Calidad en los lanzamientos de juegos( Sea AAA o "inferiores").

Encuesta
Creeis que las desarrolladoras lanzan los juegos sin un testeo decente?
9%
4
24%
11
36%
16
27%
12
4%
2
Hay 45 votos.
Buenas, la verdad hace tiempo vengo notando que la mayoría de juegos, salen al mercado inacabados, repletos de bugs, con problemas de conexión, y me pregunto.....
Esto es ético empresarialmente? Es por falta de interés? Es por una falta de testeo real?

Extrapolando a algo habitual en nuestro día a día, esto sería como si una compañía de vehículos (léase como ejemplo, ya que éstos si que pasan pruebas muy exigentes) sacase un coche al mercado y fuéramos los usuarios los que testearamos si frena bien, si funcionan las luces, si no se sale un rueda..... no sé, denoto cierta premura en la industria por sacar productos cada vez menos pulidos y sobre todo, y esto sería otra encuesta, cargados de DLC, como no( esto sería otro tema a tratar, ciñamonos a el tema que nos ocupa, por favor)

Con esto quiero decir, que si bien pagamos precios elevados por productos inacabados y repletos de carencias, no debería haber un organismo regulador frente a estos casos? Ya que pagamos por un producto que dista de la realidad, de lo prometido, a veces, de su misma descripción (me dedico al mundo de la publicidad, y se de lo que hablo).

Acaso la industria del entretenimiento más importante del mundo y la que más dinero genera, no debería establecer unos mínimos en cuanto a calidad del producto? No sé, tantos casos a mi no me pasaban en títulos de Spectrum, atari, Playstation ( la uno, si la uno), y mientras más avanzamos tecnológicamente mermamos en la calidad?
Es por falta de tiempo? no creo.

Os invito a exponer vuestras opiniones al respecto, con tranquilidad y sin echar espuma por la boca.
Un saludo.
Cada vez que surge un debate de este tipo, siempre se evoca a la era pre-digital, cuando un cartucho o disco debía salir sin bugs dada la imposibilidad de parchearlo a posteriori. Esto alargaba el desarrollo de los juegos (coged cualquier saga, por ejemplo Metal Gear, y veréis que los intervalos entre lanzamiento se han ido reduciendo mucho en la mayoría de los casos), juegos que por otro lado eran muchísimo menos complejos a nivel técnico que los que actualmente salen al mercado.

Hay varios factores que influyen en que actualmente los juegos salgan con más bugs:

1- La posibilidad de parchearlos una vez lanzados.
2- La enorme complejidad técnica de los títulos actuales con respecto a los de hace 15 o 20 años.
3- Equipos de desarrollo cada vez más grandes y por tanto más difíciles de coordinar.
4- La creciente demanda de nuevos títulos.

Para que los juegos de hoy saliesen sin bugs, probablemente habría que doblar el tiempo de desarrollo. Eso no le interesa ni a los publisher ni a los usuarios, así de sencillo.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la magnitud de la mayoría de títulos que van saliendo, salvo excepciones, considero que no salen tan rotos como normalmente se afirma.

También, como usuarios tenemos la posibilidad de esperar unos meses y no necesariamente comprar el día de lanzamiento.

Edit: Aparte de lo dicho, este tema no está circunscrito al mundo del videojuego. Hace años que no se lanza un programa, app, sistema operativo o servicio online libre de bugs.
No sólo en los videojuegos, la opción 2 de la encuesta de hecho es reconocida como buena práctica en el mundo de la informática.

Poner el producto en producción lo antes posible, entregar valor lo antes posible al cliente (ya que es mejor un juego casi terminado para mañana, que un juego casi casi terminado para dentro de tres meses).

Aparte, una cosa que hay que tener en cuenta. El software nunca está terminado XD. Siempre se descubrirá un nuevo bug, o siempre se puede implantar una funcionalidad útil que complemente a las existentes.
Los Early Access son una lacra, yo pondria normas "duras" para que un juego saliese siendo Early Access, porque empieza a ser un cachondeo.
Juanatan escribió:Cada vez que surge un debate de este tipo, siempre se evoca a la era pre-digital, cuando un cartucho o disco debía salir sin bugs dada la imposibilidad de parchearlo a posteriori. Esto alargaba el desarrollo de los juegos (coged cualquier saga, por ejemplo Metal Gear, y veréis que los intervalos entre lanzamiento se han ido reduciendo mucho en la mayoría de los casos), juegos que por otro lado eran muchísimo menos complejos a nivel técnico que los que actualmente salen al mercado.

Hay varios factores que influyen en que actualmente los juegos salgan con más bugs:

1- La posibilidad de parchearlos una vez lanzados.
2- La enorme complejidad técnica de los títulos actuales con respecto a los de hace 15 o 20 años.
3- Equipos de desarrollo cada vez más grandes y por tanto más difíciles de coordinar.
4- La creciente demanda de nuevos títulos.

Para que los juegos de hoy saliesen sin bugs, probablemente habría que doblar el tiempo de desarrollo. Eso no le interesa ni a los publisher ni a los usuarios, así de sencillo.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la magnitud de la mayoría de títulos que van saliendo, salvo excepciones, considero que no salen tan rotos como normalmente se afirma.

También, como usuarios tenemos la posibilidad de esperar unos meses y no necesariamente comprar el día de lanzamiento.

Edit: Aparte de lo dicho, este tema no está circunscrito al mundo del videojuego. Hace años que no se lanza un programa, app, sistema operativo o servicio online libre de bugs.


Más o menos ya has dicho lo que yo pretendía comentar.
Cada vez somos más exigentes, menos pacientes y más críticos... Se siguen realizando testeos (en la mayoría de casos subcontratas) pero los desarrollos cada vez son más complejos, juegos con más mecánicas y muchas más variables...

No dejo de leer que los desarrolladores son el demonio y demás paridas, pero los que realmente forzamos estas situaciones somos los propios consumidores.

Saludos

P.S. sobre los EA, no creo que el modelo de negocio sea el problema sonó la mala praxis de algunos estudios.
Testear a fondo los juegos o optimzarlos vale mucho dinero. Es mejor que lo hagan los usuarios, no cobran y encima pagan.

Eso de que son digitales y bla bla es una escusa grandisima.
Hoy en día el 90% de los juegos salen verdes y necesitan unos pocos de parches para ser pulidos completamente. Hay casos que son pequeños fallos y otros que la cosa es grave y hasta que no son actualizados son hasta de cierto modo injugables.
Eddie11 escribió:Los Early Access son una lacra, yo pondria normas "duras" para que un juego saliese siendo Early Access, porque empieza a ser un cachondeo.


Discrepo. El que lanza el juego bajo la etiqueta "Early Access", como mínimo está siendo honesto. El problema es cuando se sacan juegos incompletos sin catalogarlos como Early Access. No Mans Sky es un ejemplo de producto al que hubiera beneficiado dicha etiqueta.

El sistema de Early Access tiene fallos, claro está, y bajo ese paraguas se han cometido auténticas tropelías contra los usuarios, pero ese no es el debate del hilo.

alex120 escribió:Testear a fondo los juegos o optimzarlos vale mucho dinero. Es mejor que lo hagan los usuarios, no cobran y encima pagan.

Eso de que son digitales y bla bla es una escusa grandisima.


El problema no es solamente el dinero, que también, sino el tiempo que se requiere para testar un juego de hoy en día versus el que se requería hace 20 años. No es lo mismo testar un Super Mario en 2D que un mundo abierto a lo GTA.

No se pueden exigir los estándares de calidad de hace 20 años y a la vez querer un nuevo título de tu IP favorita cada dos o tres años, y por supuesto, cada vez más ambicioso y técnicamente complejo que el anterior.

A veces nos olvidamos de que esto es una industria cuyo objetivo último es el lucro, como cualquier otra, así que si queremos productos testados y 100% libres de bugs, habría dos opciones: incrementar el precio de venta final o dejar de desarrollar títulos de ese calibre. Para nosotros, claro está, es fácil exigir que todo esté perfecto y a un precio razonable, pero el que pone la pasta lo hace esperando un retorno y no nuestra complaciencia o aprobación.

Pablogamer escribió:Hoy en día el 90% de los juegos salen verdes y necesitan unos pocos de parches para ser pulidos completamente. Hay casos que son pequeños fallos y otros que la cosa es grave y hasta que no son actualizados son hasta de cierto modo injugables.


Habría que saber que consideras como "verde", porque ese 90% que dices me parece una cifra exagerada y sin ningún fundamento. O eso, o yo he tenido suerte y he dado con el 10% de juegos "no verdes". Te digo lo que he pillado en el último año:
Zelda BOTW, ARMS, Splatoon 2, Xenoblade Chronicles 2, Mario Oddisey, Mario and Rabidds, The Observer, Assasin Creeds Origin, Cuphead, Ni No Kuni 2, Way Out, Kingdom Come Deliverance, The Escapists 2, Celeste, Resident Evil 7...

Todos son títulos que han salido en el último año, me dejo fuera algunos como Mario Kart 8 Deluxe y Bayonetta 1 y 2, porque realmente salieron hace ya dos o tres años y puede ser que en su lanzamiento original estuviesen verdes (cosa que dudo).

De todos los citados, el único con bugs gordos de joderte la partida es el Kingdom Come Deliverance, y afortunadamente yo no los he sufrido. En los demás no he visto nada, pero absolutamente nada, por lo que pueda afirmar que están verdes.

Ahora, te animo a que pongas tú una lista de lo que has pillado este último año y nos digas cuales están verdes a tu juicio, y a partir de ahí podemos intentar sacar un porcentaje que tenga un mínimo de rigor. Porque si me dices que 9 de cada 10 juegos están verdes, y por otro lado vemos que cada mes se venden más y más videojuegos, las únicas conclusiones que puedo sacar son:

1- Tengo una suerte del copón.
2- La gente es estúpida y sigue comprando juegos sabiendo que hay un 90% de posibilidades de que esté verde.
Juanatan escribió:
El problema no es solamente el dinero, que también, sino el tiempo que se requiere para testar un juego de hoy en día versus el que se requería hace 20 años. No es lo mismo testar un Super Mario en 2D que un mundo abierto a lo GTA.

No se pueden exigir los estándares de calidad de hace 20 años y a la vez querer un nuevo título de tu IP favorita cada dos o tres años, y por supuesto, cada vez más ambicioso y técnicamente complejo que el anterior.

A veces nos olvidamos de que esto es una industria cuyo objetivo último es el lucro, como cualquier otra, así que si queremos productos testados y 100% libres de bugs, habría dos opciones: incrementar el precio de venta final o dejar de desarrollar títulos de ese calibre. Para nosotros, claro está, es fácil exigir que todo esté perfecto y a un precio razonable, pero el que pone la pasta lo hace esperando un retorno y no nuestra complaciencia o aprobación.


No hay nada, ni juego ni programa que este libre de bugs.

No exijo que este perfecto, pero si mayor control de testeo y rendimiento. Igual que se ha incrementado el presupuesto en Diseño, Musica etc, que se incremente en testeo y optimiizacion. Ya hay muchos juegos que se retrasan. Si una persona paga 40 , 50 euros por un juego, por lo menos que este mas testeado.y otpimizizado.
Los Early Access son una lacra, yo pondria normas "duras" para que un juego saliese siendo Early Access, porque empieza a ser un cachondeo.

Te cuento el gran secreto: si no aceptas un estado prematuro ni pretendes apoyar al desarrollo de un juego NO COMPRES JUEGOS EN EARLY ACCESS.

Que se llaman así por algo, yo es que flipo a veces...
alex120 escribió:
Juanatan escribió:
El problema no es solamente el dinero, que también, sino el tiempo que se requiere para testar un juego de hoy en día versus el que se requería hace 20 años. No es lo mismo testar un Super Mario en 2D que un mundo abierto a lo GTA.

No se pueden exigir los estándares de calidad de hace 20 años y a la vez querer un nuevo título de tu IP favorita cada dos o tres años, y por supuesto, cada vez más ambicioso y técnicamente complejo que el anterior.

A veces nos olvidamos de que esto es una industria cuyo objetivo último es el lucro, como cualquier otra, así que si queremos productos testados y 100% libres de bugs, habría dos opciones: incrementar el precio de venta final o dejar de desarrollar títulos de ese calibre. Para nosotros, claro está, es fácil exigir que todo esté perfecto y a un precio razonable, pero el que pone la pasta lo hace esperando un retorno y no nuestra complaciencia o aprobación.


No hay nada, ni juego ni programa que este libre de bugs.

No exijo que este perfecto, pero si mayor control de testeo y rendimiento. Igual que se ha incrementado el presupuesto en Diseño, Musica etc, que se incremente en testeo y optimiizacion. Ya hay muchos juegos que se retrasan. Si una persona paga 40 , 50 euros por un juego, por lo menos que este mas testeado.y otpimizizado.


El problema es que el presupuesto para un proyecto es limitado. El publisher tiene que elegir muy bien en qué partidas invierte, y si la gente lo que demanda son graficazos, un buen motor de físicas, mundos abiertos de la hostia y musicón, pues lógicamente va a destinar más pasta a eso. Si incrementasen la inversión en testar, tendrían que reducirla de esas otras partidas, y a lo mejor a ti te parece genial que un juego salga con peores gráficos pero bien pulido, pero esta gente hace estudios de mercado en los que la inmensa mayoría de usuarios prefieren algo tecnológicamente espectacular e innovador, aún a costa de que luego se necesite parchear.

Decir que como incrementan presupuesto en un área, deberían incrementarlo en otro, es fácil desde nuestro punto de vista, pero no para el que pone la pasta en un proyecto tan arriesgado como un videojuego.

exitfor escribió:
Los Early Access son una lacra, yo pondria normas "duras" para que un juego saliese siendo Early Access, porque empieza a ser un cachondeo.

Te cuento el gran secreto: si no aceptas un estado prematuro ni pretendes apoyar al desarrollo de un juego NO COMPRES JUEGOS EN EARLY ACCESS.

Que se llaman así por algo, yo es que flipo a veces...


Estoy de acuerdo contigo, pero también es cierto que no existe ninguna obligación contractual de que finalmente den lo que prometen, y se han dado muchos casos de juegos que de un día para otro han salido de Early Access sin llegar ni a la mitad de lo que en principio se prometía. Una buena fórmula para atajar esto sería que se pudiese solicitar un refund en caso de que la versión final del juego no se ajuste a lo que te prometieron cuando decidiste apoyar el proyecto.
Juanatan escribió:
exitfor escribió:
Los Early Access son una lacra, yo pondria normas "duras" para que un juego saliese siendo Early Access, porque empieza a ser un cachondeo.

Te cuento el gran secreto: si no aceptas un estado prematuro ni pretendes apoyar al desarrollo de un juego NO COMPRES JUEGOS EN EARLY ACCESS.

Que se llaman así por algo, yo es que flipo a veces...


Estoy de acuerdo contigo, pero también es cierto que no existe ninguna obligación contractual de que finalmente den lo que prometen, y se han dado muchos casos de juegos que de un día para otro han salido de Early Access sin llegar ni a la mitad de lo que en principio se prometía. Una buena fórmula para atajar esto sería que se pudiese solicitar un refund en caso de que la versión final del juego no se ajuste a lo que te prometieron cuando decidiste apoyar el proyecto.

No se si puedes hacer eso de forma correcta.

Si ni los juegos AAA en físico ofrecen muchas veces lo que se ha "vendido" en los medios. En steam puedes probar 2h, pero y fuera? Ve ve y pide un refund de un código usado...

Si se piensa así lo mejor es no comprar un EA sin más. Si se hace se tiene que hacer conociendo los riesgos y tiempo que puede pasar hasta una hipotética versión final.
Bueno lo de que es la industria del entretenimiento que mas dinero genera es verdad, pero los juegos un jugador no están vendiendo bien y cada vez hay menos y con presupuestos mas ajustados que benefician que salgan verdes.
Por ejemplo Arkane Studios de Bethesda se va a ir al lado oscuro y se van a pasar a juegos multi porque no salen las cuentas con las grandes obras maestras que hacen... Donde si están forrados son los juegos online con miles de horas y de vida útil como CS GO, Dota, WoW, LoL, etc todos esos juegos sacan el 60-70% de los grandísimos beneficios de los videojuegos, que parece que los juegos de un jugador son ricos igual y no... nada mas lejos de la realidad.
Al final los videojuegos son un mercado, hay un tiempo y presupuesto limitado que lo marca la editora. El equipo de desarrollo a veces da gracias al cielo a que acepten sus proyectos, y en ocasiones a costa de su propia salud.

Menos mal que que algunos han podido aprovechar la alternativa del crowdfunding para tener algo más de manga ancha (que no todos lo harán bien pero muchos sí)

No todos se pueden permitir cheque en blanco y 8 años de desarrollo como Rockstar.

https://kotaku.com/crunch-time-why-game ... 1704744577

https://www.gamasutra.com/view/news/318 ... rd_dev.php
Da gusto debatir con datos y con educación, gracias a todos!! Por ahora tenemos en cabeza que solo algunas desarrolladoras cuidan los lanzamientos, ejemplo claro CD PROJECT no?
Por cierto, no incluyo los EA, eso es otro cantar, yo mismo tengo un diógenes de este tipo de juegos y algunos me han sorprendido y otros mejor ni hablar...
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