Desde los tiempos de dreamcast no he escrito ninguna review y me apetecía probar. Se que existe el hilo oficial y tal, pero siempre me apetece escribir(de la misma forma que me apetece leer) una review escrita por alguien que no cobre por ello y tenga la necesidad de "quedar bien". Siempre he dicho que las reviews deben mostrar todo lo malo de un juego, que para alabarlo ya tenemos a la prensa especializada.
Para todos aquellos que aún no hayan probado el juego, y para los que si lo hayan jugado y quieran contrastar opiniones, antes de que se nos heche el tiempo encima y salga COD4, vamos a ponernos manos a la obra. Sin mas dilación, espero que os guste y encontréis útil su lectura :)
Título: Call of Duty 3
Distribuye: Activision
Idioma: Voces y textos en español
Jugadores: 1-24
Resolución: 1080i
Yo mismo escribió:Los franceses solo saben hacer bien dos cosas. Rendirse, y besar. Y yo no se rendirme eolianos, pero como tampoco soy francés os habéis quedado sin beso. Y dejando de un lado gilipolleces, pasemos raudos y veloces al tema que nos ocupa: CALL OF DUTY 3.
Y tal y como me gusta, emulando a Pyn y Pon, pasaremos a enumerar las cosas buenas y las cosas malas de este juego. Empezaremos por las cosas malas que son mas XD
¡COSAS MALAS!
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Lo poco que hemos avanzado desde el primer COD. El juego es practicamente idéntico exceptuando la parte técnica. No se ha mejorado practicamente ningún aspecto mas del juego, dejando a los usuarios de 360 con una sensación en la boca de “es mas de lo mismo”. Ni las animaciones son sustancialmente mejores, ni la jugabilidad, ni la historia, ni nada. Por no serlo apenas lo son los gráficos (que son correctos, pero no me hacen eyacular). La pena es que “por ser mas de lo mismo” este juego ha pasado mas desapercibido de lo que debería. Si no hubiera salido COD2 en 360 habría muchísima mas gente jugando online a este título, estoy seguro.
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Los personajes no te los crees. Siguen siendo (me remito al párrafo anterior) “muñecos”, no personas. Animaciones un tanto toscas y robóticas (siempre las mismas), personajes que reciben un balazo en el pecho, se cantean un poco, y luego siguen corriendo como si nada... ¿cuando podremos ver a un soldado en el suelo arrastrando una pierna rota? ¿O un tipo que tiene que huir pero no dispara porque tiene el brazo herido? Un aspecto nada next-gen por ahora... ¬¬ Y por el amor de dios, quiero que por una vez, UN DISPARO CERTERO en un punto clave sea MUERTE INSTANTÁNEA! Mención especial a que los soldados tengan una aceleración de 0 a su velocidad total en ... 0 segundos, lo que los hace además de jodidamente irreales, mas peligrosos de lo que serían siendo humanos. Y por cierto, no espereis oir un paso en la tierra jamás, son todos soldados-gato que no hacen ni el mas mínimo ruido, así pisen charcos, hierba, gravilla o latas de cerveza.
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El crack que se fumaron los que crearon la detección de colisiones. Esto es mejor verlo que explicarlo, pero en pocas palabras, las cajas, coches, tanques (y no digamos ya las rocas y arbustos del terreno) parece que ocupan mas espacio de lo que viene representado en el juego. Esto implica que las balas choquen bajo un coche, o q asomando el cañón parapetado en un tanque tus balas en lugar de cruzar el aire... hagan ¡CLANK! y colisionen con un trozo de "tanque invisible". La pena es que no es algo puntual, sino que sucede en todo el juego en demasiados puntos, y en un juego en el que todo se basa en "campear" y hacer disparos furtivos desde una posición segura, es una gran putada y un enorme error por corregir.
Video demostrativo en youtube clicando aquí
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Las trampas que hace la CPU. Esto es muy gracioso, lo han debido aprender de capcom. ¿Que estás detrás de un arbusto intentando ver algo? Los enemigos pueden verte. De hecho TE VEN. Y te disparan. Y frustra. >Tu no los ves, ellos tampoco pueden verte, pero saben que estás ahi y se condecen la licencia de dispararte. ¿Y que decir de las puertas atravesables? Cuando llegueis al unico tramo del juego que vas cruzando en barca y llegas al otro lado, toca entrar en un edificio. Si la 42 de arriba no os hace trizas, entrad en la sala y acabar con los soldados de dentro, pero no os confieis, os volverán a disparar. Esta vez, con la salvedad de que no vereis a nadie. Pero si os fijais bien, enfrente de las escaleras hay una puerta
cerrada. Si, eso que se ve es un cañón asomando (mágicamente) la puerta. Ya no solo los solados ven a través de las puertas, sino que pueden dispararte con la puerta cerrada. Sstupendo...
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Los diversos glitches que nos acompañan en nuestra aventura. Amén de puntos ya comentados antes, hay que hacer mención brutal de cuando el juego decide no guardar la partida al llegar a un checkpoint (a veces mueres en un punto, y al volver a morir allí descubres que por el camino había un checkpoint que esta vez SI ha funcionado), y sobretodo, a cuando pisas una tabla rota, un soldado muerto o una puta piedra, y el juego
se flipa solo. Nos quedamos agarrados al suelo, sin poder saltar, ni apenas movernos. Esto suele acabar con nosotros yaciendo muertos en el suelo, o con mi reacción favorita: el motor del juego nos expulsa como unos 10 metros hacia atrás a toda pastilla
Otro video demostrativo haciendo clic aquí
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La IA es una jodida BASURA, tanto de tus compañeros como el del eje. Los enemigos mantienen su posición y esperan a que los mates. Y si la cambian, siguen un patrón totalmente prefijado.Tus compañeros te estorban mas que ayudar, siempre se te ponen delante. Es muy gracioso que a punto de llegar a un chekpoint, te paras delante de una puerta, y esperas apuntando a los alemanes con una sensación de superioridad debido a tu privilegiada posición. Tranquilo, no tardará en venir un militar inútil a ponerse delante de ti (totalmente expuesto en la puerta a los disparos enemigos, se cree rambo el tio) y se llevará el tiro de gracia por ti mismo, dado que espera decidirse, como los gatos al cruzar la carretera, al momento idóneo para morir por el fuego aliado. A repetir chekpoint y acordarse de toda su jodida familia
Y que decir de los enemigos, no os oyes andar no, pero menos mal que son gilipollas perdidos, porque así esté uno solo a tu espalda, en lugar de cogerte por sorpresa gritará cosas como: "PLASTIDECOOORRR!!!" (¿publicidad de material escolar?) y demás palabras inventadas por Chiquito de la Calzada.
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Las cinemáticas. Simplemente por el hecho de que las hayas visto o no, no se pueden pasar. Supongo que es porque es una pantalla de "Loading" camuflada. Al menos esto está mejor que en la versión de ps3, versión en la que después de tragarnos la cinemática, empieza el proceso de carga U_U
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La precisión de las armas. Si, ya se que es la puta segunda guerra mundial. Lo se. No obstante, es frustrante que una pistola sea incapaz de acertar un burro a dos metros, y que las armas de asalto disparen balas al tuntun por el aire. No se si lo han intentado hacer mas realista o que (nunca probé a matar nazis en el mundo real), pero diría que las armas son menos precisas que en COD2.
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Estás todo el juego en una posición de inferioridad tan brutal, que en la realidad sería prácticamente imposible acometer tu misión. Si, un reto te dirán, pero es que no es realista. El jefe maestro puede permitirse esos lujos, pega con la historia, dado que es un jodido demonio con neurocinética superior a la de un humano normal, fuerza sobrehumana y un traje que le protege de los disparos enemigos. Pero en este juego somos un tipo normal. Si, podemos ser la leche de listos y tener unos reflejos del copón, amén de apuntar como Guillermo Tell, pero es excesivo el tema de la inferioridad tooooodo el juego. Te obligan a subir una colina llena de nazis atrincherados que te pueden reventar la cabeza sin apenas exponerse, y muy superiores en número, te hacen encargarte de un tanque a ti solo, y lo mas gracioso es como un equipo de 4 o 5 soldados debe, completamente rodeado de nazis que salen hasta el infinito, cortarles el camino entre una lluvia de balas. Amos hombre...
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La experiencia jugable en veterano. Es divertida, el juego
DEBE JUGARSE ASÍ para sacarle todo el jugo... pero no llega a suponer una mejora significativa de tu nivel de juego. No te ha parecido algo heroico al terminarlo, sino un ejercicio de paciencia, en el que debes sobreponerte a cientos de muertes absurdas y aprenderte en que puntos estás cubierto y que otros aunque te parezca que no, las balas te dan misteriosamente.
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No puedes elegir partida igualada online. No pienses sacarte los logros online con tus amigos, porque el que os veais en una partida es pura cuestión de suerte. Juegas donde le sale de la minga a alguno.
-Y finalmente, nuestro amigo...
el lag, que afecta mucho al juego online, pero vamos, esto no es nuevo...
Tranquilidad mis amados feligreses, este juego no solo está lleno de fallos y cosas que criticar. Todo ying tiene su yang, todo Batman tiene su Robin, y todo juego con cosas malas tiene sus...
¡COSAS BUENAS!
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Todo el apartado sonoro, está bastante logrado, tanto voces (ya era hora de un doblaje así), como músicas (pocas pero geniales), como efectos sonoros. Mención especial al momento del "humo verde" en el que casi se me saltan las lágrimas.
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¡Los tanques! Y los vehículos en general, pero sobretodo los tanques. Es un soplo de aire fresco que viene bien después de mucho rato agachado empuñando un arma tras una caja, y es una jodida delicia poder reventar culos con uno de estos bichos. Los coches son un poco mas falsotes, pero tienen el efecto "aire fresco" también.
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La jugabilidad, se adapta bastante bien al pad de 360. De forma superior a ps3 (por el mero hecho de la forma y disposición de botones del mando) y... de forma radicalmente distinta a Wii. La verdad es que nuevamente, parece que el mando de 360 ha sido pensado para los FPS, la comodidad y naturalidad de movimientos con este mando es algo que nunca me acabaré de alabar.
Esta gente ha dado una dosis de realismo a los que ajustaron los controles del "Perfect Dark 0" por ejemplo.
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El modo Online. Repite la formula de COD2, que hizo que durante gran tiempo fuera uno de los mas jugados en XBOXLIVE (también hay que tener en cuenta que era el único shooter decente para jugar online).
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La gran variedad de personajes online y las posibilidades que ello implica. Se favorece mucho el aspecto "juego en equipo", tal y como hace "Gears of War" por elegir un ejemplo directo.
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Los logros, bastante asequibles todos, solo los últimos logros online son para esas personas sin vida que todos conocemos que pueden pasarse 8 horas al día durante meses con este juego
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Los personajes que llevan la trama, crean una historia de verdad y no solo un montón de tíos pegándose tiros. Son personajes a los que se les coge cariño, tienen frases que se te quedarán grabadas y en general sienta bien que los hayan metido.
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Yo solo no, Doyle viene conmigo. ¡vamos Doyle!
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Los momentos trágicos del juego, no son de un "Final Fantasy" pero también te ponen la carne de gallina alguna vez. Vuelvo a mencionar el momento del "humo verde" que consigue emocionar a cualquiera.
CURIOSIDAD FINAL
El tipo que odia a los franceses tiene un parecido alucinante con Jack-Flack, el protagonista de la pelicula "Cloack & Dagger", o como se llamó en España "Juego Secreto". Ahí van un par de fotos para comparar
(hacer clic para tamaño original)
CONCLUSIÓN FINAL
Sobre el tema de notas numéricas, prefiero ahorrarmelo. Creo que cualquiera que lea esto puede hacerse una idea de lo que pienso del juego. Las notas pueden darse mas altas o mas bajas según el día, y son siempre bastante imprecisas
En definitiva, aunque me dedique especialmente a hacer hincapié en lo malo, es un
GRAN JUEGO. Ahora mismo es el mejor shooter de XBOX360 en mi opinión, tanto online como offline, por encima de Prey o FEAR. Compra recomendada a cualquiera que tenga hambre de shooter en XTS y solo lo dejaría en duda para usuarios de COD2 que ya anden un tanto cansados de la segunda guerra mundial.
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