El éxito de los juegos multijugador depende en cierta medida del
matchmaking, un proceso multifactorial que se encarga de alinear los jugadores en equipos para competir en partidas online. Normalmente las compañías no dan demasiadas explicaciones sobre cómo funciona este sistema y la comunidad suele dar por sentado que la habilidad de cada uno es el factor determinante. Nada más lejos de la realidad, como mínimo en Call of Duty, una franquicia que lleva dos décadas ofreciendo experiencias online a millones de jugadores.
En
noviembre del año pasado el equipo responsable de Call of Duty dijo que más adelante revelaría cómo funciona el
matchmaking en la franquicia y hoy ha llegado el día. El objetivo es “iniciar un diálogo” con la comunidad para ofrecer información sobre el sistema y todo lo aprendido a lo largo de estos años para responder a las preguntas y preocupaciones de los jugadores. La explicación solo afecta al emparejamiento multijugador y no otros modos como Warzone y las partidas clasificatorias, cuyos detalles se ofrecerán más adelante.
“La principal prioridad del
matchmaking multijugador es ofrecer una experiencia divertida a nuestros jugadores”,
dice el equipo de Call of Duty. Los desarrolladores son conscientes de que la comunidad suele referirse a su sistema de emparejamiento como “skill-based matchmaking” (SBMM), es decir, basado en la habilidad, pero no es del todo así. El
matchmaking tiene en cuenta la habilidad de cada participante, pero esta “no es la variante principal” a la hora de emparejar a los jugadores en partidas online. Lo que se tiene en cuenta y prioriza a la hora de crear
lobbies en Call of Duty son los siguientes factores.
- Conexión: “el Ping es el Rey”. La conexión es el factor más decisivo y de mayor peso en el proceso de matchmaking
- Tiempo: a nadie le gusta esperar, así que el tiempo es el segundo factor en la lista
- Otros factores de peso en el proceso de matchmaking
- Numero de playlist disponibles para elegir
- Mapas y modos a los que se ha jugado recientemente así como las preferencias
- Habilidad / Rendimiento (asesinatos, muertes, victorias, derrotas... recientes y en general)
- Dispositivo de entrada: mando o teclado y ratón
- Plataforma: el dispositivo en el que se juega, PC o consola
- Chat de voz: activado o desactivado
El equipo de Call of Duty asegura que la habilidad del jugador se usa para asegurarse de que la distancia entre el más hábil del
lobby y el menos hábil no sea tan grande como para que ambos sientan que la partida es una pérdida de tiempo. “Nuestros datos indican claramente que añadir la habilidad en el proceso de
matchmaking de Call of Duty (en su forma actual) aumenta la variedad de resultados para los jugadores de todos los niveles”, aseguran los desarrolladores. “En otras palabras, todos los jugadores, independientemente de su habilidad, tienen más posibilidades de experimentar victorias y derrotas de forma más proporcional”.
Los datos también demuestran que cuando los jugadores con menos habilidad pierden constantemente, es probable que terminen abandonando las partidas o dejen de jugar, una situación que afecta al
pool de jugadores. Un grupo más pequeño de jugadores significa mayores tiempos de espera. Los desarrolladores defienden que, a la larga, si solo quedasen los jugadores más expertos debido a que los de menos habilidad han abandonado el juego por frustración, el ecosistema general del juego sería peor para todos.
Fuente: PC Gamer