Pues entonces es simple, vamos a intentar hacer una explicación para burros, como decimos en mi curro:
9/72
Deduzco por lo que decías de que hay 5 preguntas en el examen. En este caso, las probabilidades en la primera pregunta de que no le salga ninguna de las que se ha estudiado son de 63/72.
Obviamente, vamos a la 2ª pregunta, si la 1ª hubiera tenido suerte y le hubiese salido la correcta, ahora estaríamos haciéndonos unas pajas, pero si no hubiese pasado, las posibilidades de que ahora no le saliese serían de 62/71 (hay 62 bolas malas de 71 que hay en la urna, si usted me entiende).
Ahora la duda es: ¿Si combinamos ambas cosas, como calculamos la probabilidad de que en las 2 no haya salido ninguna de las preguntas?
Pues por el teorema de Bayes, sería el producto de ambas probabilidades. Para que tu amigo se crea el teorema de Bayes, ponle el siguiente caso: ¿Cuál es la probabilidad de que me toque la lotería? 1/1.000.000 (pongamos) ¿Cuál es la probabilidad de que si tiro un dado me salga un 6? 1/6. Bien, ahora, ¿cuál es la probabilidad de que me toque la lotería y tire un dado y me salga un 6, todo el mismo día? Pues si aplicas lo de la media, no tiene sentido, ya que significa que tendríamos más probabilidades de que nos toque la lotería si a la vez tiramos un dado (vale, no he demostrado lo de Bayes, pero por lo menos, por reducción al absurdo, he demostrado que lo de tu amigo no es correcto).