Calibrar el monitor sin recurrir a profesionales o aparatos caros?

Buenas.

Yo uso siempre el modo juego de mi monitor, porque bueno, hasta ahora pensaba que era como mejor veia los juegos, pero me encontrado ya muchas veces con que no veo los tonos de colores o brillos como deberia, incluso calibrando con la opcion de algunos juegos como The Witcher 3 no consigo que se vea el logo como deberia verse segun las instrucciones, lo comento por poner un ejemplo con un juego, a parte, me da la sensacion de que el modo juego es demasido brillante, o saturado, no lo tengo claro xD

Mi monitor es este: https://www.pccomponentes.com/samsung-s ... 21-5---led

No es gran cosa pero es lo que hay ahora mismo, he visto alguna pagina para calibrar pero normalmente vienen en ingles y no consigo entender muy bien los consejos que dan y lo que cuentan al pasar las pruebas en tests para ver que deberia o que no deberia ver para calibrarlo bien xD

Decir que el "nivel de negro HDMI" del monitor con el de la grafica están estan parejos, vamos, rango completo, es lo primero que hago siempre que tengo un monitor o grafica nueva, si no conincide el nivel de negro de HDMI del monitor con el de la grafica (a traves del panel de control de nvidia), no se ven los negros correctamente, asi que eso está como debe estár.

Algun consejo o alguna utilidad, ya sea programa u online para calibrar el monitor al menos algo decentemente?
Discos DVD o BRD limpiadores suelen traer patrones y pruebas de color y calibracion, compra alguno. O bien con el buscador podras encontrar algunos patrones y videos para calibrar color y brillo.
No olvides que generalmente la salida DVI ofrece un mejor espectro de color que hdmi.
Yo suelo calibrar a pelo desde las opciones del monitor (botoncitos de monitor y paciencia).

Mejor opción sería usar el aparatito de turno para hacerlo, pero si no quieres comprarlo, eso es lo que hay.
No tengo lector de ningun tipo en el ordena, de ningun tipo de disco vamos [+risas]

Por lo que veo tendre que mirar una de esas paginas que te va mostrando unas imagenes y te dice que deberias o no deberias ver e ir calibrando manualmente con el monitor no? no me parece que haya otra opcion sin recurrir a un profesional, si fuera un monitor de los guapos guapos no diria que no, pero para este me da hasta palo gastar pasta en eso xD
davoker escribió:No tengo lector de ningun tipo en el ordena, de ningun tipo de disco vamos [+risas]

Por lo que veo tendre que mirar una de esas paginas que te va mostrando unas imagenes y te dice que deberias o no deberias ver e ir calibrando manualmente con el monitor no? no me parece que haya otra opcion sin recurrir a un profesional, si fuera un monitor de los guapos guapos no diria que no, pero para este me da hasta palo gastar pasta en eso xD

Si incluye la opción hazlo desde el menú integrado en el monitor con sus botones. Que muchos tienen esas cosas y va mejor hacerlo desde ahí que desde una web.

Si no tiene esa opción, pásate por la web del fabricante que quizás lo proporcione vía aplicación descargable por donde tengan los drivers, manual y demás parafernalia.
exitfor escribió:
davoker escribió:No tengo lector de ningun tipo en el ordena, de ningun tipo de disco vamos [+risas]

Si incluye la opción hazlo desde el menú integrado en el monitor con sus botones. Que muchos tienen esas cosas y va mejor hacerlo desde ahí que desde una web.

Si no tiene esa opción, pásate por la web del fabricante que quizás lo proporcione vía aplicación descargable por donde tengan los drivers, manual y demás parafernalia.

Pues no me a dado por mirarlo por su web, voy a echar un vistazo.

Yo es que suponia que el "modo juego" ya calibraba esto decentemente, pero ya veo que no, el monitor no tiene demasiadas opciones para ese tema salvo hacerlo manual con las tipicas como contraste, nitidez, color, etc, luego tiene otros detalles como "magic upscale" que mejora el detalle y no se que, estas cosas menos el brillo, se desactivan en el modo juego, vamos que no son accesibles.

Voy a echar un vistazo en su web a ver si hay algo, gracias compi.

Edito:
@exitfor Para comentarte, he calibrado el monitor con esto:

http://www.lagom.nl/lcd-test/

Lo primero decir que antes de liarme con el, he usado el calibrador de windows, despues me puesto con esa pagina, y no me ha hecho falta tocar nada en ninguno de los pasos, vamos, que lo que dice que tienes que ver lo veo, y lo que no debes ver no lo veo, el calibrado de la utilidad de windows me a hecho el servicio mejor de lo esperado, manual siguiendo los pasos que indica y tal.

Lo unico que igual tendria que haber tocado mas, porque entre contraste, nitidez y brillo, he calibrado el monitor con un brillo mas bajo de la cuenta, no se si me explico, voy a suponer que si yo calibro con un tono de brillo, y a razi de ese tono modifico nitidez y contraste, puedo lograr los resultados que me piden, pero que si aumento mas el brillo, tendria que modificar la nitidez y el contraste en consecuencia para conseguir el mismo resultado pero con tonos mas fuertes? no se si me explico [+risas]

El caso, que estando tan acostumbrado al modo juego, veo muy apagado todo, colores, brillos y tal, pero claro, activaba el modo juego y ni con el calibrador de windows ni con la pagina que te dado veia buenos resultados, todo lo contrario, como el culo, y asi he estado jugando hasta ahora xD
davoker escribió:igual tendria que haber tocado mas, porque entre contraste, nitidez y brillo, he calibrado el monitor con un brillo mas bajo de la cuenta, no se si me explico, voy a suponer que si yo calibro con un tono de brillo, y a razi de ese tono modifico nitidez y contraste, puedo lograr los resultados que me piden, pero que si aumento mas el brillo, tendria que modificar la nitidez y el contraste en consecuencia para conseguir el mismo resultado pero con tonos mas fuertes? no se si me explico [+risas]

básicamente xD

Yo no toco los modos en muchos juegos desgracian la experiencia. Lo tengo todo calibrado como me gusta y lo uso así sea para navegar, trabajar, ver vídeo o jugar.
Se me ocurre una idea:

¿No se podría hacer usando como carta de colores los envases de ciertas marcas?
Me explico: El "rojo cocacola" debería el mismo en la web (y por tanto el monitor) que en una lata. Y lo mismo con agún azul, amarillo, verde, o lo que sea.

¿Sería factible?
Esog Enaug escribió:Se me ocurre una idea:

¿No se podría hacer usando como carta de colores los envases de ciertas marcas?
Me explico: El "rojo cocacola" debería el mismo en la web (y por tanto el monitor) que en una lata. Y lo mismo con agún azul, amarillo, verde, o lo que sea.

¿Sería factible?

[+risas] Tiene ingenio la cosa pero no.
Ni tendrías todo el espectro necesario, ni las fotos tienen color exacto (normalmente se sobresaturan a posta). Color que a su vez variará dependiendo del brillo que se fije en el monitor.
exitfor escribió: [+risas] Tiene ingenio la cosa pero no.
Ni tendrías todo el espectro necesario, ni las fotos tienen color exacto (normalmente se sobresaturan a posta). Color que a su vez variará dependiendo del brillo que se fije en el monitor.

No me refiero a "fotos", sino al "rojo cocacola" (#fe001a) , en teoría, debería ser el mismo rojo que en las latas de cocacola.
Y hacer lo mismo con el "azul pepsi" y el "amarillo fanta de limon"
Normalmente los monitores vienen calibrados en el modo "Stándar", lo que pasa que hay monitores y monitores, lógicamente los más baratos no se verán igual de bien que uno que valga el doble.
exitfor escribió:No olvides que generalmente la salida DVI ofrece un mejor espectro de color que hdmi.
Yo suelo calibrar a pelo desde las opciones del monitor (botoncitos de monitor y paciencia).

Mejor opción sería usar el aparatito de turno para hacerlo, pero si no quieres comprarlo, eso es lo que hay.

El espectro de color te lo da el monitor, la gran mayoría de monitores que utilizan led blancos como luz de fondo se ciñen bien al estandard más utlizado que es él Srgb, luego tienes monitores con gamut ancho que utilizan luces de fondo de tipo GB-r led y que tienen un espectro mayor (gamut).

A priori entre dvi i hdmi no tendría que haber diferencia en el color ni la gama, ya que los parametros de salida son los mismo RGB digital con la gama ajustada a 1 para cada canal. Otra cosa es el ancho de banda y un hdmi 2.0 te permitirá mas resolución y mas Hz que un Dvi. Yo he medido el monitor con las dos entradas con la sonda y me da los mismos valores, a veces en hdmi tienes mejoras que de estar habilitadas pueden tener algún cambio en la imagen.

La mejor salida por ancho de banda y profundidad de color (bits) el Displayport.
Leopold escribió:
exitfor escribió:No olvides que generalmente la salida DVI ofrece un mejor espectro de color que hdmi.

A priori entre dvi i hdmi no tendría que haber diferencia en el color ni la gama, ya que los parametros de salida son los mismo RGB digital con la gama ajustada a 1 para cada canal. Otra cosa es el ancho de banda y un hdmi 2.0 te permitirá mas resolución y mas Hz que un Dvi. Yo he medido el monitor con las dos entradas con la sonda y me da los mismos valores, a veces en hdmi tienes mejoras que de estar habilitadas pueden tener algún cambio en la imagen.

A mí me lo dijo el propio soporte del fabricante. En ese caso un BenQ.
Y si lees por internet verás miles de casos con mejores colores por dvi-d que hdmi.

El por qué no lo se, pero es así.
@exitfor

En el soporte técnico BenQ de teoría del color no tienen ni idea, y la gran mayoría de la gente pués tampoco sabe nada respecto al tema y yo no es que sepa mucho pero alguna idea tengo. Cuando hay diferencias de color se pueden medir, se mide con un software y una sonda o colorimetro, y hay unos parametros, tales como la temperatura de color el error delta, la gama y el gamut o espectro que cubre tu monitor en el CIE o CIE 1976 si incluyes una medición con el eje de luminancia etc. En igualdad de condiciones entre esas dos salidas no tiene por qué haber diferencias, Y lo he medido.
13 respuestas