Calculinho escribió:Algunos tenéis un abuelismo considerable quejándoos de que hoy en día estos son los juegos que mueven la industria como si en algún momento de los últimos 25-30 años la industria no parase de hacer juegos de los géneros que arrasaban en ventas. A ver si lo de tener 20000 plataformas 2D en los 8 y 16 bits va a ser industria alternativa-indie o algo.
A fecha actual esta industria nunca ha estado mejor para cualquier tipo de jugador sea cual sea su género favorito porque hay aportes para todos los géneros y para prácticamente cualquier plataformas ya sean móviles, portátiles, sobremesas, PC, tablets o navegadores web.
Para muestra un ejemplo de dos géneros que la gente considera olvidados simplemente porque no son primera plana o producto de consumo de masas en los últimos años así de memoria me salen estos:
1-Plataformas: Cuphead, Mario Oddysee, Hat in Time, Crash Remaster, Sonic Mania, Sonic Forces, Shovel Knight, Yooka&Layleem etc.
2-Terror: Resident Evil 7, Outlast 2, Layers of Fear, SOMA, The Evil Within 2, Alien Isolation, etc.
Incluso un género muy muy minoritario como suele ser el rol de estrategia por turnos (y por rol me refiero a a rol con un mundo abierto con el que interactuar, hablar, etc no a un Final Fantasy de los 90) ha recibido un montón de joyitas en los últimos años. Si lo que se lleva ahora son los CoD y venden pues bienvenidos sean, peor era antes que sino te gustaban los plataformas te quedabas sin el grueso del catálogo bueno y ya como te gustasen los rpgs en occidente hasta la PSX te comías los mocos con entregas a cuentagotas.
Bueno la poca variedad de géneros en las primeras generaciones de consolas creo que se debe mas a la limitación de hardware o potencia que a otra cosa... A medida que evoluciono el tema fue incrementando la variedad de generos y la cantidad, se fueron puliendo otros generos o agregando formulas nuevas, etc.
Igual entiendo tu punto, lo comparto en parte,,, Me hago cargo que tengo una especie de abuelitis aguda, cuando analizamos la situación actual del mundo de los videos juegos puede que este influenciada por la nostalgia que despierta generaciones anteriores que marcaron la niñez o adolescencia, Y se tiende a idealizar lo pasado....
Pero por otro lado creo que hay argumentos para criticar o hay indicios para alarmarse con la actualidad de los videos juegos...
Una de las cosas que yo critico es el modelo de negocio, que busca exprimir al jugador cada vez mas ofreciendo un producto incompleto, un producto donde corres con desventaja si otro decide invertir mas dinero, etc. Y la linea se va corriendo cada vez mas, online de pago, mapas de pago, dificultades de pago, dlc, pases de temporadas, microtransacciones, cofres, etc.
Y eso da pie a una de las primeras comparaciones que surgen, que lindo que era cuando comprabas un juego completo y los extras los desbloqueabas jugando... Salvo algunas expansiones de algunos juegos puntuales.
Incluso se fuerza a ciertos juegos a cambiar su esencia o estilo para que encaje en esos modelos de negocio o atraer mas gente.. Por ejemplo shooterizar ciertas sagas y mandarle microtransacciones.
Bueno y hablando de COD creo que es el fiel exponente de ese modelo exprimidor de negocio.. Me despierta una contradicción, por un lado creo que es un buen y entretenido juego dentro del genero y se merece vender bien. Pero por el otro lado toda esa mierda que lo rodea sumado a que por la tremenda ganancia que le sacan podrian ofrecer un mejor producto, me hace desear que se coma un boicot algun dia ( es utopico...) de parte de los jugadores.
Por suerte todavía salen juegos de otros géneros como bien indicas , pero me da la sensacion que hay una tendencia a que cada vez haya menos variedad al menos en cantidad en ciertos generos. Eso no es culpa de las desarrolladora, eso es toda responsabilidad nuestra...Por ejemplo cuando lees noticias con estadisticas que indican que la mayoria no se terminan la campañas de grandes juegos...Normal que vayan a lo seguro y donde esta el negocio gordo.