Caldera calefacción moribunda. Ayudadme a buscar sustituta

Hola. La caldera para calefacción de casa de mis padres está moribunda y toca buscar una sustituta. El problema es que no sé qué tipo es el más óptimo y qué potencia necesito. Os cuento los datos que tengo:

-Ahora mismo hay un calentador instantáneo para el agua caliente y una caldera independiente para la calefacción. Antiguamente había un acumulador eléctrico para el agua caliente, pero se estropeó hace unos años y pusimos el calentador instantáneo.
-Son a gas propano.
-No la quiero atmosférica, pues son muy poco eficientes.
-El piso es de unos 110m2.
-Tengo preferencia por la marca Junkers, porque me recuerda a la Junkers que fabricaba los aviones en le SGM. Sí, es una chorrada, pero yo soy así [+risas] . Pero tampoco hago ascos a Ferroli o similares.

¿Qué características necesita tener la caldera?

Muchas gracias anticipadas.
Bueno, en mi casa tengo una Roca Laura que funciona con propano (puede usar tanto gas ciudad/gas natural como botellas de propano que es lo que uso yo). Sirve tanto ACS como Calefacción (programable, además) y es bastante eficiente:

Imagen

Yo vivo en una casa de 240 m2, donde ya me cunde bastante bien, por lo que para un piso de 110 m2 te va a cundir mucho mejor, porque te calentará el piso en un santiamén, gastando poco. Te recomiendo que la pongas con botellas (bombonas de las alargadas) de propano. Para ese piso sería suficiente con una instalación de 4 botellas (usa 2 simultáneas, dejando las otras 2 de reserva).

Claro que quizá no te interese deshacerte del calentador instantáneo para ACS. Si es así, te recomiendo que mires calderas mixtas de madera y pellets, que se usan para calefacción (y que calientan la hostia), por ejemplo: http://www.okofen.es/es/productos/pellematic.html
Muchas gracias. Lo de los pellets y la madera no es opción. Tiene que ser de gas propano. Tenemos depósito en la azotea del edificio, por lo que no hacen falta botellas.

He estado viendo y, legalmente, las atmosféricas están prohibidas por RITE, así que quedan descartadas directamente, aparte de que son muy poco eficientes.

He estado mirando precios por internet y hay una disparidad enorme. La misma caldera puede llegar a costar el doble, y hablamos de que el precio más barato ya son 700€ [mad] .
Desde luego, baratas no son. No sé cuánto valió la que tengo en casa, porque su precio está incluido en el precio de la vivienda.

Hay una cosa que no logro entender: ¿qué es exactamente una caldera atmosférica? Entiendo que es una caldera que aspira aire de forma natural y lo expulsa por la chimenea también de forma natural, sin estar forzado por ventiladores. Si es así, entonces me imagino que mi caldera NO es atmosférica, porque tiene un ventilador en la chimenea para forzar la entrada del aire y la salida de los gases de combustión.
Exacto. La tuya tiene que ser estanca o de condensación. Las atmosféricas no llevan ventiladores.
Según el C.T.E. para tener calefacción en la 110 m2 que dispones necesitarias de una potencia de aprox. 77kw para cubrir el 100% de la demanda. Ademas debes incluir ACS.
Has mencionado que no puede ser de biomasa, pero yo te la recomiendo. La instalaciones es muy facil ademas de ahorro que vas a tener. Tambien ten en cuenta que la amortización de la caldera se puede poner en 2 o 3 años, que realmente es muy poco.
En cuanto a la caldera de biosmas, como dice el compañero, existen mixtas de madera y pellets, pero son mas caras. Ya que el silo y el tornillo sinfin que alimenta a la caldera, es mas costoso por estar preparado para madera.
La mejor opcion es comprar una caldera de pellets a la cual tambien tienes la opcion de alimentarla con hueso de aceituna, cascara de almendra, etc...

Te insisto que lo pienses y lo valores porque a la larga sale mucho mas barata.
MaxVB escribió:Exacto. La tuya tiene que ser estanca o de condensación. Las atmosféricas no llevan ventiladores.

Por tanto, supongo que es un tipo de caldera que sí tendrías permitido instalar en el piso.

lucasolvera31 escribió:Según el C.T.E. para tener calefacción en la 110 m2 que dispones necesitarias de una potencia de aprox. 77kw para cubrir el 100% de la demanda. Ademas debes incluir ACS.
Has mencionado que no puede ser de biomasa, pero yo te la recomiendo. La instalaciones es muy facil ademas de ahorro que vas a tener. Tambien ten en cuenta que la amortización de la caldera se puede poner en 2 o 3 años, que realmente es muy poco.
En cuanto a la caldera de biosmas, como dice el compañero, existen mixtas de madera y pellets, pero son mas caras. Ya que el silo y el tornillo sinfin que alimenta a la caldera, es mas costoso por estar preparado para madera.
La mejor opcion es comprar una caldera de pellets a la cual tambien tienes la opcion de alimentarla con hueso de aceituna, cascara de almendra, etc...

Te insisto que lo pienses y lo valores porque a la larga sale mucho mas barata.

Coincido contigo, de hecho en el futuro me gustaría instalar una caldera de pellets para usarla exclusivamente para calefacción (es aún más barato que las botellas de propano), manteniendo mi caldera actual sólo para ACS. El problema que tiene el compañero es que parece ser que en su piso no le van a permitir hacer este tipo de instalaciones.
6 respuestas