Calibración HDR

Muy buenas a todos. Actualmente tengo una TV Sony XF7596 de 43". La suelo utilizar para videojuegos. El problema radica en la calibración que requieren éstos para el HDR. Por norma general, sueles encontrarte dos opciones: una se denomina "brillo máximo", que suele tener un valor ajustable desde 100 a 2000, y tengo constancia de que tiene que ver con la cantidad de nits soportados por la pantalla (he buscado de cuánto sería la mía, pero no lo encuentro por ningún lado). La otra suele variar según el juego: en algunos, te presentan una barra para ajustar el balance entre brillo/oscuridad, representados por una barra azul y roja. El valor mínimo aquí es de 50, que sería el extremo para "hacer énfasis en áreas claras", y el máximo serían 500, "énfasis en áreas oscuras".

En otros juegos, la última opción se ve sustituida por otra llamada "blanco en papel", que resumidamente, no tengo ni puta idea de para qué es, pero también te permite ajustarla con valores numéricos.

A ver si alguien entendido en el tema me puede explicar cómo podría lograr una calibración lo más exacta posible con estos ajustes, explicarme un poco el tema, porque hasta ahora ando muy perdido y no le estoy sacando nada de provecho al HDR de la tele.

Un cordial saludo.
si el juego no tiene hdr no veràs diferencia o incluso peor lo veras..
Jur...

En los juegos con "brillo máximo", debes elegir en numero de nits que mas se acerquen a los nits que llega a emitir tu pantalla.

Tu modelo de TV esta sobre los 400 nits, por lo que debes elegir la cifra mas cercana a ella (aunque Sony la publicita con picos de 1.000 nits).

En el modo de ajuste con recuadro en fondo blanco, debes subir/bajar el brillo hasta que en todo ese espacio de recuadro/fondo sea el mismo tono/brillo.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

En los juegos con "brillo máximo", debes elegir en numero de nits que mas se acerquen a los nits que llega a emitir tu pantalla.

Tu modelo de TV esta sobre los 400 nits, por lo que debes elegir la cifra mas cercana a ella (aunque Sony la publicita con picos de 1.000 nits).

En el modo de ajuste con recuadro en fondo blanco, debes subir/bajar el brillo hasta que en todo ese espacio de recuadro/fondo sea el mismo tono/brillo.

Un saludo.

Muchas gracias. Me ha llamado especialmente la atención lo que mencionas de los 400 nits, y que Sony la publicita con picos de 1000 nits. ¿A qué se debe? Supongo que deberá existir alguna explicación. Tengo que decir que la tele cuenta con dos formatos HDR, me explico: si te vas a las opciones de configuración, en Entradas Externas > Formato de señal HDMI, aparece formato estándar y formato mejorado. En la opción formato mejorado menciona: "Muestra las señales HDMI de alta calidad en las entradas de HDMI 2 y 3. Seleccione esta opción solo si el dispositivo admite formatos HDMI de alta calidad como 4k 60p 4:2:0 10bit, 4:4:4, 4:2:2".

Tengo esa opción marcada y la consola está conectada a la entrada HDMI 2. No tengo muy claro para qué sirve, ¿pero puede tener algo que ver con los nits? Quizás los nits se incrementen al reproducir un formato compatible y tener esa opción marcada. No tengo ni idea.

Por otro lado, ¿es seguro que la pantalla es de 400 nits? No es que dude de ti lo más mínimo, Ferdopa, todo lo contrario, pero no termino de aclararme. Por un lado, en otro foro, me dicen que la pantalla tiene 350 nits como máximo; poco más que un televisor normal (¿400 o 350? No paro de buscar y no encuentro nada sobre el tema). Por otro lado leo que el HDR10 es un HDR "real", y el modelo de TV que he especificado, en la página Web, marca que es HDR10. Pero sin embargo, luego leo que para disfrutar del HDR, la tele debe tener un panel de 10 bits. La mía me la vendían como panel de 10 bits, pero resulta que es de 8 + FRC. También me encuentro con que un HDR bueno es a partir de 1000nits. Entonces yo me pregunto: ¿merece la pena, a tu juicio, esta TV para disfrutar de videojuegos con HDR y 4k, con miras a la próxima generación, o la vendo y compro otra? El tema me tiene ya loco [mad]

Muchísimas gracias.
Jur...

¿pero puede tener algo que ver con los nits?

No.

Los nits es el (de manera muy resumida) la luminosidad máxima que alcanza el panel.

Por un lado, en otro foro, me dicen que la pantalla tiene 350 nits como máximo

Los maximos sostenibles de esa pantalla son unos 380-400 nits.

Pero sin embargo, luego leo que para disfrutar del HDR, la tele debe tener un panel de 10 bits. La mía me la vendían como panel de 10 bits, pero resulta que es de 8 + FRC. También me encuentro con que un HDR bueno es a partir de 1000nits. Entonces yo me pregunto: ¿merece la pena, a tu juicio, esta TV para disfrutar de videojuegos con HDR y 4k, con miras a la próxima generación, o la vendo y compro otra?

Tu pantalla es compatible con HDR, pero está lejos de cubrir lo que puede dar de sí el HDR.

La calidad del HDR la da, por una parte, el nivel de nits (a partir de 1.000 es lo recomendable en un LCD), pero también el nivel de negro y lo correcto que sea el "tone mapping" de la pantalla.

Un saludo.

¿pero puede tener algo que ver con los nits?

No.

Los nits es el (de manera muy resumida) la luminosidad máxima que alcanza el panel.

Por un lado, en otro foro, me dicen que la pantalla tiene 350 nits como máximo

Los maximos sostenibles de esa pantalla son unos 380-400 nits.

Pero sin embargo, luego leo que para disfrutar del HDR, la tele debe tener un panel de 10 bits. La mía me la vendían como panel de 10 bits, pero resulta que es de 8 + FRC. También me encuentro con que un HDR bueno es a partir de 1000nits. Entonces yo me pregunto: ¿merece la pena, a tu juicio, esta TV para disfrutar de videojuegos con HDR y 4k, con miras a la próxima generación, o la vendo y compro otra?

Tu pantalla es compatible con HDR, pero está lejos de cubrir lo que puede dar de sí el HDR.

La calidad del HDR la da, por una parte, el nivel de nits (a partir de 1.000 es lo recomendable en un LCD), pero también el nivel de negro y lo correcto que sea el "tone mapping" de la pantalla.

Un saludo.

Entiendo. Muchisimas gracias, Ferdopa. Una última cosa: tomando en consideración que la pantalla está lejos de aprovechar y exprimir el HDR, ¿puede considerarse mejor que la visualización en SDR?

Y para finalizar: ¿por qué la TV se publicita con que puede alcanzar picos de 1000 nits?

PD: ¿Hay algún modelo de TV que sepas para sustituirla por éste en el que pueda aprovechar el HDR en condiciones y tenga una calidad de imagen decente? Todo ésto sin irnos a la gama top, una pantalla con la que pueda disfrutar en condiciones los juegos actuales para PS4 Pro y los venideros para la próxima generación, que presumiblemente también los jugaré en PS5.

Un saludo y muchas gracias por tu atención.
Jur...

¿puede considerarse mejor que la visualización en SDR?

La señal (y la imagen) HDR y SDR son diferentes. Un juego o una película en HDR no se ve "mejor" porque sí que una SDR.

Tu pantalla es, básicamente, una pantalla pensada para SDR que a mayores te ofrece una mínima compatibilidad HDR.

Y para finalizar: ¿por qué la TV se publicita con que puede alcanzar picos de 1000 nits?

Habrá que preguntárselo a Sony.

Lo que está claro y demostrado es que el panel no alcanza en ningún caso ni una cifra cercana a esos 1.000 nits.

Un saludo.

¿puede considerarse mejor que la visualización en SDR?

La señal (y la imagen) HDR y SDR son diferentes. Un juego o una película en HDR no se ve "mejor" porque sí que una SDR.

Tu pantalla es, básicamente, una pantalla pensada para SDR que a mayores te ofrece una mínima compatibilidad HDR.

Habrá que preguntárselo a Sony.

Lo que está claro y demostrado es que el panel no alcanza en ningún caso ni una cifra cercana a esos 1.000 nits.

Un saludo.

Muchas gracias, Ferdopa. Entonces, por lo que infiero, la decisión de si un contenido se "ve mejor" en HDR o SDR depende de dos factores: de la implementación de ese HDR en dicho contenido, y de mi percepción y gustos (si lo veo mejor en SDR o HDR con la TV mencionada).

Reitero nuevamente mis agradecimientos por la información y esclarecimiento aportados. Un saludo.
7 respuestas