¡Calvario para pagar aranceles y desbloquear la llegada de mi pedido!

Hola

Compré varias piezas de recambio en Aliexpress por un valor de más de 200€ para mi negocio (nada particular). Ya imaginaba que habría aranceles, ¡pero jamás había realizado estos pasos y es una tortura!

Me llegó un burofax de Correos, indicando que lo podía gestionar a través de adtpostales.com. Pues bien, elijo "quiero que Correos tramite mi envío" e intento cumplimentar el formulario lo mejor que puedo, describiendo el material y el uso destinado, relleno el documento de importación con correos, lo firmo y lo escaneo y lo adjunto, mi dni, la factura de compra que tuve que pedírsela al chino de Aliexpress, la misma factura como justificante de pago (porque si no a ver de dónde saco yo un justificante de pago)...

No paran de rechazarme documentos sin motivo alguno, y por si fuera poco cada vez me piden más cosas (aparte del dni ahora el nif, luego "otra documentación" que no especifican cuál... Muy lógico todo)

He probado a elegir la opción "quiero tramitar mi envío a través de la AEAT", pero aún es peor, porque sigo sin entender menos:

ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN - Levante de la importación de la mercancía
Documento de Levante proporcionado por la Agencia Tributaria (AEAT). Para conseguir dicho documento, puede seguir las instrucciones que le indicamos a continuación:
¡¡IMPORTANTE!! Para poder conectar con la AEAT debe tener Certificado de usuario
Comunicar pago a la AEAT introduciendo el NRC de 22 dígitos. https://www.agenciatributaria.gob.es/AE ... DD08.shtml (Ayuda)
Obtener el CSV con el nº DUA. https://www.agenciatributaria.gob.es/AE ... ntes.shtml (Ayuda)
Con el CSV, descárguese el documento “levante” que debe adjuntarnos para poder entregarle su envío. https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... O&ORIGEN=J

¿Qué NRC? ¡No entiendo nada de lo que hay que hacer! Por si fuera poco, dichos enlaces ya ni sirven porque han modificado la página de la Agencia Tributaria.

Por favor, ¡que alguien me ayude!
Lo mejor es tramitarlo tu, pero te hace falta un certificado digital. Si no lo tienes lo puedes sacar en una oficina de la agencia Tributaria. En teoría también se puede con un lector del DNI electrónico, aunque no lo he probado. El levante de importación lo obtienes rellenando el formulario db01 en la página de la agencia Tributaria https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/DB01.shtml . En el formulario tienes que introducir tus datos y los del remitente, el número identificador del envío (el interno, no el de seguimiento internacional. Podrás verlo en el aviso que te mandaron por carta), el valor del envío, etc. También tienes que subir la factura del envío. Una vez te hayan dado el visto bueno podrás pagar el IVA y los aranceles y descargarte el levante de importación. Cuando tengas el levante de importación lo subes a la página de ADT postales y en unos días tendrías que tener el paquete en casa.
El_Onvre escribió:Lo mejor es tramitarlo tu, pero te hace falta un certificado digital. Si no lo tienes lo puedes sacar en una oficina de la agencia Tributaria. En teoría también se puede con un lector del DNI electrónico, aunque no lo he probado. El levante de importación lo obtienes rellenando el formulario db01 en la página de la agencia Tributaria https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/DB01.shtml . En el formulario tienes que introducir tus datos y los del remitente, el número identificador del envío (el interno, no el de seguimiento internacional. Podrás verlo en el aviso que te mandaron por carta), el valor del envío, etc. También tienes que subir la factura del envío. Una vez te hayan dado el visto bueno podrás pagar el IVA y los aranceles y descargarte el levante de importación. Cuando tengas el levante de importación lo subes a la página de ADT postales y en unos días tendrías que tener el paquete en casa.

Te agradezco mucho tu respuesta, de verdad. El certificado de dni digital y el lector electrónico ya los tengo, con eso no hay problema.

Lo único que veo que lo que me muestras ahí es para nivel particular cuando en mi caso es una empresa, así que de alguna forma me quedo igual.

¿Cuál sería el formulario correcto entonces?

¿Y por qué entonces no se corresponde con los pasos en los que me hablan de NRC y demás cosas que no entiendo?

Cuando seleccioné que la AEAT tramitara mi envío, me llegó el siguiente email:

Se ha registrado correctamente la solicitud de preaviso del envío ***********.
Recuerde que ADTPostales no se encargará de la tramitación del mismo de tal manera que una vez que llegue a nuestras instalaciones usted ya podrá realizar los trámites de importación con la AEAT, y una vez ha obtenido el Levante de importación hacédnoslo llegar para proceder a la entrega del envío.

¿Tal vez tenga que esperar ahora a algo (como el famoso NRC)?

¡Gracias de nuevo!
@skunk83 El NRC es un número que identifica el pago de una tasa o impuesto, en el caso de aduanas será el número que acredite el pago del IVA (y aranceles si los hubiere) correspondiente.
Manint escribió:@skunk83 El NRC es un número que identifica el pago de una tasa o impuesto, en el caso de aduanas será el número que acredite el pago del IVA (y aranceles si los hubiere) correspondiente.

Vale, gracias, pues entonces primero necesito saber la cantidad a pagar y el NRC...

¿Se supone entonces que debo esperar a algo o como empresa he de cumplimentar primero algo?
skunk83 escribió:
Manint escribió:@skunk83 El NRC es un número que identifica el pago de una tasa o impuesto, en el caso de aduanas será el número que acredite el pago del IVA (y aranceles si los hubiere) correspondiente.

Vale, gracias, pues entonces primero necesito saber la cantidad a pagar y el NRC...

¿Se supone entonces que debo esperar a algo o como empresa he de cumplimentar primero algo?

¿A estas alturas no te lo han devuelto ya a origen?
@Manint Sí, al final elegí gestionarlo otra vez por Correos porque no entendía nada, aporté toda la documentación, me la aceptaron de una puñetera vez y lo único que me enviaron ahora fue un correo poniendo "devuelto por control de fechas". Se está enviando a origen [facepalm] [facepalm]

No entiendo ese motivo, ¿es por tardar? ¿Puede alguien aclarármelo?

Ahora solo me queda suplicar al chino que me devuelva el dinero, cosa que la veo bastante cruda, pero es que no entiendo nada... Menuda mierda...

Yo no tendré ni idea, pero ellos son unos cutres especificando detalles.
Y es por esto que ya no se me ocurre importar nada ni harto porros. No es cuestión de dinero, que ya buen palo dan, encima es que te marean con tal cantidad de gilipollez burocrática y que si esto y que si lo otro, que dan ganas de llorar. Ya las pasé putas para traer una cosa de las inglaterras, y bien que aprendí la lección. Cuando a cierto tipo de instituciones y funcionarios les da por ahí, se ve que se aburren, y para acortar su tediosa e insípida giornatta laborale, no tienen otra cosa que hacer que subir al resto de los mortales a su carrusel de la gilipollez, para que demos vueltas todos juntitos, y nos mareemos y vomitemos, y así no suframos al pagar. Como dijo un hombre muy sabio :la parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte.
7 respuestas