que es un equipo del trabajo, y el mayor uso es para entrenar modelos de IA, con algún uso puntual para fotogrametría o similar porque pide más RAM de la que tengo en mi portátil. Se ha ido ampliando poco a poco, y la verdad que es mucho más práctico tener una plantilla de máquina virtual con debian, miniconda, y drivers, con un único usuario root, y que cada persona que necesite entrenar algún modelo se cree una máquina, conecte una de las GPUs que estén libres con PCIe passtrough, instale sus librerías, y listo, sin molestar al resto y sin tener que esperar turnos como a veces me ha tocado cuando se usaba un windows server mastodóntico con matlab (tiempos oscuros sin duda )
En casa tengo otro trasto con proxmox, con una de estas placas dual socket de aliexpress con Xeon 2011-3, simplemente por la locura de montar dos procesadores de 18 núcleos y 256GB de RAM (porque la RAM era insultantemente barata), pero la verdad que se pasa más tiempo apagado que encendido porque no me sale a cuenta el consumo, y tampoco tiene GPUs gordas para hacer cosas "interesantes". Los pocos microservicios que uso los tengo en el NAS que he mencionado antes. He probado a jugar con moonlight desde el cacharro este con una RTX A200 y la verdad que la experiencia es bastante buena, pero no ha ido mucho más allá de probarlo, ver que funciona bien, y dejarlo apartado. Tampoco me gusta mucho mezclar trabajo con ocio, por lo que ni tengo python instalado en el ordenador de casa ni he probado juegos (más allá de pasar algún test para probar rendimiento y estabilidad) en el servidor del trabajo, que sí que tiene más músculo.
Saludos
Passy_22 escribió:Que truenas estás usando ahora mismo ? Core o Scale. Estoy dándole muchas vueltas al tema de cambiar mi Proxmox a Truenas por el tema del manejo de iSCSI y me interesa bastante el tener la opinión de alguien que tenga truenas.
javier español escribió:@Pollonidas En Synology también se puede usar un único SSD para caché, pero solo de lectura, lo cual tampoco es que se note mucho en general.
Saludos.
Pollonidas escribió:javier español escribió:@Pollonidas En Synology también se puede usar un único SSD para caché, pero solo de lectura, lo cual tampoco es que se note mucho en general.
Saludos.
Quizás la explicación no me quedó muy clara, pero justamente así es como probé, con un SSD y solo en lectura.
Con mi placa base (y con la mayoría de las basadas en el N100 que conozco por la falta de líneas PCie) uno de los slots M.2 lo necesito para la controladora SATA, por lo que al no poder usar caché para lectura y escritura pierde gran parte del interés. Por eso decía lo de que quizás se podían hacer inventos con dos particiones “engañando” al SO. Para uso doméstico no creo que sea especialmente interesante igualmente, ni uno ni dos. Porque el margen de mejora es reducido y no suele haber muchos accesos concurrentes.
Saludos