Calidad del WIFI en las placas base

Buenas, si todo va bien, este domingo caerá un nuevo procesador, todavía dudo entre AMD e INTEL (pero eso es otro tema xD) con su respectiva Placa Base. Más o menos tengo claro que modelos comprar, ya sea de Intel o AMD, pero mi duda surge en el WIFI integrado que llevan algunas placas.

Veo que muchas placas B550 y Z490 llevan integrado WIFI6 e incluso con antenas externas para que capte mejor la señal WIFI. He tratado de buscar Review para ver la calidad de las mismas, pero no encuentro nada, apenas le dan importancia en la Review.

Ahora mismo tengo una tarjeta PCIE de WIFI de gran calidad de ASUS (me costo 90€) pero no tiene WIFI6. Esta tarjeta, creo que aún puedo devolverla a Amazon o a malas venderla.

La cuestión es si la calidad del WIFI que ofrecen las placas base merece la pena o no. Normalmente entre una placa base que lleva WIFI y otra que no suele haber una diferencia de 20/30€.

Agradecería comentarios de usuario que tengan o hayan probado el WIFI en dichas placas para ver la calidad :)

PD: Tengo un Router ASUS con WIFI6.
Las Rog Strix por ejemplo llevan integrado el módulo WiFi 6 Intel AX200, así que van a ir bien. Es lo mismo que si compras el módulo suelto Intel AX200 y la pones en una placa base que permita cambiar la tarjeta WiFi o no lleve. Y puede que incluso a tu tarjeta PCI le puedas cambiar el módulo WiFi y poner el de Intel.
En concreto, me gusta mucho esta placa, en caso de comprar un Intel.
https://www.pccomponentes.com/msi-mpg-z490-gaming-carbon-wifi

Mi idea es comprar placa de MSI por las ofertas que hay ahora mismo, ya que te regalan el Asassin Nuevo, 25€ para Steam y CashBack de 30€. Supongo que los módulos WIFI serán los mismos en todas no? Siempre que sean AX.

mocelet escribió:Las Rog Strix por ejemplo llevan integrado el módulo WiFi 6 Intel AX200, así que van a ir bien. Es lo mismo que si compras el módulo suelto Intel AX200 y la pones en una placa base que permita cambiar la tarjeta WiFi o no lleve. Y puede que incluso a tu tarjeta PCI le puedas cambiar el módulo WiFi y poner el de Intel.

De mi tarjeta de red no quejo, de hecho funcionan de lujo, teniendo en cuenta que del router a mi PC hay mucha distancia. La cuestión es que si una tarjeta de red de placa base me hace un servicio parecido, puedo vender mi tarjeta y me saldría aun mas rentable.

En caso de RYZEN seria esta placa:
https://www.pccomponentes.com/msi-mpg-b550-gaming-carbon-wifi
Sí, en WiFi 6 la mayoría llevan el módulo Intel AX200 o el AX201 (que es el mismo, el 201 es solo para chipsets Intel). No hay razón para que funcione distinto en tarjeta PCI o integrada, la recepción va a depender de las antenas que conectes principalmente.

Si la diferencia de precio es menor que lo que cuesta el módulo, la decisión es fácil. También hay placas base sin WiFi que le pinchas tú el módulo (el módulo de Intel cuesta 30 o 40 euros), esas tienen la ventaja que el día de mañana cuando quieras que soporte WiFi 6E por ejemplo, o Bluetooth 6.0, yo que sé... le cambias el módulo y ya está.
Más que el módulo en sí, me interesa la calidad de recepción de la señal WIFI, para ver si merece la pena con respecto a mi tarjeta de red.
@spaizor6 La calidad de recepción te la va a marcar el módulo que lleve y la antena que conectes. Que sea integrada o en tarjeta da exactamente igual.

El módulo Intel AX200 es muy bueno, si el router acompaña vas a transferir fácil 900Mbps con WiFi 6.

Tu tarjeta no tiene WiFi 6, si ahora te va bien con WiFi 5, te irá mejor con WiFi 6 por las mejoras en la codificación y el protocolo.
Me temo que la calidad de recepción hasta que no lo tengas no lo vas a ver, dado que las velocidades son parecidas en todas. Lo más importante es el módulo (y que tenga posibilidad de ponerle una antena externa).

En AMD:
- Cualquier placa B550/X570 que lleve Wifi 6, sabes con seguridad que lleva Intel Wi-Fi 6 AX 200, que es lo mejor que se le puede poner... hay 33 placas base que lo tienen; y en todo rango de precios (las hay baratas, como la Asus Prime B550M-A, que lo tienen). Con buscar que no sólo sean Wifi sino que sea "Wifi 6", está hecho.
- Las B450/X470 salieron antes de que se le incorporara Wifi6 a las placas. De entre ellas hay varias que llevan un chipset mejor que las demás, que da 1733 Mbps (Wifi 6 da 2000Mbps), el Intel Wireless-AC 9260. Son pocas así que las listo:
Asrock: Fatality X470 Gaming-ITX/AC
Asus: TUF Gaming X570-Plus Wifi, ROG Strix B450-E Gaming
Gigabyte: X470 Aorrus Gaming 7 Wifi, B450I Aorus Pro Wifi
MSI: B450 Gaming Pro Carbon AC, B450 Gaming Pro Carbon MAX Wifi

Como se ve, el único caso "especial" es la Asus TUF Gaming X570 plus-Wifi, que lleva el chipset que era 'de lujo' para las B450/X470, no el AX200 (aún mejor) que normalmente llevan las X570. Pero como no se publicita como Wifi 6, lo que dije al principio aplica: si te llevas una B550/X570 con Wifi 6, te llevas el Intel AX 200.
@spaizor6

No todo depende del tipo de chip, también es importante ver el tipo de antena que vas a utilizar y el lugar donde va a estar la torre ubicada.
Las antenas fijas, conectadas directamente a los conectores de la caja, no te van a dar el mismo resultado que las que tienen un cable de conexión.
Una misma tarjeta, o módulo de red, con diferentes antenas, proporciona resultados muy diferentes.
De las placas que indicas, la antena del modelo intel te dará mejores resultados que la de amd. Yo intenté hacer un cambio a la inversa, de antena con cable a antena fija, y perdí calidad de recepción.
Okey, gracias por las respuestas. He visto que las placas llevan todas conectores para poner antena externa, incluso alguna ya tiene la antena externa para colocarla arriba de la torre.

Me decantaré entonces por una placa con WIFI6 y haré pruebas, si veo que la velocidad es similar a mi tarjeta de red actual, venderé mi tarjeta y listo jeje
8 respuestas