Si pones calor azul, tienes que aumentar la potencia contratada para poder alimentar los radiadores, luego también sería conveniente contratar tarifa con discriminación horaria y disponer de acumuladores, para que no sea muy caro. Haz cuentas.
Si pones gas natural, tienes que poner la instalación completa de caldera de gas con todas sus tuberías y radiadores, y para ahorrar, puedes poner la tarifa TUR, que es la regulada por el Gobierno, en vez de contratar precio privado.
Con gas instalado, la caldera debe pasar una revisión obligatoria cada 5 años y obligatoria también aunque mucha gente se la salta, por ser de calefacción, cada dos años.
La primera cuesta unos 80 euros y la segunda puede costar 100 euros. La primera te la pasa la compañía comercializadora de la zona obligatoriamente. La segunda puedes contratarla con quien quieras.
Las empresas suministradoras lo que quieren es que renuncies a las tarifas TUR que son reguladas por el gobierno (de modo que no pueden alterar el precio) y contrates el precio privado. En la práctica todo depende de la cantidad de gas consumido, porque en función de tu consumo, pagarás un coste fijo u otro. Por ejemplo si la caldera la usas sólo para agua caliente, pagarías más o menos 8 euros de parte fija siempre, en cada recibo, aunque no consumas ni un metro cúbico de gas. Pero si tienes calefacción y el consumo sube, podrías pagar 16 euros de parte fija.
Con las tarifas TUR reguladas las normas son conocidas y el precio es conocido con antelación de modo que puedes anticiparte a la factura que te van a pasar.
Con los contratos privados (no TUR) de gas, depende de si contrataste el suministro solo, suministro conjunto con electricidad, suministro conjunto y además servicios añadidos, etc. La cosa es que se van añadiendo cosas y más cosas a la factura y además te ofrecen pagar una "tarifa plana" y regularizar a fin de año, de modo que puedes llegar a perder la consciencia de lo que estás gastando. Si eres buen administrador yo te recomiendo optar por la TUR. No está claro que una tarifa privada sea más ventajosa.
Conviene comprar una buena caldera de gas que sea estanca (tengo entendido que son las mejores) y asegurarse de que hay un buen servicio técnico disponible cerca.
Cuando compres la caldera consulta si te incluyen en el precio la primera revisión de los dos años (la famosa RITE) porque sería un buen detalle.
Cuando te diseñen la instalación, pide que se puedan desconectar algunos radiadores para reducir el consumo de la instalación. Por ejemplo si hay una habitación que nunca usas o que tenéis para invitados, que se pueda desconectar ese radiador, para reducir el consumo un poco. (Me refiero a poner si es posible una llave que cierre el paso del agua caliente al subcircuito de calefacción de ese radiador, simplemente)
Te recomiendo que preguntes sobre medidas anticorrosión y exijas que te pongan entre tuberías los elementos adecuados para que no se produzca corrosión.
Porque si se montan unas tuberías de distinto material, al ser unidas, se genera corrosión desde el minuto cero. A los dos años, uses o no la calefacción, ya tendrás unas manchas de "color verde" por fuera de las tuberías en algunos lugares estratégicos.
Es muy fácil evitarla: simplemente colocando un elemento aislante adecuado entre dos tuberías de distinto material. Pero muchos técnicos no lo hacen, supongo que para acabar antes. Yo insistiría en esto porque si vas a poner una instalación se trata de que dure cuantos más años mejor y no que dentro de cinco años tengas ya corrosión por culpa de una tontería que se podía haber evitado con cuatro duros.
Si hablas con un instalador y le quita importancia a la corrosión y dice que no hace falta tomar ninguna precaución, pide otra opinión de alguien que trabaje más fino.
Por último: exige que la persona que diseñe e instale la calefacción de gas tenga el carnet profesional legalmente exigible y guarda cuidadosamente los planos y la documentación de la instalación.
Salu2