Calentamiento Extremo de la CPU ?!!

Hola, me acaban de regalar un PC que aparentemente esta en plena forma, pero tiene un GRAVE PROBLEMA, pues el ventilador de la CPU suena como si fuera una turbina y después tiene unos cuelgues del copón, pero realizando poca tarea o casi ninguna..

He estado utilizando un par de programas para monitorear las temperaturas, he usado el Speedfan en primer lugar y una de las temperaturas estaba rondando los 103º C y me ha parecido una pasada, pero no salía el nombre de HW que estaba a esa temperatura, con lo cual he instalado el Hmonitor y éste me ha dado que es la CPU (Procesador: Prescott Celeron Dual Core 3200Mhz. Socket 550)

Me podríais decir cómo puedo comprobar si el ventilador no está haciendo bien su trabajo, porque este mal instalado o esté averiado o cómo podría realizar los cambios adecuados, o si debería cambiarlo por otro (aunque no sé que modelo tiene)?

La verdad que de ventiladores actuales no tengo ni z*rra, pues mi antiguo ordenador era un 1800+ asi que estoy como que algo desactualizado xDD

Gracias por vuestra ayuda.

Voy a poner una captura para ilustrar un poco mi problema:
Imagen
salu2!
Esta claro que o esta jodido el sensor, o el procesador se esta calentando de verdad y se va a quemar.

Abrelo, y cambiale la pasta térmica, pero ya.
El ventilador, girar gira... pero a 4600 RPM no me exytraña que haga ruido, y se pon e atope justamente por la temperatura del procesador. Quitaselo, limpiale la pasta y ponle una nueva, y de paso limpia el disipador que debe tener una capa de roña como para hacerse un peluquin. [qmparto]
ok, normalmente hay 2 sensores,

el de la placa que esta debajo del socket del micro, y el del micro en si, que es un diodo integrado en la construccion del processador,

normalmente con algunos programas como el speedfan y cia se pueden monitorizar ambos,
tambien se puede añadir mas sensores, los venden por ahi,

ahora, toca el disipa del micro, si te quema el dedo al contacto inmediato, es que pasa de 60 grados, si tarda unos segundos esta entre 50 y 60,

la pasta thermica, compra una decente, la artic cooling MX1, la zalman que viene como en bote de esmalte de uñas, la artic silver 5,

como poner pasta thermica ? facil, la pasta termica es para complementar el contacto, no para remplazarlo, entonces nada de ponerla en plan nocilla,
Vamos a necesitar :
1) pasta termica
2) micro
3) disipador
4) papel albal del transparente (el film de plastico, en su defecto, bolsa del supermercado)
5)kleenex (no tiene que ser de la marca, solo asegurarse que no sean con alguna pollada como menta, o suavizante)

Paso 1) nos estiramos un cacho de film de plastico sobre el dedo,
Paso 2) gota de pasta thermica sobre el disipador, la extendemos con nuestro dedo cubierto de film de plastico de forma circular hasta que el area de contacto con el micro quede con una capa fina y uniforme
Paso 3) quitar la pasta del disipador usando un kleenex, solo de una pasada simple sin raspar ni fregar, si se ha hecho vien, se notara que el area donde se ha aplicado la pasta esta de un tono ligeramente distinto al resto de la interface de contacto del disipador,
Paso 4) repetimos el paso 2 con el microprocessador, si tiene difusor de calor, se cubre por entero (la chapa metalica que viene sobre los micros actuales), si no la tiene, solo se pone en el nucleo (el cuadrado plateado o negro en el centro del micro), pero esta vez, se deja la capa de pasta, NO se quita la capa de pasta con el kleenex en este caso,
Paso 5) montar processador en la placa, revisar bien que no hemos manchado la placa o cualquier otro dispositivo que pueda verse afectado, si ha ocurrido, se puede quitar con el kleenex, o un palillo de dientes para casos mas delicados,

Advertencias generalizadas,
1) las pastas thermicas normalmente estan compuestas de un componente metalico disuelto en un aciete inerto, normalmente aciete mineral o de silicio, las mas comunes (pasta blanca) son oxido de aluminio, mientras que differentes companias usan compuestos basados en plata, oro o cobre, aunque el aciete les quita bajo 99% de las circumstacias la capacidad conductiva, bajo condiciones de alta temperatura y presion, pueden producirse condiciones conductivas y capacitativas, entonces asegurarse que no dejais manchones de pasta termica por ahi,

2) hay una pasta termica que parece mercurio llamada liquid metal, es una de las mejores si no la mejor pasta termica en conduccion de calor, PERO OJO!!!!!, esta basada en galio y reacciona con el aluminio, en otras palabras, corroe cualquier disipador compuesto de aluminio y ademas las chapas difusoras de calor que se encuentran en muchos de los micros que se venden hoy, entonces a no ser que quieras quitar el difusor y ponerte a hacer modding serio para motar un difusor de cobre, mejor pasar de esta pasta,

3) tomad en cuenta que cada X tiempo, hay que pasarle un poco de aire comprimido al disipador para ir quitando la mierda, ese polvo jode los ventiladores y reduce la capacidad de disipacion de calor de los disipadores, USAR AIRE, que si usais cualquier liquido, os vais a encontrar con un barro a base de polvo de lo mas dificil de quitar, ademas podeis causar oxidacion en disipadores a base de cobre,

4) tener oido con el ruido de los ventiladores, un cambio de tono en el ruido producido por un ventilador que no este conectado a un control de velocidad automatizado puede indicar que el ventilador esta lleno de mierda, o dañado, o en el peor caso, fuera de eje, un ventilador fuera de eje significa que ha perdido el centro del eje, esto ademas de reducir la capacidad de flujo de aire, tambien introduce unas vibraciones añadidas que pueden causar daño a los componentes que esten anclados al disipador y por tanto al ventilador,

bueno, hasta aqui la guia basica de montaje y mantenimiento de disipador/ventilador,
coño, 14,9v

o el sensor esta jodido, o ese PC sale volando en cualquier momento,

eso por usar las superfuente de 550 watt por 12 euros,
EL core a 2.06 v? su puta madre si esos procesadores suelen ir a 1.30v y la fuente da unos valores que parece la tombola, al +12 le falta pontencia, al -12 le sobra.
Perdón por tardar tanto, pero estoy super liado con cosas y no tengo casi tiempo para el ordenador.

Actualizo:

Ya he puesto la pasta térmica, he seguido mi guia que conseguí en la Xtrelan xD de ASUS de como montar un ordenador en 30 minutos ( no es la panacea, pero algo intuitiva si que es ) para ver si alguna vez he puesto mal la pasta térmica, que nunca se sabe..y nada, mismas temperaturas ( no he echo screenshot todavía ), asi es que lo que me queda por mirar es la fuente de alimentación..

Una duda, vale la fuente de alimentación de una placa AMD, o usan voltajes diferentes, vamos ahora no tengo los pc's delante mía para preguntaros si tiene compatibilidad 100%, este finde estaré allí y pongo screen de las "calenturas"

salu2!

PD: gracias a todos por contestar!
Lo que me sorprende es que ese procesador este vivo con el core a +2,06 V y a 100ºC.. [mad] [mad]

Resetea la bios aver si alguien le a tocado y a subido el votaje del core.. si no cambia y sigue a +2,06v cambia la fuente y ponle una decente. Puedes probar con la fuente del antiguo pc si es, mas o menos, de los mismos W antes de comprar una fuente nueva.

Salu2 y suerte
Primero PERDÓN! por tardar tanto, pero no tengo tanto tiempo libre como me gustaría para dedicarle a estas cosas ^^

Bueno, pues puse la pasta térmica y no funcionó, despues he cambiado la fuente ( 350W -> 400W de un P4 ) y parece que tampoco funcionó, pero ahora, quité el ventilador y lo volví a poner de nuevo todo, incluso el procesador, y TACHAN! arranca y esto es lo que muestra de temperaturas. ( Ahh ahora mismo lo tengo tumbado para ver si es culpa del ventilador que no hacía bien contacto, ahora lo pondré en vertical para ver si sigue chutando )

Imagen

---
Estoy bajando el aguamark3 de guru3d y veré si se modifican mucho los parámetros.

salu2! y gracias por todos los aportes ;)

EDIT:
Despues de pasarlo, la verdad que es un poco viejo, no tendría que quemar mucho, las temperaturas son las mismas asi es que creo que asunto zanjado.. de momento.. Voy a instalarle mi Win7 de la facultad, a ver que tal rula ^^

Salu2!
Sigue mal eh.

Y otra cosa, pon captura de los voltajes de nuevo.
Resetea la BIOS, que es culpa de esos voltajes tan exagerados
Pues como la versión de pruebas del hmonitor estaba caducada, he tenido que bajarme otra de pruebas anterior ^^ y la verdad que tienes razón, los voltajes son muy malos ... la fuente es una diferente, es una de 400W de un P4.

Imagen

---

Dices que reiniciando la BIOS notaré mejoras ?

gracias por tus aportes ^^

salu2!
Dios a ver si va a ser que la mb pilla mal los voltages
la cosa es que tiene otra fuente, de diferente marca y diferenet potencia... voy a intentar resetear la BIOS, a ver si mejora.

salu2!

EDIT:

Pues nada, valores de la BIOS en defaults y sigue con los mismos voltajes...


He estado mirando si hay algún condesador cascao y no parece que ninguno esté en mal estado... nuse... lo probaré durante unos días a ver que tal.. si alguien se le ocurre algún otro testeo o solución que avise ^^

salu2! [beer]
compra una carcasa de plomo para cuando explote
KBM escribió:compra una carcasa de plomo para cuando explote


LOL xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Tomo Nota!

salu2!
Bueno aprovechando este hilo quería preguntar sobre mi fuente. La PC se apaga sin un patrón, mi hermano me dijo que viera que voltajes me daba la fuente al apagarse la PC, la de 12v/5v y los valores que me dan no se parecen nada a los que ya mencioné (no recuerdo los valores por el momento, al probar los conectores con el PC encendido los valores son un poco mas altos; 12.75v y 5.31v.

Usé SpeedFan para ver los voltajes y esto es lo que me da:

Imagen

Usé el Hmonitor y esto es lo que me da:

Imagen

Si de algo sirve el procesador que tengo es AMD Athlon 64 X2 6400+ 3.2GHz
Yo tambien aprovecho para hacer un par de preguntas acerca del calentamiento de CPU.

NO he miraod con erramientas n9i nada, solo con bios.

Tengo un precesador Amd Athlon 2x a 5600 a 2.80 y llega a una temperatuma maxima de 50 grados, me gustaria saber si esa es una temperatura normal o tengo que empezar a preocuparme.

Supongo que esta noche pasare imagenes del speed fan para dar los valores concretos para que me respondan con mayor presicion
shimazaki escribió:Yo tambien aprovecho para hacer un par de preguntas acerca del calentamiento de CPU.

NO he miraod con erramientas n9i nada, solo con bios.

Tengo un precesador Amd Athlon 2x a 5600 a 2.80 y llega a una temperatuma maxima de 50 grados, me gustaria saber si esa es una temperatura normal o tengo que empezar a preocuparme.

Supongo que esta noche pasare imagenes del speed fan para dar los valores concretos para que me respondan con mayor presicion



Si te da esa temperatura en la bios, pues maloo.. !! Limpia el disipador, renueva la pasta termica, ordena los cables para mejorar el flujo da aire dentro de la caja..

Con eso deberia de bajarte algo..

Salu2 y suerte
(mensaje borrado)
19 respuestas