Y habia visto el video, y años llevaba esperando que alguien lo hiciese. Ya habia visto videos de CRTs a 20kfps y similares, donde se venia lo que parecia ser una barra horizontal bajar verticalmente por la pantalla. Pero yo quería ver el haz de electrones pasar de un lado a otro, que pasa de izquierda a derecha 15625 (PAL) o ~15750 (NTSC) veces por segundo, y claro, hay que filmar muy rapido para verla pasar con detalle.
En fin, ya comentando sobre lo que dices, tengo que decir que no es que el ojo "no digiera" o no se entere de la diferencia. Muy al contrario, todo el sistema visual tiene que trabajar extra y soportar un mayor estrés para compensar por el parpadeo y presentar a tu consciencia una imagen estable.
Si aun tienes un CRT por ahi, especialmente con video a 50Hz en vez de 60Hz, prueba a mirar hacia otro lado haciendo que la pantalla quede en la zona de vision periférica del ojo. Esa zona de la vision tiene una menor precision para percibir detalles finos, pero tiene una mayor sensibilidad a cambios, lo que ayuda a que podamos percibir cosas en movimiento a nuestro al rededor. Haciendo esto te darás cuenta del parpadeo de la pantalla mas facilmente que si la miras de frente. Funciona mejor si en la pantalla hay una imagen con una luminosidad media que con una imagen totalmente blanca, por ejemplo.
Las pantallas CRT son indicadas para juegos antiguos porque los juegos antiguos se desarrollaron con pantallas CRT. Las pantallas tipo panel funcionan de manera muy diferente, con un monton de postprocesado pensado principalmente para material no interactivo y siempre entrelazado y una adherencia bastante estricta a los estandares NTSC y PAL, que las consolas no necesariamente cumplen. Las teles de tubo analogicas chupaban estas señales no estandard con bastante tolerancia. Los paneles no.