Calibración HDR

Muy buenas a todos. Actualmente tengo una TV Sony XF7596 de 43". La suelo utilizar para videojuegos. El problema radica en la calibración que requieren éstos para el HDR. Por norma general, sueles encontrarte dos opciones: una se denomina "brillo máximo", que suele tener un valor ajustable desde 100 a 2000, y tengo constancia de que tiene que ver con la cantidad de nits soportados por la pantalla (he buscado de cuánto sería la mía, pero no lo encuentro por ningún lado). La otra suele variar según el juego: en algunos, te presentan una barra para ajustar el balance entre brillo/oscuridad, representados por una barra azul y roja. El valor mínimo aquí es de 50, que sería el extremo para "hacer énfasis en áreas claras", y el máximo serían 500, "énfasis en áreas oscuras".

En otros juegos, la última opción se ve sustituida por otra llamada "blanco en papel", que resumidamente, no tengo ni puta idea de para qué es, pero también te permite ajustarla con valores numéricos.

A ver si alguien entendido en el tema me puede explicar cómo podría lograr una calibración lo más exacta posible con estos ajustes, explicarme un poco el tema, porque hasta ahora ando muy perdido y no le estoy sacando nada de provecho al HDR de la tele.

Un cordial saludo.
¿Estás hablando del RDR2?

Si habals de los ajustes del jeugo te recomiendo.

Pon la imagen en SDR y mira más o menos como se ve el color.
Segundo baja el valor de brillo max
Sube el blanco de papel hasta que el brillo haga que se vean los colores parecidos a como se veian en SDR
asegurante de tocar el brillo max para que se noten los valores de las nubes de la imagen.

así lo ajusté yo, aunque no he jugado al RDR2 con una tele HDR
dantemugiwara escribió:¿Estás hablando del RDR2?

Si habals de los ajustes del jeugo te recomiendo.

Pon la imagen en SDR y mira más o menos como se ve el color.
Segundo baja el valor de brillo max
Sube el blanco de papel hasta que el brillo haga que se vean los colores parecidos a como se veian en SDR
asegurante de tocar el brillo max para que se noten los valores de las nubes de la imagen.

así lo ajusté yo, aunque no he jugado al RDR2 con una tele HDR


Es que con HDR cambian todos los valores. El brillo (calibrado con patrones) que le tienes ajustada a la tele en SDR no te sirve para HDR. Cambia todo.

De todo modos RDR2 no hace ningún buen uso del HDR, al menos desde mi perspectiva. No es como GoW, que prácticamente le metes HDR y parece un juego de otra generación. En lo que sí he notado bastante diferencia es en la resolución, pero el HDR en dicho juego no me gusta nada de nada.
Shisui escribió:
dantemugiwara escribió:¿Estás hablando del RDR2?

Si habals de los ajustes del jeugo te recomiendo.

Pon la imagen en SDR y mira más o menos como se ve el color.
Segundo baja el valor de brillo max
Sube el blanco de papel hasta que el brillo haga que se vean los colores parecidos a como se veian en SDR
asegurante de tocar el brillo max para que se noten los valores de las nubes de la imagen.

así lo ajusté yo, aunque no he jugado al RDR2 con una tele HDR


Es que con HDR cambian todos los valores. El brillo (calibrado con patrones) que le tienes ajustada a la tele en SDR no te sirve para HDR. Cambia todo.

De todo modos RDR2 no hace ningún buen uso del HDR, al menos desde mi perspectiva. No es como GoW, que prácticamente le metes HDR y parece un juego de otra generación. En lo que sí he notado bastante diferencia es en la resolución, pero el HDR en dicho juego no me gusta nada de nada.


Recientemente han mejorado mucho el HDR en RDR2 (sacaron un aprche que mejoraba el HDr hace pocas semanas).
Yo la verdad en ningún juego noto especialmente el HDR , aunque tb es cierto que no me he gastado mucho en la tele 4k.
dantemugiwara escribió:
Shisui escribió:
dantemugiwara escribió:¿Estás hablando del RDR2?

Si habals de los ajustes del jeugo te recomiendo.

Pon la imagen en SDR y mira más o menos como se ve el color.
Segundo baja el valor de brillo max
Sube el blanco de papel hasta que el brillo haga que se vean los colores parecidos a como se veian en SDR
asegurante de tocar el brillo max para que se noten los valores de las nubes de la imagen.

así lo ajusté yo, aunque no he jugado al RDR2 con una tele HDR


Es que con HDR cambian todos los valores. El brillo (calibrado con patrones) que le tienes ajustada a la tele en SDR no te sirve para HDR. Cambia todo.

De todo modos RDR2 no hace ningún buen uso del HDR, al menos desde mi perspectiva. No es como GoW, que prácticamente le metes HDR y parece un juego de otra generación. En lo que sí he notado bastante diferencia es en la resolución, pero el HDR en dicho juego no me gusta nada de nada.


Recientemente han mejorado mucho el HDR en RDR2 (sacaron un aprche que mejoraba el HDr hace pocas semanas).
Yo la verdad en ningún juego noto especialmente el HDR , aunque tb es cierto que no me he gastado mucho en la tele 4k.


Si mal no recuerdo, has dicho que tú TV no poseía HDR, ¿no? Es que sino, normal que no lo notes XD

Un saludo.
Mi tele tiene hdr... Pero no veo una imagen y digo está claro que tiene hdr...
Con 350nits no se puede hacer mucho, pero para lo que me costó desde luego se ve mejor que mi hdready de hace más de una década.

Yo la configuración hdr de la tele la tengo más o menos parecida a la sdr... Salvo que le pongo menos brillo y más contraste... Estuve trasteando mucho con el contraste de vídeo, porque las configuraciones de serie creaban un banding espantoso.

Tb es que tengo la PS4 Slim... Dicen que en la pro se nota mucho más el hdr.

Prueba el hdr del rdr2 creo que ahora sí se ve bien... Al menos no se ven los colores apagándose como antes
dantemugiwara escribió:Mi tele tiene hdr... Pero no veo una imagen y digo está claro que tiene hdr...
Con 350nits no se puede hacer mucho, pero para lo que me costó desde luego se ve mejor que mi hdready de hace más de una década.

Yo la configuración hdr de la tele la tengo más o menos parecida a la sdr... Salvo que le pongo menos brillo y más contraste... Estuve trasteando mucho con el contraste de vídeo, porque las configuraciones de serie creaban un banding espantoso.

Tb es que tengo la PS4 Slim... Dicen que en la pro se nota mucho más el hdr.

Prueba el hdr del rdr2 creo que ahora sí se ve bien... Al menos no se ven los colores apagándose como antes


No te termino de entender con lo de la TV. Lo del HDR te lo decía por esto:

dantemugiwara escribió:así lo ajusté yo, aunque no he jugado al RDR2 con una tele HDR


Respecto a lo de PS4 Pro, no tengo ni idea. Quizás el aumento palpable de resolución de una Slim a una Pro afecte, pero creo que el HDR tiene poco que ver con el hardware de la consola, es más la pantalla. No es como alcanzar una resolución 2k/4k, es decir, no creo que consuma recursos.

También, por lo que sé, la cantidad de nits no es del todo determinante para el HDR. Es un factor importante, pero otros factores como el porcentaje de gama de colores DCI-P3 también afecta, al igual que el panel de la pantalla, si es IPS o VA.

Probaré el RDR2 y comentaré por aquí los resultados de la calibración, si me ha dado resultado lo que has dicho. A priori, puedo decir que algunos videojuegos incorporan mejor el HDR que otros. RDR2 no fue creado con HDR en mente, sino que se añadió a posteriori por lo que sé, de ahí el resultado que no termina de convencer del todo. En cambio, GoW, al menos para mí, fue casi como probar un juego de otra generación. Era totalmente distinto.

Un saludo.
¿Gears of Wars es del que hablas o de God of War?

Como sea, para notar el HDR debes tener SI-o-SI un panel de 10bit reales minimo, independientemente de si es tecnologia IPS o VA, luego ya vendra si el motor del juego puede o no tener un buen sistema de manejo de los metadatos del HDR.

La resoluciion del video no es importante para el tema del HDR, y si, el hardware afecta al tema del HDR, en lo especifico al tema del ancho de banda del sistema de video, ya que debera enviar tambien los metadatos del manejo del contraste dinamico y colores para cada escena, donde quiza ciertamente no consuma muchos recursos del GPU la creacion 'al vuelo' de los metadatos del HDR, pero si consumira parte del ancho de banda del sistema de video, especialmente en el tema ya de la salida de los datos de video.
A lo que me refería con que no he jugado al rdr2 en una pantalla hdr, es que lo jugué en mi tele anterior.

Al comprarme la tele nueva me puse a ajustar cada juego con hdr, en su momento rdr2 era el único juego que se veía horrible con hdr... Ahora con los nuevos ajustes parece que se ve bien.

Eso sí, me dio muchísima guerra calibrar el hdr en i mi tele, porque los valores estándar son horribles, creaban muchísimo banding... Al final mi ajuste hdr es casi igual que en sdr salvo que menos brillo y más contraste.
Imagen


La asociacion VESA [Video Electronic Standards Association ], encargada de crear y establecer las especificaciones estandar para los medios visuales de la industria, recientemente ha liberado las nuevas especificaciones para el tema del HDR, las cuales son mas rigurosas y con ello; prometen, se lograria un mejor soporte de los dispositivos que usen dichas tecnologias de las especificaciones.

De esta manera se llega a la version DisplayHDR 1.1, con nuevas reglas de funciones y con una mejor certeza en cuanto al manejo del color, contraste y nitidez y sea tambien mas consistente en los resultados obtenidos en diferentes marcas de televisores/monitores.

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The DisplayHDR 1.1 specification includes a number of key performance updates, such as:

* Active dimming – DisplayHDR now mandates active dimming performance levels, a feature that when adopted in displays can reduce power consumption and yield significantly darker black levels
* DisplayID accuracy – ensures that accurate luminance and color gamut data is populated in the DisplayID or legacy Extended Display Identification Data (EDID), which enables the GPU to optimize the video signal for that display to ensure the highest display performance
* Dual corner box test – the black-level test has been updated with larger corner box structures to allow for accurate colorimeter measurement of both black and white levels, resulting in improved dynamic contrast ratio testing
* New color gamut specifications – DisplayHDR now includes a 10 percent color patch test in addition to the 100 percent full screen color test, with both tests now using the display’s maximum luminance and RGB primary color values from the DisplayID/EDID; this revised test method more accurately determines the color gamut that will render on the display when running Windows
* Combined color luminance – DisplayHDR has added a mechanism to validate full color volume at the full logo level luminance
* New Delta-ITP test – added to test that the luminance level on the display is correctly rendered, helping to ensure the faithful reproduction of the original content creator’s intent (luminance, and D65 white balance)
* On-screen display (OSD) mode indication – any DisplayHDR-certified monitor with an on-screen menu function must now clearly indicate which modes support DisplayHDR, making it easier for users to optimize their display settings
* DisplayPort certification specification – any DisplayHDR-certified monitor that has a DisplayPort interface must also undergo DisplayPort certification, ensuring that the display performs optimally with VESA DisplayPort-certified cables and other peripherals
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Espremos con eso, en el tema de microsoft y el soporte a HDR de windows 10 mejore en el futuro a mediano plazo, de igual manera los fabricantes de aparatos monitores/televisores les exijan cumplir completamente con estas nuevas reglas


Tambien aparece la nueva especificacion DisplayHDR 1400 que es 3.5X veces lo que venia siendo DisplayHDR 400 en cuanto al contraste, de tal manera que, por decir algo, si en HDR 400 se tenia 1000:1 en HDR 1400 se tiene 3500:1 la relacion de contraste dinamico. Aunque esta destinado al ramo profesional del video.

https://vesa.org/homepage-article/vesa- ... ance-level
https://bit-tech.net/news/tech/monitors ... 00-tier/1/
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