Calculadora en la universidad

¿Alguien que estudie una ingenieria en la universidad me puede decir si dejan utilizar calculadoras en física y matemáticas? Es una duda que tengo que me afectara el curso que viene.
Pues dependerá del profesor, yo estudio Ingenieria Informática y tanto en Cálculo como en Física la dejaban, pero vamos no se porque te tiene que afectar tanto eso xD.

Un Saludo
A mi nunca me han dicho que no pueda usarse una calculadora de las buenas. En algun caso se dice que en asignaturas como calculo donde tienes que demostrar que sabes hacer los calculos precisamente no dejan llevarlas.. Aun asi en el resto de asignaturas no hay problema, y realmente vienen de perlas..

saludoss
Hombre, es que calculadoras, es según qué calculadoras. Si te dejan usar la Casio de toda la vida, porque si no... a ver quién es el guapo que hace una multiplicación de 4 o 5 cifras cada factor a mano y no se deja la mitad del tiempo del examen...

Ahora, si hablas de calculadoras "serias", está la cosa más difícil. Con calculadoras serias me refiero a calculadoras tipo HP (yo tengo dos de esas, y me van a dejarla usar en un examen como algo excepcional, previo reseteo...). Estas calculadoras se acostumbran a usar especialmente en arquitectura y obras públicas, que según he leído hay cálculos muy complejos (no lo puedo asegurar, yo estudio teleco).

Un saludo.
cracker_ct escribió:
Ahora, si hablas de calculadoras "serias", está la cosa más difícil. Con calculadoras serias me refiero a calculadoras tipo HP (yo tengo dos de esas, y me van a dejarla usar en un examen como algo excepcional, previo reseteo...). Estas calculadoras se acostumbran a usar especialmente en arquitectura y obras públicas, que según he leído hay cálculos muy complejos (no lo puedo asegurar, yo estudio teleco).

Un saludo.
hm.. te aseguro que se usan en todas las ingenierias.. :)
Yo supongo que lo que comentaba el compañero no es una simple calculadora cientifica normalita, sino esas que te hacen gráficos y millones de cosas más que desconozco. En mi caso estudié psicología y para las tres asignaturas de matemáticas que tenemos era una cosa imprescindible para aprobar, tardarías días sin una.
kurras:

No sé en otras ingenierías, pero en la mía (telemática) en todas las convocatorias de examen que he visto (llevo año y medio) ponía la frase de "Se permitirá calculadora no programable..."

Eso sí, a mi que me encanta programar, mi querida HP48gII (y su hermana mayor HP50g) es un campo de juego para mí; he programado desde un tirador de dados, hasta programas que hacen transformadas y series de Fourier, y cada día le saco más jugo...
cracker_ct escribió:kurras:

No sé en otras ingenierías, pero en la mía (telemática) en todas las convocatorias de examen que he visto (llevo año y medio) ponía la frase de "Se permitirá calculadora no programable..."
Pues vaya, toda la gente que conozco que hace ingenierias la usa, y en mi caso igual. El unico caso que lo veria un poco normal como he dicho antes es en calculo de primero, donde se evalua hacer integrales y demás..
Pero en la mayoria de asignaturas mas avanzades salen calculos larguisimos, y ya no se premia si sabes hacerlos o no, si no los conceptos. Ahi sin calculadora te tirarias la vida.. En algun caso incluso nos han dicho que si no tenias calculadora de estas podias dejar el calculo indicado, sin el resultado final..
Nose, al menos en mi caso le saco un rendimiento altisimo..

saludoss
Ni en cálculo ni en álgebra nos la dejaban... y en parte de estadística tampoco. (y en ampliación de matemáticas tampoco xD)
No, si yo rendimiento también le saco muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, aunque no para tareas universitarias, ojalá... xD
Depende de la facultad. En la mía no te dejan calculadora programable para ninguna asignatura.
Det_W.Somerset escribió:Depende de la facultad. En la mía no te dejan calculadora programable para ninguna asignatura.

En la mía tampoco, y en Cálculo de primero tampoco dejaban ninguna calculadora (ahora ya no se porque la tengo aprobada [+risas] )
Bueno la verdad es que con una normalita sin graficas y que no se pueda programar me conformo, ya me lo encontrare, lo preguntaba porque se que hace bastante tiempo no dejaban ya que me lo comento un hombre que hace mucho tiempo estudio ingenieria electronica industrial.

Me interesaba saberlo porque repasare el temario de matematicas y fisica que hace 3 años que no hago y era para saber si tendria que aprender a hacer raices cuadradas y otras operaciones. Saludos
Pumuki13 escribió:Bueno la verdad es que con una normalita sin graficas y que no se pueda programar me conformo, ya me lo encontrare, lo preguntaba porque se que hace bastante tiempo no dejaban ya que me lo comento un hombre que hace mucho tiempo estudio ingenieria electronica industrial. Saludos
Lo mejor seria que te enteraras si en la facultad donde vas a estudiar dejan llevar programable o no. En caso de poder llevarla yo no me lo pensaria..

saludoss
Pumuki13 escribió:¿Alguien que estudie una ingenieria en la universidad me puede decir si dejan utilizar calculadoras en física y matemáticas? Es una duda que tengo que me afectara el curso que viene.

A mi no me dejan... Estoy en 2º de Telecos.
A mi en las asignaturas de matemáticas no me dejaban en niguna (cálculo,álgebra,métodos númericos y to eso), y en ninguna asignatura en la que no te dejen llevar de todo al examen puedes llevar una programable. Curiosamente este año en una asignatura de radioenlaces, en cuarto de teleco, tampoco me dejaron calculadora, y había unos cálculos de agárrate. Se simplifica todo decían :-|
Te hablo de Cálculo de 1º de Informática:
Primer parcial: No se permitirá el uso de calculadora.
Segundo parcial: Se permite el uso de calculadora.
Así que ya ves, incluso en la misma asignatura depende de la parte que sea.
En mi caso, Industriales, la calculadora es fija en todos los exámenes. Quitando las asignaturas de mates, claro. Y en previsión de que chuletees toda la teoría, algunas asignaturas te dicen que guardes las calculadoras durante la parte teórica, y luego en los problemas ya te dejan usarla.

Pero vamos, que si en tu Uni te dejan usarla en la mayoría de asignaturas, ya estás tardando. Yo tuve una HP49G genial, estaba encantado con ella, hasta que petó (se murió al meterle una ecuación, y los del "SAT" no la reparan sino que te ofrecen un descuento en un modelo nuevo). Concretamente, en la 49G+ que tengo ahora, y que es una mierda en cuanto a acabados, así de claro (el modelo tuvo muchas quejas, según he leído en varios foros). La carcasa "destiñe", tengo varias teclas rotas que bailan en su sitio (por suerte, al menos no se salen de su sitio). Y te lo dice alguien que cuida de sus calculadoras como si fuesen de cristal: siempre en su funda, tratadas con cuidado, sin dejarlas caer...

Pero vamos, que según tengo entendido el nuevo modelo 50G+ ya no tiene esos defectos de acabado. Por lo demás, las calculadoras HP son una pasada, te las recomiendo a ojos cerrados.
cracker_ct escribió:kurras:

Eso sí, a mi que me encanta programar, mi querida HP48gII (y su hermana mayor HP50g) es un campo de juego para mí; he programado desde un tirador de dados, hasta programas que hacen transformadas y series de Fourier, y cada día le saco más jugo...

cracker_ct, existe la carrera como tal de telemática? o te refieres a teleco especialidad en telemática¿
A mi en Cálculo I no me dejaron ni por asomo. En Física si porque habia cálculos muy largos. En Álgebra no me dejan tampoco y en Cálculo II si me van a dejar porque nos entra cálculo numérico...
Con telemática me refiero a la especialidad, de 3 años, la teleco a secas es la superior, de 5 años.
Pumuki13 escribió:¿Alguien que estudie una ingenieria en la universidad me puede decir si dejan utilizar calculadoras en física y matemáticas? Es una duda que tengo que me afectara el curso que viene.

Hombre utilizando un poco la logica y viendo que yo estoy en ADE y doy aun matematicas como Derivadas, Integrales y Matrices y me la dejan utilizar, supongo que a los Ingenieros tambien debido a que sus calculos tienen que ser mas precisos y ademas que por lo menos en mi carrera las pocas operaciones ya no son como antes que eran formulas raras y demas............sino mas bien matematicas basicas y demas que recordando las tablas de multiplicar se sacan

Salu2!!!
cracker_ct escribió:Con telemática me refiero a la especialidad, de 3 años, la teleco a secas es la superior, de 5 años.

La superior tiene también la especialidad de Telemática que es la que estoy haciendo yo (no sé si la hay en todos los lados pero supongo que no).
Spidey_86 escribió:
cracker_ct escribió:Con telemática me refiero a la especialidad, de 3 años, la teleco a secas es la superior, de 5 años.

La superior tiene también la especialidad de Telemática que es la que estoy haciendo yo (no sé si la hay en todos los lados pero supongo que no).

No está en todos sitios, pero es una especialidad bastante popular (yo tengo la especialidad en telemática y en electrónica).

saludos
Det_W.Somerset escribió:
Spidey_86 escribió:

No está en todos sitios, pero es una especialidad bastante popular (yo tengo la especialidad en telemática y en electrónica).

saludos

lo tuyo es vicio [+risas] [+risas] [+risas]
Estoy en telemática por que es más corta, pero tanto tema de redes me gusta poco, a mí que lo que más me gusta es la electrónica y las señales... pero no me meto en la superior ni loco... ya me sacaré la técnica y luego los dos años de la superior...
cracker_ct escribió:Estoy en telemática por que es más corta, pero tanto tema de redes me gusta poco, a mí que lo que más me gusta es la electrónica y las señales... pero no me meto en la superior ni loco... ya me sacaré la técnica y luego los dos años de la superior...

no tenias la especialidad de sistemas de telecomunicaciones? si es así, podrias haber venido a Vigo [beer]
cracker_ct escribió:Hombre, es que calculadoras, es según qué calculadoras. Si te dejan usar la Casio de toda la vida, porque si no... a ver quién es el guapo que hace una multiplicación de 4 o 5 cifras cada factor a mano y no se deja la mitad del tiempo del examen...

Un saludo.

En teleco, muy pocas asignaturas he tenido en las que no nos han dejado usar la HP (particularizo en la HP por que aqui es la que tiene todo dios). No dejaban sobre todo en las mates de 1º y 2º, y luego en alguna parte de teoría de alguna asignatura, pero en la gran mayoría si que dejan (y sin resetear ni pollas).
Bueno, es que asignaturas con una carga matemática grandísima todavía no me he encontrado ninguna (entre que no he llegado a ese curso o no me he matriculado... XD )
cracker_ct escribió:Bueno, es que asignaturas con una carga matemática grandísima todavía no me he encontrado ninguna (entre que no he llegado a ese curso o no me he matriculado... XD )
Pues suelen estar en los primeros cursos. Toda la morralla la meten al principio.
Kurtps2 escribió:
cracker_ct escribió:Bueno, es que asignaturas con una carga matemática grandísima todavía no me he encontrado ninguna (entre que no he llegado a ese curso o no me he matriculado... XD )
Pues suelen estar en los primeros cursos. Toda la morralla la meten al principio.

las asignaturas chungas de IT telemática estan en 2 y una en 3º

lineales
TC
medios
sistemas de teleco

las 4 pertenecientes al departamendo de teoría de la señal y electricidad =) y si que dejan calculadora en todas ... pero ami solo me sirvieron para calcular mas o menos lo que rascaba por pregunta x'DDDD
Sistemas lineales? En Cartagena es de primer año, y la tengo felizmente aprobada (curiosamente fue la primera que aprobé en la carrera, y la única que aprobé en la primera convocatoria del primer año), algunos me consideran héroe por aprobarla a la primera; si os contara la historia de cómo la aprobé...

Si por TC te refieres a teoría de la comunicación, es una que suspendí en febrero con un 4.45, ahora me presento otra vez, y no es muy difícil (lineales lo es más)

Si por medios, te refieres a medios de transmisión o algo así, eso es en la superior

Sistemas de telecomunicación se da en tercero, aún no he llegado.

Un saludo.
cracker_ct escribió:Sistemas lineales? En Cartagena es de primer año, y la tengo felizmente aprobada (curiosamente fue la primera que aprobé en la carrera, y la única que aprobé en la primera convocatoria del primer año), algunos me consideran héroe por aprobarla a la primera; si os contara la historia de cómo la aprobé...

Si por TC te refieres a teoría de la comunicación, es una que suspendí en febrero con un 4.45, ahora me presento otra vez, y no es muy difícil (lineales lo es más)

Si por medios, te refieres a medios de transmisión o algo así, eso es en la superior

Sistemas de telecomunicación se da en tercero, aún no he llegado.

Un saludo.

es imposible lineales en 1º sin ver fourier
es imposible sistemas de teleco sin ver medios ...

Estan esas asignaruas por ahi postuladas , se habló muy serio en la última reunión con el colegio de Ingenieros técnicos de telemática ...
no sé a que juega la universidad de cartagena pero bueno x'D total el título es el mismo
Con una normal vas tirando, pero ya mas adelante seguro que te acabas pillando una HP 50g, que es bastante chunga de manejar.

Yo en mi primer año con la Casio he ido sobrado, y creo que me valdrá para mas :).

PD: Hago Ingenieria Tecnica Industrial, especialidad electricidad.
Oye, que en sistemas lineales se ve Fourier, tanto las series como la transformada (lineales es una de las asignaturas que más me han gustado en la carrera, si te digo que los programas de la HP algunos están motivados por esa asignatura...

Y sobre lo de medios, pues no te sé decir, aunque de todas formas nos van a joder a base de bien por Bolonia... xD

P.D: Si por ahí hay alguien con HP, si quiere los programas que avise
cracker_ct escribió:Oye, que en sistemas lineales se ve Fourier, tanto las series como la transformada (lineales es una de las asignaturas que más me han gustado en la carrera, si te digo que los programas de la HP algunos están motivados por esa asignatura...

Y sobre lo de medios, pues no te sé decir, aunque de todas formas nos van a joder a base de bien por Bolonia... xD

P.D: Si por ahí hay alguien con HP, si quiere los programas que avise

si que se ve de sobra pero bah , yo recuerdo que me dieron eso y fue una gran base para comprender mejor los sistemas x'D

PD: ya dejo el off-topic solo era por curiosear
gorgon escribió:
las asignaturas chungas de IT telemática estan en 2

Primero me lo saqué "pim pam" a la primera, pero segundo.. ay... segundo..
El año que viene repito segundo casi entero.
( Hago telemática).
Yo en Caminos he usado varias: una casio no programable (pero bastante completilla, aunque no la usaba para nada especial), y luego la típica HP (cuando yo la compré aún no había salido la 50, tengo la 49G). Sin esta última era absolutamente imposible aprobar algunas asignaturas a partir de 3º o así, pero también es cierto que ni en primero ni en segundo dejaban usarla.
Musice escribió:
gorgon escribió:

( Hago telemática).

Tranki, a todos nos dan la ostia, la única diferencia es que a unos es en segundo, a otros en cuarto...

Pero vaya, mirando hacia atrás, uno ve que primero es el curso más fácil de la carrera, al menos en mi caso. Luego cuando te empiezan a venir los huesos de verdad es cuando te das cuenta de la buena vida que llevabas hasta entonces XD El segundo cuatrimestre de segundo es bastante criminal, al menos por aquí (electromagnetismo 2, circuitos y sistemas 2, señales y sistemas, electrónica analógica y métodos numéricos... ahí es ná).

Ah, y ya me habría gustado a mí que me dejaran la calculadora programable en diseño de filtros de 3º... el puto algoritmo de Geffe y la madre que lo parió. Podías tirarte perfectamente una hora con un ejercicio, con la pobre casio fx82 echando humo.
Det_W.Somerset escribió:
Musice escribió:
gorgon escribió:

( Hago telemática).

Tranki, a todos nos dan la ostia, la única diferencia es que a unos es en segundo, a otros en cuarto...

Pero vaya, mirando hacia atrás, uno ve que primero es el curso más fácil de la carrera, al menos en mi caso. Luego cuando te empiezan a venir los huesos de verdad es cuando te das cuenta de la buena vida que llevabas hasta entonces XD El segundo cuatrimestre de segundo es bastante criminal, al menos por aquí (electromagnetismo 2, circuitos y sistemas 2, señales y sistemas, electrónica analógica y métodos numéricos... ahí es ná).

Ah, y ya me habría gustado a mí que me dejaran la calculadora programable en diseño de filtros de 3º... el puto algoritmo de Geffe y la madre que lo parió. Podías tirarte perfectamente una hora con un ejercicio, con la pobre casio fx82 echando humo.

Nuestros exámenes de UN DÍA creo que no conozco a nadie que los haya superado XD Al menos, en un examen que no sea tipo arquitectura, de "diseñar". Se empezaba a las 9 de la mañana y se solía salir hacia las 9 de la noche, parando para comer (claro, repartiendo la "segunda" parte del examen después de comer, no os vayáis a creer ;) ). Y por cierto, sí, era de una de esas asignaturas que dejaban la HP, así que imaginaos lo que podría durar el examen sin ella...
39 respuestas