Caja y disipador para r5 5600x + rtx 3060 ti

Hola buenas a todos,

recientemente me he comprado un pc con un ryzen 5 5600x y una RTX 3060 TI y la cosa esque actulamente estoy reutilizando una caja antigua que tenia, una Gigabyte GZ-G1 Plus que tiene la siguiente configuración de ventilación:

• Front: 120mm silent fan x 2 (w/ fan speed controller x 2)
  • Rear: 80mm silent fan x1
  • Top: 120mm silent fan x 1

El caso es que con las temperaturas del verano (soy del sur), no me hace mucha gracia que el cpu este constantemente a 90º y dependiendo del stress test, llega a 95º.

Mi pregunta es si creeis que merece la pena actualizar de caja o reemplazar los ventiladores de mi caja y qué disipador me recomendais para el cpu para dejarlo en unos 70º y algo si pudiera ser. Presupuesto tengo entorno a 50€ para cada uno, pero podría estirarme un poco más si fuera necesario.

Muchas gracias y un saludo.

PD: Comentar que me gustaría hacer algo de streaming.

EDITO: Hoy he estado intentado hacer undervolting, pero no he conseguido nada relevante. Usando msi kombustor he conseguido que este en 75-80º a 3.7Ghz y 1.03V pero si uso el test de Ryzen Master.... lo he tenido que parar a 95º.
Buenas. Los ryzen son calentitos pero no tanto. Que disipador le tienes puesto al procesador? @KaoZ_Kronos
Vivas89 escribió:Buenas. Los ryzen son calentitos pero no tanto. Que disipador le tienes puesto al procesador? @KaoZ_Kronos

Tengo puesto el de stock.
@KaoZ_Kronos pues ahí está el problema, el disipador original es una castaña, ponle otro mejor, tienes varias opciones, te digo las que yo conozco y que te van a bajar una buena cantidad de grados:
- Cooler Master Hyper 212
- Arctic Freezer 34 (mejor la versión de 2 ventiladores)
- Noctua NH-U12
- Scythe Mugen 5 Rev b.
Asegúrate que de que el disipador tenga anclajes para socket AM4.
Respecto a la caja parece que tiene mallado por delante y algo por arriba, quizás algo más ventilado también te beneficie, yo tengo una Corsair airflow 275r y la verdad que muy bien. Seguro que otros compis pueden aportar más cositas. Pero ya te digo, el disipador es obligatorio cambiarlo, yo soy de Málaga y no veas como se nota el puto verano XD.
Vivas89 escribió: yo soy de Málaga y no veas como se nota el puto verano XD.

Tenemos el mismo problema en otro hilo y también soy de Málaga xDDDDDDDD
Yo uso un disipador Coolermaster cutrecillo de 20€ en el Ryzen 5 5600X y soy del sur también, calor horroroso estos días y pasándole el Cinebench r23 no me sube de 74ºC, en reposo normalmente está a 40ºC

Cambia el disipa de stock, es lo que mas vas a notar. Lo de la caja viene después si sigues con temperaturas altas porque parece que tu caja ya viene con lo básico en ventilación.
Comentaros a todos que la caja me da muy mala espina, quizá me esté engañando porque sonido hace muy poco, pero es como si los ventiladores fueran muy lentos. Los frontales los tengo puesto al máximo mediante una rueda física que tienen, el trasero no tiene regulación a sí que supongo que está al máximo (solo tiene un MOLEX) y el superior lo tengo al 100% a 2100 RPM según MSI Center.

Vivas89 escribió:@KaoZ_Kronos pues ahí está el problema, el disipador original es una castaña, ponle otro mejor, tienes varias opciones, te digo las que yo conozco y que te van a bajar una buena cantidad de grados:
- Cooler Master Hyper 212
- Arctic Freezer 34 (mejor la versión de 2 ventiladores)
- Noctua NH-U12
- Scythe Mugen 5 Rev b.
Asegúrate que de que el disipador tenga anclajes para socket AM4.
Respecto a la caja parece que tiene mallado por delante y algo por arriba, quizás algo más ventilado también te beneficie, yo tengo una Corsair airflow 275r y la verdad que muy bien. Seguro que otros compis pueden aportar más cositas. Pero ya te digo, el disipador es obligatorio cambiarlo, yo soy de Málaga y no veas como se nota el puto verano XD.

Claro, lo primero que se me ocurrió fue meterle el tipico 212 de CM pero pensándolo creo que prefiero invertir un poco más para sacar unos grados más. De los demás que me cuentas, el Noctua se me pasa un poco de precio y estoy entre el Scythe, que según he visto es como el 212 black edition de CM, y el Artic tiene muy buena pinta.

El problema, y de ahí que haya preguntado por otra caja, es que la altura máxima que soporta mi caja de un disipador es de 150mm según la página oficial, por lo que el único que parece que cabe es el Scythe Mugen 5 Rev b (aunque me extraña que solo tenga de altura 100mm). Uno que también recomendaron en el foro es GELID Solutinos Phantom, pero de nuevo, supera el límite, en este caso son 160mm.

En resumen, casi 100% debería actualizar caja si quiero meter un buen disipador.

garbaje_de_potanzos escribió:Yo uso un disipador Coolermaster cutrecillo de 20€ en el Ryzen 5 5600X y soy del sur también, calor horroroso estos días y pasándole el Cinebench r23 no me sube de 74ºC, en reposo normalmente está a 40ºC

Cambia el disipa de stock, es lo que mas vas a notar. Lo de la caja viene después si sigues con temperaturas altas porque parece que tu caja ya viene con lo básico en ventilación.

Estuve leyendo tu post el otro dia y si es verdad que me asuste, la cosa esque compre placa y micro de segunda mano, y en su momento me hizo las pruebas un colega y bueno... no se ha visto como ha salido. No se si podría tramitar la devolución, en principio estaba en garantía, pero primero me gustaría intentar arreglarlo.
Sin hacer demasiadas floritutas, con cambiar el disipador de serie por un Arctic 34 en cualquiera de sus variantes debería sobrar para mantener las temperaturas a raya.

Si quieres ir un paso mas allá y asegurarte un buen flujo interior de aire, prueba cambiar la caja por una tipo mesh que permita poner un par de ventiladores de 12 en el frontal, uno en la trasera y otro en la parte superior trasera.

Si ya quieres rizar el rizo, compra un pack de 5 Arctic P12 PWM PST para sustituir los que vienen de serie en caja y disipador, que mueven bastante aire sin meter ruido adicional en el equipo.
@KaoZ_Kronos el mugen 5 te cabe seguro, lo tengo yo puesto en una nr200p y va perfecto, no es el que mas calor disipa, pero en relacion calidad/precio y calor disipado/ruido generado es una pasada, no se escucha apenas nada, y eso que yo tengo el argb plus que le puedes meter dos ventiladores a la vez.
KaoZ_Kronos escribió:
garbaje_de_potanzos escribió:Yo uso un disipador Coolermaster cutrecillo de 20€ en el Ryzen 5 5600X y soy del sur también, calor horroroso estos días y pasándole el Cinebench r23 no me sube de 74ºC, en reposo normalmente está a 40ºC

Estuve leyendo tu post el otro dia y si es verdad que me asuste, la cosa esque compre placa y micro de segunda mano, y en su momento me hizo las pruebas un colega y bueno... no se ha visto como ha salido. No se si podría tramitar la devolución, en principio estaba en garantía, pero primero me gustaría intentar arreglarlo.

Que post mío te asustó?? Abrí uno hace poco respecto al uso de la CPU muy extraño pero era debido a un virus, solucionado con el kaperksy xD Las temps altas seguramente se deban a calor de verano en el sur + disipa de stock + flujo de aire de la torre algo ineficiente, no creo que debas alarmarte, tienes fácil solución [oki]
Sólo por confirmar, a mí también me cabe el Mugen 5 en la NR200P, al menos con el panel perforado (con el de cristal no sabría decir).
@saws confirmo que con el cristal templado tambien entra.

Perdón, me he equivocado, me refería al post de @Cyborg_Ninja [+risas].

¿Con cuánta holgura os queda @saws @deangelis? Según he visto, teneis un tamaño máximo de 155 y 153mm, así que si os queda bastante es que será de 100mm como parece.

Acabo de ver una oferta que tiene muy buena pinta y es el DEEP COOL AK620 por 46€ que al parecer es equivalente al Nocuta NH-D15, por lo que necesitaria caja grandecita. He estado mirando alguna mesh barata pero no me decido sobre todo porque las que hay por 40€ necesito meterle ventiladores extras y por 25€ tengo 5 ventiladores de Arctic P12 PWM PST de los que dice @saws. Pero claro, al final me estoy gastando 65€ en una caja de mala calidad con ventiladores buenos. ¿Me podeis recomendar caja por 50-70€ tipo mesh ATX con 160mm para disipador bien refrigerada? Me da exactamente igual el RGB, si no tiene mejor, solo me importa ventilación.

Edito: He visto la Aerocool Aero One por 50€ que viene solo con ventilador trasero, así que por 25€ le monto 3 ventiladores alante y dos arriba y se me queda una buena caja por 75€ no? Alguna opción mejor?
Esta es la que tengo con el Mugen 5 que es bastante tocho y entra sin problemas. Lleva 3 ventiladores frontales instalados

Esta Corsair también parece buena opción y lleva 2 ventiladores, creo que es algo más grande que la 275r

Edit: Las 2 torrest admiten disipadores de hasta 170mm de altura.
@KaoZ_Kronos no a ver, de alto son 154mm no toca el cristal pero esta casi rozando, que caja tienes? yo lo he probado en la nr200p y en la corsair carbide 540 air.
Vivas89 escribió:Esta es la que tengo con el Mugen 5 que es bastante tocho y entra sin problemas. Lleva 3 ventiladores frontales instalados

Esta Corsair también parece buena opción y lleva 2 ventiladores, creo que es algo más grande que la 275r

Yo voy a pillar esa pero en blanco, lo único que no me gusta es que solo tiene un usb arriba.
Al_undra escribió:
Vivas89 escribió:Esta es la que tengo con el Mugen 5 que es bastante tocho y entra sin problemas. Lleva 3 ventiladores frontales instalados

Yo voy a pillar esa pero en blanco, lo único que no me gusta es que solo tiene un usb arriba.

Creo que tienen dos puertos en el frontal, al menos la 275r. La otra según las especificaciones también tiene 2.
16 respuestas