Calefacción eléctrica, ¿ mejor que la de gasoil ?

Pues eso, que hablando el otro día con un amigo me ha dicho que en su casa ha puesto calefacción elétrica de esa de los emisores térmicos (no sé si lo digo bien) y dice que caliente mucho más que la de gasoil que tenía antes, no hace ruido, ni mantenimiento, pero sobre todo dice que es más barata. Y esto último es lo que me ha dejado cara de [flipa] . Yo tenía entendido que la calefacción eléctrica era un auténtico despilfarro por el precio de la electricidad. Si me están entrando ganas a mi de cambiar mi calefacción a gasoléo por una eléctrica. Es que me pelo de frío. ¿ Tenéis argumentos de peso para corroborar la veracidad de lo que me ha dicho su amigo ?

Su casa es de unos 120 m2 por si influye.
Para mi la electrica es un despilfarro, ya que tienes que pagar un aumento de potencia que repercute en un minimo mensual mas elevado al actual que tienes ahora, cosa que en verano por ejemplo pagas por no utilizar.
Aparte de que ya de por si, para mi es lo mas caro.
Ademas que los radiadores electricos no tienen mantenimiento, pero tienen una vida util, el cual en 8 anios no tienen el mismo rendimiento que nuevos y consumen mas.
Si la calefaccion a gasoil no te calienta bien, purga los radiadores y mete agua en la instalacion hasta que te de una presion de 1,5 bares cuando este fria la calefaccion ya que seguro que no te calienta por que esta sin agua ya que una calefaccion a gasoil calienta de puta madre.
Cuando se habla de calefacción eléctrica todo el mundo piensa en radiadores (del tipo que sea) de los que si apagas se enfrían y -claro- ya no dan calor.

En realidad, la mejor calefacción eléctrica es la basada en acumuladores para tarifa nocturna (ahora llamada tarifa de discriminacion horaria). Con esa tarifa tienes un 50% de descuento (un poquito más si no recuerdo mal) durante 14 horas al día (ahora es de 22 a 12 de la mañana, con el horario de verano es de 23 a 13 horas). El resto del día (10 horas) tienes un recargo. Este sistema tiene dos ventajas.

Por un lado los acumuladores "cargan" durante 7 horas (algunos "cargan" durante las 14 horas de descuento pero consumen la mitad, así que el resultado en la factura es el mismo) y dan calor durante todo el día. ¿Cómo? Pues el sistema es más simple que el mecanismo de un chupete. Los acumuladores son una resistencia dentro de unos "ladrillo especiales" (son macizos y de un material especial) que se calientan y sueltan el calor todo el día aunque la resistencia esté apagada. ¿Cuándo se apaga la resistencia? Pues cuando el trasto alcanza la temperatura que selecciones en su termostato o cuando se termina el tiempo de "tarifa con descuento".

La otra ventaja es que el descuento se aplica en todo el consumo que hagas durante todo el año. Eso significa que si dentro del horario con descuento pones una lavadora, cocinas o pones el aire acondicionado también te ahorras mucho dinero (da igual si es verano o invierno).

Nosotros tenemos una casa de tres plantas y llevamos más de 10 años con tarifa nocturna y acumuladores. Antes teníamos una caldera de gas para la calefacción y el agua caliente. Te aseguro que ahorramos dinero y que la comodidad y el comfort es infinitamente superior. Claro que hay que hacer bien las cuentas y comparar la factura de la luz de todo el año con la suma de la factura del gas y la luz de todo el año (no sólo compararla con la factura del gas o el gasoil).

Edito para añadir que nosotros hemos comprobado que los acumuladores realmente sólo necesitan "cargar" unas cuatro horas al día, eso quiere decir que tenemos calor unas 20 horas diarias sin gastar un céntimo. Eso sí, los dos primeros días de la temporada siempre "cargan" a tope, pero es normal porque los ladrillos están totalmente fríos. Los ladrillos eso son algo increíble, si desenchufas un acumulador por la mañana sigue caliente al día siguiente. Algún fin de semana que nos hemos ido el sábado temprano y vuelto el domingo por la noche los hemos apagado y al regresar la casa aún estaba caldeada (y los acumuladores con algo de calor).
El-verdadero escribió:Para mi la electrica es un despilfarro, ya que tienes que pagar un aumento de potencia que repercute en un minimo mensual mas elevado al actual que tienes ahora, cosa que en verano por ejemplo pagas por no utilizar.
Aparte de que ya de por si, para mi es lo mas caro.
Ademas que los radiadores electricos no tienen mantenimiento, pero tienen una vida util, el cual en 8 anios no tienen el mismo rendimiento que nuevos y consumen mas.
Si la calefaccion a gasoil no te calienta bien, purga los radiadores y mete agua en la instalacion hasta que te de una presion de 1,5 bares cuando este fria la calefaccion ya que seguro que no te calienta por que esta sin agua ya que una calefaccion a gasoil calienta de puta madre.

La presión está perfecta y los radiadores no tienen aire y aún así apenas caldea el ambiente, y la caldera sólo tiene 6 años. En cambio, cuando enchufo en una habitación un radiador eléctrico de los convencionales no veas lo que caliente en solo dos horas. Caliente más que la de gasoil en 5 horas. Y aún por encima hace un ruido del copón.

Nada que me paso a la eléctrica en cuanto haga las cuentas.

Hype escribió:Cuando se habla de calefacción eléctrica todo el mundo piensa en radiadores (del tipo que sea) de los que si apagas se enfrían y -claro- ya no dan calor.

En realidad, la mejor calefacción eléctrica es la basada en acumuladores para tarifa nocturna (ahora llamada tarifa de discriminacion horaria). Con esa tarifa tienes un 50% de descuento (un poquito más si no recuerdo mal) durante 14 horas al día (ahora es de 22 a 12 de la mañana, con el horario de verano es de 23 a 13 horas). El resto del día (10 horas) tienes un recargo. Este sistema tiene dos ventajas.

Por un lado los acumuladores "cargan" durante 7 horas (algunos "cargan" durante las 14 horas de descuento pero consumen la mitad, así que el resultado en la factura es el mismo) y dan calor durante todo el día. ¿Cómo? Pues el sistema es más simple que el mecanismo de un chupete. Los acumuladores son una resistencia dentro de unos "ladrillo especiales" (son macizos y de un material especial) que se calientan y sueltan el calor todo el día aunque la resistencia esté apagada. ¿Cuándo se apaga la resistencia? Pues cuando el trasto alcanza la temperatura que selecciones en su termostato o cuando se termina el tiempo de "tarifa con descuento".

La otra ventaja es que el descuento se aplica en todo el consumo que hagas durante todo el año. Eso significa que si dentro del horario con descuento pones una lavadora, cocinas o pones el aire acondicionado también te ahorras mucho dinero (da igual si es verano o invierno).

Nosotros tenemos una casa de tres plantas y llevamos más de 10 años con tarifa nocturna y acumuladores. Antes teníamos una caldera de gas para la calefacción y el agua caliente. Te aseguro que ahorramos dinero y que la comodidad y el comfort es infinitamente superior. Claro que hay que hacer bien las cuentas y comparar la factura de la luz de todo el año con la suma de la factura del gas y la luz de todo el año (no sólo compararla con la factura del gas o el gasoil).

Edito para añadir que nosotros hemos comprobado que los acumuladores realmente sólo necesitan "cargar" unas cuatro horas al día, eso quiere decir que tenemos calor unas 20 horas diarias sin gastar un céntimo. Eso sí, los dos primeros días de la temporada siempre "cargan" a tope, pero es normal porque los ladrillos están totalmente fríos. Los ladrillos eso son algo increíble, si desenchufas un acumulador por la mañana sigue caliente al día siguiente. Algún fin de semana que nos hemos ido el sábado temprano y vuelto el domingo por la noche los hemos apagado y al regresar la casa aún estaba caldeada (y los acumuladores con algo de calor).

¿ Cuanto pagas al mes de luz cuando pones la calefacción si no te molesta la pregunta ?
¿ Me recomiendas alguna marca en concreto ? ¿ Conoces los otros sistemas: calor azul, emisores térmicos secos,..?
xenoba66 escribió:¿ Cuanto pagas al mes de luz cuando pones la calefacción si no te molesta la pregunta ?
¿ Me recomiendas alguna marca en concreto ? ¿ Conoces los otros sistemas: calor azul, emisores térmicos secos,..?

No tienes que hacer las cuentas de "¿cuánto me cuesta al mes cuando pongo la calefacción?" Una de las grandes ventajas de este sistema (la tarifa de discriminación horaria) es que dan 14 horas diarias con un 50% de descuento todo el año.

Vamos que ahorras un buen dinero da lo mismo si consumes con la calefacción en invierno o con el aire acondicionado en verano. Pero también ahorras cuando consumes poniendo la lavadora, cocinando, calentando agua, jugando con la consola o viendo la tele.

Eso sí, recuerda que el descuento es en el consumo que hagas entre las 22 horas y las 12 horas del día siguiente con el horario de invierno, o entre las 23 horas y las 13 horas con el horario de verano.

Nosotros vivimos en un chalet de tres plantas (casi 300 metros cuadrados) y somos cinco (tres niños), según la factura nuestro gasto medio es de 5 euros al día. Y ya te digo que tenemos todo eléctrico y que comemos todos en casa todos los días (desayuno, comida, merienda y cena).

Marcas no te puedo recomendar porque nosotros los montamos hace casi 15 años y ahora no sabría decirte cuáles son mejores. De todas formas, no creo que haya mucha diferencia: al fin y al cabo es una resistencia y unos "ladrillos"... ¡no es tecnología espacial! ¡son unas "piedras"!

Lo que sí puedo decirte es que tras usar los acumuladores no te recomiendo ninguna calefacción (eléctrica o no) que al apagarla se enfríen lo radiadores o lo que sea. Esa es una de las grandes ventajas de los acumuladores: consumen sólo unas cuantas horas al día, pero calientan durante todo el día.

Los acumuladores no son baratos y tal vez tengas que revisar la instalación eléctrica de tu casa, pero de verdad que merece mucho la pena: son cómodos, funcionan muy bien y no tienen mantenimiento. Encima ahorras dinero todo el año.
Ami el tema de la tarifa nocturna no me mola mucho por que como dice el companiero, en las horas de recargo horario es cuando uno es normal que ponga la vitroceramica, el termo electrico la plancha, la lavadora, etc, ya que ami despues del curro o en vacaciones, no me sale de aquel sitio estar a las 10 de la noche poniendo lavadoras para luego esperar a tenderla fuera o planchando la ropa.

Mirate la temperatura de la caldera si esta a 60 grados y si la tienes mandado limpiar ultimamente por dentro la caldera.

Es que no me quiero creer que una calefaccion a gasoleo no caliente, que tengo instalado algunas (mas bien ayudado) y siempre que la ponemos a funcionar es cocerse vivo.
Pensaba que la tarifa nocturna (o de discriminación) había desaparecido...tendre que informarme....
Por otro lado, los emisores termicos consumen poco si los pones a una temperatura entre 20 y 22ºC, si subes a 24 ó 25 el consumo se dispara...Lo ideal es usar los programas preestablecidos en el propio emisor, vamos, creo yo...
GELETE escribió:Pensaba que la tarifa nocturna (o de discriminación) había desaparecido...tendre que informarme....
Por otro lado, los emisores termicos consumen poco si los pones a una temperatura entre 20 y 22ºC, si subes a 24 ó 25 el consumo se dispara...Lo ideal es usar los programas preestablecidos en el propio emisor, vamos, creo yo...

Para mi poner la calefacción a más de 22ºC me parece absurdo. La calefacción es para no pasar frio, no para simular que estamos en veramo. No lo digo por ti, pero es que cuando voy a trabajar y veo las gilipolleces que hacen con la bomba de calor (25ºC) o con el aire acondicionado (19~20ºC)...

Este lunes por ejemplo, en casa de mi novia, no se a que temperatura pusieron el termostato pero la temperatura rondaba los 27ºC.

Sobre el tema en si... Yo en casa tengo gasoil y puedo decir que calienta bien. Solemos tener el termo a 17ºC por la noche y 19ºC durante el dia. El único problema que le veo a nuestra instalación es el hecho de tener un único termostato (en la sala de estar), con lo cual, respecto a los pisos de arriba, suele haber una diferencia de hasta 2ºC.
melkhior escribió:
GELETE escribió:Pensaba que la tarifa nocturna (o de discriminación) había desaparecido...tendre que informarme....

Para mi poner la calefacción a más de 22ºC me parece absurdo. La calefacción es para no pasar frio, no para simular que estamos en veramo. No lo digo por ti, pero es que cuando voy a trabajar y veo las gilipolleces que hacen con la bomba de calor (25ºC) o con el aire acondicionado (19~20ºC)...

Yo la tengo a 20 ºC, y si en algún momento paso frio, me pongo una manga
xenoba66 escribió:La presión está perfecta y los radiadores no tienen aire y aún así apenas caldea el ambiente, y la caldera sólo tiene 6 años. En cambio, cuando enchufo en una habitación un radiador eléctrico de los convencionales no veas lo que caliente en solo dos horas. Caliente más que la de gasoil en 5 horas. Y aún por encima hace un ruido del copón.

comprueba el termostato, a mi me pasaba algo similar y era por el termostato
El-verdadero escribió:Ami el tema de la tarifa nocturna no me mola mucho por que como dice el companiero, en las horas de recargo horario es cuando uno es normal que ponga la vitroceramica, el termo electrico la plancha, la lavadora, etc, ya que ami despues del curro o en vacaciones, no me sale de aquel sitio estar a las 10 de la noche poniendo lavadoras para luego esperar a tenderla fuera o planchando la ropa.

No entiendo el problema que planteas. Tienes 14 horas diarias con la electricidad a mitad de precio durante todo el año... no me puedo creer que no puedas aprovecharlas.

Nosotros tenemos un lavavajillas en el que elejimos a qué hora tiene que empezar, a la lavadora le hemos puesto un programador y al termo eléctrico (el calentador de agua) también. Tenemos agua caliente todo el día pero sólo se calienta durante esas 14 horas de descuento (sólo en los ratos que necesita calentar el agua). La lavadora y el lavavajillas los cargamos cuando nos viene bien, pero se encienden dentro de esas 14 horas.

¿Por la noche no ves la tele o no pones el aire acondicionado en verano? ¿Tampoco enciendes luces, usas el ordenador o pones el lavavajillas? ¿Los fines de semana no usas la aspiradora, la taladradora o lo que sea por la mañana? Pues ahí tienes más ahorro.

La tarifa de discriminación horaria te da 14 ahoras de electricidad a mitad de precio ¿por qué hay tanta gente que está en contra? Y la calefacción por acumuladores dan calor todo el día pero sólo consume electricidad durante unas pocas horas (ya te digo que nosotros hemos comprobado que la media es de cuatro horas de consumo diario).

Lo que hay que hacer es calcular cuánta electricidad consumes durante esas 14 horas de lunes a domingo, desde enero a diciembre y cuánto consumo fuera de esas horas puedes "desviar" a ese horario. Sumas ambas cantidades y haces cuentas del dinero que te ahorras.

Yo lo tengo clarísimo. En cuanto los coches eléctricos tengan un precio razonable nos compraremos uno y cargará por la noche a mitad de precio.
¿ Pero entonces existe todavía la tarifa nocturna o ha desaparecido ?

Porque no me queda claro. Me suena que hace un año o así me llegó una carta de Fenosa diciendo que desaparecía coincidiendo con la apertura del mercado a la competencia.
xenoba66 escribió:¿ Pero entonces existe todavía la tarifa nocturna o ha desaparecido ?

Porque no me queda claro. Me suena que hace un año o así me llegó una carta de Fenosa diciendo que desaparecía coincidiendo con la apertura del mercado a la competencia.

Bueno, siendo estrictos sí desapareció... porque ahora la llaman de otra forma: cambiaron lo de "tarifa nocturna" y lo llamaron "discriminación horaria".

El otro cambio que hicieron fue ampliar las 8 horas de descuento a 14 horas, claro que también subieron el recargo el resto del día.
Hype escribió:
El-verdadero escribió:Ami el tema de la tarifa nocturna no me mola mucho por que como dice el companiero, en las horas de recargo horario es cuando uno es normal que ponga la vitroceramica, el termo electrico la plancha, la lavadora, etc, ya que ami despues del curro o en vacaciones, no me sale de aquel sitio estar a las 10 de la noche poniendo lavadoras para luego esperar a tenderla fuera o planchando la ropa.

No entiendo el problema que planteas. Tienes 14 horas diarias con la electricidad a mitad de precio durante todo el año... no me puedo creer que no puedas aprovecharlas.

Nosotros tenemos un lavavajillas en el que elejimos a qué hora tiene que empezar, a la lavadora le hemos puesto un programador y al termo eléctrico (el calentador de agua) también. Tenemos agua caliente todo el día pero sólo se calienta durante esas 14 horas de descuento (sólo en los ratos que necesita calentar el agua). La lavadora y el lavavajillas los cargamos cuando nos viene bien, pero se encienden dentro de esas 14 horas.

¿Por la noche no ves la tele o no pones el aire acondicionado en verano? ¿Tampoco enciendes luces, usas el ordenador o pones el lavavajillas? ¿Los fines de semana no usas la aspiradora, la taladradora o lo que sea por la mañana? Pues ahí tienes más ahorro.

La tarifa de discriminación horaria te da 14 ahoras de electricidad a mitad de precio ¿por qué hay tanta gente que está en contra? Y la calefacción por acumuladores dan calor todo el día pero sólo consume electricidad durante unas pocas horas (ya te digo que nosotros hemos comprobado que la media es de cuatro horas de consumo diario).

Lo que hay que hacer es calcular cuánta electricidad consumes durante esas 14 horas de lunes a domingo, desde enero a diciembre y cuánto consumo fuera de esas horas puedes "desviar" a ese horario. Sumas ambas cantidades y haces cuentas del dinero que te ahorras.

Yo lo tengo clarísimo. En cuanto los coches eléctricos tengan un precio razonable nos compraremos uno y cargará por la noche a mitad de precio.

Pues por las manianas trabajo, al medio dia uso la vitroceramica y por las tardes hago la codala o plancho por que por las noches lo que me gusta es ver la TV no andar a planchar o a hacer las tareas de casa. Si se pueden hacer el sabado de manana mejor, pero yo como mucha gente no podemos.
Aparte que o estas en una zona fria o solo vas a usar la calefaccion 4 meses al anio y el resto del anio estas pagando un aumento de potencia que realmente no usas, cuando de la otra forma el gasoleo si lo quieres usar lo usas y si no lo usas pues esta guardado.
Aparte de que sin instalacion los radiadores es muy relativo, que al llevar su propio circuito de cables, separado del resto de la casa, tienes que poner cableria nueva en muchas ocasiones (hablo de acumuladores), no seria la primera casa qque cableo de arriba a abajo para dicha instalacion aparte de lo mismo para el cuadro electrico.

Lo que comenta el forero de que se mire el termostato tambien es cierto, que alomejor funciona mal y no regula como dios manda.
Puedes desmontarlo y unir (Con cuidado) los cables que lo conectan a la caldera. si ves que calientas bien los radiadores hai tienes el problema, eso si, ya te veo limpiando las cortinas mas amenudo.

Yo la verdad si quieres acumuladores pues muy bien, te van a calentar bien, pero antes de gastar el dinero en una instalacion nueva, mira a ver si te merece la pena mirar de arreglar lo ke tienes que eso que comentas no es muy normal.
Las piedras esas que decis que se mantienen calientes, no seran ladrillos refractarios?
Lord_Gouki escribió:Las piedras esas que decis que se mantienen calientes, no seran ladrillos refractarios?

Si no cambio la cosa desde la ultima vez que ayude a instalar uno, me imagino que si. Dios esos radiadores pesan un quintal XD
Esos rafiadores de ladrillos con el paso del tiempo tienden a aumentar consumo y perder rendimiento aparte de soltar carbonilla de los ladrillos en el ambiente y ensuciando las cortinas.
El-verdadero escribió:Lo que comenta el forero de que se mire el termostato tambien es cierto, que alomejor funciona mal y no regula como dios manda.
Puedes desmontarlo y unir (Con cuidado) los cables que lo conectan a la caldera. si ves que calientas bien los radiadores hai tienes el problema, eso si, ya te veo limpiando las cortinas mas amenudo.

Yo la verdad si quieres acumuladores pues muy bien, te van a calentar bien, pero antes de gastar el dinero en una instalacion nueva, mira a ver si te merece la pena mirar de arreglar lo ke tienes que eso que comentas no es muy normal.

¿Como se desmonta el termostato?. Mi caldera es digital.
El-verdadero escribió:
Lord_Gouki escribió:Las piedras esas que decis que se mantienen calientes, no seran ladrillos refractarios?

Si no cambio la cosa desde la ultima vez que ayude a instalar uno, me imagino que si. Dios esos radiadores pesan un quintal XD
Esos rafiadores de ladrillos con el paso del tiempo tienden a aumentar consumo y perder rendimiento aparte de soltar carbonilla de los ladrillos en el ambiente y ensuciando las cortinas.

Mira, no pienso seguir con esto porque está claro que por alguna extraña razón te empeñas en decir cosas que no son ciertas o lo son a medias.

Primero las cosas que no son ciertas. Tras más de 14 años (casi quince) usando acumuladores con tarifa nocturna los nuestros NO:

- No consumen más. Las facturas están ahí para demostrarlo. ¿Que ahora pago más que antes? Claro, porque sube el precio de la luz.

- No calientan menos. Me remito a lo del consumo, tengo el mismo calor y no consumos, así que no calientan menos.

- No sueltan carbonilla. Esto ya me parece de chiste. Los ladrillos no se deshacen ni nada parecido (lo sé porque el año pasado desmonté un par de ellos para cambiarlos de sitio) y desde luego no sueltan cachos de nada, ni de carbonilla ni nada parecido. Ni manchan cortinas ni paredes ni nada de nada.

Y ahora las que son ciertas a medias:

- No necesitas hacer una instalación nueva. Si usas acumuladores con programador incorporado (los míos no lo llevan porque tienen 15 años, pero sé que existen modelos) puedes ponerlos en cualquier enchufe. Si usas acumuladores sin programador (p.ej. los míos) tienes dos opciones: o los pones en cualquier enchufe con un programador para cada uno o los conectas a un programador para todos en el cuadro general.

Yo tengo un par de ellos (los que moví) con programador y el resto a un programador en el cuadro general. Pero ojo, yo tengo una casa de tres plantas y un total de 16 acumuladores, así que es más práctico poner un sólo programador en el cuadro general (o conectarlos directamente al contactor que pone la compañía eléctrica). En un piso normal que tengas cinco o seis acumuladores (baño, salón, comedor y dormitorios) tal vez merezca más la pena poner un programador por acumulador que liarse con el programador o el contactor en el cuadro.

De todas formas, si la instalación es del año de la polca no está de más revisarla. Pero eso no tiene nada que ver con los acumuladores, si-mplemente es algo que todo el que viva en una casa viejecilla debería hacer.

- Contratar más potencia. Eso fue uno de los motivos de queja más fuertes cuando el gobierno actual cambió lo de tarifa nocturna por discriminación horaria. Creo que al final lo dejaron como estaba (contratas la potencia que necesitas en el horario de recargo, no la que necesitas en el horario de descuento), al menos a nosotros no nos obligaron a cambiar nada y a unos amigos tampoco. Y desde luego, en ambos casos la potencia contratada es menor que la que necesitamos en el horario de descuento. Pero es que aunque sea como tú dices (que insisto creo que al final no es así) puedes contratar decirle a la compañía que quieres un maxímetro y contratar menos potencia. Pero es que incluso aunque tengas que contratar más potencia ya te digo yo que ahorras mucho más que lo que pagas por el extra de potencia.

- Por la noche no pones lavadoras, ni los fines de semana ni nada de nada. Pues vale, de todas formas lo que consumas en el horario con descuento sigue siendo ahorro. Por no hablar de que con un pequeño cambio en ciertas costrumbres podrás ahorrar mucho más. En cualquier caso, aunque sólo sea el que con tres o cuatro horas diaria de consumo eléctrico (a mitad de precio) tienes caliente la casa todo el día (porque dan calor todo el día) yo creo que merece la pena.
Hype escribió:
El-verdadero escribió:

Mira, no pienso seguir con esto porque está claro que por alguna extraña razón te empeñas en decir cosas que no son ciertas o lo son a medias.

Primero las cosas que no son ciertas. Tras más de 14 años (casi quince) usando acumuladores con tarifa nocturna los nuestros NO:

- No consumen más. Las facturas están ahí para demostrarlo. ¿Que ahora pago más que antes? Claro, porque sube el precio de la luz.

- No calientan menos. Me remito a lo del consumo, tengo el mismo calor y no consumos, así que no calientan menos.

- No sueltan carbonilla. Esto ya me parece de chiste. Los ladrillos no se deshacen ni nada parecido (lo sé porque el año pasado desmonté un par de ellos para cambiarlos de sitio) y desde luego no sueltan cachos de nada, ni de carbonilla ni nada parecido. Ni manchan cortinas ni paredes ni nada de nada.

Y ahora las que son ciertas a medias:

- No necesitas hacer una instalación nueva. Si usas acumuladores con programador incorporado (los míos no lo llevan porque tienen 15 años, pero sé que existen modelos) puedes ponerlos en cualquier enchufe. Si usas acumuladores sin programador (p.ej. los míos) tienes dos opciones: o los pones en cualquier enchufe con un programador para cada uno o los conectas a un programador para todos en el cuadro general.

Yo tengo un par de ellos (los que moví) con programador y el resto a un programador en el cuadro general. Pero ojo, yo tengo una casa de tres plantas y un total de 16 acumuladores, así que es más práctico poner un sólo programador en el cuadro general (o conectarlos directamente al contactor que pone la compañía eléctrica). En un piso normal que tengas cinco o seis acumuladores (baño, salón, comedor y dormitorios) tal vez merezca más la pena poner un programador por acumulador que liarse con el programador o el contactor en el cuadro.

De todas formas, si la instalación es del año de la polca no está de más revisarla. Pero eso no tiene nada que ver con los acumuladores, si-mplemente es algo que todo el que viva en una casa viejecilla debería hacer.

- Contratar más potencia. Eso fue uno de los motivos de queja más fuertes cuando el gobierno actual cambió lo de tarifa nocturna por discriminación horaria. Creo que al final lo dejaron como estaba (contratas la potencia que necesitas en el horario de recargo, no la que necesitas en el horario de descuento), al menos a nosotros no nos obligaron a cambiar nada y a unos amigos tampoco. Y desde luego, en ambos casos la potencia contratada es menor que la que necesitamos en el horario de descuento. Pero es que aunque sea como tú dices (que insisto creo que al final no es así) puedes contratar decirle a la compañía que quieres un maxímetro y contratar menos potencia. Pero es que incluso aunque tengas que contratar más potencia ya te digo yo que ahorras mucho más que lo que pagas por el extra de potencia.

- Por la noche no pones lavadoras, ni los fines de semana ni nada de nada. Pues vale, de todas formas lo que consumas en el horario con descuento sigue siendo ahorro. Por no hablar de que con un pequeño cambio en ciertas costrumbres podrás ahorrar mucho más. En cualquier caso, aunque sólo sea el que con tres o cuatro horas diaria de consumo eléctrico (a mitad de precio) tienes caliente la casa todo el día (porque dan calor todo el día) yo creo que merece la pena.

Me has acabado de convencer. [oki]
Bueno :-|

No me vengas a decir que digo mentiras o medias verdades a mi por el simple hecho que tu tengas unas convicciones diferentes a las mias, ya que siempre fui objetivo dando mi opinion sobre calefaccion electrica Vs gasoil o el resto. Si yo mismo cambie instalaciones de calefaccion electricas por gas o gasoil y al contrario, yo creo algo de esto se, como lo que mencione de la carbonilla, que aunque suene a chiste, lo digo con conocimiento de causa por que lo vi con mis propios ojos, no fue de oidas ni nada de eso, eso si, si te piensas que hablo de convertir cortinas blancas en negras en cuestion de 6 meses, pues no, no es asi. Pero fijandote un poco en la zona alta de las cortinas, hai se puede ver.
Si quieres te puedo decir tambien lo malo de la calefaccion a gasoil, gas, etc etc etc... pero yo lo que desde un principio me mantuve siempre en la idea de que para que va a montar un sistema nuevo de calefaccion con la pasta que vale, si alomejor el que tiene con 4 ajustes le funciona bien.

Lo de la instalacion, tienes razon en la parte de que existen acumuladores con controlador de tiempo incorporado, eso simplifica la instalacion, de eso ya me olvidara, pero teniendo en cuenta que es muy facil que en una habitacion o salon o pasillo te toque poner uno de 2000W o 3000W, pues es posible que vea poniendo cableria nueva que soporte con seguridad ese consumo de energia durante las horas que dure la carga. Yo ya cablee un piso entero con cable nuevo por instalar una tarifa nocturna de un cliente.

Lo del aumento de potencia, quiero decir que para que tires con el consumo que vas a necesitar, vas a necesitar que la compania electrica te cambie en el cuadro el ICP por uno de mas amperaje. A cuanto mas amperaje le metas, mas va a ser el plus en factura, plus en factura que vas a pagar si o si, uses o no uses esa potencia contratada. Conozco casos de gente que no aumentaron la potencia cuando pusieron calefaccion electrica y les funciono muy bien pero eso significa que estaban pagandole a la compania electrica durante anios un aumento de potencia que no necesitaban.

Tampoco uses el termino "ahorro" tan a la ligera, cuando realmente estas gastando dinero en electricidad, eso si, en horario reducido, pero el consumo de esos acumuladores cuando funcionan no es pequenio.
Es como decir que de dia uso un coche de 110cv que paga de gasoil a 1,20 el litro y de noche un camion que paga a 0,70 el gasoil. Evidentemente si usas mucho el camion, por muy barato que pagues el combustible si lo usas mucho, pues no compensa por que traga de cojones.

Yo me voi a repetir por milesima vez en este hilo. Yo solo doi mi opinion sobre electricidad Vs gasoil, cosa que es lo que se pregunto desde un principio. Aqui el que pregunto tiene el santo poder de hacer lo que quiera con su casa y si queda contento con acumuladores electricos pues yo le aplaudo por que eso es lo importante, que este contento. No estoi aqui para hecharme pulsitos con la gente y menos con la que no conozco demostrando quien la tiene mas grande. Si te gusta bien, si no, pues tambien.

Volviendo al tema del termostado.
No me refiero al termostato que esta en la caldera el cual lo recomendable es que este puesto en la posicion de 60 grados, me refiero al termostato que tienes dentro de casa (si lo tienes) que es donde pones la temperatura que quieres tener en casa.
Abres ese termostato, si ves que tiene 2 cables que se meten en la pared hacia la caldera, pues con cuidado y guantes los unes, la caldera se deveria encender, pues la dejas que caliente hasta que veas tu que ya deveria ser suficiente. Si la casa esta calentita pues ya sabes lo que es, termostato nuevo y yasta.
Si el termostato cuando lo abres, pues ves que tiene 4 cables, pues no lo toques, que 2 son la corriente propia del termostato y otros 2 son los que dicen funcionar o no a la caldera. No los toques, no valla a ser que te confundas de cable a unir y provoques una desgracia en forma de electrocucion o algo asi.

Tambien puede ser que el propio termostato de la caldera este estropeado, funcione mal y corte el funcionamiento de la caldera cuando aun deveria funcionar mas tiempo para calentar mas el agua.

Mi ultima recomendacion es que antes de cambiar el sistema de calefaccion, te mires si compensa arreglar lo que tienes antes del gasto que supone una nueva instalacion y si la vas a realizar, que la empresa instaladora te de en los presupuestos, una comparativa detallada del gasto que tendrias TU con los diferentes tipos de combustibles que disponemos actualmente. Que no solo hai corriente, gas o gasoleo y mirate bien que lo que te va a decir tu instalador, que vale mucho mas de lo que te dicen un par de personas en un foro.

A todo esto, que marca y modelo de caldera tienes? es que ahora me quede con las ganas de saber el por que no te calienta como deveria.
El-verdadero escribió:Bueno :-|

No me vengas a decir que digo mentiras o medias verdades a mi por el simple hecho que tu tengas unas convicciones diferentes a las mias, ya que siempre fui objetivo dando mi opinion sobre calefaccion electrica Vs gasoil o el resto. Si yo mismo cambie instalaciones de calefaccion electricas por gas o gasoil y al contrario, yo creo algo de esto se, como lo que mencione de la carbonilla, que aunque suene a chiste, lo digo con conocimiento de causa por que lo vi con mis propios ojos, no fue de oidas ni nada de eso, eso si, si te piensas que hablo de convertir cortinas blancas en negras en cuestion de 6 meses, pues no, no es asi. Pero fijandote un poco en la zona alta de las cortinas, hai se puede ver.
Si quieres te puedo decir tambien lo malo de la calefaccion a gasoil, gas, etc etc etc... pero yo lo que desde un principio me mantuve siempre en la idea de que para que va a montar un sistema nuevo de calefaccion con la pasta que vale, si alomejor el que tiene con 4 ajustes le funciona bien.

Lo de la instalacion, tienes razon en la parte de que existen acumuladores con controlador de tiempo incorporado, eso simplifica la instalacion, de eso ya me olvidara, pero teniendo en cuenta que es muy facil que en una habitacion o salon o pasillo te toque poner uno de 2000W o 3000W, pues es posible que vea poniendo cableria nueva que soporte con seguridad ese consumo de energia durante las horas que dure la carga. Yo ya cablee un piso entero con cable nuevo por instalar una tarifa nocturna de un cliente.

Lo del aumento de potencia, quiero decir que para que tires con el consumo que vas a necesitar, vas a necesitar que la compania electrica te cambie en el cuadro el ICP por uno de mas amperaje. A cuanto mas amperaje le metas, mas va a ser el plus en factura, plus en factura que vas a pagar si o si, uses o no uses esa potencia contratada. Conozco casos de gente que no aumentaron la potencia cuando pusieron calefaccion electrica y les funciono muy bien pero eso significa que estaban pagandole a la compania electrica durante anios un aumento de potencia que no necesitaban.

Tampoco uses el termino "ahorro" tan a la ligera, cuando realmente estas gastando dinero en electricidad, eso si, en horario reducido, pero el consumo de esos acumuladores cuando funcionan no es pequenio.
Es como decir que de dia uso un coche de 110cv que paga de gasoil a 1,20 el litro y de noche un camion que paga a 0,70 el gasoil. Evidentemente si usas mucho el camion, por muy barato que pagues el combustible si lo usas mucho, pues no compensa por que traga de cojones.

Yo me voi a repetir por milesima vez en este hilo. Yo solo doi mi opinion sobre electricidad Vs gasoil, cosa que es lo que se pregunto desde un principio. Aqui el que pregunto tiene el santo poder de hacer lo que quiera con su casa y si queda contento con acumuladores electricos pues yo le aplaudo por que eso es lo importante, que este contento. No estoi aqui para hecharme pulsitos con la gente y menos con la que no conozco demostrando quien la tiene mas grande. Si te gusta bien, si no, pues tambien.

Volviendo al tema del termostado.
No me refiero al termostato que esta en la caldera el cual lo recomendable es que este puesto en la posicion de 60 grados, me refiero al termostato que tienes dentro de casa (si lo tienes) que es donde pones la temperatura que quieres tener en casa.
Abres ese termostato, si ves que tiene 2 cables que se meten en la pared hacia la caldera, pues con cuidado y guantes los unes, la caldera se deveria encender, pues la dejas que caliente hasta que veas tu que ya deveria ser suficiente. Si la casa esta calentita pues ya sabes lo que es, termostato nuevo y yasta.
Si el termostato cuando lo abres, pues ves que tiene 4 cables, pues no lo toques, que 2 son la corriente propia del termostato y otros 2 son los que dicen funcionar o no a la caldera. No los toques, no valla a ser que te confundas de cable a unir y provoques una desgracia en forma de electrocucion o algo asi.

Tambien puede ser que el propio termostato de la caldera este estropeado, funcione mal y corte el funcionamiento de la caldera cuando aun deveria funcionar mas tiempo para calentar mas el agua.

Mi ultima recomendacion es que antes de cambiar el sistema de calefaccion, te mires si compensa arreglar lo que tienes antes del gasto que supone una nueva instalacion y si la vas a realizar, que la empresa instaladora te de en los presupuestos, una comparativa detallada del gasto que tendrias TU con los diferentes tipos de combustibles que disponemos actualmente. Que no solo hai corriente, gas o gasoleo y mirate bien que lo que te va a decir tu instalador, que vale mucho mas de lo que te dicen un par de personas en un foro.

A todo esto, que marca y modelo de caldera tienes? es que ahora me quede con las ganas de saber el por que no te calienta como deveria.

Mi caldera es una combi, marca Domusa. Es decir, para calefaccion y para agua caliente sanitaria. La temperatura de la caldera con la calefacción encendidad suele rondar los 82-88 grados. Según el manual, el límite son 110 grados, así que eso está bien. La consigna de la calefacción la tengo casi al máximo: 68 grados. La calefacción si que me funciona. Nunca he dicho lo contrario. De lo que me quejo es de la poco sensación de calor que da dentro de la casa, aún estando los radiadores hirviendo. Cuando conecto la estufilla eléctrica la sensación de calor es mucho mayor aun encendiéndola muy pocas horas. Me han venido en los últimos dos años tres técnicos diferentes de empresas distintas sin ningún tipo de relación entre ellas. Y todos ellos, tras hacerme la limpieza interna del quemador me dicen lo mismo: que la caldera funciona a pleno rendimiento.

Siento que estoy tirando el dinero gastando pasta en limpiezas y en mantenimientos que no sirven para estar caliente en casa. Estoy pagando gasoleo para pasar frío. Si no fuera porque me calienta también el agua lo hubiera mandada a tomar por culo hace tiempo. Y la caldera sólo tiene 6 años.
Pues si, no ten entendiera bien en un principio. Yo pense que podia haber un problema en algun punto de la calefaccion, pero por lo que comentas, esta funcionando todo de puta madre.

Con lo que comentaste ahora mismo, ya se lo que te pasa a tu instalacion de calefaccion con un 90% de acierto y basicamente es que la empresa de instalacion que realizo el montage de la instalacion, te calcularon el tamanio de los radiadores a la baja. Eso es normal en las empresas de calefaccion, ya que cuanto mas pequenio sea del radiador, mas barato es y mas posibilidades de vender tienen.
Pero por lo que veo, te lo instalaron con los calculos legales mas bajos posibles y por eso aunque si que notas calor, no tienes la sensacion que deverias tener de poder querer si te saldria de los cataplines de poner la calefaccion a 40 grados.
Incluso me arriesgaria a decir que te tangaron en los radiadores ya que cuando una instalacion se realiza, tiene que ser legalizada por industria antes de que se ponga a funcionar, ya que se supone que tu empresa de suministro de gasoil, para que te lo suministre, te pide los papeles de industria como que tu instalacion esta en orden. Bueno, eso es legalmente, la practca es diferente.
Bueno, al ser legalizada por industria, los ingenieros la estudian y le dan el visto bueno si ven que el tamanio de los radiadores es en proporcion a la habitacion que va a estar alojada. Si es muy pequenio el radiador y la habitacion es muy grande, esa instalacion no es legalizada y en teoria no te deveria suministrar gasoil nadie por que no tienes los papeles correspondientes. Me da que es posible que a ti te pusieran un tamanio de radiador y en papeles este expresado otro mayor, no seria la primera vez que pasa.

Yo solo veo 3 posibles soluciones, que te quedes como estas, que aumentes el tamanio de los radiadores o que cambies de sistema de calefaccion por lo que mas te interese.

Yo la verdad no se como existe gente que tiene los cojones de hacer los calculos tan a la baja en los radiadores, si cuanto mas grandes mas calienta la casa y menos combustible gastas ya que mas tiempo queda acumulado el calor en casa y menos tiempo funciona la caldera para mantener el calor.
Mira te voy a contar mi caso al completo.

La instalación de calefacción (radiadores + tuberías de cobre) tiene unos 25 años, igual que la casa. Como comprenderás por aquel entonces ni se hacía estudio ni nada de lo que comentas, ni por supuesto se llevaban los papeles a Industria, o eso creo yo, ya que según tengo entendido la instalación la hizo el típico fontanero de pueblo que no entendía de normativas ni de nada(la casa era de mis padres). No voy a detallarte los metros cuadrados de cada habitación ni los elementos de cada radiador ni el diamétro de la tubería (si te interesa todo esto puedo hacerlo). Lo que si sé es que la anterior caldera, que se 'murió' hace 6 años y despues puse la Domusa, calentaba mejor que esta. No era el infierno pero se pasaba mediamente bien. No se si influye que la anterior caldera sólo era calefacción (el agua caliente lo tenía a butano) y esta de ahora es también para el ACS, lo que creo que le quita rendimiento global al sistema.

El resumen es el siguiente:

-Con la calefacción apagada, el ACS va de lujo.
-Con la calefacción encendida, mucho frío y el ACS ya no es caliente sino templada tirando a tibia (sin tocar nada en el panel de control de la caldera).

¿ Que te parece ?
Bien, pues partiendo de que siempre funciono correctamente la calefaccion, hasta que llego el momento de cambiar de cadera, pues evidentemente la caldera nueva es de un rendimiento mucho mas bajo que la anterior, pero eso me extrania, ya que el profesional que os la instalo, lo mas facil es cambiar la vieja, por la nueva de rendimiento igual.
Luego esta el hecho de que comentas que los radiadores aunque arden, pues no calientan como deverian, pues es lo que me parece a mi lo del tamanio de los radiadores.
Que la anterior fuese solo de calefaccion y la domusa sea mixta, solo influye en el hecho de que si tienes la calefaccion puesta y de repente abres la ducha por ejemplo, pues la caldera se pone en produccion de agua caliente y deja la calefaccion de lado, pero vamos, que a menos que te heches 1 hora en la ducha, pues como que no lo deverias notar el cambio de temperatura que conlleva el hecho de que no hubiera calefaccion en el rato que usaste el agua caliente.

Lo que me parece para finalizar, es que todo te funciona como dios manda y ese problema de temperatura que tienes no se como resolverlo o a que se deve, por que en teoria es el cambio de caldera el problema, por que la logica dice que la anterior hiba bien, y esta no, pues hai esta el problema, pero dices que los radiadores arden..... pues no se la verdad es que estoi descolocado.
Mira que es extraño porque yo he vivido en 3 sitios con calefacción, 2 casas (1 adosada y otra individual) y 1 piso, y en los 3 cuando estaba ya en marcha la calefacción no se puede estar del caldufo que pegaba xD (a mi madre con la abuela se le va la olla, yo creo que la quiere matar de un golpe de calor o algo, ajjaja...). Además, regulando el termostato en 22-23 grados tienes una temperatura de confort más que suficiente. Más = infierno

Una de ellas era caldera dedicada y luego había acumulador eléctrico para el agua, pero la segunda casa tenía una Roca de calefa+agua y aparte de un escape que hubo en una tubería y nos tuvo un tiempo rallaos con la caldera hasta que se encontró, funcionaba de puta madre, por la mañana después de estar por la noche a 18º a lo mejor, la subías a 22 o 23 de nuevo y en 15 minutos aquello escaldaba. En el piso actual de mi madre, en mi habitación que queda entre la cocina y otra habitación, ha habido veces que he tenido que apagar mi radiador y abrir la ventana en invierno porque no se podía estar alli dentro del calor horroroso... y en ese piso tira de un Junkers calefa+agua, pero en lugar de gasoil es de gas natural (para mi van igual de bien ambas). En ambas instalaciones tienes la temperatura de agua que te salga de los cataplines, vamos yo me ducho con agua a 32-34º como mucho (normalmente a 35 empiezo a quemarme, cosa que tampoco he entendido nunca pero bueno, lo he vivido ya en varios sitios... una vez me tuve que duchar con agua a 40º y madre mia... ), pero sale mucho más caliente, como para depilar un gorrino xD

A mi al decir eso de que los radiadores estan ardiendo pero no notas el ambiente cálido también me ha sonado a radiadores pequeños, pero si dices que el agua te sale tibia me suena a caldera pequeña también, o ambas cosas. El agua del circuito con que esté entre 50 y 60 debería estar bien, y en teoría al abrir un grifo la caldera deja la calefacción y solo se dedica a dar agua, por eso es raro que notes bajón de temperatura.

Nu se tal vez tendrías que intentar mirar tu mismo (llegados a este punto no te fies de nadie xD ) si el tamaño de los radiadores es adecuado para los metros de cada habitáculo y si acaso probar por reemplazar alguno a ver si notas mejoría, sobretodo donde notes esa sensación de falta de calidez o algo...

salu2
¿ 22 grados ? Buff, eso en mi casa es ciencia-ficción. Como mucho llega a 17 grados y eso cuando esta 8 horas funcionando. Normalmente solo suelo encenderla 4 horas al día (en este momento la pongo 2 horas que aún se va aguantando el frío) y la temperatura llega a 14-15 grados (en frio la casa esta a 12 grados). Por lo demás la temperatura del agua caliente que marca la caldera es la que tú dices, 35-36 grados, la calefacción marca 66 grados y la caldera en total 82-84 grados. A mi si tengo que poner radiadores y tuberias nuevas porque las antiguas están mal dimensionadas o han perdido rendimiento, no me compensa seguir con la calefacción a gasóleo. Meteré tarifa nocturna con acumulador y listo. Y dejo la Domusa para el agua caliente, que sólo para eso no gasta ni 200 euros al año de gasóleo.
25 respuestas