Buenas foreros,
Bueno, llevo por aquí bastante tiempo y debo decir que en muchas ocasiones me habéis ayudado con mis dudas. Por ello, y además de que hace tiempo dije que lo haría, voy ahora a realizar un pequeño análisis de algo que seguro que a muchos les sigue interesando y que a mí desde luego me hubiera gustado encontrar cuando me enfrasqué en todo este tema.
Primero, mi zona de vicio
(Por cierto, ¿cómo se ponen las imágenes directamente en grande?)
Gran consola la Gamecube, grande entre las grandes, con un catálogo pequeño pero increíble por su calidad. Tengo casi 20 juegos de esta consola y la verdad, no me apetece venderlos, ya que aunque ahora tengo la X360, sigo jugando periódicamente al F-Zero o al SW: Rogue Scuadron. Hace unos 4 años, cuando una tele HD entró en casa, resulté terriblemente decepcionado con cómo se veía. Completamente borroso, colores distorsionados e irreales... vamos, la experiencia de juego no se parecía en nada a la que había tenido con las TV normales. Decidido a no ponerle fin a seguirme entreteniendo con mi GC, compré a un precio un poco alto el llamado “Cable de componentes” para poder conectarlo a mi TV HD a través de la salida digital de la consola. Mi sorpresa fue mayúscula cuando nada más llegar el cable, lo probé y comprobé que la calidad visual era prácticamente la misma que conectándolo a través del RGB. Al parecer, esa carencia de calidad venía dada porque los juegos PAL solamente vienen preparados para emitir señal a 480i y no aprovechaba los 480p que brindaba el cable utilizado.
Nunca he hecho apología de la piratería ni la voy a hacer ahora, no obstante, la única posibilidad de aprovechar los 480p del cable era jugar con juegos NTSC (Americanos). Dado que era una estupidez comprarme los mismos juegos que tengo pero en su versión americana, decidí instalarme el XenoGC, que permitiría utilizar Backups de mis juegos en su versión NTSC. Pues dicho y hecho. La instalación fue muy sencilla y abrí mis ojos hacia los verdaderos 480p que podía mostrar la consola. Debo decir que la sorpresa fue amplia cuando vi ante mi formas mucho más definidas y colores mucho más realistas y vivos.
Comparativa de imágenes:
Las conclusiones que se pueden sacar de este análisis son las siguientes:
Calidad baja:Consola GC PAL+Cable composite (RCA, amarillo, rojo y blanco)+juegos PAL+60Hz
- Los colores son pobres y se emborronan.
- Las formas son muy poco definidas, no se sabe donde acaba una figura y empieza la siguiente
- Poca suavidad en el movimiento del juego
Calidad Media:Consola GC PAL+Cable RGB +juegos PAL+60Hz
- Los colores mejoran bastante con respecto a la calidad anterior, pero aún así distan mucho de ser una paleta de colores vivos y realistas.
- Las formas están mas definidas que con el cable composite
- La suavidad es prácticamente la misma que con el cable composite
Consola GC PAL+Cable Componentes +juegos PAL+60Hz (480i)
- Los colores mejoran muy poco con respecto al cable RGB. Sólo se nota en determinados juegos.
- Las formas están muy poco o algo mas definidas que con el cable RGB.
- La suavidad es prácticamente la misma que con el cable composite.
Calidad Alta:Consola GC PAL+Cable componentes +juegos NTSC+Progressive Scan (480p)
- La paleta de colores se amplia considerablemente, dando lugar a colores reales
- Las formas están quizá demasiado definidas, apareciendo dientes de sierra por todos lados. Las texturas toman forma y ya no son una masa informe sin sentido, ahora una roca es una roca, no un borrón grisáceo.
- La suavidad del juego mejora enormemente, en el caso del F-Zero y el Twilight, es alucinante la diferencia
Sobre la calidad del progressive scan (480p) recién mencionada en los juegos, tengo que hacer un comentario. La diferencia de calidad entre las configuraciones mencionadas depende en gran medida del juego que estemos probando. Hay juegos, tales como el F-Zero, Twilight, SW (Ambos), Wind Waker, y muchos mas que agradecen enormemente el paso a los 480p. Sin embargo hay otros tantos (no muchos), especial mención al RE4 y algún otro mas que apenas muestran grandes diferencias entre una configuración u otra.
Como conclusión debo decir que merece enormemente la pena la inversión del cable+chip+backups NTSC. Ahora se puede disfrutar de verdad de la GC con TV de alta definición para siempre.
Un saludo.